«HAY QUE APOYAR AL PEQUEÑO PROMOTOR QUE SE BUSCA LA VIDA PARA ORGANIZAR, VOLVIENDOSE LOCO PARA HALLAR PATROCINIO Y ARRIESGANDO SU ECONOMÍA» / BRAIS RIVAS DONO DEBUTANTE DEL AZTECA EN LA NOIA FIGHTER´S DEL PRÓXIMO VIERNES

Perteneciente a la disciplina boxística de la reconocida Escuela de Boxeo Azteca – Box herculina, Brais Rivas Dono ( Coruña, 2000 ) hará su presentación sobre el cuadrilátero en el que se disputará la cuarta edición de la prestigiosa Noia Fighter´s el próximo viernes día 21. Al joven competidor que dirigen Luis Suarez y Andrés Valeiro, la pandemia no le ha permitido debutar antes. Lleva dos años entrenando dentro de un deporte que le apasiona desde niño, y es por ello que se presentará sobre el cuadrilátero noiés con gana contenida y buen ánimo para intentar conseguir un triunfal debut. Un nuevo competidor llegado al noble arte es grata noticia para boxeodemedianoche, y es por ello que le doy la bienvenida y me propongo presentarlo a los lectores, tras este intercambio de mensajes que transcribo.

Brais Rivas, alter ego de Tatatas jr, debutará el viernes en la Fighter´s Noia

¿ Cómo, y cuándo se conocieron Brais Rivas y el noble arte del boxeo ?

– La verdad es que aunque no he crecido en un entorno demasiado vinculado a este deporte en su mayoría, los primeros recuerdos que tengo de él se remontan a mi infancia, aquellas noches de viernes en las que desde la desaparecida MarcaTV emitían Marca Box, donde podíamos disfrutar de grandes combates de Pacquiao, De la Hoya…
También me marcó la primera velada a la que pude asistir de manera presencial, en el palacio de los deportes de la Coruña, con campeonato de Europa de Valery Yanchy de por medio, tendría unos 11 años y disfruté en grande.

¿ Existe algún precedente familiar que influyera en su afición boxística ?

– Sorprendentemente mi abuela paterna, me cuenta mi padre como se desvelaba hasta las tantas de la madrugada delante de la televisión para ver los combates del famoso Mike Iron Tyson. Probablemente sea una afición heredada.

Describe cuales son tus cualidades innatas y cuales son las adquiridas durante ese par de años de preparación encaminados a tu debut boxístico.

– Probablemente destacaría como cualidad innata mi sentimiento de competitividad. Desde pequeño y en todos los deportes y actividades que he practicado me ha conducido a esforzarme por mejorar cada día.
E indiscutiblemente una cualidad que he adquirido gracias al boxeo es el sacrificio y la disciplina, por eso también le estoy muy agradecido.

El viernes, al fin, el esperado debut. Será frente a Pablo Freire del Rebouras Team. ¿ Que sabes sobre él, y cual crees tú que será el devenir de vuestro pleito deportivo ?

– Poco sabemos acerca del rival, tal vez que tendrá algo más de envergadura que yo, ya que soy un boxeador pequeño, pero es algo a lo que me ha tocado acostumbrarme y hemos estado trabajando en ello, tengo la confianza en la preparación y en mis grandes entrenadores.

Al margen del boxeo, siento curiosidad por conocer el origen de tu seudónimo pugilístico. ¿ De donde procede ?

– Tatatas Jr. es un apodo también heredado, esta vez por parte de mi padre David, que se crio en el barrio de Katanga, donde tenemos ubicado el Azteca, y donde también se han criado mis entrenadores, Luis y Andrés. Le acompaño desde pequeño en el barrio, y más tarde en su carrera deportiva, como portero del Egasa Chaston.

En toda competición o deporte, suele existir un modelo o ídolo en el que fijarse y tomar referencias. ¿ Quién, o quienes aportan gestos e ideas en el boxeo de «Tatatas Jr» ?

– Del panorama actual del boxeo me identifico y me fijo mucho en Oscar Valdez, el mexicano ha demostrado tener una increíble capacidad de sufrimiento, además de lo gran atractivo que hace su boxeo, puro Nogales.

También suele ser habitual, por parte de todo aspirante a campeón, tener sueños o metas deportivas recurrentes durante el periplo competitivo. ¿ Te has parado a pensar en algún objetivo que desees alcanzar ?

– Simplemente me tomo el boxeo como un hobby, al que le dedico la mayor parte de mi tiempo si, pero nunca me he fijado un objetivo concreto o una meta que alcanzar ya que estoy aquí por puro disfrute. Lo siguiente es poder realizar mi debut en competición amateur para poder vivir la experiencia y saber lo que se siente, que me hace mucha ilusión.

Por último, ¿ Lo más importante del boxeo actual gallego y cual sería, según tu criterio, lo mejorable dentro de él para conseguir que el noble arte ascienda de clase en la sociedad actual ?

– Es muy importante en mi opinión acercar más el boxeo a la gente de a pie. Todavía existen algunos clichés y prejuicios de la gente sobre nuestro mundillo, aunque cada vez menos gracias a que nuestro deporte está de moda. Culturizar y educar conseguirá que más gente entre en el gimnasio de cada barrio.
Y hablando de la gente que «estamos dentro» del boxeo, decir que falta un poco más de apoyo a los pequeños promotores de nuestro país, que se buscan la vida para organizar veladas, volviéndose locos para conseguir patrocinios y muchas veces arriesgando su economía. Si disfrutamos del boxeo, creo que debemos dar ese empuje asistiendo a los combates y pagando nuestra entrada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.