Nombres para la historia del Boxeo / III / Eva María Sánchez Ramilo

unnamed (5)» Cada vez hay más mujeres dirigiendo combates,

porque eso es lo que somos . . . directores de combates » / Eva María Sánchez / Juez-Árbitro de Boxeo

El próximo mes de octubre. y por primera vez en los anales del boxeo español, se celebrará la primera velada de boxeo integrada por púgiles femeninos profesionales y aficionadas. Asimismo las jueces-árbitros, la delegada federativa y la juez de cronometraje también serán colegiados femeninos. Este hito tendrá lugar en La Coruña  promovido por Luciano Planas a través de su empresa de espectáculos PromoSport y encuadrado dentro del proyecto Terra de Loitadoras.

 boxeodemedianoche.com  intentará acercar a sus lectores las opiniones e impresiones de todos los nombres femeninos que tomarán parte de este hecho singular que, a buen seguro, quedará registrado en la historia del boxeo español. Hoy les presentamos las opiniones de la juez-árbitro Eva María Sánchez Ramilo.

Se atisba la realidad de un boxeo femenino en auge . . . ¿ O es solo una simple y pasajera ilusión ?

– Nada de pasajera ilusión. Es una realidad que crece y crece. De hace una temporada hacia aquí la cantidad de boxeadores femeninos ha aumentado considerablemente. Solo tiene que echar un vistazo al número de combates femeninos que se realizaron el año pasado entre distintas púgiles y el que hubo este año. A parte de que no todas las mujeres que están entrenando a diario en los distintos gimnasios se suben a un ring. Y créame que son cada vez mas las féminas que disfrutamos de este deporte.

¿ Quien cree usted que influyó mas en el despertar del boxeo femenino, los apoyos institucionales o la influencia de la oscarizada película A million dolar baby ?

– Ni esos apoyos que usted nombra ni la película. Esto es como todo, hay que verlo, hay que conocerlo, hay que disfrutarlo. Se estan cayendo los falsos mitos que tenia este deporte y las boxeadoras  actuales ayudan a ello. No es tan «peligroso» ni «barriobajero» como se creía y los beneficios a la hora de su práctica son mayores que los de otros deportes.

Eva Sánchez en la mesa de ring, a su derecha el árbitro internacional Lázaro Carrasco.

Eva Sánchez en la mesa de ring, a su derecha el árbitro internacional Lázaro Carrasco.

Solo por curiosidad y sin ningún tipo de connotación sexista por mi parte, ¿ Como se denominan entre ustedes, árbitras o árbitros de boxeo ?

– Si lo miramos como colectivo somos árbitros. A mi lo del sexismo en las palabras me parece un tanto ridículo y mas para denominarnos a nosotras. Es lo que dijo Alicia, lo importante es que estamos ahi. Y que cada vez hay mas mujeres dirigiendo combates, porque es lo que somos. . .   ¡ directores de combates !.

Por proximidad, conozco el caso de Marta Brañas con 4 kos en otros tantos combates profesionales y el de Fany Mendes con 4 victorias y 3 por ko en boxeo aficionado.Para mi son dos ejemplos en los que intuyo un instinto asesino detrás de la gracilidad del boxeo femenino. Usted que lo vive mucho mas de cerca, ¿ Lo ha constatado a nivel general o cree que son casos aislados ?

– Instinto asesino es un tanto exagerado. Nadie sube a matar. Encima del ring tienes que hacer tu trabajo, por el que te llevas preparando días y días. Estos 2 nombres son un claro ejemplo de un trabajo bien hecho. De unas peleas bien preparadas. Un ko  muchas veces es algo fortuito, pero en ocasiones cuando la superioridad es notoria, resulta casi inevitable.

Sánchez Ramilo dirigiendo un combate femenino en la localidad de Arteixo.

Sánchez Ramilo dirigiendo un combate femenino en la localidad de Arteixo.

Va a formar parte de un hito histórico en España como es la celebración de la primera velada de boxeo organizada exclusivamente para protagonistas femeninos. ¿ Como se siente personalmente al respecto y que opinión general le merece el evento ?

– Encantadisima !!. Tengo esa mezcla de nervios, ilusión, respeto… Me apetece mucho que llegue el día 9 de octubre. Es una gran iniciativa y una ocasión perfecta para demostrar que el boxeo no es un mundo de hombres, que las mujeres pisan muy fuerte. Ahora mismo si preguntas por una figura del boxeo en Galicia seguramente un porcentaje muy alto de gente te respondería Marta Brañas.

Por su experiencia, ¿ Quien es, generalmente, mas marrullero, la boxeadora o el boxeador ?

– El miedo y la falta de confianza encima del ring no tienen sexo y eso te hace ser marrullero. Muchas veces la falta de experiencia y el poco tiempo que llevan entrenando hacen que los que se suben al ring no sepan tirar golpes y se líen a mamporros, entren con la cabeza… y «marrulleen» en vez de boxear.

Eva María escapa de la denominación entre " árbitros o árbitras" hacia la de " directores de combate "

Eva María escapa de la denominación entre » árbitros o árbitras» hacia la de » directores de combate «

¿ Cuales son, según su criterio, los protocolos a seguir en base a fomentar, consolidar y engrandecer el boxeo aficionado femenino ?

– Todo es cuestión de «pérdida de ignorancia». Vuelvo a decir que el boxeo crece día a día y el femenino más. La gente va conociendo cada vez mas el deporte. Las veladas aumentan cada año y cada vez son mas las localidades en las que se apuntan a celebrar una. El público femenino aumenta y con ello el mayor numero de aficionadas que se animan a probarlo y una vez que pruebas… esto engancha!!!

¿  Y cuales los dirigidos a edificar un boxeo profesional femenino de altura ?

– Para ello necesitamos una buena base de boxeadoras amateurs. Una profesional no aparece de un día para otro. Mire usted el ejemplo de Marta Brañas.

Hace años era impensable ver en boxeo a una señora, y menos acompañada de sus hijos, eso, hoy está a la orden de cada velada. ¿ Como se relacionó usted con el boxeo ?

– Yo nací con » una vena macarra». Empecé a ir con una amiga a ver veladas, vas conociendo a la gente y me anime a apuntarme. Un día me comentaron que se iban a hacer en Pontevedra los cursos de Delegado, arbitro y juez y me animaron a ir. De eso hace unos añitos  y aquí me tiene. Entrenando por la semana y  luciendo pajarita en las veladas.

Sánchez Ramilo opina que la evolución de las árbitros femeninas es superior a la media masculina, en el mismo espacio de tiempo.

Sánchez Ramilo opina que la evolución de los árbitros femeninos, es superior a la media masculina, en el mismo espacio de tiempo.

Se que le gusta disfrutar de un baño en la piscina, voy a salpicarle para ver si se moja. ¿ Quien arbitra mejor : las señoritas  Eva o los señoritos Adan ?

– Muchas veces ya no es cuestión de Adan o Eva. Si la pelea se complica tienes que saber salir y eso lo consigues muchas veces con experiencia.  A nivel Galicia hay más Adanes que Evas y obviamente con mas experiencia, por lo que si las Evas actuales nos comparamos con los Adanes mas veteranos digamos que lo hacemos menos bien (¡ que no peor !). Hágame la misma pregunta el año que viene y le diré sin pestañear que las Evas somos muy buenas y que la evolución en un año de los unos y las otras no tiene comparación. Nosotras venimos con muchas ganas de hacerlo bien y aprender, y aunque parezca mentira también escuchamos a los que saben.

Concisa y literal, señorita Ramilo, muchas gracias por sus magistrales opiniones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.