El FIGHT CLUB ALBACETE HOMENAJEA EL DÍA 22 AL CAMPEON MUNDIAL MIGUEL VELAZQUEZ ¡ Ídolos de Ayer, Miguel Velazquez !

Miguel Velazquez:   La Perfección Pugilística.

 ¡ El ayer y el hoy de un campeón ! archivo Velazquez

¡ El ayer triunfal y el hoy jubiloso de todo un campeón mundial !
archivo Velazquez

Tomas Miguel Velazquez Torres ( Santa Cruz de Tenerife 1944 ) aclamado por cuantos le han visto  boxear (entre los que me incluyo) como la Perfección Boxística, ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del boxeo patrio.

Nacido para el boxeo, con 17 años acude a los campeonatos de España y su excelente deambular por el cuadrilátero llama la atención de los técnicos, que lo seleccionan para formar parte del equipo que representará a España en encuentros internacionales en Marruecos, Francia, Italia, Barcelona y  en la Olimpiada de Tokio.

Equipo Olímpico Español en Tokio Velazquez ( Legrá de visita ) Senin, Barrera Corpas, Loren y Palenke.

Equipo Olímpico Español en Tokio Velazquez ( Legrá de visita ) Senin, Barrera Corpas, Loren y Palenke.

Aun faltaban meses para que el joven púgil tinerfeño cumpliera 20 años cuando alcanza el súmmum que todo boxeador aficionado sueña lograr: los juegos Olímpicos de Tokio 1964. Se enfrenta al japones Takayama Yonekura y los árbitros conceden la victoria al nipón en un combate en el que, aun a día de hoy,  Miguel Velazquez  sigue reconociendo que el veredicto estuvo condicionado por la influencia de que su rival era el representante local.

Al regreso de las olimpiadas, y como era preceptivo en la época para todo mozo español, tuvo que cumplir el servicio militar durante el cual, formó parte del equipo que acudió a los campeonatos mundiales militares de Munich alcanzando el título de campeón mundial.

Ese mismo año, corría 1965, obtuvo el permiso para acudir a los campeonatos de España celebrados en Salamanca donde alcanzó la medalla de Oro.

El tinerfeño está en posesión de la Real Orden al Merito Deportivo consedida por Juan Carlos I.

El tinerfeño está en posesión de la Real Orden al Merito Deportivo concedida por el rey Juan Carlos I.

Una vez libre de las obligaciones militares, enfoca su vida deportiva hacia el profesionalismo y debuta con 22 años en el boxeo rentado venciendo antes del limite a Joa Martin.

El estilista boxeador chicharrero consigue enlazar una docena de victorias que le sitúan en el umbral del título de España de los ligeros que se celebra en Santa Cruz de Tenerife ante el sevillano Yanko II, que era el alias  boxístico de Benito Gallardo. Miguel Velazquez conquista por la vía rápida, imponiendo  su preciso y técnico boxeo, la corona nacional de los ligeros que nunca le fue arrebatada y a la que abdicó para buscar tronos mas altos.

 

Velazquez fue homenajeado en su ciudad dandole su nombre a una plaza. En la imagen con sus hijos y las autoridades de Tenerife.

Velazquez fue homenajeado en su ciudad natal, dándole su nombre a una plaza. En la imagen con sus hijos Cristina, Dolores y Miguel  acompañados de las autoridades de Santa Cruz de Tenerife.

Entre combate y victoria logra alcanzar una serie invicta de 33 confrontaciones sobre boxeadores de la talla, entre otros, de José Luis Torcida, Ángel Neches, Bruno Melissano, Ould Makloufi o Tahar Ben Hassen, alternadas con las defensas de su entorchado nacional ante Mariano Serrano, Tomas Castuera, Manuel Artiles, Manuel Carvajal y su paisano el sordomudo Cayetano » Kid Tano « Ojeda, lo que le faculta por derecho propio a optar al huidizo cinturón europeo que adornaba la cintura del onubense Pedro Carrasco.

Era el verano del 69, y el país se hallaba expectante y boxísticamente dividido entre dos de los mejores púgiles españoles de la historia que iban a protagonizar el mas celebre enfrentamiento cainita habido entre las antiguas 12 cuerdas de los cuadriláteros patrios.

En un rincón el campeón Carrasco con 75 combates 1 derrota y 42 ko y el todopoderoso Renzo Casadei en la esquina. En el rincón de enfrente el aspirante Velazquez con un inmaculado record de 33 combates y 14 ko y el inefable Pampito Rodriguez en su esquina. En el centro, designado juez-árbitro único por la FEB ( influenciada, a su vez, por el astuto Casadei que fue el único y enconado enemigo que el tinerfeño tuvo en el boxeo ) el catalán Fernando Perotti.

La izquierda de Velazquez impacta en el rostro de Carrasco. archivo Velazquez

La izquierda de Velazquez impacta en el rostro de Carrasco.
archivo Velazquez.

El encuentro extraordinario, inolvidable, deportivo, épico, cargado del dramatismo indisoluble que acompaña todo combate de dos grandes boxeadores en los que confluyen técnica, agresividad y voluntad de victoria, pasó a los anales como el mejor enfrentamiento de la historia entre dos púgiles hispanos.

Y como era de esperar en todos los grandes grandes acontecimientos que se precien, la polémica también fue protagonista. El señor Perotti concedió un punto de ventaja para el  campeón al final de los 15 asaltos y abrió el grifo de los ríos de tinta que discurrieron por las páginas de los periódicos nacionales durante los días posteriores al gran espectáculo. Del debate entre los aficionados de uno y otro boxeador no conozco el resultado.

Mi perspectiva: Carrasco no ganó, ni perdió la lid, y la lección magistral que impartió Velazquez en el noveno asalto, debería ser asignatura obligada  en todos los gimnasio y escuelas de boxeo del mundo.

Velazquez continuó su carrera y meses más tarde la EBU le nombra aspirante, junto con el escoces Buchanan, al título que había dejado vacante el onubense.

El combate se celebró en el Palacio de los deportes madrileño con lleno hasta la bandera. El virtuosismo , la perfección y la precisión de Miguel Velazquez, sentaron cátedra ante un sorprendido Ken Buchanan que había acudido a Madrid investido con la aureola de favorito a tenor de su imbatibilidad. En su segundo combate a 15 asaltos Tomas Miguel, despojó de su imbatibilidad y de su soberbia aureola ( » solo pierdo en las disputas con mi esposa «, había declarado jocosamente el escoces ), al excepcional y futuro campeón mundial Buchanan, venciendo por puntos en un combate en el que enseñó el camino a la lona, por primera vez, al  invicto británico.

Otra vez la izquierda de Velazquez en acción. La recibe Ken Buchanan.

Otra vez la izquierda de Velazquez en acción. La recibe Ken Buchanan.

Retiene la corona europea ante el italiano Carmelo Coscia con victoria por kot en el undécimo asalto del combate celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Vuelve a conservar su trono en Barcelona ante el pegador italiano Antonio Puddu haciendo combate nulo, y 7 meses mas tarde concede la revancha, acordada por contrato anteriormente, al mismo Puddu en Cagliari ( Italia  ) donde es despojado de su título al perder por ko técnicoen el cuarto asalto del combate.

Después de casi un año alejado de la competición, regresa enlazando una serie de 10 nuevas victorias y vuelve a recuperar el trono español de los ligeros venciendo a Jeronimo Lucas en Santa Cruz de Tenerife.

Después de otras 9 victorias y una injusta derrota ante Gomez Fouz, el hábil promotor Martin Berrocal negocia una defensa voluntaria del flamante campeón mundial de los superligeros Saensak Muangsurin, que había conseguido el título ante el aragonés Perico Fernández, y la consigue con el beneplácito del CMB, puesto que Velazquez seguía encumbrado entre los top ten del organismo mundial.

Velazquez en su combate con La Sombra del Diablo. archivo Velazquez

Velazquez en su combate con La Sombra del Diablo.
archivo Velazquez

De nuevo el Palacio de los Deportes de Madrid se viste de gala para servir de marco a la escenificación del título mundial entre el técnico y estilista aspirante Miguel Velazquez de 32 años, frente al joven campeón y terrible pegador apodado «La Sombra del diablo».

Suena la campana de finalización del cuarto asalto, Velazquez se gira para volver a su rincón y Muangsurin le impacta dos antirreglamentarios golpes que dan con el español en la lona. El árbitro mister Chavarria descalifica inmediatamente al tailandés y el chicharrero se adjudica el cinturón de campeón mundial que el presidente del CMB José Sulaiman Chagnon le coloca sobre el ring del Palacio madrileño.

En posterior acuerdo el CMB nombra aspirante a Muangsurin y decide un nuevo combate entre ambos boxeadores, que se celebra 4 meses mas tarde en Segovia, donde la juventud y pegada del asiático se impone al veterano campeón, que pierde el título en el segundo asalto.

 

Miguel Velazquez, el vigues Fabio Matilla y Carrasco. archivo Matilla.

Miguel Velazquez, el vigues Fabio Matilla y Carrasco en un homenaje ofrecido a José Legra en el año 1981.
archivo Matilla.

En la actualidad Tomás Miguel Velazquez Torres disfruta de su dorado retiro en su paraíso isleño de Santa Cruz de Tenerife rodeado de los muchos amigos que su valía humana y deportiva le han reportado, los cuales no dejan de elogiar la nobleza, respeto, humildad y lealtad que afloran de tan ilustre persona.

 Muy a menudo realiza viajes a sus terceras casas de Madrid, donde residen sus tres hijos Cristina, Dolores y Miguel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.