MARVIN NATHANIEL HAGLER VOLÓ AL OLIMPO DE LOS REYES DEL BOXEO

The Marvelous Hagler ha volado desde su residencia en Nueva Hampshire, hasta la eterna morada en el Olimpo de los dioses del cuadrilátero. El sábado finalizó su sexagésimo sexto año vital y dio comienzo su boxística inmortalidad.

Desde el punto de vista de gran parte del mundo del boxeo, Marvin Nathaniel Hagler nacido en Nueva Jersey en 1954, formó parte del póquer de ases de la división reina del boxeo de todos los tiempos. Hercúleo, valiente, extraordinario encajador ( nunca conoció la lona ) y formidable pegador ( poseyó un porcentaje del 78% ) está considerado como uno de los boxeadores más completos de la historia.

Debutó como profesional en 1973 y se mantuvo invicto durante 27 combates hasta su derrota por puntos en Filadelfia ante el local Boby Watts. Accedió por primera vez a la disputa de los mundiales de la WBA y WBC ante el italoamericano Vito Antuofermo, quien mantuvo los cinturones al hacer combate nulo con el Maravilloso de Newark.

Un año más tarde, 1997, lo intenta en el Wembley Arena de Londres ante el ingles Alan Minter, al que derrota por ko técnico en el tercer asalto, ciñéndose los cinturones del Consejo y Asociación de la división reina.

Retiene sus dos cinturones en 6 ocasiones, venciendo en todas ellas antes del límite, y en mayo de 1983 aumenta su vitrina con el entorchado vacante de la IBF, al imponerse por ko en el cuarto asalto al tejano Wilford Scypion.

Retiene su triple corona frente el panameño Roberto «Mano de Piedra» Duran, al que vence por unanimidad en el último combate que disputó a la distancia de 15 asaltos. El Consejo había acordado la reducción de la distancia reglamentaria, de 15 a 12 asaltos, a partir de enero de 1983. La Asociación aplicó la norma en 1984. Y los nacientes organismos de la Asociación y Federación ya comenzaron con la norma de los twelve rounds que ya se había aprobado.

Marvin Nathaniel Hagler ( Newark 1954 – Bartlett 2021 ) ya es inmortal. Paz y gloria. foto web

Vuelve a defender el triple entorchado ante el argentino Juan Roldan, al que se impone por ko técnico en el doceavo asalto de su combate disputado en el casino Riviera de Las Vegas. En la tercera ocasión que defiende su triple entorchado mundial, derrota al sirio Mustaha Hamsho en el tercer asalto del combate disputado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Y llega la primera de las lides aclamadas por aficionados, expertos y periodistas del mundo del boxeo como el Combate del Año. Discurría el año 1985 y el Cesar Palace de Las Vegas fue testigo de excepción del combate del año protagonizado Marvin «Marvelous» Hagler y Thomas «La Cobra» Hearns. Combate antológico, que solo duró 3 asaltos, en los que se condensaron las esencias del boxeo en su máxima expresión, con la épica exhibición de dos de los boxeadores más completos de todos los tiempos.

Una nueva defensa triunfal ante el ugandés Jhon Mugabi, al que noqueó en 11 asaltos, dio paso a la disputa de su último combate.

Se ofició en el recurrente Cesar Palace de Las Vegas un día 5 de abril de 1987 y, una vez más, se constituyo como el mejor Combate de Boxeo del año. Los protagonistas: Ray «Sugar» Leonard y Marvin «Marvelous» Hagler. El extraordinario combate se saldó con la victoria por decisión dividida del fenomenal campeón mundial del peso welter de Carolina del Norte, que también reinó en el superwelter, medio y supermedio.

¡ Gloria eterna al Hércules de Ébano del Boxeo mundial !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.