PANTERA DE AROSA, EL CAMPEÓN ETERNO / RETROSPECTIVA DE 2014

Felipe Rodríguez Piñeiro ( Vilaxoan 1953 – 2000 ) alias Pantera de Arosa, se retiró del boxeo llevándose puesto el cinturón de campeón nacional de los pesados, que conquistó venciendo por ko a Fermín Hernández en Pontevedra.

Púgil rápido, potente ( obtuvo 14 de sus 26 victorias por ko ) y técnico, nunca boxeó en su peso natural  semipesado porque, consciente de que vendía más la máxima división, prefirió hacer su carrera en el peso pesado.

Después de una excelente etapa en el boxeo olímpico, durante la cual se proclamó campeón nacional y formó parte de la selección española con la que disputó encuentros internacionales, dió el paso al boxeo profesional venciendo en su debut madrileño al andaluz López Barrilado.

Nadie pudo arrebatarle su título de España en las 9 ocasiones en que lo puso en juego ante rivales de la talla de Alfredo Evangelista, con quien hizo dos combates nulo en Mallorca y Pontevedra, este último organizado por el exboxeador y promotor coruñés Fernando Castro Rey.

En otras dos ocasiones lo expuso ante el argentino nacionalizado Avenamar Peralta. Madrid y Pontevedra fueron los escenarios de los triunfos logrados por el segundo de la saga Pantera de Arosa ante el campeón sudamericano.

Ante el vasco Antxon Iraeta lo defendió otras dos veces, una en Bilbao con victoria por puntos, y otra en Tenerife con idéntico resultado.

Viajó de nuevo a Palma de Mallorca para volver a retener su corona de la máxima división venciendo por ko a Francois Fiol.

Pantera en su etapa de aficionado obtuvo la medalla de oro en dos campeonatos nacionales y formó parte de la selección Española.

Se desplazó hasta Zaragoza para brindarle una oportunidad al maño Benito Escriche al que derrotó por ko.

También obtuvo una victoria por ko en Villagarcía de Arousa ante el retador madrileño Víctor Varón.

En medio de esas nueve defensas de su exclusivo título, discurre la polémica trilogía con el francés Lucien Rodriguez

El primer acto de la antología se celebra en Pontevedra, con combate eliminatorio para el campeonato europeo, y con la incomprensible descalificación de Pantera Rodríguez en el quinto asalto por supuesto mordisco en el hombro del boxeador galo. Esta decisión arbitral desencadenó un serio altercado público con lanzamiento de sillas al ring. La EBU decide que se interprete un segundo acto que aclare el enredo del anterior. De nuevo en la ciudad que baña el río Lérez, el púgil galo obtiene un triunfo por puntos, con lo que consigue ser nominado aspirante al europeo.

Semanas antes de la fecha límite para celebrarse el campeonato, se produce la vacante en el europeo por renuncia del campeón, y Felipe Rodríguez Piñeiro es nominado por la EBU aspirante al trono continental, de manera conjunta al boxeador parisino. El tercer combate entre ambos contendientes se desarrolla en París con ajustada victoria del francés, y nuevo campeón europeo, Lucien Rodríguez.

Dos años antes, en los albores de su carrera, ya había intentado conquistar el europeo que se le escapó por puntos durante doce asaltos del combate, en Italia, ante Lorenzo Zanon.

Casi al final de su carrera sufrió sus derrotas más significativas, una ante el italiano que fuera campeón mundial Francesco Damiani, quien le derrotó por ko en Sassari. También, en Brasil, cayó por ko ante el gigante brasileño Adilson «Maguila» Rodríguez. Y en la ciudad de Johannesburgo, sufrió el tercer ko de su carrera ante el campeón sudafricano Pierre Coetzer.

Realizó su último combate en Villagarcia, en 1987, despidiéndose del boxeo activo con un triunfo por puntos sobre el francés Jean Maurice Chanet.

Falleció por causa de un tumor cerebral en Vilaxoan en el año 2000.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.