Análisis del AÑO BOXÍSTICO 2015 en la comunidad gallega. B

Basándonos en los resultados de los campeonatos Gallegos y Nacionales 2015, hacemos un breve análisis del boxeo aficionado gallego. Asimismo pasamos de puntillas por el boxeo profesional ciñéndonos a lo que disponemos en el archivo de boxeodemedianoche.com 

11406860_104409416566614_6490353506536086477_n1

Empezaremos citando a los que engrosaron el medallero gallego en los Campeonatos Nacionales 2015 dado que, en la práctica, ocupan el primer puesto en el escalafón del boxeo gallego actual.

rocio

Por lo tanto debemos distinguir en primer lugar del Cuadro de Honor del boxeo femenino a la viguesa residente en Italia Daiane Ferreira Da Silva medalla de Plata que debutó en el 2013 y acumula 8 combates, y a la púgil de origen asturiano Rocío Suárez Gión medalla de Bronce.

monse.alba_.estefania

En segundo lugar, ya que formaron parte del seleccionado Gallego que acudió a los nacionales, debemos citar a la coruñesa Montserrat Rey Beiro, con 3 nacionales sobre sus puños y 1 de Plata y 1 de Bronce en su vitrina, y a la viguesa Lorea Murgoitio de la que sabemos posee, al menos, 1 Bronce nacional.

Y el tercer lugar del simbólico Cuadro de Honor femenino lo comparten Alba Pedrosa del Rebouras Team; Yaiza Souto del Iago Barros Fight club, a las que acompañan Ana Acevedo del Boxing Narón, Lucía Díaz del BKC, y Alba Fagíl del AHBK, la cual debutó en octubre del 2014, lleva 5 combates y no pudo asistir a los Nacionales por obligaciones académicas. Asimismo forman parte de este selecto grupo Irene Farga del Tae Box Cerceda, Marcela Bohorquez del Stadium, Estefanía Mendes del BKC, Lucía Díaz del Simón González y la boxeadora del Ludus Box Artabrum Alba Martinez.

Capítulo aparte se merece  la aglutinadora de 3 medallas de Oro y 2 de Plata en 5 campeonatos de España Judit Barbosa Sotelo. Surgida de la academia Saudade, la boxeadora viguesa forma parte de la Selección Española con la que alcanzó diversos diplomas internacionales y ocupa, además, por méritos propios un lugar de honor en el Top Ten del boxeo femenino mundial. A mayores citar a la rianxeira Fany García en la actualidad más involucrada con el savate, en el  que acaba de proclamarse campeona de España.

En el profesionalismo Femenino solo tenemos constancia de la presencia de Marta Brañas Rumbo. La arteixana debutó en Mexicali ( Baja California ) y realizó 3 combates, y de vuelta al terruño no ha subido al cuadrilátero en 4 meses. Posiblemente su debut en territorio patrio se produzca en agosto. 

foto Subiñas

En el Cuadro de Honor masculino, usamos el mismo baremo de asistencia a los Gallegos y Nacionales 2015 para establecer el cuadro de honor que estaría ocupado en el primer escalafón por Iago Fernández Domínguez del club Caneiros de Betanzos quien ya acumula una medalla de Oro y otra de plata, e Ydne Subiñas Blanco del Rebouras que debutó en junio del 2014 y ya acumula 12 combates con un Oro Gallego y una Plata Nacional.

IAGO-FERNANDEZ-Caneiros

Nos iríamos al  honorífico segundo puesto colocando en él a Adrián Miraz y Pablo González, quienes  junto con Carlos «La Sensación» García del Club Deportivo Sada alcanzaron la medalla de Bronce .

CARlos-García-del-sada

Ocupando el tercer puesto el ganador de la medalla de Bronce en los Nacionales de boxeo Alberto Loureiro del Simón González, Aarón Gonzalez y Cristian González del Rebouras Team, así como Fran » Tuareg» Paz, Miguel Chouzas y el novel Nauman Chaudhary. A mayores engrosa este puesto de honor el discípulo del Iago Barros Fight club  Javier » Pequeno » Izquierdo que debutó en 2013, acumula un Oro Gallego en 8 combates y que representó a Castilla- León en los últimos Nacionales celebrados en los Reales Alcázares de Murcia.  

11041024_780050868758946_8708864778431088469_n

Y como boxeadores de  primera línea que atesoran medallas en las últimas ediciones de los campeonatos Gallegos hay que citar al púgil de Monte Alto Saul Gacio que lleva desde 2009 entre guantes y acumula Oro y Platas en sus más de 45 combates, Roi Cubeiro y Miguel Mendes. Axel CorralMartín Gómez del club Deportivo Sada. Francisco GabrielIago Bustos del Caneiros. Garlos Padín y  Sheytiyar del ClubBoxeo Arousa. Brian Aranibar, Oscar Rey, Cristian Trujillo y L. A. López del Boxing club Cidade de Lugo. Omar Markran, Josito Fernandez y Cristian Álvarez del Xoán Pérez. Pablo Nuñez flamante campeón gallego discípulo del Kickboxing Valdeorras.  Alfonso Valcarce del Simon Gonzalez. Miguel Viñas y David La Perla del Ludus Box Artabrum y los componentes del decano Saudade Dario Ferradás, J. Jalda y Diego Ruiz.

Miki-Sánchez-1024x576

En profesionales la actualidad está marcada por la retirada del mítico campeón superwelter Iván «Dinky» Sánchez, que deja un vacío deportivo difícil de superar. Otra desafortunada circunstancia es la pérdida del cinturón Nacional supermedio que estaba en poder del tricampeón Jesús «Cachorro» Ferreiro. Por lo positivo la consolidación entre los 10 mejores superwelter nacionales del pupilo de Miki Alberto «O Piña» Piñeiro. Además, destacar la irrupción del discípulo del tándem Antelo/ Dieguez Ramón «La Amenaza» Miras con un prometedor 3-0-0 ( 2 ko ).

Avelino-Vazquez-1024x683

 El debut, con victoria, de Avelino Vázquez otro pupilo de Paco Amoedo sumado a la presencia de Roberto Fernández Blanco y a la bala en la recamara del incombustible  Juan «Boom Boom» Zapata, hace que miremos el futuro próximo con cierto optimismo. Capítulo aparte merece la mención del campeón bielorruso afincado en Coruña Valery Yanchy, que atesora un cinturón europeo del peso mosca conquistado en Italia ante Sarritzu y que nos hace abrigar la esperanza de conquistar nuevos entorchados para el boxeo galaico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.