SINOPSIS DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2021 / EL BOXEO GALLEGO CIERRA EL PANDÉMICO CURSO DE LA SEXTA OLA CON LA ESPERANZA DE UNA SALUDABLE TEMPORADA 2022

El boxeo galaico, despidió el pandémico 2021 con los guantes puestos en el esperanzador punto de mira del control sanitario que, ojalá, permita la recuperación económica y social. Durante el año que acaba de finiquitar, el noble arte fue objeto de normas de seguridad, aplazamientos y minoración de eventos por tales causas. Sin embargo – como atestiguó el presidente de la FGB Manuel Planas Otero durante la campaña de apoyo a los clubes mediante la entrega de varios miles de euros en complementos boxísticos – la territorial gallega fue una de las más dinámicas del boxeo nacional en lo referente a celebración de eventos boxísticos, así como al mantenimiento del número de licencias que ronda los cuatro millares.

Para recordar lo más sobresaliente durante el epidémico año, he buceado en los archivos de boxeodemedianoche con el fin de recopilar información con la que componer un memorando del pasado año pugilístico que desglosaré en dos entregas correspondientes a cada uno de los semestres del 2021.

Ocupan los primeros puestos – ex aequo con 3 eventos – en el simbólico podio de promoción boxística anual organizada por clubes gallegos, los equipos Rebouras Team, y Deportivo Sagabox de Vigo. Le siguen el DG Figther´s de Ferrol, Deportivo SKT, Turbo Box, Boxing Cidade de Lugo y FGB con 2 eventos. Con un evento figura la Vieja Escuela, The Garaje, Escuela de Boxeo El Canario, Club de Lucha Noia y Thunder.

Tenemos que remontarnos hasta el vigésimo día de MARZO del aciago año, para festejar el primer golpe competitivo asestado al covid por el Rebouras Team, mediante un evento en el que resultaron vencedores Dulce Ligerón, Christine Oya Steinbrüggen, Dario Silveira, Carlos Jackson y Alexandre Juncal Krikova. Una semana más tarde, aunque en tierras navarras, el hispano dominicano criado y formado desde sus comienzos en Vigo José La Sombra Martínez, se apropiaba del entorchado nacional superwelter.

ABRIL supondría un botín de siete medallas en el Abierto Nacional de Boxeo, a cargo de Olmo «Rocky» De Paz, Yago Mondelo Baltar, Aarón González, Mario Joel Cuadrado Rojas, Christine Oya Steinbrüggen y David Álvarez Domínguez, aunque en torneo disputado lejos de tierra gallega. El mes de las aguas mil, traería dos nuevas competiciones organizadas en nuestros lares, la primera por el Club Deportivo SKT en Noia con triunfos de Borja Brao, Silver Gómez, Wilker Faña, Dani Gorras, Juanlu y Martín Iglesias; y la segunda promocionada en Coruña, en la cual consiguieron victorias Fernando Docampo, Yago Bessy, Nono Jiménez y Olmo de Paz.

MAYO se inauguró con retransmisión en directo, desde el FIMO de Ferrol, del primer evento boxístico organizado por el DG Fither´s Team que dirige Dani Galdo, en el que se pudieron visualizar a los ganadores gallegos Juan Vilariño, Dani Costoya y Carlos Jackson. También, en este mismo mes de las flores, el Club Deportivo Sagabox de Rafa Gil se alió con la nueva tecnología para retransmitir en directo un excelente evento boxístico desde el Polideportivo Vista Alegre de Vigo, en el que descollaron las victorias de Diego Castro, Gabriel Blanco Fernández, Iván Iglesias, Daniel Castro Covelo, Alberto Rosales y Miguel Losada Gómez. El Rebouras Team puso el broche pugilístico al quinto mes del 2021, haciendo realidad la primera Competición de Escolares con ( – 60% ) contacto porcentual.

JUNIO fue inaugurado pugilísticamente por el Primer PNTD de Galicia organizado por el coordinador territorial Antonio Rebouras; y por una competición de boxeo aficionado promovida por la Vieja Escuela de Vigo en la que se dieron los triunfos de Erika, David, Wilson Tavares, Aarón González, Olmo «Rocky» de Paz y » Ciclon» Barros. El sábado 19 del primer mes estival acogió, en el Torres Colomer de Palmeira, un segundo evento de los guantes organizado por el incombustible Israel Benítez de la Escuela de Boxeo El Canario con victorias para la figura local Clara Millares, Alex del Mat´s de Marin, Iván Iglesias, Ricky Álvarez, Sahxa Krikova e Iván Pasin. Una semana más tarde volvió a reincidir el Rebouras Team en In Legatum, con su segundo evento del año en curso, en el que participaron el Club Deportivo Sagabox que preside Rafa Gil, el Luciano Team con domicilio de entrenamiento en el Arena Fight de Vigo, la Escuela Pretorian de Coruña y el Piña TeamThe Boxer Club de Lugo, donde se registraron los resultados de combate nulo entre Sasha Krikov y Fonsi Quintas y las victorias de Diego Castro, Noé Rodríguez, Axel López Balladares, Arashi Bustamante y Sergio «Lucky» Fernández. Al día siguiente, en el Pabellón Deportivo de Sobrado, se celebró el Campeonato Gallego de Formas de Boxeo, competición infantil organizada por la FGB que puso fin a los eventos boxísticos del primer mes estival.

Este mismo junio, nace el libro Destacados Boxeadores Gallegos. 1928 / Pandemia 2019 del que es autor el editor de esta misma página, y que agotó su primera y única edición en apenas 5 meses.

Rebouras Team y Club Deportivo Sagabox ocupan el cuadro de honor, ex aequo, a la actividad boxística. DG Figthers, SKT, Turbo Box y Boxing Cidade de Lugo, ocupan los siguientes puestos ( según la información facilitada a boxeodemedianoche en 2021 ).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.