Entrevista: Miguel Mendes Andrade

El significado 

de mi apodo «Peligro»

poca gente lo sabe, solo los mas 

cercanos Fran Tuareg, Alba Fagíl y Daniel Fagíl. / Miguel Mendes Andrade / Campeón Gallego de Boxeo 

11041024_780050868758946_8708864778431088469_n Miguel Mendes Andrade (La Coruña 1993 ) forma parte de una saga familiar de boxeadores junto con su hermana Estefanía y su hermano Abel. Su nombre de combate » El Peligro » muestra a las claras lo que se cierne sobre sus oponentes, pues cuenta sus combates por victorias y con el 80 por ciento  de ellos ganados antes del límite.

¿ De donde le llegó a su familia la afición por el deporte de los guantes ?

– Pues mi padre era boxeador, hace bastantes años, peleaba en Portugal y lo hacia muy bien, así fue que le propusieron ir a Francia para seguir con mas nivel pero por cuestiones de trabajo lo tuvo que dejar.

A mi me gusta el boxeo desde hace mucho, es una pena que no haya podido empezar antes a practicarlo porque donde yo vivía no había nada de boxeo.

Quien me aconsejó empezar a practicarlo fue un gran compañero, Daniel Fagíl, que es un apoyo muy grande que tengo, personalmente nunca me falla.

Miguel Mendes cuenta sus combates por victorias foto boxeodemedianoche

Miguel Mendes cuenta sus combates por victorias
foto boxeodemedianoche

Tanto usted como su hermana Estefanía, suelen arreglar sus pleitos deportivos por la vía del ko. ¿ Es su condición genética hacer las cosas con rapidez ?

– Realmente no sé exactamente si es la genética, pero la mayor parte de esta virtud es gracias a mi entrenador Chano Planas que es quien nos hace desarrollar nuestras cualidades.

¿ Por qué no acudió Miguel Mendes a los últimos Campeonatos de España ?

– No he podido asistir a los campeonatos de España por la nacionalidad, yo he nacido aquí, en Coruña pero mis padres me pusieron su nacionalidad, que es caboverdiana, y aun no la he cambiado pero estoy en ello.

Por el tiempo que llevo boxeando sería algo precipitado haber ido, además en mi peso fue Miguel Chouzas que tiene muchisima mas experiencia que yo y lo hizo bien.

Espero que si no es para el año, será para el siguiente que quiera ir a por todas.

Esta pregunta creo que es obvia, pero aun habiendo vencido siempre ¿ Cual fue el rival mas duro que recuerde ?

– Bueno cada rival es un mundo y los nervios también se notan, creo que la final del Campeonato Gallego fue la mas complicada porque nunca había peleado con tanto público.

Miguel Mendes consiguió alzarse con el Campeonato Gallego en el combate con mas asistencia de público de su carrera. foto boxedemedianoche

Miguel Mendes consiguió alzarse con el Campeonato Gallego en el combate con mas asistencia de público de su carrera.
foto boxedemedianoche

¿ Quien le bautizó con el sobrenombre Peligro y por qué ?

– Esto es una anécdota de cuando llegué nuevo al gimnasio de la Sardiñeira, me lo puso mi entrenador Chano y su verdadero significado poca gente lo sabe, los mas cercanos a mí, Fran Tuareg, Daniel Fagíl y Alba Fagíl.

Termina los combates de forma rápida, pero los comienza indolentemente, como si temiera la refriega y dando la iniciativa al rival. ¿ Lo hace para que se envalentone y cuando se confíe fulminarle o hay algún otro motivo ?

– No, no es ninguna estrategia ni mucho menos, yo soy una persona muy tranquila y me tomo las cosas con calma y en parte no es nada bueno, tengo que salir con mas ganas, estoy cansado de escuchárselo a Chano y Fran pero cuando subo al ring no hago casi nada de lo que pienso antes de la pelea.

El Peligro con la equipación de su marca boxítica. foto TopBoxing.

El Peligro con la equipación de su marca boxítica.
foto TopBoxing.

Posee usted unas cualidades innatas para el boxeo y me consta que le gusta boxear, pero, y corríjame si me equivoco, ¿ Es el entrenamiento la parte menos dulce de este deporte para Mendes Andrade ?

– Para mí personalmente sí.

Ir a entrenar todos los días sin faltar de me hace pesado, por el trabajo, que me paso todo el día de pie cargando peso y me carga bastante.

¿ Que espera conseguir del boxeo Miguel » El Peligro » Mendes ?

– La verdad es que no pienso en conseguir algo en concreto, por ahora rodarme y hacer muchas peleas para quitar los nervios que me cortan un poco a la hora de pelear.

Tengo que hacerle caso a Chano y tomármelo realmente en serio para llegar lejos que él dice que puedo, y no dudo de él.

Mendes Andrade en su ultimo enfrentamiento en Cambre. foto Luis Prados

Mendes Andrade en su ultimo enfrentamiento en Cambre.
foto Miguel Borras.

Aunque es muy joven y aunque tenga pensado, en un futuro, enfocar una carrera deportiva profesional, a quien de los boxeadores actuales le gustaría tener en el rincón de enfrente?

– Si pienso en la bolsa está claro que Floyd sería el primero, pero si no es por eso querría a Rigondeaux «el chacal», me encanta ese boxeador y conocerlo sería un sueño.

Que los éxitos le acompañen y sus aspiraciones se cumplan, campeón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.