FRANCISCO AMOEDO MARTÍNEZ VERÁ INMORTALIZADO SU LEGADO BOXÍSTICO EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 EN LA CASA DEL DEPORTE DE VIGO

La iniciativa lanzada por la Federación Gallega de Boxeo, que preside Manuel Planas Otero, para homenajear al más grande representante del boxeo gallego, alcanzará su punto culminante el martes 21 de septiembre a las 16:00 horas en la Casa del Deporte de la calle viguesa Fotógrafo Luis Casado ( zona Plaza da Miñoca ), donde se procederá al descubrimiento de un busto que inmortalizará la figura de Francisco Amoedo Martínez ( Vigo 1943 ), fundador del Polideportivo Saudade, cuyos méritos boxísticos transcendieron a lo universal del deporte de los guantes.

En una entrevista que le hicieron hace tiempo, el propio decano del boxeo gallego se definió así mismo como «un amante del boxeo». También confesó que el boxeo, «no me debe nada. El boxeo es de los boxeadores y me siento satisfecho con alejar a muchos jóvenes del mal camino de la vida».

Sin embargo yo opino que el Boxeo, y los cientos de boxeadores a los que acompañó en el camino hacia los títulos logrados, sí, le deben mucho. Y se lo deben porque este vigués, que se ha hecho merecedor al exclusivo Título de Maestro Nacional del Deporte, contiene, en si mismo, al Boxeo gallego.

Y, si no, quien lleva acumulados más de 100 Títulos oficiales de Europa, de España, de la UE, del Mundo Hispano, y decenas de medallas de Oro, Plata y Bronce en Campeonatos Nacionales de boxeo olímpico, que no sea el Zorro Plateado Del Cuadrilátero.

Tomando el relevo pedagógico del Chato de Bouzas, el joven Amoedo comenzó a dirigir y asesorar a sus pupilos a principios de los años setenta, y así, sobre las lonas que entre dos siglos restregaron los boxeadores surgidos del gimnasio de la calles Urzaiz – en primer lugar – y Ceboleiro en la actualidad, se sembraron y fueron creciendo, los cientos de laureles boxísticos que, regados con sudor y sangre de campeones, reverdecen las vitrinas del Polideportivo Saudade.

Lo dicho, el martes 21 de septiembre de 2021, se constituirá como una jornada histórica para mayor y merecida gloria del Boxeo Gallego y del «jefiño« Amoedo.

Nostálgica imagen de 1968 con el Decano Amoedo rodeado por Barrientos (d), Matilla (i) y Barral (apoyado sobre el hombro). Arriba a la derecha y de pie, Fufo y Grandio. Siento no recodar los nombres de los otros cuatro que formaron parte de una velada en La Rua de Petin. Archivo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.