HOMENAJE A LOS 22 GALLEGOS QUE OCUPARON EL TRONO DEL BOXEO ESPAÑOL PROFESIONAL

Salvo error u omisión, y habiendo hecho una recopilación de datos sobre la historia del boxeo profesional gallego, he podido constatar que 22 boxeadores oriundos de este rincón del noroeste han logrado coronarse como Campeones de España de Boxeo.

Por provincias se lleva la pauta Pontevedra con once monarcas, le sigue Coruña con ocho reyes coronados, y empatan Orense y Lugo entronizando a un soberano cada una. A mayores Pontevedra puede presumir de haber aspirado en tres ocasiones al mundial, y diecinueve veces al europeo, de los que conquistó 4. La provincia de Coruña también suma a la historia boxística un aspirante, al europeo, nacido en Galicia.

Mención aparte merece el cuatro veces campeón europeo Iván Pozo, ya que no está incluido en el grupo de los 22, al no haber alcanzado el título de España en las dos ocasiones en que lo disputó.

García Sobral, Segundo Bartos, Joaquin Alejos, Ángel Grela, González Dopico, Paco Beltran, Benito Canal, Pantera Rodríguez, Fernando Bernárdez, Jorge Araujo, Pedro Ferradás, Roberto Domínguez, Carlos Miguel, Alfredo Costas, Locomotora Lopez, Cahorro Ferreiro, Iván Saáchez, Marta Brañas, Moncho Miras y Alberto Piñeiro, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Falta la foto de Fernando Rodríguez

Ángel García Sobral, el León de Geve ( Pontevedra 1908 – 1986) comenzó su carrera pugilística en Brasil, adonde había emigrado con 16 años. Accedió al trono de la división reina en Vigo allá por el año 1931, venciendo por ko en 3 asaltos al valenciano Vicente Lorenzo. Lo perdió, también antes del límite, ante Francisco Ros en Madrid. Una lesión le  apartó unos meses de la competición, y a su vuelta recuperó de nuevo el cinturón del peso medio derrotando por ko, en Vigo, a Félix Gómez.

Segundo Bartos ( Vigo 1908- Madrid 1970 ) otro emigrante del boxeo gallego. Obtuvo su corona en el año 1933 frente Vicente Riambau en el Circo Price de Madrid, venciendo por puntos. Lo retuvo en el mismo escenario ante José Mico, al que derrotó por decisión a los puntos.

Francisco Beltran Camba ( Cuba 1922- La Coruña 1989 ). La Plaza de toros de La Coruña fue el escenario que vio como el estilista boxeador apodado el Toro del Matadero alcanzaba el título de España del peso ligero venciendo a los puntos al catalán José Pico en 1945. Volvió a intentarlo por segunda en 1949 ante Bartolomé Martí en Barcelona, perdiendo por puntos

Joaquin Alejos Cartelle ( Mugardos 1920 ). Aspiró por primera vez al trono nacional de los plumas profesional ante el célebre Luis Romero que le venció por ko en el Gran Price de Barcelona. Tres años más tarde alcanzó el cinturón de los pluma en la plaza de toros coruñesa venciendo a Francisco Latorre por puntos. Otro grande de la posguerra española, Luis de Santiago, le arrebató el título meses más tarde venciendo  por ko en el Gran Price barcelonés.

Benito Canal Rodriguez ( Orense 1940 – Burgos 2016 ) con 22 años se proclamó campeón nacional del peso pesado venciendo al vasco Mariano Echevarría. Disputó el título en 9 ocasiones, enfrentándose a púgiles de la talla de Luis SerraJosé GonzálezJosé Luis Velasco, el citado Mariano Echevarria, y José Manuel Ibar Urtain ante el que perdió por ko el cinturón nacional que logró ostentar en 6 ocasiones.

Ramón Casal ( La Coruña 1940 – Orihuela 2014 ) alcanzó su primer cinturón nacional del peso gallo derrotando por puntos a José Bisbal en el Gran Price de Barcelona. Alcanzó gran prestigio internacional con su victoria ante el campeón europeo Alphonse Halimi en París, y obteniendo un combate nulo con el 8 veces campeón europeo y  mundial del peso mosca  Salvatore Burruni. Felix Alonso le arrebató el entorchado en Madrid por ko técnico, y el coruñés volvió a recuperarlo en Carballo, venciendo por puntos. José Arranz le despoja del título en Madrid. Alcanza el de la división pluma ante Manolo Calvo, y lo pierde en la revancha en una polémica decisión. Opta, en vano, a un nuevo entorchado ante Francisco Martínez Sancho.

Ángel Grela Lopez ( Pontecesures – Pontevedra 1937 ) fue el rey del ko. Tanto en victorias como en derrotas, no tuvo termino medio, o tumbaba, o le tumbaban. Otro típico caso del boxeador emigrante, realizó la gran mayoría de sus combates ( muchos de ellos no están registrados como ocurre con los que sostuvo en Oslo y Buenos Aires  ) por todo el orbe. Alcanzó en Madrid el entorchado nacional, noqueando en el noveno asalto al sempiterno campeón de los cruceros José Luis Velasco. Meses más tarde, y para no romper su máxima de tumbar o ser tumbado, perdió el título por ko técnico a manos del mismo adversario.

José González Dopico ( Ferrol 1944 – Ferrol 2007 ) el Bombero Boxeador, discípulo de Joaquin Alejos, además de haber sido el primer gallego en optar al título de Europa ante el francés Roger Menetrey, obtuvo 8 entorchados en las 11 ocasiones en que disputó el trono nacional en las divisiones super-ligero y welter. Obtuvo su primer cinturón nacional welter ante Carmelo García, el cual le derrotó en la revancha. Recuperó el cinturón noqueando al que sería campeón de Europa Toni Ortiz, para dejarlo ante Antonio Torres, al que conseguiría arrebatárselo un año y medio más tarde en La Coruña.Vuelve a defender con éxito ante el propio TorresDomingo Barrera CorpasEugenio Cabrera y  frente a Dum Dum Pacheco en 2 ocasiones.

Fernando Bernárdez Villar ( Vigo 1951 ) dispuso de su primera oportunidad por el campeonato de España en Vigo ante Daniel Rodríguez que le venció por puntos. En su segunda oportunidad, ante el mismo rival y en el mismo lugar, alcanza el cinturón del peso gallo. Le llega una oportunidad europea en Vigo ante el francés Daniel Trioulaire, quien retiene la corona continental, haciendo combate nulo ante el ídolo vigues del momento. Vuelve a disputar en dos ocasiones más el entorchado nacional con sendas derrotas ante Pedro Molledo y Mariano Rodriguez.

Carlos Miguel Rodriguez ( Vigo 1957 ), aspiró al título europeo en 3 ocasiones. En Vigo ante Carlos ¨Pecho Liebre¨ Hernandez, en León frente al todopoderoso  Roberto Castañon, y en Carballo enfrentándose a Poli Díaz. Conquista su primer cinturón nacional super-pluma en Vigo ante García Marichal. Lo retiene en 2 ocasiones ante Mimum ¨Chato Melillense¨ Amar y Pedro Molledo. Conquista un nuevo título ante Benito Murillo, y lo retiene ante García Marichal, para dejarlo ante el leones Roberto Castañón. Vuelve a optar al nacional haciendo combate nulo con Esteban Eguía, y persiste ante J. Luis Bicho, saliendo derrotado por puntos en Vigo. Alcanza su primer cinturón de la división ligero, ante Hugo Carrizo. Lo retiene ante Jesús Matilla, y lo pierde en Vigo frente a José Antonio Hernando.Vuelve a recuperar el título ligero ante el dominicano nacionalizado  González Padilla, y lo retiene mediante un combate nulo con José Cantero.

Pedro Ferradás Couso ( Marín 1966 ) alcanzó su título de España en Castellón de La Plana venciendo al local José Suárez. Meses más tarde, lo retuvo en Panjon venciendo por puntos al mismo José Suárez. Optó en dos oportunidades al campeonato de Europa cayendo derrotado en ambas ocasiones ante el sovietico Anatoly Alexandrov en Vigo y en Porriño.  Aspiró al título mundial, pero el británico Steve Robinson le venció por ko técnico en el Reino Unido.

Roberto Domínguez  Pérez ( Vigo 1961 ) doble campeón nacional aficionado y  profesional del peso semi-pesado. Estando el título de España vacante, se le nombró co-aspirante junto con el andaluz Rafael Marín al que venció en Barcelona por ko. Volvió a aspirar al título en dos ocasiones más, siendo derrotado por puntos, en ambos combates, por Juan Nelongo. Intentó el título mundial ante el polaco Dariusz Michalczewski, perdiendo por ko. Optó como co-aspirante al Cinturón de Europa frente a Crawford Ashley cayendo por ko.

Felipe Rodriguez Piñeiro ( Vilaxoan 1953 – 2000 ) conquistó el campeonato nacional de la máxima división venciendo por ko técnico al canario Fermin Hernandez. Nadie consiguió arrebatar su Cinturón de campeón, que lo defendió ante Benito Escriche, Alfredo Evangelista ( 2 veces ), Avenamar Peralta ( 2 ocasiones ), Antxon Iraeta ( 2 veces ), Francisco Fiol y Victor Varón. Dispuso de dos oportunidades de alcanzar el Campeonato de Europa, una en el Piamonte italiano ante Lorenzo Zanón siendo derrotado por puntos, y la otra en París frente a Lucien Rodríguez con derrota por idéntico resultado.

Fernando Rodriguez ( Vigo 1960 ) dirigido por Fabio Matilla durante su exitosa carrera amateur en la que alcanzó el subcampeonato nacional, no se prodigó mucho durante los siete años que duró su carrera profesional, pero le bastaron para hacerse con el título superpluma en Vigo, ante el canario Vicente Jorge. Lo retuvo frente a José M, Guervos y lo reconquistó en 2 ocasiones más venciendo, en ambas, a J. María Arenas. Logró disputar el europeo, en vano, con el belga Jean Marc Renard.

Jorge Araujo Alonso ( Vigo 1970 ) consiguió auparse como campeón de España de las categorías aficionado y profesional. Alcanzó el entorchado nacional del super-welter en Gijón ante Alejandro Valls. Se adentró en tierras de la Mancha para defender su cetro, consiguiendo la victoria ante Rubén Varon. Y lo volvió a defender con éxito ante el maño José Ramón Escriche en Vigo. El ruso Roman Karmazin le cerró el camino de la gloria europea, venciendo por ko técnico en el combate que ambos disputaron en La Cubierta de Leganes.

Alfredo Costas Soto ( Vigo 1963 ) alcanzó el entorchado welter ante el canario Ángel «Tajinaste» Hernández. Meses más tarde lo perdió en Vigo por ko técnico ante el madrileño Idelfonso Martinez y medio año después lo volvió a recuperar en Vigo ante el mismo Idelfonso Martinez. En una cuarta oportunidad de alcanzar la corona welter, se interpuso en su camino Alfonso Redondo, quien le venció en Madrid. Le llegó una ocasión para opositar al Campeonato de Europa ante Nino La Rocca, que venció por ko técnico.

Oscar López Álvarez ( La Coruña 1974 ) adquirió el rango de co-aspirante al título nacional vacante del  super-medio, junto con el canario Alexis Callero. Locomotora López se aupó al trono nacional super-medio, venciendo al boxeador local por puntos.

Jesús Ferreiro García ( La Coruña 1985 ) hizo doblete como campeón de España en las categorías de Aficionado y Profesional. Conquistó su primer cinturón nacional imponiéndose por puntos al canario Adasat Rodriguez. Reconquista un nuevo reino super-medio, venciendo al cántabro Iván Salcines sobre la lona del cuadrilátero del Frontón herculino, y lo conserva al imponerse por puntos a José Manuel «Punky» Iglesias.

Iván Sánchez Castro ( La Coruña 1975 ), siempre dentro de la división super-welter, conquistó su primer entorchado en Ferrol ante «El Payo« Martínez. Lo retuvo ante Daniel Pérez Salido, Markitos Muñoz, David Pulido, Luis García-Morato, Javier Chatarrero García, Aitor Nieto y lo dejó en puños de Isaac El Chaca Real.

José Ramon Miras Lago ( Ames 1985 ) apodado La Amenaza de Ames, se erigió monarca nacional del peso gallo, en una épica y dramática batalla llevada a cabo en el Frontón de Riazor, ante Saúl Tejada. Lo retuvo ante el vasco Javier Díaz Javitxin y frente al hispanomarroquí Mouman Mahdaj. Aspiró en 3 ocasiones al entorchado de la división mosca, haciendo nulo con Aramis Torres y cayendo en dos ocasiones ante Juan Hinostrosa

Alberto Piñeiro Louzau ( Barrio Piringalla / Lugo 1989 ) también hizo doblete, habiendo alcanzado el título español de boxeo Aficionado y Profesional. Los árbitros dictaminaron el resultado de combate nulo que permitió al asturiano José Manuel Punki Iglesias conservar su cetro, en la primera oportunidad del lucense en optar al título. El púgil del barrio lucense de La Piringalla, no cejó en su empeño por alcanzar su espacio en la élite nacional, y ante tres millares de seguidores se aupó al trono de la división reina al imponerse a Daniel Pérez Salido.

Marta Brañas Rumbo se ciñó la única corona registrada dentro de la categoría profesional femenina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.