EL BOXEO GALLEGO Y LA CIUDAD DE VIGO INMORTALIZAN A FRANCISCO AMOEDO MARTÍNEZ

La Federación Gallega de Boxeo que preside Manuel Planas, y la Ciudad Olívica que rige Abel Caballero, rendirán un perene homenaje al Decano por excelencia del pugilismo patrio Francisco Amoedo Martínez ( Vigo 1943 ).

Un busto del Zorro Plateado del cuadrilátero, cuya ubicación oficial se está concretando, inmortalizará la figura del entrenador que lleva más de cincuenta años impartiendo pedagogía boxística, y que lleva acumulados más de cien títulos oficiales de Europa, de España, de la UE, del Mundo Hispano, así como varias disputas del mundial absoluto, y decenas de medallas de todos los metales en campeonatos nacionales de boxeo olímpico. Todos estos logros le han perpetuado con el Título de Maestro Nacional, distinción que apenas ostentan una decena de técnicos de todas las disciplinas del deporte nacional.

Los tiempos del covid están poniendo trabas al protocolo organizativo, toda vez que aún no se ha decidido la fecha y lugar del homenaje. La pandemia va a impedir que el acto no sea todo lo multitudinario que sin duda sería en otras circunstancias, ya que impedirá la presencia de los innumerables pupilos y seguidores del prestigioso técnico olívico.

Logrado busto que inmortalizará la gran labor boxística llevada a cabo por el Decano Francisco Amoedo Martínez. Foto cortesía del presidente de la FGB Manuel Planas Otero.

Y en cuanto a la ubicación, nada mejor que el interior del Pabellón Central Las Traviesas donde un pupilo suyo, Iván Pozo, se proclamó como el único gallego de la historia en conquistar el Campeonato de Europa, y donde congregó a mas de cinco mil incondicionales en su intento de alcanzar la gloria mundial ante Omar Narváez.

De elegirse el exterior, bien podría ser en el Parque de Castrelos, en donde aquel aprendiz de fontanero frustrado, que se ejercitaba con su compañero de guantes Fabio Matilla, comenzó a fraguar su figura de acreditado Maestro de campeones. Sea como sea, esta iniciativa honra la labor llevada a cabo por el presidente Manuel Planas y el celo colaborador del Ayuntamiento de Vigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.