Nombres para la historia del Boxeo / I /Sonia Fernández Paseiro.

 unnamed (2) » Al boxeo femenino

  le falta mucho para crecer,

  esperemos que comience ahora

  con Marta Brañas y Nani Suárez «

  Sonia Fernández Paseiro  / Juez-árbitro de Boxeo.

El próximo mes de octubre. y por primera vez en los anales del boxeo español, se celebrará la primera velada de boxeo integrada por púgiles femeninos profesionales y aficionadas. Asimismo las jueces-árbitros, la delegada federativa y juez de cronometraje serán, también, colegiados femeninos. Este hito tendrá lugar en La Coruña y estará promovida por Chano Planas dentro del proyecto Terra de Loitadoras. boxeodemedianoche.com  intentará acercar a sus lectores las opiniones e impresiones de todos los nombres femeninos que tomarán parte de este hecho singular que, a buen seguro, quedará registrado en la historia del boxeo español. En este blog, tienen las páginas abiertas a sus comentarios y opiniones.

Hoy comenzamos con las declaraciones de la juez-árbitro Sonia Fernandez Paseiro.

Se atisba la realidad de un boxeo femenino en auge . . . ¿ O es solo una simple y pasajera ilusión ?

– En España en auge no considero que esté, más bien se está dando a conocer que las mujeres practican el deporte y que muy pocas tienen las posibilidades de crecer.

¿ Quien cree usted que influyó mas en el despertar del boxeo femenino, los apoyos institucionales o la influencia de la oscarizada película A million dolar baby ?

– Ni una, ni la otra. Las instituciones en si dan poco apoyo al boxeo en general. Al boxeo femenino le falta mucho para crecer, esperemos que comience ahora con Marta Brañas y Nani Suarez.

Solo por curiosidad y sin ningún tipo de connotación sexista por mi parte, ¿ Como se denominan entre ustedes, árbitras o árbitros de boxeo ?

– Árbitros de boxeo y no me parece una palabra sexista para nada, al contrario no me gusta la palabra árbitra. Jajaja

Sonia Fernández en su labor de árbitro principal. foto Parreño.

Sonia Fernández Paseiro en su cometido como árbitro principal.
foto Parreño.

Por proximidad, conozco el caso de Marta Brañas con 4 kos en otros tantos combates profesionales y el de Fany Mendes con 4 victorias y 3 por ko en boxeo aficionado.Para mi son dos ejemplos en los que intuyo un instinto asesino detrás de la gracilidad del boxeo femenino. Usted que lo vive mucho mas de cerca, ¿ Lo ha constatado a nivel general o cree que son casos aislados ?

– A día de hoy son casos aislados ya que con esa calidad, precisión, pegada se nace. Y por supuesto influye mucho la escuela, hay muchas diferencias que se aprecian cuando están encima del ring.

Va a formar parte de un hito histórico en España como es la celebración de la primera velada de boxeo organizada exclusivamente para protagonistas femeninos. ¿ Como se siente, personalmente, al respecto y que opinión general le merece el evento ?

– Muy orgullosa, ilusionada y agradecida con el promotor Chano Planas que nos da la oportunidad de que se conozca más la pasión que sentimos por este deporte llamado Boxeo.

Por su experiencia, ¿ Quien es, generalmente, mas marrullero, la boxeadora o el boxeador ?

– Jajaja, cuando son marrulleros no depende del sexo. Depende de la escuela y en algunos casos la experiencia, el amater suele ser un poquito más marrullero.

á

Foto de una terna arbitral impensable hace poco.Quien iba a imaginar arbitros femeninos en un corporativismo masculino. foto web.

Foto de una terna arbitral impensable hace poco.Quien iba a imaginar arbitros femeninos( al centro el dr. Mejuto ) en un corporativismo masculino.
foto web.

¿ Cuales son, según su criterio, los protocolos a seguir en base a fomentar, consolidar y engrandecer el boxeo aficionado femenino ?

– En primer lugar culturización y la educación. Enseñarle a nuestros hijos que no es un deporte únicamente de hombres y que las mujeres que lo practicamos no somos marimachos. Que es un deporte muy completo y te enseña muchos valores.

¿  Y cuales los dirigidos a edificar un boxeo profesional femenino de altura ?

– Para un boxeo profesional de altura lo primero, conseguir más mujeres que quieran ser profesionales, y esto se conseguirá con el primer paso, educación y cultura.

Hace años era impensable ver en una velada de boxeo a una señora, y menos acompañada de sus hijos, hoy, eso está a la orden de cada combate. ¿ Como se relacionó usted con el boxeo ?

Concentración y atención para puntuar en su ejercicio como juez-árbitro. foto Parreño.

 Fernández Paseiro concentrada y atenta en su ejercicio como juez-árbitro.
foto Parreño.

– Mi relación con el boxeo fue, en primer lugar, a través de mi padre, pues, veía veladas de boxeo con él en casa. Las retransmitían y todo, no como ahora en que el boxeo está olvidado por la televisión. Después practiqué Taekwondo con Manolo Planas, y, ya de más adulta cambié a Kick Boxing y Boxeo.

Usted es esposa de un excelente boxeador, Boom Boom Zapata, y su hijo deambula con toda naturalidad por veladas y gimnasio. ¿ Como tomará que a los 16 años le diga que quiere boxear ?

– Jajaja. Me parecerá perfecto y si algún día tengo una niña de igual manera me parecerá bien. Otra cosa es que lo pasaré peor cuando los vea encima de un ring, pero tendrán mi apoyo incondicional.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.