CHARLY LÓPEZ: LA PROGRESIÓN DE UN POLIVALENTE AUTODIDACTA QUE ILUSIONA EL CAMPEONATO NACIONAL

Las cualidades innatas para la lucha que atesora Charly “The Spartan” López ( Goián 1988 ), le han facultado para ser un autodidacta dentro de las austeras disciplinas de los guantes desde muy niño, ya que se las ingeniaba para idear sus propios útiles de entrenamiento. Esas mismas cualidades son las que trata de inculcar a sus alumnos del Club Spartan Team Tomiño, que él mismo dirige con gran éxito, y prueba de ello es que varios de sus alumnos ya forman parte del selecto club de Campeones Gallegos de Promesas y Clubes. 

Polivalente y curtido en numerosas batallas de Boxeo, Kick, K1 o Full, el batallador púgil ha logrado la medalla de Bronce en el Campeonato de España 2019, además de haberse proclamado Campeón de Galicia Élite de Boxeo en 3 ocasiones. Asimismo es Subcampeón de España de Kickboxing, Campeón Gallego de Full-contactCampeón Gallego de Kick Boxing. Es también competidor de Muay Thai, y optó al Titulo Mundial de K1 profesional ante Willy Borrel, con derrota a los puntos.

De cara a una nueva temporada en su carrera pugilística he mantenido contacto con el valeroso púgil, que suele convertir sus combates en las mejores lides de las veladas en las que boxea, para que me cuente sus inicios, su actualidad y lo que espera de su futuro deportivo. Y debo agradecer su dedicación y cortesía por haber hecho posible esta primera reseña del 2020 para boxeodemedianoche.

Los dos grandes protagonistas de la noche de boxeo en O Barco, Charly López y Nono Jimenez. Cedida

Imagen posterior de uno de los épicos combates llevados a cabo por Charly López, que resultó ser la mejor lid de una noche de boxeo en O Barco. Su rival fue el corajudo Nono Jimenez. Cedida

  ¿ Como te iniciaste en los deportes de contacto ?

– Antes de nada, agradecer tu tiempo e interés en hacerme esta entrevista, muy agradecido con ello y con tu tiempo dedicado al boxeo y en este caso a mi persona, muchisimas gracias. Pues bien, mi presentación ante los deportes de contacto fue a través del Wushu Sanda, un arte marcial de origen chino el cual empecé a practicar en cuanto tuve la posibilidad de desplazarme al obtener el carnet de conducir con 18 años. Cierto es que me hubiese gustado comenzar antes a practicar deportes de contacto o artes marciales, pero nunca había tenido la oportunidad y en mi casa no eran muy partidarios de ello, ja ja. Y eso que algunos de mis familiares me comentan que ya desde bien pequeño construía mis propios sacos de boxeo con bolsas de plástico llenas de arena que colgaba en cualquier lugar para que pudiese golpearlo, algún recuerdo aun tengo de ello ja, ja. A través del Sanda llegué al full contact donde debuté en la modalidad de ring, y ya seguidamente inicié mi carrera deportiva en el kick boxing y el K1. Este último, es una disciplina que me fascina por su combinación de golpes y ritmo y en la cual, hasta la actualidad, tengo mi mayor numero de combates, unos 35 o 40.

¿ Cuando y en donde se conocieron el Boxeo y Charly López ?

– Siempre me ha gustado el boxeo, boxear, la combinación de puños y piernas, por ello, y aunque sin centrarme plenamente, decidí presentarme a mi primer campeonato gallego en 2012. Pierdo en la final, pero era mi primer campeonato, una plata y con un resultado muy justo no estaba mal ( más sabiendo que la semana anterior había competido en K1). Después de este campeonato, entre las lesiones y estar centrado en el K1 profesional, solamente me permitieron participar en alguna que otra velada de forma esporádica. Hasta que en 2017 vuelvo a presentarme al campeonato gallego de boxeo, esta vez haciéndome con el título, y ya más decidido a centrar mi carrera un poco más hacia el boxeo. En 2018 de mis 16 combates 15 fueron de boxeo, en 2019 solamente 1 no fue boxeo, y 2020 es posible que el cien por cien de mis combates sean de boxeo.

 ¿ Ha cambiado mucho el boxeo desde entonces ?

– Como decía, aunque me gustaba mucho el boxeo, veía entrenamientos de ídolos a los que quería copiar, pero no estaba dentro del mundo del boxeo para saber realmente los cambios que pudo haber. Lo que si creo y para ello no hace falta mucha información, es que el boxeo gallego está en un gran momento, creo que la FGB está haciendo un gran trabajo para ello y los clubes están respondiendo. Cursos, veladas, entrenamientos… se están haciendo cosas, el boxeo se ve, se habla y se practica mucho más que hace unos años en Galicia, y eso es excelente.

¿ Que opinas de que, en el momento actual, alcances medallas nacionales, conquistes entorchados autonómicos y formes parte del equipo gallego ? 

– Pues la verdad que estoy muy contento de que las muchas horas de trabajo estén dando sus resultados, a pesar de no tener ni los mejores medios, ni haber podido obtener una buena supervisión en mi carrera deportiva debido a mi situación geográfica. Creo que se compensa con las ganas y la actitud que he tenido durante muchos años y hoy día mantengo casi el mismo nivel que exige el boxeo nacional. Este año he podido hacer medalla en el campeonato nacional de boxeo, algo que me ha alegrado mucho a pesar de que íbamos a por el cinturón, ja ja. Pero lograr una medalla no es fácil y menos en mi peso. Tocando el tema de los Guerreros del Bronx, equipo del cual formo parte y estoy muy agradecido, creo que hemos hecho un trabajo increíble. Un equipo cien por cien gallego, llegamos a las finales, hemos dado guerra en todo el torneo, creo que hemos hecho un trabajo casi inmejorable y me siento orgulloso por todos los que hemos formado ese equipo, desde deportistas a entrenadores y patrocinadores.

Charly " Spartan " López volvió a demostrar poderío y combatividad a raudales. En la imagen de LaLigaSports con su resistente oponente.

Charly » Spartan » López demostró poderío y combatividad a raudales para conquistar la medalla de Bronce en el Campeonato de España 2019. En una imagen de LaLigaSports.

Todo campeón, antes y después de serlo, suele tener un modelo o un ídolo en el que reflejarse, ¿ Quien o quienes son tus referencias ?

– Pues si, aunque he sido muy infiel en este aspecto, ya que he tenido muchos, ja ja. Nunca hubo uno que me conquistase del todo, siempre iba viendo a varios, al principio más de Kick y k1 como Masato, Buakaw, Jerome LeBanner, Bonjasky . . .  y después empecé a decantarme también por boxeadores como Cotto, De La Hoya o Tyson. Me gustaba ver videos de los que más me gustaban e intentar coger lo mejor de cada uno, basándome en el método de aprendizaje de mi gran y autentico referente Bruce Lee.

Desde mi punto de vista, tu perfil de boxeador encajaría perfectamente dentro de los guantes encordados y el vendaje duro. Te has parado, en algún momento,  a analizar la disyuntiva entre guantes con velcro o cordón ?

– Pues si es posible que tengas razón y mi boxeo encaje mejor en el boxeo profesional, he hecho ya algunos combates con vendaje duro y guante de cordón en las modalidades de Kick y K1, y la verdad, no he notado mucha diferencia, ni he noqueado, ni me han noqueado, ja ja. La mano quizás va más cómoda y protegida, y creo que ese es el mayor cambio, proteger la mano y pegar con más seguridad, pero por lo demás, no te da super pegada ni nada de eso. Yo por lo menos no he notado un gran cambio, ja ja.

¿ Cuales son tus pretensiones dentro del boxeo, y las metas que deseas alcanzar en tu carrera pugilística ?

– Soy muy ambicioso, aunque también realista de que no soy un chaval, pero intentaré seguir trabajando duro y fuerte para llegar lo más alto posible. Si tuviese que poner ahora mismo un objetivo a cumplir, sería ser Campeón de España. Mi ilusión, ya desde mi paso por el piragüismo, siempre ha sido disputar una olimpiada, ya no digo ganarla, pero sí participar y disfrutarla. Creo que es el objetivo de todo deportista de deporte olímpico. Tengo claro que ese objetivo ya no es alcanzable, pero si ser campeón de España. Este objetivo sí es posible alcanzarlo, con mucho trabajo y un poco de suerte.

Charli López del Spartan Team de Tomiño con su flamante Cinturón y la medalla de Oro que le acreditan como Campeón de Galicia. Cedida

Charly López, del Spartan Team de Tomiño, atesora 3 Cinturones y 3 medallas de Oro que le acreditan como TRI – Campeón de Galicia de Boxeo. Cedida

 ¿ Compaginas bien familia, trabajo, boxeo, o hay discusiones por prioridades ?

– Hace años que trato de encuadrar el trabajo al deporte, para permitirme entrenar, descansar… Aunque esto no es fácil y a veces supone sacrificar otras muchas cosas. Supone muchas veces vivir al día para poder dedicar el tiempo suficiente a los entrenamientos y no tener un trabajo demasiado pesado que te limite a entrenar, aunque a veces es inevitable. He pasado por la construcción, el reparto, la seguridad de día y de noche, y alguno que otro más que me quedará atrás. Siempre he tratado de adecuar horarios y turnos para poder entrenar. Por suerte, en la actualidad consigo sostenerme dando clase en el club Spartan Team, el cual dirijo, y dando clases también en gimnasios de mis cercanías.  A veces no es fácil compaginar trabajo, familia y deporte, pero es parte de un buen deportista saber coordinar todo adecuadamente.

Al margen del deporte, ¿ eres aficionado a la música, al cine, a la pintura o cualquiera otra actividad lúdica ?

– Mi vida la verdad que va muy encadenada al deporte, pero también dedico algún tiempo a esas otras cosas, aunque no soy un especialista en ninguna de ellas, ja ja. Mi chica, mi familia y amigos son mi entorno principal fuera del deporte, y ya después ir improvisando algún plan sobre la marcha. Me encantan los animales y pasar tiempo con ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.