LA CAL Y LA ARENA DEL BOXEO

Hoy quiero comentar dos eventos boxísticos que, desde mi personal punto de vista, constituyen la cal y la arena dentro de un mismo deporte.

LA ARENA corresponde a la fenomenal hazaña de haber conseguido para el boxeo femenino español la disputa del mundial entre Katie Taylor y Miriam Gutierrez. La exfutbolista irlandesa presenta un inmaculado registro en sus 16 lides, y atesora los cuatro entorchados de los organismos (WBO, WBC, WBA y IBF ) que rigen el boxeo mundial.

Por su parte la púgil madrileña se encuentra invicta en los 13 episodios boxísticos que ha disputado, dentro de los cuales consiguió adueñarse de la corona EBU de la división Ligero al derrotar, en decisión unánime, a la británica Samantha Smith. Las estadísticas y la categoría de los rivales juegan a favor de la boxeadora del condado irlandés de Wicklow, pero en boxeo no todo está escrito, y será la púgil de la comunidad madrileña la que dispondrá de una gran ocasión para intentar redactar su propio guión boxístico. Sea como fuere, lo verdaderamente importante es que el boxeo femenino patrio ( hace unos días ya dieron un puñetazo en la mesa de Europa las españolas Joana Pastrana y Katy Díaz ) haya conseguido dar un paso más hacia la élite y darse a conocer dentro del panorama mundial.

La campeona de Europa Miriam Gutiérrez posa con el podio de una competición infantil, cuando acudió a participar en la velada Noche de Titanes en ExpoCoruña. Cedida..

LA CAL, según mi opinión, la constituye el hecho de que, si se quiere dar realce a un título de segunda división continental como es el de la UE, se debe hilar más fino a la hora de comprobar la categoría y méritos que presenten los adversarios que hayan tenido los aspirantes a tal oportunidad. El comité de boxeo profesional de la Federación Española, ha conseguido que el madrileño residente en Tenerife Cristian Rodríguez ( 12-5-0 ), y el almeriense residente en Helsinki Sánchez Romero (13-0-1 ), disputen el entorchado super-gallo de la UE.

El boxeador madrileño fue campeón nacional en 2016, y optó dos años más tarde al eufemístico título continental (?) de la Asociación frente a Oleksandr Yegorov, quien junto con el madrileño Álvaro Rodríguez son los únicos rivales que presentan saldo positivo en su carrera deportiva. Edwin Tellez ( 12-61-5 ) y Elvis Guillen ( 9-54-4 ) son sus rivales con mayor saldo negativo.

El púgil almeriense, sólo tiene como oponente positivo al rumano Costin Ion. El resto, entre ellos Tellez Edwin ( 12-61-5 ), Richard Voros con 51 derrotas, la mitad antes del límite, y 6 victorias, o José Hernández ( 4-38-1 ), presentan todos números negativos.

Vistos ambos historiales, no creo que la competición alcance el prestigio y el rango que, oficialmente, dicen que posee.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.