MARTIÑO RÍO, CAMPEÓN; OLGA VÁZQUEZ, SUBCAMPEONA; ANA ACEVEDO, SUSANA TORRES, Y ALEX BARROS, MEDALLAS DE BRONCE / RETROSPECTIVA 2018

Una vez cumplida la misión de publicar las opiniones de los técnicos gallegos que se avinieron a colaborar con boxeodemedianoche, y ante la ausencia por obligadas circunstancias de toda actividad boxística, vuelvo a reeditar viejas páginas con momentos para el recuerdo. Hoy me ocupa, en este apartado, los campeonatos nacionales de 2018.

El campeón Martiño Río, la subcampeona Olga Vázquez y los medallas de Bronce Ana Acevedo, Susana Torres y Alex Barros acompañados de Charly Lopez, Kike García y Aran Cruz. fotos cedidas

Galicia se despide de los Campeonatos de España disputados en tierras andaluzas con el botín de un Cinturón de Campeón para Martiño Río, una Medalla de Plata conseguida por Olga Vázquez y 3 medallas de Bronce logradas por  la onubense Ana Acevedo, por la balear Susana Torres y por Alex Barros.

Todo ello, dentro de unos campeonatos nacionales en el que triunfaron los considerados favoritos, encarnados en su mayoría, por los boxeadores encuadrados en el eufemístico equipo independiente. Aunque hay que reconocer que la inclusión directa de los boxeadores del equipo nacional y Olímpico hizo subir el nivel de unos juegos pugilísticos, que realzan el valor de las medallas conseguidas por los púgiles que con anterioridad tuvieron que luchar por el derecho a la clasificación. En contraste, también es de remarcar el bajo nivel de asistencia de aficionados. Desde el inicio de las retransmisiones ofrecidas por LaLiga4Sports, ninguno de los campeonatos nacionales que hemos visto ha alcanzado la gran afluencia de espectadores que obtuvo la convocatoria organizada por la Federación Gallega en el polideportivo coruñés de Novo Mesoiro. A mayores, quiero resaltar el excesivo academicismo de algún árbitro, así como la falta de ecuanimidad a la hora de penalizar, dependiendo de que los boxeadores fueran consagrados, o noveles.

En el combate final dentro de la división máxima del boxeo olímpico el burelense Martiño Río González, sin perder su tranquila compostura a pesar de una buena derecha del balear, domina el primer asalto con sus directos de izquierda. Prosigue el dominio del gallego en el segundo y aumenta en el tercer asalto, lo que le proporciona el triunfo que lo convierte en campeón nacional. Con anterioridad, Martiño Río González se enfrentó con el representante canario Miguel Galván Herrera con el objetivo de pasar los cuartos de final sin daños colaterales. Lo consiguió a base de no arriesgar, y a mantenerse a distancia de los posibles golpes de bolea del púgil canario, y volvió a ganar y a convencer en su combate contra el andalusí Aymer El Koungui. 

Una de las gratas sorpresas gallegas que descubrimos en estos campeonatos nacionales fue la boxeadora coruñesa afincada en la Perla de las Mariñas ( Sada ) Olga Vázquez Carro. La Licenciada en Enfermería logró una medalla de Plata en unos campeonatos nacionales dignos de enmarcar. La representante gallega en la división de los 75 kilogramos fue dueña de la iniciativa, la potencia, y también, la clemencia frente a la boxeadora de la Comunidad de Madrid Andrea Humbrías Aymerich, a la que se impuso por decisión unánime. Alcanzada la final, Olga Vázquez, volvió a sorprenderme gratamente por la solvencia boxística, la valentía, y el pundonor que demostró. Y creo que no fui el único. Perder en una final nacional, por decisión dividida ( 3 – 2 ) de los jueces-árbitros, ante una boxeadora de la experiencia de la canaria Patricia Martín Cabrera, creo que dice mucho del excelente trabajo realizado por la boxeadora gallega.

Alex Barros del Club Deportivo Sagabox fue proclamado vencedor por unanimidad de los jueces, en su debut en estos campeonatos, ante el representante de Cantabria Cristian Martínez García. En la segunda comparecencia del ponteareano, el estilista y espigado representante andaluz Salvador Barón Santiago, se encontró delante de un Ciclón ante el que no pudo hacer absolutamente nada. Triunfo del Ciclón de Ponteareas por decisión unánime de los 5 jueces -árbitros. Con posterioridad, el árbitro levantaba el brazo de vencedor al Independiente ( eufemismo que encierra a todos los boxeadores de los equipos nacional y olímpico) Johann Orozco, ante el bravo Alex «Ciclón» Barros. El púgil del Club Deportivo Sagabox fue una de las sorpresas del combinado gallego en estos campeonatos. Algunos no le concedían ninguna oportunidad. Con esta nueva medalla de Bronce, el discípulo de Rafa Gil iguala el resultado obtenido en los primeros campeonatos nacionales que disputó en La Coruña.

Esta misma mañana, pero en la localidad de Villa del Río, la onubense del equipo gallego Ana Acevedo Gómez, ponía fin a sus esperanzas de aumentar el valor de su presea de Bronce, al caer derrotada en semifinales por la catalana Andrea Las Heras Llanos. Lo mismo ocurrió con la ibicenca Susana Torres Cabañero, quien se enfrentó a la boxeadora local Fadoua Sbai Chantoufi. Tras la derrota se tuvo que conformar con la medalla de Bronce.

Anteriormente, tres representantes madrileñas se hicieron con los triunfos ante las gallegas. La primera derrota se produjo en el combate entre la boxeadora asturiana Rocío Suárez Gión y Paloma Esteban Pov. El triunfo se lo adjudicó la madrileña por puntos. La guipuzcoana Lorea Murgoitio Domínguez, se vio superada por decisión unánime frente a Marisa Domínguez Álamo de Madrid. También la gallega Lucía Díaz Rogel fue eliminada por Paula Ruíz Cañada, que se alzó con el triunfo por Rsc.

Charly López del Spartan, sigue confirmando el buen momento que le aupó al campeonato gallego y volvió a demostrar su espíritu batallador para imponerse al vasco Mikel Sortino. En la siguiente eliminatoria el marinense Aarón González ( compitiendo por La Rioja ) cortó el camino del Espartano de Goian al vencer por decisión dividida, merced al punto restado por el referí al luchador goianes.

Enrique García Pereira de La Vieja Escuela de Vigo, es ya un forjado competidor de campeonatos, y lo volvió a demostrar en el combate inicial, el castellano-manchego Jordi Martínez, no tuvo opción ante la esgrima del Rayito de Vigo. En la segunda eliminatoria decía adiós a estos calurosos campeonatos con una derrota por puntos ante el boxeador andaluz Diego Ferrer Pereira. José Carlos Padín González fue derrotado por puntos por el boxeador madrileño Pablo Domínguez Sevillano. Y el púgil del Polideportivo Saudade Aram Cruz Domínguez, era declarado perdedor por decisión ante el murciano Francisco Campoy Piñera. Otra vez un punto de castigo influyó en el resultado final de la contienda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.