MARÍA VILAS DEL STADIUM, BORJA MARTÍNEZ DEL AZTECA Y DAVID FONTAIÑA DEL TAE BOX CERCEDA, DAN SU OPINIÓN

La subcampeona de Galicia María Vilas, discípula de Suso Penela en el gimnasio Stadium de Arteixo, está atravesando una vorágine laboral derivada de la pandemia y me envía un mensaje con unas corteses, e innecesarias, «disculpas por no haberte contestado antes». «Con esta situación estoy haciendo horas y no te pude contestar respecto al artículo», continúa diciendo la carismática y popular boxeadora, que añade que leyó «el último artículo de mis otros compañeros de la rama, y me da mucha pena que alguno se esté planteando retirarse cuando casi estábamos levantando el boxeo aficionado, y por desgracia, sin contar con ayudas». La jovial pùgil de Arteixo se lamenta sobre el momento crucial por el que discurre el boxeo galaico «si ya antes nos costaba que nos apoyaran ahora con esta situación será peor…es una gran pena para los competidores y sobre todo para los entrenadores que alguno le costará mantener el gimnasio abierto». Y nuestra gentil entrevistada finaliza con el deseo de «que pronto termine esto y volvamos todos a competir y seguir nuestros sueños».

María Vilas ( con su entrenador Suso Penela ), Borja Martínez Nogueira y David Fontaiña en un montaje sobre un óleo de Juan barral. Fotos cedidas

Borja Martínez Nogueira es uno de los boxeadores gallegos más laureados de los últimos años. Su valía le llevo a alcanzar varios títulos gallegos que le proporcionaron el derecho a exportar su técnica y coraje hacia los campeonatos estatales. Al invitarle a exponer sus expectativas, inicia su mensaje con un: «Buenas tardes Antonio. Muchas gracias por contar conmigo para darte mi opinión y por seguir trabajando duro por nuestro deporte». El experimentado púgil surgido de la cantera boxística de la Perla de Las Mariñas, contempla con pesimismo este año boxístico «pues veo muy complicado que se celebren veladas de boxeo, ya que con el límite de aforo dudo mucho que se den cubierto los gastos de una velada». Además, envía una llamada de atención, afirmando que, «con la crisis económica será mas difícil conseguir sponsors y es mucho dinero que arriesgan los promotores. Habrá que ir viendo como se comporta el covid, y empiecen a dar algo más de margen de aforo para que se puedan celebrar». Me comenta que por su parte «este año me dedicaré a dar clases en el Fit&fight Center». «Seguiré trabajando, corrigiendo y mejorando la técnica con Luis y Andrés en el Aztecabox, para cuando vuelvan las veladas y competiciones estar a un alto nivel para poder competir, ya que el boxeo gallego cada vez es más exigente» me cuenta, para finalizar la entrevista, este inquebrantable púgil al que ni siquiera un grave accidente fue capaz de apartarlo de su pasión por el noble arte.

Al bravo boxeador de Carballo David Fontaiña le seguí cuando combatía como uno de los estandartes del Tae Box Cerceda. Me vienen a la memoria algunos de sus combates frente a púgiles de la categoría de Eloy «Bengala», Oscar Márquez o Carlos Gulin, luego le perdí la pista, y al recibir sus comentarios, me enteré del porqué. «Hola Antonio, pues en este momento llevo casi tres años apartado de la competición, entreno por casa con regularidad pero sin idea de competir», me comenta el fogoso carballes antes de opinar que «Sobre el tema de volver a la normalidad dentro de nuestro deporte, pues espero que a corto plazo. Ya se habla de que vuelve el fútbol, pues supongo que el boxeo tendrá que volver también». Aunque advierte que la vuelta debe ser con garantías, «porque al fin y al cabo lo que cuenta es que se pueda volver con seguridad, tanto de los deportistas como del público que acude a estos eventos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.