BOXEADORES AFICIONADOS GALLEGOS QUE FUERON CAMPEONES DE ESPAÑA

La parte relativa de la historia de Galicia en los inicios de los Campeonatos de España de Boxeo Aficionado, no está muy documentada. El posterior cambio tecnológico en sistemas de archivado se llevó por delante mucha información en soporte de papel. Si además añadimos el incendio que asoló los archivos de la FEB, destruyendo una importante parte de documentación, nos complica, aún más, el poder recopilar todos los datos que quisiéramos.

En sobreimpresión los nombres de los gallegos que, salvo error u omisión, figuran como Campeones de España de Boxeo Aficionado.

Los campeonatos nacionales comenzaron su andadura en el año 1924. Según le consta al enciclopédico, otrora boxeador y entrenador, Fabio Antonio Matilla Ameijeiras el primer campeón de España amateur de origen gallego fue César Campuzano, un redondelano que en 1928 ganó en Barcelona el cinturón de la división reina. En el año 25 no se celebraron los campeonatos, así como durante los relativos a la contienda civil española.

Y no encontramos más información hasta el año 40, en que el boxeador herculino apodado el Toro del Matadero, Francisco Beltrán Camba se proclamó campeón nacional amateur del peso ligero.

El boxeador de Mugardos, Joaquín Alejos, perteneciente al equipo de boxeo del Deportivo de La Coruña, que había sido subcampeón anteriormente, se haría con el cinturón de la división pluma al vencer en la final de Zaragoza de 1944 al vasco Victor Belandía.

Tengo conocimientos de subcampeones como Ramón Casal (1959), Benito Canal (1960), José Grandío (1963), González Dopico (1964) o Fernando Rodríguez (1979). Hasta que apareció el púgil de Santiago de Sísamo ( Carballo ) Raúl Añón, que en 1974 fue campeón de España de la división welter al imponerse en la final a Francisco Rodríguez, y que, un año después, recuncó en Zaragoza.

Felipe Rodríguez Piñeiro, alias Pantera, de Vilaxoan ( Pontevedra ), se convirtió en internacional con la selección española de boxeo merced a haber conquistado dos campeonatos nacionales, dentro de la máxima división, en los años 74 y 76 del pasado siglo.

También, otros campeones nacionales fueron Tante Martínez Fontenla, que lo hizo en tres ocasiones. Asimismo, Manuel Rodríguez ‘Laranxo’, y el imbatido como boxeador amateur Jorge Araujo Alonso, ambos dentro de la división superwelter.

El marinense Pedro Ferradas alcanzó la titularidad nacional, al igual que el vigués Alfredo Costas. Roberto Domínguez se hizo con la presea de oro dentro de los pesos semipesado y pesado.

A partir de que se instauran categorías por edades en el boxeo olímpico hay que citar a Iván Pozo que fue campeón español Junior dos años consecutivos. También alcanzaron el doblete Cándido Rey, así como Alfonso Orio doble campeón Junior 2006 y 2007 del superwelter. El boxeador del barrio Piringalla de la ciudad amurallada Alberto Piñeiro Louzao se coronó en el 2007 y fue bronce en el 2012. El púgil de Sada Iago Fernández Domínguez se proclamó campeón en 2014 y obtuvo el subcampeonato un año después. También alcanzaron el título Pedro FernándezAgustín Álvarez Martínez en semipesado y Borja Martínez Pérez en peso medio. César Martínez y Miguel San Román lograron el cinturón español de categoría Juvenil. Igualmente tuvieron su reinado nacional el coruñés Jesús «Cachorro» Ferreiro, el ferrolano Carlos Pena Rubianes y Vicente Fernandez.

El multidisciplinar competidor de Santiso Aron Ayude Payas se aupó al puesto de oro al vencer al castellano-leones Jefrey Reyes en la final del 2016 en Coruña. Asimismo, el púgil olívico Alexandre Juncal Krikova, aunque compitiendo con la territorial castellano-leonesa,  obtuvo el Cinturón de Campeón de España Junior.

Alcanzaron el campeonato Élite el marinense Aarón González en 2017 y el burelense Martiño Río en el 2017 y el 2019.

Y dentro de la categoría femenina destacar a las campeonas de España Judith Barbosa Sotelo, que lo fue en tres ocasiones, además de sus gestas internacionales que la auparon al top ten mundial. Otro triple consiguió la arteixana Marta BrañasOlalla Cruces que lo fue en una. Así como Estefania Mendes Andrade que se impuso en la final 2016 a la cántabra Alba Cascajo y obtuvo el subcampeonato en 2019; y Daiane Da Silva Ferreira que se hizo con dos cinturones, uno de ellos en la final disputada en Coruña 2016 con la melidense Cora Ayude Payas, y otro en el 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.