BOXEADORES GALLEGOS QUE LOGRARON MEDALLAS NACIONALES DE PLATA Y BRONCE

Después del recopilatorio de boxeadores aficionados que alcanzaron el Campeonato de España, quiero cometer la osadía de traer a colación y recuerdo a los púgiles que lograron preseas de Plata y Bronce. Y digo osadía, por la complejidad que encierra el buscar información donde casi no existe. Así que la mayor parte del listado ( no se contemplan campeonatos de clubes, etcétera ) está basado en el archivo existente desde el nacimiento de boxeodemedianoche, y en algunos casos almacenados en mi memoria. Supongo que quedarán nombres en el tintero, pero el error o la omisión son involuntarios.

Sobre un óleo de Juan Barral, se reflejan los nombres que he podido recopilar de los gallegos que consiguieron medallas en los nacionales absolutos. Posiblemente son todos los que están, pero quizá no estén todos los que han sido.

Todos tenemos en mente nombres de las boxeadoras que, aparte de otras preseas, lograron la Plata como la asturiana afincada en Vigo Rocío Suárez Gión, así como Montse Rey Beiro, Alba Pedrosa en categoría Joven, Cora Ayude Payas y últimamente, la doblemente plateada Olga Vázquez Carro. También entran en el argénteo listado, las otrora medallas auríferas Estefanía Mendes AndradeDaiane Da Silva Ferreira y Judith Barbosa Sotelo que ocupa el primer escalafón de la historia femenina con triples en Oro y Plata.

La rianxeira Estefanía García Figueira abre la lista de las púgiles que se hicieron con la medalla de Bronce, de la que también forman parte, y que repitieron preseas, Lorea Murgoitio DomínguezMontse Rey Beiro y Rocío Suárez Gión y Ana Acevedo Gómez.

Los primeros nombres de los Chicos de Plata gallegos que vienen a mi memoria son los de Ramón Casal (1959), Benito Canal Rodríguez (1960), José Grandío (1963), González Dopico (1964), Gonzalo Pérez González, alias Zamora, que perdió la final 1972 ante el almeriense López Barrilado. El lucense Miky Sánchez, el coruñés José Cañás Curruncho o los vigueses Tante Martínez que aglutina oros y platas, y Fernando Rodríguez (1979). El mítico Iván «Dinky» Sánchez es otro de los nombres de la listaen la que también se encuentran  el aguerrido Tito Bestilleiro Barrientos finalista en los absolutos de Santander. Además de Aarón GonzálezYdne  Subiñas en categoría Joven, junto con Rubén Pérez Rial, Wilker Faña Guerrero y Yago Outeiriño Rodríguez, y el noies Silvestre Gómez Otero en Categoría Junior. También fue medalla de Plata Junior, en Brunete ( Madrid ), Xesús Ferreiro García, Cachorro.

Entre los Chicos de Bronce  se encuentran Alberto Piñeiro Louzao y el amiense Ramón Miras Lago quienes forman parte de la lista en la que también entran el sadense Carlos García Cal, los herculinos Adrián Miraz MuiñoPablo González, los pontevedreses Enrique Pereira, Alex Barros Sobral, Alberto Loureiro López, Charly López Pereira, y Juan Carlos Padín. Así como Diego Couceiro Botana. En categoría Joven lo fueron Jonathan Rodríguez Bouza y Juan Vilariño Vázquez. Mi cordial agradecimiento a Javi Araujo, por haber tenido la cortesía de ampliar información al respecto de una medalla de Bronce obtenida por Santiago Ponce De León Molina en el 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.