MÚSICA, BOXEO, UNA CÁMARA, ENFOCAR . . . Y JUAN DEL RÍO.

De chaval fue socio fundador del grupo naturalista Hábitat. Ya poseía iniciativa y poder de observación, Juan del Río ( Londres 1966 ), pues con doce años, obtenía instantáneas con «mi primera cámara, una Polaroid que me regaló mi madrina». Esa fue la génesis de una «afición hacia las fotos de naturaleza, sobre todo aves». Una pasión a la que ni las reconversiones tecnológicas pusieron freno, ya que, «en 2003 vendí mi última réflex de carrete y me pasé al digital. Para mí fue como volver a cuando era un niño y hacía la foto con mi Polaroid, podía verla sin esperar a revelar».

Paralelamente a su entusiasmo por la fotografía se fue despertando su espíritu deportivo y encaminó su preparación hacia el deporte de contacto, «en el 2002 empecé a entrenar MMA, o como se llamada en aquellos tiempos Vale Tudo, con mi maestro David Graíño». Compaginaba el sudor en el tatami con el disparo de la cámara, «me encargaba de hacer las fotos de las competiciones, cursos y a veces de los entrenamientos». A pesar de empezar la práctica deportiva algo tarde y de no destacar en ningún deporte, reconoce que «gracias a tener un gran maestro, y a la suerte en los emparejamientos en 2006 quedé tercero en mi peso en el campeonato gallego de Grappling».

JUAN DEL RÍO, consiguió con esta espectacular instantánea del cruzado de derecha infligido por el «Tigre» Bestilleiro, el premio del Concurso de Fotografía Espabox 2006.

Llegó un momento en el que, también entrenaba boxeo y kickboxing «con los hermanos Planas» y alternaba siempre la cámara con las veladas. Así, adquirió la experiencia y punto de enfoque magistral para convertirse en ganador del «Concurso de Fotografía de la guía Espabox de boxeo profesional», al mismo tiempo que algunos medios de gran difusión como «La Voz de Galicia y La opinión de A Coruña ilustraban noticias de veladas con mis fotos». Su vena caballeresca se intuía durante el desarrollo de las veladas, «como siempre estaba en la esquina haciendo fotos, pues surgió como algo natural ayudar a las chicas de los números a subir y bajar por esas escaleras tan pequeñas y peligrosas, sobre todo con tacones».

Durante unos años trabajó para la revista +Coruña «como segundo de Susana Díaz Otero cubriendo los festivales 981 y las 981 Sessions, fiestas de música electrónica».

Poco después colaboró con la promotora coruñesa Fanzine cubriendo sus fiestas y festivales. En el año 2011 empezó a trabajar para el festival de deportes urbanos O Marisquiño en Vigo, colaborando con ellos hasta la edición 2018. Asimismo cubrió los festivales Amnesia Ibiza en Coruña, o conciertos como el de Romeo Santos en Santiago.

«La fotografía siempre ha sido un extra, mi actividad principal es mi trabajo de informático, pero al menos el equipo se ha pagado solo», comenta este reconocido fotógrafo nacido a la sombra del Big Ben, el icono inglés más fotografiado de la modernidad.

El inestimable colaborador fotográfico de boxeodemedianoche, termina dando «gracias por estar de fotógrafo en veladas, cursos y eventos, que me ha permitido conocer a grandes deportistas con Ramon Dekkers, Stephan Leko, Albert Krauss, Jero García y he tenido la suerte de cubrir varias veladas de campeonatos de España de Iván Sánchez «Dinky», Jesús Ferreiro «Cachorro» y algún campeonato de europa de Valery Yanchy».

Gracias a ti, Sir John of the River, por ayudar a engrandecer el deporte de los guantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.