CARA A CARA LITERARIO ENTRE DAVID ÁLVAREZ Y DANIEL MOUKOKO ANTE LA EMOCIONANTE REVANCHA ORGANIZADA POR EL CLUB DEPORTIVO SAGABOX EN EL HOTEL BAHÍA EL 20-N / D. ÁLVAREZ

Como vengo anunciando desde hace días el Club Deportivo Sagabox que dirige el promotor y técnico Rafa Gil organiza una espectacular gala de boxeo que se disputará en el Hotel Bahía de Vigo el próximo sábado 20.

El otrora presidente federativo ha escogido como combate estelar el explosivo pleito boxístico entre el poderoso púgil del Kick & Box Salceda David Álvarez y el pundonoroso boxeador de la Escuela Azteca Box herculina Daniel Moukoko, hercúleos combatientes que se han enfrentado en dos ocasiones señalando el marcador un empate a triunfos. La revancha, inclinará la balanza triunfal de esta singular trilogía hacía el rincón que mejor juegue sus bazas pugilísticas.

Ambos boxeadores, y sus propios entrenadores, han tenido la cortesía de ofrecerse para un Cara a Cara literario en el que tras un cuestionario común elegido para esta ocasión, cuentan sus impresiones sobre el fenomenal combate que se nos avecina.

A través de esta página expongo lo que han comentado David Álvarez y su entrenador Santi Moraes.

¿ El próximo día 20 seréis parte de un espectacular velada. Cómo esperáis que resulte el devenir de este evento boxístico, en el cual vais a disputar el combate estelar ?

– Será un evento que resultará atractivo para los asistentes que gusten del boxeo, en cuanto que va a haber buenos cruces, principalmente el duelo final neo profesional entre David Álvarez y Daniel Moukoko. Por nuestra parte animamos a los aficionados a que acudan a un evento que resultará muy atractivo.

El primer combate entre vosotros – que coincidentemente organizó Rafa Gil – fue sencillamente épico. Conozco muchos espectadores que ansían volver a disfrutar de un nuevo enfrentamiento de alto voltaje y de un crescendo de adrenalina como el que habéis disputado en el Municipal de Salceda de Caselas ¿ Qué creéis que va a ocurrir en esta ocasión ?

– A nosotros no se nos ocurre dar un veredicto, porque respetamos mucho al rival Moukoko, sabemos que es fuerte, correoso, que le gusta la guerra. Pero yo ( y aquí interviene Santi Moraes como entrenador ) no quiero menospreciar las cualidades y la progresión que viene demostrando mi boxeador, se que vamos a tenerlo duro, pero confío plenamente en David.

¿ A vuestro entender, y como expertos en la materia que nos ocupa, que virtudes y defectos pugilísticos podéis mencionar del rival que va a ocupar el rincón de enfrente el sábado día 20 ?

– Vuelve a tomar la palabra Santi Moraes para hacer constar que la pandemia paralizó al boxeo en general, pero a pesar de ello y una vez discurrida las medidas más restrictivas, David fue llamado para tomar parte en eventos de boxeo en los que obtuvo unos magníficos resultados. Esos resultados hicieron crecer boxísticamente a mi pupilo. Por parte de Dani Moukoko me consta que no tuvo esa suerte, ya que si no me equivoco, no volvió a subir a un ring desde el combate en que se enfrentó a David en Coruña.

El boxeo es un juego de inteligencias y estrategias que cada de vosotros ponéis en práctica sobre la lona para contrarrestar el ataque de vuestro oponente. Vosotros, sois viejos conocidos, por lo tanto ya habréis planificado los entrenamientos en base a ese conocimiento mutuo. ¿ O guardáis algún algún plan sorpresa entre los guantes ?

– Sabemos un poco como pelea Dani, pues nos hemos enfrentado con él en dos ocasiones. En esta ocasión será una revancha magnífica ya que hay un empate, porque la vez que nos enfrentamos en Salceda ganó David y en Coruña gano Dani. Digamos que estrategia si la hay, pero no podemos delatarnos en este caso. Lo que sí podemos decir es que el tiempo que lleva David enfrentándose a los mejores boxeadores del panorama nacional, con los excelentes resultados que todo el mundillo del boxeo conoce, a priori, también forma parte de esa estrategia.

Además del juego y estrategia sobre el cuadrilátero, el Boxeo requiere de arduo entrenamiento donde tiene cabida el aforismo ingles de sangre, sudor y lagrimas. ¿ Cómo lográis compaginar esta draconiana afición con vuestros entornos laborales, familiares y sociales ?

– Santi Moraes confiesa con el corazón en la mano la admiración que siente hacia su pupilo sobre estos aspectos cotidianos. Es un chico que tiene un trabajo complicado y muy duro. Es leñador, de ahí le viene el apodo, y me impresiona verle entrar en el gimnasio con los brazos engrasados por el aceite de la motosierra y ducharse para iniciar el entrenamiento diario con todas las ganas y explosividad que le caracteriza, como si nada hubiese pasado ese día. Cosa que, no me atrevo a decirlo a ciencia cierta porque no lo se, a lo mejor no le ocurre a Dani ni otros boxeadores a los que se ha medido David, y que se dedican exclusivamente al boxeo. Yo le doy un punto muy positivo y a tener en cuenta a David.

Contarme, a groso modo, cuales son vuestras ilusiones boxísticas actuales, lo que os proponéis hacer a corto plazo y las metas que esperáis alcanzar en vuestro futuro deportivo.

Hablo por pate de David al comentar que él va intentar con ganas llegar a lo máximo, no se pone objetivos, piensa en el día a día, pero eso sí, quiere lograr todo lo que esté en su mano. Yo personalmente le auguro recompensas muy satisfactorias en su futuro profesional. Dentro del campo amateur no queda un boxeador de nivel nacional que no haya combatido con David, y los resultados ahí están. En el último evento en que participó, el Internacional Boxing Spirit WBC, se proclamó campeón absoluto frente al ídolo local y fue enormemente aplaudido por la grada, al margen del resultado me quedo con esa gran ovación de reconocimiento del publico portugués hacia David. Yo me atrevo a decir que a David le espera un futuro muy bonito, y no lejano en el campo profesional.

Montaje con las imágenes de los protagonistas del sábado 20 Rafa Gil, Álvarez y Moukoko, así como el titular extraído por mi de las declaraciones del Kick & Box Salceda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.