COMPENDIO DE LAS EXPECTATIVAS Y OPINONES DE TÉCNICOS GALLEGOS

Una vez finalizada la publicación de la serie de entrevistas que contemplaron las expectativas y opiniones de los técnicos más destacados del boxeo gallego – a los cuales, y desde esta misma página, expreso mi cordial agradecimiento – me siento obligado a resumir los distintos pareceres que han expresado los expertos en deportes de contacto, sobre el delicado momento que atraviesa el boxeo gallego. Espero haber acertado a compendiar sus comentarios.

Los técnicos que analizaron el crucial momento del boxeo gallego, en un montaje sobre óleo de Juan Barral. Fotos cedidas

Las rutas que otean los entrenadores entrevistados, van desde el «veo la cosa complicada, no se si aguantaremos este golpe tan duro«, hasta el que tiene dudas sobre que camino tomar por «la incertidumbre del gobierno, un día dicen una cosa y al otro cambian«, y continúan con el que va hacer hincapié en la «seguridad e higiene, parando 15 minutos entre clases para limpiar y desinfectar el material y las zonas comunes«. También hay quien piensa que «para esta mala época que estamos pasando mi frase se adapta bien: aprendiendo y creciendoooo», y quien mira hacia «el aspecto más misterioso y que está un poco en el aire, y que es el de la competición, hasta ahora te jugabas el bolsillo con un aforo muy superior y sin el coste de las medidas de desinfección e higiene, ahora la situación será más complicada».

Está el que cree que no es posible reaparecer «en el caso de no haber vacuna«, porque una contagiosa velada puede provocar que «el mundo del deporte en general se lleve un batacazo muy grande«; o el que espera y confía pensando con «la reapertura del gimnasio garantizando todas las medidas, a la mayor brevedad posible, retomar la actividad y cumplir los objetivos de tener a nuestros chicos preparados«. Está el que recomienda seguir el protocolo de «cuidar la salud, y tomar todas las medidas indicadas por los expertos, es lo primordial«; o el que avisa de que, en el caso de vuelta, «Las medidas van a ser estrictas y vamos a estar mirados con lupas»

Otros técnicos de clubes de boxeo están pendientes de las decisiones que tomen las distintas administraciones: «al estar en una sala que pertenece al Ayuntamiento, lo único que podemos hacer es esperar a que nos digan cuando será posible empezar y en qué condiciones», o el que obligado por las circunstancias ha adaptado su «gimnasio con las medidas sanitarias y protocolos recogidos en el BOE, lo bueno, dentro de lo malo de la situación, es que no empezamos de cero, porque tenemos muchos clientes fieles«, y aquel otro que se pone en guardia manteniendo «las distancias que nos marquen, incluso un poco más, y seguiremos a rajatabla todos los protocolos de seguridad e higiene que nos exija»

Algunos muestran su pesimismo «pues atisbo un futuro muy incierto. Como deportista y entrenador este año ya lo doy por terminado»; y otro se lamenta de «una situación complicada que no deja a nadie indiferente , y que me hizo cancelar, una semana antes, el Comezo da Lenda» mientras un tercero se lamenta de que esta «situación nos ha quedado grande a todos/as, pero nuestra disciplina es el boxeo y si algo nos identifica del resto de Deportes es la constancia y la evolución». Y pone el énfasis final aquel que habla de «que no va a ser fácil para nuestro deporte pero esperamos, poco a poco, recobrar la forma y la ilusión. A sabiendas de que esta temporada está cerrada, nos levantaremos y seguiremos con más fuerza».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.