EFEMÉRIDES Y ANIVERSARIOS EN FEBRERO: LEGRÁ, CLAY, KIKO, POLI, POZO, CACHORRO, DEL RÍO, TEIRA, OYA, TONO, AMOEDO Y FUENTES

Para amenizar la ausencia de eventos, continúo recopilando hechos boxísticos acaecidos durante la historia del Boxeo. Hoy traigo recuerdos acontecidos durante el mes de febrero de distintos años, recuperados de antiguas publicaciones y del archivo de boxeodemedianoche. Asimismo, escribo la relación de personas del boxeo gallego que estarán de aniversario durante el mes en curso.

Más de media docena de años mantuvo un idilio con el mes de febrero el hispano-cubano José Legrá Utría, pues en el 64 derrotó a José Luis Biescas y Toni Alonso; en el 65 al italiano Mario Sitri (1936 – 2012); en el 66 a Cristóbal Gómez en Almería; en el 67 al transalpino Salvatore Genna tiempo por ko técnico en la Costa del Sol; en el 68 al argentino Ernesto Miranda (1931 – 2011); y en el 70 al escocés Evan Amstróng (1943 – 2017), al que derrotaría de nuevo en el 72 con el europeo Pluma en juego.

El fabuloso «Loco de Louisville«, que asombró al mundo boxístico desde sus comienzos, también encandiló al mes de febrero, que estuvo presente en los triunfos del 61 ante Jimmy Robinson y Donnie Fleeman (1931 – 2012); en los dos ko logrados en el 62 ante el prematuramente fallecido Sonny Banks (1940 – 1964 ) y frente a Don Warner. En el evento boxístico mas destacado del siglo XX, que se llevó a cabo en Miami el 25 de febrero del 64, Cassius Marcellus Clay (1942 – 2016), derrotó por ko técnico a Sonny Liston (1930 – 1970) conquistando el mundial del WBC y la WBA. El mes de febrero volvería a estar presente en el triunfo que, el «Más Grande«, conseguiría ante el gigante Ernie Terrell con los cinturones en juego; en la victoria frente al húngaro nacionalizado británico József Bugner, sin título de por medio, en el 73; en el 76 cuando defendió título ante el belga Jean-Pierre Coopman, o en su sorprendente derrota con Leon Spinks en Las Vegas cuando discurría 1978, de la que se tomó cumplida revancha siete meses más tarde.

Policarpo Díaz Arévalo disfrutó tres lunas de miel con febrero, ya que en el año 88 vencía por ko al galo Roland LeClerq, y se imponía con el europeo del Ligero en juego ante el también francés Alain Simoes en el pabellón deportivo del Real Madrid el 89, así como ante el italiano Lino Becchetti en el 90 con el mismo título en juego, en La Casilla de Bilbao.

El récor boxístico del campeón europeo Iván Pozo Martínez, registra tres triunfos en febrero de distintos años, fueron en Vigo ante el portugués Pedro Guerra en su debut del 2000, frente al chileno Julio Vargas en 2005 y ante el rumano Benone Marcu en 2013. Por contra, el mismo mes de 2003 acogió la derrota ante el italiano Carmelo Ballone, en su intento de alcanzar el entorchado de la unión europea en la localidad belga de La Louviere.

En la imagen de Juan del Río (al que también se cita en el comentario) vemos a la derecha a Xesús «Cachorro» Ferreiro, cuando conquistó el nacional super-medio ante Iván Salcines. foto Juan del Río

El tricampeón nacional Jesús Ferreiro García conquistó su primer cetro nacional de la división Semi-pesado un día de febrero del 2013. El «Cachorro» herculino se impuso al «Toro» tinerfeño Adasaf Rodríguez en el Palacio de los Deportes de Madrid. Un año más tarde, el mismo febrero fue testigo de un triunfo del tricampeón coruñés ante el portugués Fernando Fernandes.

Sin embargo, no suele ser febrero muy propicio para los intereses deportivos de nuestro campeón mundial Kiko Martínez Sánchez, pues un 27 del 09 el ingles Rendall Munroe le impedía acceder por segunda vez al trono continental que, el mismo Munroe, le había arrebatado un año antes; en el 2013 Carl Framptom le noqueaba en Belfas con el europeo y el intercontinental IBF en juego; volvía a ser amargo el segundo mes de 2016 en el Honda Center de Anaheim, donde Leo Santacruz le noqueaba con el Pluma de WBA en disputa. El día 13 de este 2021, la sensación de haber merecido el triunfo ante el ingles Zelfa Barrett, no fue suficiente para romper el maleficio de alicantino con el mes de marzo.

Además, por nuestros lares, cumplen años el magistral fotógrafo Juan del Río, al que pertenece la instantánea que ilustra este comentario; el exboxeador padrones Cristian Teira; la boxeadora olívica Christine Oya; los entrenadores Tono da Silva, Paco Amoedo y Xesus Ferreiro «Cachorro», así como el exboxeador y fighter berciano Stefan Fuentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.