En la tarde de hoy, dirigido desde la esquina por Rafael Lozano, entrenador nacional que le apoyó y dirige desde su llegada a España, el púgil del equipo español Emmanuel Reyes Pla conquistó la medalla de Oro en la final del Memorial Internacional István en Debrecen ( Hungría ) frente al argelino Afdelhafid Ben Chabla. También el peso mosca Gabriel Escobar alcanzó el Oro al vencer al argelino Mohamed Flissi.
Nacido en La Habana, Reyes, empezó a competir con muy buen puño por las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Santa Clara donde se forjó como excelente competidor, a pesar de las derrotas ante históricos como Julio Cesar la Cruz, Erislandy Savon, Lenier Pero o Jorge Luis Garbey. Con el tiempo, alcanzó triunfos en combates disputados entre Las Tunas y La Habana, llegando a la final del campeonato cubano del año 2016 disputado en la Playa Girón ( Bahía de Cochinos ), donde perdió ante el guantanamero Erislandy Savon quien, más adelante, alcanzaría el Bronce en los olímpicos de Rio de Janeiro.
No conforme con seguir siendo segundo en su país, salió de Cuba iniciando una rocambolesca odisea que le llevó a Rusia. Viajó desde la antigua CCCP a Bielorrusia, donde le esperaba un tío suyo, residente en Coruña, que le ayudaría con los trámites para poder entrar en territorio de la unión europea. No era fácil el protocolo y tuvo que volver a Moscu, donde permaneció confinado varios meses ante el temor a ser detenido como emigrante ilegal.

Para comentar debe estar registrado.