PROFESIONALES GALLEGOS QUE ASPIRARON A REINAR EN EUROPA Y LUCHAR POR UN MUNDIAL

A lo largo de la historia del boxeo galaico 10 boxeadores profesionales adquirieron el derecho a disputar un Campeonato de Europa. Tan solo Iván Pozo – del que se habló en el capítulo correspondiente al 18/V/20 – logró alcanzar el preciado entorchado continental. Dentro de esa decena de excelentes púgiles gallegos podemos encontrar, también, los 3 magníficos que dispusieron de una oportunidad de luchar por un Título Mundial.

Quiero aclarar que, exclusivamente, se hace referencia a púgiles nacidos en Galicia. ( No entran en la relación el campeón de Alemania José Varela, nacido en Coristanco-Coruña, que se proclamó campeón de Europa combatiendo bajo licencia y bandera alemana; tampoco Valery Yanchy, el púgil bielorruso residente en Sada-Coruña, que obtuvo el título dentro de las 7 ocasiones en que lo intentó ). Asimismo, especificar que los títulos elegidos para esta reseña son el oficial EBU ( European Boxing Union ) y los oficiales de los organismos WBA, WBC, WBO y la IBF.

Imagen histórica con Manolo Pombo, Roberto Castañón, Fernando Rodríguez, su preparador Fabio Matilla y Carlos Miguel, que acoge las sobreimpresiones de: González Dopico, Pantera Rodríguez, Senén Bernárdez, Jorge Araujo, Pedro Ferradas, Roberto Domínguez y Alfredo Costas. Foto archivo de Rubén Moralejo Alcántara

José González Dopico ( Ferrol 1944 – Ferrol 2007 ) el Bombero Boxeador, fue el primer gallego en optar al título de Europa. En el otoño de 1973 acude a París en busca del cinturón de Campeón de Europa, que se encontraba bien custodiado entre los poderosos puños del eterno Roger Menetrey. En el momento de su enfrentamiento con el campeón español el púgil galo presentaba unas temibles credenciales de 55 combates con 53 triunfos ( 44 ko ), una derrota por puntos ante Mantequilla Napoles en su asalto al mundial, y un nulo. A pesar de la derrota por puntos, González Dopico siempre afirmó haber merecido el triunfo. El gran combate realizado por parte del ferrolano, le valió para que el famoso actor Alain Delon, que también se dedicaba a promotor de boxeo, le firmase un contrato para volver a boxear en París frente a Roger Zamí.

Fernando Bernardez Villar ( Vigo 1951 ) Le llegó su oportunidad europea en Vigo ante el francés Daniel Trioulaire. El montaje del importante evento tuvo sus inconvenientes previos al salir a colación el conflicto de intereses que mantuvieron el promotor y manager Elio Guzmán y el entrenador olívico Francisco Amoedo sobre los derechos que ambos habían adquirido con el púgil vigués. El boxeador francés, quizá el menos emblemático de los campeones aquí citados, retuvo la corona continental conquistada en su quinceavo combate profesional ante el hispano-ghanes Bob Allotey, al hacer combate nulo con el púgil olívico.

Felipe Rodriguez Piñeiro ( Vilaxoan 1953 – 2000 ) el eterno campeón español de la máxima división. Nadie consiguió arrebatarle el Cinturón que se llevó puesto a su retiro. Dispuso de dos oportunidades para alcanzar el Campeonato de Europa. Una ante Lorenzo Zanón, que se había aupado al trono continental venciendo a Evangelista, y que derrotó al pontevedrés por puntos en octubre del 79. Y la segunda, en París frente a Lucien Rodríguez, con derrota por idéntico resultado en noviembre del 81. Tanto el púgil transalpino, como el boxeador franco-marroquí intentaron el mundial ante Larry Holmes.

Carlos Miguel Rodriguez ( Vigo 1957 ) guarda un paralelismo en su antología europea, con el inmortal boxeador Luis Folledo Carmona, pues, al igual que el madrileño, lo intentó en 3 ocasiones y se encontró con los más poderosos campeones de la época. La primera con derrota por ko técnico en el otoño de 1981 ante Carlos ¨Pecho Liebre¨ Hernández, quien disputó el entorchado europeo en doce ocasiones. La segunda oportunidad surgió en León frente al todopoderoso  Roberto Castañon – 17 disputas continentales y 2 mundiales – quien le venció por puntos en el invierno de 1983. Y la tercera en Carballo, enfrentándose al ocho veces campeón de Europa Poli Díaz, quien le venció por ko técnico en el noveno asalto del combate que disputaron en septiembre de 1990, justo 8 meses antes de aspirar al mundial de Whitaker. Fue el último combate del buen boxeador gallego.

Alfredo Costas Soto ( Vigo 1963 ), le llegó una ocasión para opositar al Campeonato de Europa en agosto de 1985. Viajó a la Calabria italiana para enfrentarse al temible mauritano, afincado en Roma, Cheid Tidjani Sidibe. El púgil de color – 74 triunfos con 54 ko´s – que había adoptado el nombre latino de Nino La Rocca, no le dio opción al vigués, venciendo por ko técnico.

Fernando Rodriguez ( Vigo 1960 ), dispuso de una exitosa carrera como aficionado dirigido por Fabio Matilla en la que alcanzó el subcampeonato nacional. Con tan solo veinte combates en su trayectoria profesional de siete años, lo que arroja una media inferior a tres combates por año, logró aspirar en cinco ocasiones al título nacional y una vez al continental. A este último entorchado tuvo acceso en la primavera de 1986, en Brustem ( Bélgica ), frente al púgil local Jean Marc Renard que alcanzó 8 títulos en las 9 ocasiones en que lo disputó, y que aspiró, en vano al mundial de WBA. El belga se impuso al gallego por ko.

Pedro Ferradás Couso ( Marín – Pontevedra 1966 ) Persona de férrea voluntad, sufrió un grave accidente laboral en plena carrera boxística, pero contra todo pronóstico y gracias a su  tesón y constancia, logró recuperarse de nuevo para el boxeo. Optó en dos oportunidades al campeonato de Europa cayendo derrotado por ko técnico, en ambas ocasiones, ante el kazajo Anatoly Alexandrov, que se coronó en seis de las siete lides con el europeo en juego, y obtuvo el mundial WBO. La primera en Porriño durante el estío de 1996, y justo dos años después, en Vigo. Con anterioridad había logrado la fortuna de intentar el asalto al título mundial en el verano de 1995, pero el británico Steve Robinson le venció por ko técnico en el Reino Unido.

Roberto Dominguez  Pérez ( Vigo 1961 ) optó al Cinturón de Europa frente a Crawford Ashley en Liverpool cayendo por ko, en marzo de 1997. Paradójicamente, antes de su oportunidad europea había disputado el título mundial WBO, ante el pegador polaco Dariusz Michalczewski, en un combate disputado en Colonia, y donde el vigués llegó a sentar al teutón en la lona durante  el primer asalto. Pero en el segundo asalto llegó el potente puño del campeón, y se produjo el adiós del vigués al sueño mundialista.

Jorge Araujo Alonso ( Vigo 1970 ), debutó en el profesionalismo con 28 años y obtuvo el aspirantazgo al título continental en febrero de 2003. El ruso Roman Karmazin le cerró el camino de la gloria europea, venciendo por ko técnico en el combate que ambos disputaron en La Cubierta de Leganés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.