ENTREVISTAS RETROSPECTIVAS DEL 2018 / HOY: DAVID «DRACU» PUJADES

Para el próximo viernes día 7 de septiembre el Ludus Box Artabrum promueve una velada de boxeo benéfica, encuadrada dentro de las fiestas patronales del populoso Barrio de Las Flores. En uno de los combates que podremos disfrutar durante el evento deportivo, debutará como boxeador David Pujades, quien forma parte de la Plataforma Vecinal del barrio herculino que le vio nacer en 1986. En la actualidad está inmerso en la preparación de su debut boxístico y en dar los retoques finales a un local de hostelería llamado El Invernadero.

Por estos, y demás motivos, he mantenido una conversación con el popular presidente Dracu, para que me contara sus inquietudes e impresiones sobre lo que se le avecina, y lo hizo de manera coloquial, acompañando con risas la broma de algunas preguntas, y todo ello dentro de una charla distendida sobre boxeo, el Ludus Box, el FloresRock y otros temas. Seguir leyendo, creo que os va a gustar y entretener unos minutos.

Personas que le conocen me han aconsejado que contactara con el presidente vecinal David Pujades, el Dracu, para hablar sobre . . .

– ¡ Eh ! Un momento. A mi me llaman presidente, porque dirijo la Peña Greenpeace, que está presente en el barrio desde el año 1991.

¿ Y lo de Dracu, le viene porque le gusta el  Bloody Mary  ?

– ¡ Que va ! Te cuento lo del nombre. Pues eso fue un día, aquí en el mismo barrio, tendría como 9-10  años, incluso menos, no lo  recuerdo. Surgió una pelea de niños entre un amigo mio y yo. Él era algo mayor que yo, y me tenía inmovilizado. Me tuve que defender a base de un mordisco, el cual le dejó una marca durante una semana, y me quedó ese diminutivo de Dracu en honor a Drácula, jajajaja. La pelea fue con Cristian, el hijo de Currus vecino de toda la vida del barrio.

Ya, supongo que lo aprendería viendo el combate Tyson – Holyfield. Pero continuemos. ¿ O sea que usted no preside la Plataforma Vecinal ?

– Cierto, el presidente es Alex Seijo y el vicepresidente David Vázquez, los tres formamos lo que es la Plataforma Vecinal. Yo soy el Secretario y Tesorero.

Vaya, dos buenos cargos. ¿ Son de los que reportan cuenta secreta en Suiza y chalé en El Algarve ?

– No, (carcajada). Es de los que ocupan mi tiempo organizando las distintas asambleas, y eventos que lleva a cabo la Plataforma Vecinal Barrio de Las Flores. En este momento estoy inmerso en el protocolo de actuación del Flores Rock, uno de los espectáculos musicales que ha calado hondo entre los vecinos y allegados desde distintos puntos de la comarca. Este año tenemos a 3 bandas locales, otra valenciana, otra más de gran éxito a nivel nacional del Rock, y un grupo que rendirá tributo a una de las mejores bandas del mundo. Estoy ultimando los flecos, así que el cartel es secreto hasta el viernes, día en el que lo publicaremos. Así, la peña podrá ver y escuchar en la Plaza del Sol Naciente a Kalasnikov, Wasted Wiltons, Sin City Devils, Riff Raff, Novus Ordo y Mamá Ladilla. Todo esto el 8 de septiembre en el FloresRock.

En la actualidad, el debutante del 2018, está centrado en su negocio de hostelería donde celebra Jornadas Gastronómicas, como la del «mejillones y caña de cerveza al precio de 1 euro» los jueves, así como los «sábados del churrasco gratuito» durante todo el actual verano.

Y ahora, encima de gestionar una peña de carácter ecologista, levantar actas de asambleas,  cuadrar presupuestos vecinales, y organizar eventos, va y se mete en un berenjenal de boxeo con guantes y oponente de por medio. ¿ No cree usted que es un poco «jovencito» para meterse en tantos fregados ?

– Bueno mi trabajo era un ir y venir sin parar. De viaje a un lugar y retornar por otra parte. Ahora en el paro, y preparando la apertura del local de hostelería El Invernadero, me he encontrado con tiempo para invertir en salud con la práctica del boxeo y en disfrutar de la vecindad y los amigos.

Desde luego, pienso que el día del debut será de todo menos saludable. ¿ Sabe ya quién va a ser su oponente ?

– No lo conozco. Creo que están teniendo problemas para encontrar un rival que quiera vérselas conmigo ( nueva carcajada).

Pero, en su barrio, delante de los vecinos y amigos que le animarán, entenderá que no le queda otra alternativa que buscar el triunfo por lo civil o por lo penal. ¿ O no ?

– Que remedio, estoy obligado a conseguir el triunfo. Menuda es mi gente, o gano, o me empluman. Esto va a estar abarrotado y no puedo perder ante tanto apoyo que voy a recibir. Si no gano con los guantes . . .  pues tendré que hacerlo con una vara ( otra carcajada ).

¿ Donde lleva a cabo su entrenamiento con vista a este combate ? 

– Entreno en el Pabellón del barrio. Allí tiene la sede el Ludus Box Artabrum, que es el gimnasio por excelencia del Barrio de Las Flores. En un principio llevaba las riendas la Plataforma Vecinal, hasta que con Carlos Vilariño se constituyó el Ludus como club en si mismo, y se procedió al traspaso de poderes.  El Ludus Box, no es un gimnasio al uso más, es el gimnasio de la barriada. Yo tengo buenos amigos en otros equipos que conozco, pero no creo que haya en Coruña otro club que revierta para la vecindad un bien de interés deportivo – social, como ocurre en el caso del Ludus Box Artabrum  con el Barrio de Las Flores. Desde la entidad vecinal colaboramos y apoyamos lo que el Ludus Box nos demande. 

¿ Cuanto tiempo lleva preparándose para debutar en el boxeo, y que mala persona influyó en tal despropósito ?

– Desde hace 5 meses que mi amigo Eloy Bengala me animó a entrenar. Al cuarto mes ya había bajado de 92 kilos hasta los 78 actuales, y a seguir.

¿ Quien le asesora y entrena en esto de los guantes ?

– Mi maestro es Carlos Vilariño, es el que enseña en Ludus Box. Luego está Tito Bestilleiro que es el que me anima y me proporciona las collejas cuando no me encuentra muy motivado. También están, siempre aconsejando y ayudando, Cristina Fernández y mi amigo Eloy Figueira.

¿ Y como espera que resulte este evento boxístico, que organiza el club de Boxeo Ludus Box Artabrum a beneficio del comité CASCO ?

– Estoy seguro, y así va a suceder, que el Pabellón de Petunias va a estar abarrotado de asistentes y que el resultado lúdico-deportivo va a ser espectacular. El Barrio de Las Flores al completo se va a volcar acudiendo a esta interesante velada de boxeo, que contará con el añadido de la exhibición de los competidores infantiles, y que disfrutará de los demás eventos que van a constituir las Fiestas del Barrio, como la verbena de ese mismo viernes en la que actuará la Orquesta Salsarena, una orquesta de muy buen nivel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.