LA ACTIVIDAD DEL BOXEO PROFESIONAL GALLEGO EN TIEMPOS PANDÉMICOS

Si ya, por sí mismo, el profesionalismo en Galicia estaba de capa caída, los pandémicos tiempos que estamos padeciendo han terminado por confinar los guantes encordados de los profesionales autonómicos, que ya llevan más de un año desterrados de los cuadriláteros.

Aún así, la comunidad gallega es una de las más activas dentro del actual panorama español, puesto que en el espacio de un mes dispuso de la escenografía de un evento boxístico de categoría amateur en Orense y otros dos mixtos de profesionales, neo y aficionados en Coruña. Eso si, con el hecho contrario a la lógica en que, de los 10 profesionales que intervinieron en las veladas herculinas, solo uno de ellos era gallego.

Montaje con la imagen de los doce boxeadores profesionales que compitieron desde 2016 dentro del panorama boxístico galaico. Fotos cedidas

La única profesional femenina que campea en la actualidad por lonas gallegas es la eibarresa residente en Vigo Lorea Murgoitio Domínguez. La pupila de La Vieja Escuela que dirige Manuel Jiménez, subió a un cuadrilátero profesional, por primera y única vez, en noviembre de 2019, cuando se impuso por puntos en el Municipal de Bouzas a la boxeadora vasca Naiara Olmedo. Este combate estaba encuadrado en una iniciativa de las promotoras MH y MGZ en la que competirían 6 boxeadoras españolas durante el tiempo estimado de un año dentro de la división Pluma. La peste covidiana se llevó por delante el esperanzador torneo.

No obstante, el fatídico 2020 trajo la incorporación al boxeo de pago de Enrique García Pereira, que se impuso en Vigo al venezolano Romeli Martínez, y de Charly López Pereira que derrotó al nicaragüense Nelson Altamirano en Coruña.

Existe una serie de boxeadores que no tuvieron influencia vírica en sus carreras, ya que su ausencia sobre la lona data de tiempos pre-pandémicos. Tal es el caso de los Campeones de España, jubilados de la competición pero impartiendo pedagogía en sus escuelas de boxeo, Alberto Piñeiro «O Piña» y Jesús Ferreiro «Cachorro»

Tampoco al tres veces campeón nacional Moncho Miras Blanco le frenó la era covidiana, ya que su inactividad en la competición tiene fecha de marzo de 2019, en la que disputó el entorchado de la división Mosca ante Juan Hinostroza.

Sí, tuvo influencia el virus en el devenir boxístico del púgil dominicano apodado La Sombra. José Sueiro Martínez está encuadrado en La Vieja Escuela de Vigo, donde reside desde hace años, y ha disputado su último combate en el Municipal de Bouzas en febrero de 2020, donde venció al nicaragüense Miguel Aguilar.

Otros púgiles a los que no perturbó el confinamiento fueron: Musslim Abdel Azziz, ya que su última competición la efectuó en febrero de 2019. El púgil nacido en Safi ( Marruecos ) y formado en el Saudade de Vigo, realizó su primer combate en el pabellón Municipal de Bouzas en junio de 2016 y se mantiene invicto (4-0-0); Avelino Vázquez Martínez que, por causas que desconozco no aprovechó la oportunidad de disputar el título nacional con Jon Míguez en junio de 2020, combatió por última vez en abril de 2019; así como Alfonso Quintas que disputó su último, y único, combate de boxeo en 2016, o Iago Barros Meilán quien realizó una combate de boxeo por última vez a finales de 2019 en Zaragoza.

Adrián Miraz Muiño hizo su debut en el boxeo de pago en marzo de 2018. Desde entonces, el boxeador anexo al Club Guantes De Oro, se mantiene invicto tras los 5 duelos pugilísticos disputados. Compitió por última vez en su ciudad natal con Carlos Cuesta, al que derrotó en noviembre de 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.