«NO SOMOS EL PROBLEMA, FORMAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN» – RAMIRO BREY LOUREIRO

El Boxeo y la Hostelería gallega van lentamente de la mano hacia una amenazante extinción de competiciones y negocios familiares. Maldecidos por un virus y la ineptitud política, ambos colectivos no levantan cabeza desde el confinamiento anterior. Por un incongruente capricho de las administraciones locales y autonómicas se les consideran causantes de la expansión de la pandemia del siglo XXI.

Aunque en el caso que concierne a hosteleros gallegos, según reconoció Feijoo en rueda de prensa posterior al anuncio de ayudas a la hostelería, el sector «non ten culpa da pandemia» y que, además, «estaba cumprindo co aforo e coas medidas de hixiene».

Me puse en contacto con un damnificado por partida doble, ya que regenta un negocio familiar de hostelería en la comarca de Deza y enseña a deportistas en un gimnasio de A Estrada, que es Ramiro Brey Loureiro. A ver si él, es capaz de aclararme algo sobre el cierre y el follón en el que se ve inmerso sin quererlo, ni buscarlo.

En la imagen a la derecha, Ramiro Brey Loureiro en uno de sus combates frente al «Bicho» Torres. Cedida

 ¿ Qué opinas sobre el marrón que os han endilgado esos expertos en desconcertar a gremios y ciudadanos, con esas decisiones que, como mínimo, parecen absurdas ?

– Entiendo que en marzo los «pillara» a contrapié, pero ahora no, no pueden ir dando palos de ciego y jodiendo al pueblo, no hablo de partidos me refiero a todos, no es el momento de arreglar sus diferencias, es el momento de centrarse en la pandemia y que gobierno y oposición sean uno para solucionar esto y que dejemos de pagar los platos rotos los de siempre.

Dije lo de absurdas, porque, de una parte se os considera causantes de la expansión, y según los datos oficiales de Sanidad solo el 3,5 % de los contagios provienen del gremio. ¿ Cómo se come eso ?

– Lo fácil es cerrarnos y decir que así cortan los contagios, pero no es así y no lo quieren ver. En un bar, restaurante o discoteca hay unas normas que se cumplen. Si me junto con 10 amigos para hacer una churrascada en la casa de uno, no se cumple nada, y es así. De esa forma subieron los casos cuando cerraron la noche. La hostelería abierta es parte de la solución.

Además, como confesó el propio presidente, estáis «cumprindo co aforo e coas medidas de hixiene» y lo hacéis con gastos extra de vuestro bolsillo. ¿ Ves justo y equitativo que vosotros hagáis control y gasto en aforo, y las administraciones no hagan nada al respecto de las aglomeraciones del transporte público ?

– Es que es lo absurdo e incoherente, que diga que no es nuestra culpa y que cumplimos con la normativa pero nos cierran los locales, no lo entiendo. Y si nosotros tenemos aforos limitados el transporte, por lógica, también tendría que tenerlo. Si yo tengo que desinfectar con un producto especial sillas, mesas, etcétera. ¿Quién desinfecta los cajeros, parquímetros o botones de semáforos después de cada uso? Son cosas que no tienen coherencia.

De otra parte,   y según anunció el presidente gallego, habrá ayudas directas al gremio hostelero que variarán entre los 2.200 y los 7.000 euros, según los requisitos de cada autónomo. ¿ Crees que estas ayudas que proclama la Xunta son suficientes ? 

– Son una mera limosna. Hay locales que con 7.000 € no tienen ni para cubrir gastos mínimos. Además, yo personalmente no quiero ayudas, lo que quiero es que me dejen trabajar tranquilo y ganarme el pan. Lo que si que tendrían que hacer es una rebaja proporcional de los impuestos, si trabajo con el aforo al 50% pues tendré que pagar el 50% de impuestos, no el 100%. Lógicamente si me obligan a cerrar alguna ayuda tendrán que dar, pero son insuficientes.

Según los expertos, el gremio no es de primera necesidad, sin embargo, cientos de miles de personas que directamente de la hostelería, y otros miles lo hacen de manera indirecta. ¿ No es esto, primera necesidad para una gran parte de la ciudadanía galaica? O acaso, es de mayor prioridad la compra de tabaco en los estancos ?

– Cualquier trabajo del que alguien dependa para poder comer es de primera necesidad, y de la hostelería depende toda una economía directa como pueden ser camareros, cocineros, repartidores, comerciales, carniceros etcétera. Hasta indirectamente influye en la tienda de ropa, de cosméticos o una peluquería, ya que, si la gente no sale, no compra ropa nueva ni se maquilla o arregla tanto. Y lo que me parece vergonzoso es que el camionero, albañil, u otros que están currando no tengan un sitio donde poder comer un plato de comida caliente.

Y lo de los estancos, me parece bien que abran, hay gente que depende de eso para su economía. – Y como dije antes, no somos el problema, somos parte de la solución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.