JOSÉ GONZÁLEZ DOPICO / RESEÑA BIOGRÁFICA PUBLICADA EN MAYO DE 2015

Hoy espero que os distraiga unos minutos esta pequeña glosa sobre el perfil boxístico del primer boxeador gallego de la historia que tuvo el privilegio de llegar a disputar el Título de Europa y que logró alzarse con el cinturón nacional en 9 ocasiones.

José González Dopico ( San Juan de Filgueira / Ferrol 1944  – Ferrol 2007 ) se crió en el barrio de Esteiro y entrenaba entre otros muchos chavales ferrolanos, bajo la dirección de Joaquín Alejos , en un garage en el que los antiguos sifones ( botellas que contenían el agua carbónica que acompaña al tradicional vermú )  hacían la labor de ducha, y el rústico saco de lona estaba relleno  de arena de playa. Los contactos del maestro Alejos, que había sido campeón de España,  consiguieron la autorización de los estamentos militares que les permitió entrenarse en las acondicionadas instalaciones deportivas que la Marina Española tenía en Ferrol. Fue un destacado púgil amateur alcanzando el subcampeonato de España y formó parte del equipo nacional de boxeo.

 Debuta como profesional en 1963 venciendo en el estadio Manuel Rivera de Ferrol al catalán Guasch.

Cartel anunciador de la velada en la que debutó como profesional José "Japones" González Dopico.

Cartel anunciador de la velada en la que debutó como profesional José «Japones» González Dopico.

En su octavo combate conquista por primera vez el entorchado nacional del peso welter derrotando por puntos en Carballo al canario Carmelo García «Gancho» Alonso.  El boxeador de las Islas Afortunadas, había conquistado el título frente al irrepetible Exuperancio «Fred» Galiana, al que derrotó por ko. técnico en el undécimo asalto. Tres meses más tarde, y ante el mismo rival, el ferrolano perdía el cinturón en el estadio Insular de Las Palmas. 

 Dos años más tarde intenta reconquistar en vano el título al hacer combate nulo en Ferrol con el catalán Antonio Torres.

Cosa que si consigue un año más tarde en el mismo escenario al imponerse, por ko en el primer asalto,  al madrileño Toni Ortiz que fuera campeón de Europa de los super-ligeros.

Acude al Gran Price barcelonés donde de nuevo se cruza en su camino Antonio Torres y le arrebata el título nacional. Casi dos años después, nuevo enfrentamiento entre ambos en La Coruña y victoria y nuevo cinturón para José » Japones » González Dopico, que volvería a revalidarlo dos veces más ante el catalán, con el que mantuvo 6 enfrentamientos a lo largo de su carrera deportiva.

Mantiene dos encuentros con el fenomenal trotamundos cubano Ángel Robinson García, quien contaba en su palmares con combates contra José «Mantequilla» NapolesMiguel VelázquezJosé Durán o Ken Buchanan, y los resuelve con una victoria y una derrota a los puntos.  

Conserva el título nacional venciendo por kot. en Madrid a » Dum Dum» Pacheco y  meses más tarde ante Eugenio » Cloroformo » Cabrera  en La Coruña por puntos.

Vuelve a retener el título en un dramático combate ( por la incertidumbre que ocasionó su desarrollo )  con el tinerfeño Barrera Corpas, el cual fue ingresado en un centro médico coruñés, tras sufrir un espectacular ko en el primer asalto. Afortunadamente el magnífico y legendario púgil tinerfeño, que  había optado en 2 ocasiones al mundial superligero enfrentándose a los campeones Nicolino Loche y Bruno Arcari, fue dado de alta después de una noche de observación en el hospital San Rafael. 

Acude a París en busca del campeonato de Europa, que se encuentra entre los puños del eterno  Roger Menetrey, y es declarado perdedor por puntos en un combate que, al decir de las crónicas e imágenes de la época, Dopico había ganado justamente.

Vuelve al boxeo patrio para recuperar el título que había dejado vacante durante su incursión europea, venciendo de nuevo a » Dum Dum » Pacheco en La Coruña.

Después de tres derrotas ante el brasileño Costa Acevedo (en 2 ocasiones ) y otra más ante el británico Eddie Blay,  se retira del boxeo en 1975 abandonado, también, el entorchado nacional de los welter que seguía en su poder, y habiendo figurado desde 1970  a 1973 entre los Top Ten del mundo en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo.

Prosiguió con su profesión de bombero en su Ferrol natal donde, además, ejerció como industrial de hostelería muchos años.

Un agresivo cáncer de pulmón segó, de forma casi fulminante, su vida en el 2007. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.