OPINIONES DE BOXEADORES Y TÉCNICOS GALLEGOS SOBRE EL POLÉMICO COMBATE DE KIKO MARTÍNEZ EN LA PÉRFIDA ALBIÓN

Tras la polémica suscitada por el resultado del combate entre el español Kiko Martínez y el ingles Barret, he hecho una encuesta entre boxeadores, técnicos y demás gente del boxeo para que comentasen sus opiniones al respecto. Aquí quedan expuestos los comentarios de aquellos que han tenido la cortesía de dirigirse a los lectores de boxeodemedianoche. Gracias a todos ellos, con mi respeto y cordialidad.

Personajes del boxeo gallego que han tenido la cortesía de enviar sus opiniones sobre el combate de Kiko Martínez, para los lectores de boxeodemedianoche.

El doble campeón nacional y ahora maestro de aprendices, Alberto Piña Piñeiro, me comenta que es «vergonzoso que pasen estas cosas, echando por tierra toda la ilusión y todo el trabajo que el bueno de Kiko hizo para llevarse la victoria. Estos árbitros perjudican el boxeo, ya que cualquier persona que estuviera ayer conectada viendo el combate, aunque no tenga ni idea de boxeo, vio ganador a Kiko y los jueces, que supuestamente son los que saben, no quisieron verlo. Estos árbitros hacen que nuestro deporte pierda credibilidad y todo. Kiko demostró que es un CAMPEÓN y que está siempre preparado y todo el mundo vio el nivel que tiene».

El campeón de Galicia de boxeo y multidisciplinar deportista del gimnasio Olímpos de Orense, Manuel Nono Jiménez, me da las gracias «por darme la oportunidad de dar mi opinión sobre el combate. Para mí ganó Kiko Martínez, ya que puntuó más y llevó todo el peso del combate, dominó el centro del ring y tiró manos más claras».

El tri campeón nacional y técnico Xesús Cachorro Ferreiro, me cuenta que según su opinión «los jueces vieron otra combate distinto. Kiko mereció mucho más, salió desde el primer momento a por la victoria presionando y haciéndole fallar muchísimas manos». Continua insistiendo en que: «yo le daría el triunfo a Kiko por puntos pero ya se sabe lo que ocurre cuando compites fuera, o ganas por ko o no ganas«. El fundador de la Escola de Boxeo Cachorro Ferreiro del Temple, finaliza con el deseo de que le concedan una revancha a Kiko, «porque ha demostrado demostrado que se la merece, y que aún le queda boxeo pese a quien le pese. Como siempre Kiko nos emocionó, y sigue haciendo historia».

Tono Da Silva, entrenador y técnico del SKT de Noia y del Ludus de Serra de Outes, aprovecha el día de san Valentín para felicitar a los enamorados, y comenta sobre el resultado del combate de Kiko enviando un torpedo de desaprobación a la línea de flotación arbitral, «los tres réferis le hicieron el trabajo a Barret» y apostilla que «ni un nulo hubiera hecho justicia».

El responsable de mantener vivo el deporte de contacto en la comarca barquense, Juan J. Pardo, confiesa haber visto visto el combate, y advierte que: «tengo que dividir lo que dicta la euforia y el cariño que tenemos a Kiko para ser más fríos al dar una puntuación. Pero para mi si venció Kiko. Por lo menos por 2 asaltos. Ni los ingleses se lo podían creer. Creo que hubiesen aceptado un nulo. Esta es mi modesta opinión. Y la verdad que me sorprendió gratamente su aptitud, porque es un Guerrero, pese a la diferencia de volumen entre uno y otro desplegó un ataque continuo y siempre muy atento defensivamente, muy bien cerrado, con bloqueos, esquivas . . . un gran trabajo».

El director técnico del Gimnasio Maniotas de Noia, Alfredo Blanco Ríos, envía su comentario sobre el combate con un estilo literario que recuerdan antiguas crónicas del extinto poeta del boxeo don Manuel Alcántara: «El territorio enemigo siempre es complicado, especialmente si el suelo está minado por la predisposición a favorecer al luchador local. La cifra dada por dos jueces de 118 quizá sea alegórica del salmo bíblico del mismo nombre y que cito con un permiso autoconcedido… «Jehová está conmigo entre los que me ayudan, por tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen.» He visto un combate de entrega y cacería por parte del español, con muchos golpes de los llamados, «de poder», quizás con demasiada ansia y no suficiente concatenación. He visto un británico respirando el peligro de una de esas manos aisladas que hubiesen sido más efectivas de haber enlazado series de 3 o 4 golpes, cosa que el inglés devolvía, en su constante huida. He visto al joven tambalearse por una izquierda certera, pero he echado de menos más combinaciones que acompañasen lo que las piernas mandaban. Y es en casa del adversario donde las decisiones son más amargas. El inglés fue consciente del huracán que le perseguía y optó por el jab y escurrirse, aprovechando para combinar. Y hay que recordar que en casa ajena nada de lo que hagas es lo suficiente. He visto un español valiente y decidido y al cual los elementos de la pérfida Albion han privado de mejores laureles, como a la añorada Armada Invencible. Un saludo y un abrazo a toda la gente del boxeo que pueda leer esta modesta y, posiblemente, muy equivocada crónica».

Desde la Escuela de Boxeo Azteca Box de Coruña, Luis Suárez Santos y su alter ego boxístico Andrés Valeiro Vidal envían sus comentarios al filo del cierre de esta edición de boxeodemedianoche.

El fundador del entrañable gimnasio me confiesa que opina con cierta ventaja «porque lo he visto dos veces. El combate fue bastante igualado, ya no solamente por el número de asaltos para cada uno, si no, porque en cada asalto había una diferencia muy pequeña de número de golpes. Si bien el nulo podría ser aceptable, la verdad a mi me salían dos asaltos arriba para Kiko, teniendo en cuenta que los golpes más contundentes y certeros los metió él. Hubo asaltos en el que el rival metió combinaciones potentes, pero es que en defensa Kiko estuvo de 10, pasó muy bien los golpes, trabajó muy bien por debajo de las manos del rival, y una guardia muy armadita. Defensivamente quizá el mejor combate que le vi a Kiko, eso si, sin desmerecer a Zelfa Barrett».

Por su parte Andres Valeiro lanza una saeta de descalificación a los jueces ingleses «un atraco, directamente, además ni la poca vergüenza de disimularlo han tenido», para seguir comentando con ironía que: «las 2 cartulinas que marcaron 118-111 venían hechas de casa como quien dice, es objetivamente imposible darle 10 asaltos a Barrett«. Y apostilla, «Todo lo que no fuese 115-113 o 116-112 para Kiko sería un escándalo, y así fue».

El técnico de boxeo, kickboxing, y fundador del gimnasio Boxeo – Kick Boxing DB, David Burgos Ruibal, me comenta que bajo su punto de vista Kiko Martínez, «hizo un buen planteamiento de combate, llevando la iniciativa y siempre a una distancia prudente, evitando muchos golpes lanzados por el ingles» y además, continúa argumentando que el español «metió manos claras y contundentes. Podría perder, ya que tenía un buenísimo rival, pero no por las puntuaciones que dieron, y más si tenemos en cuenta que pudo tirarlo en 2 de los asaltos. Un gran combate de Kiko, digno de un campeón. Se te ponían los pelos de punta y sabías, o pensabas, que iba ganando, y eso que no estaba en el peso del ingles, el cual le sacaba casi 2 cabezas. Una locura de combate».

Me acaba de escribir Carlos Mata Tyson, un apasionado del boxeo, que por circunstancias ha tenido que ver el combate por vía diferida, y sobre el que me comenta que: «fue un buen combate» añade que «me gusto Kiko, pues lo hizo muy bien», y envía «un saludo» a los lectores de boxeodemedianoche».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.