¡ LA DOCTORA EN CAFYD MARIA PERRINO PEÑA, DIRECTORA GENERAL DEL DEPORTE DE CASTILLA-LEÓN !

Me sorprendió que mi blog registrase durante los pasados días unos altísimos indices de entrada en busca de una entrevista que le hice a la boxeadora, doctorada en CAFYD, María Perrino-Peña en noviembre de 2015. También pude constatar un gran incremento de búsqueda a través de facebook. Luego, al enterarme que la profesora e investigadora de la Universidad Pontificia de Salamanca había sido nombrada Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León, comprendí el porqué del afán de los lectores en recobrar la página con su entrevista para boxeodemedianoche.

Desde aquí, enviamos a la Doctora Doña María Perrino-Peña nuestra felicitación por su nombramiento, deseándole que los éxitos le acompañen en la nueva singladura que inicia como regidora del deporte castellano-leones. Y a mayores, reproducimos la entrevista que boxeodemedianoche tuvo el privilegio de publicar el día 12 de noviembre de 2015.

La campeona salmantina en concentrada pose durante un descanso en el entrenamiento. foto Cortesía de Maria Perrino.

La Directora General en concentrada pose durante un entrenamiento en su época boxística. Cedida

 boxeodemedianoche 12/XI/2015 / María Perrino Peña, Doctorada en CAFYD

” Se que el Boxeo no es mi modo de ganarme la vida, pero me da vida ”  

 Que el boxeo femenino está en auge lo prueba el hecho de que no haya velada o evento de boxeo en el que no se incluyan uno o más combates entre féminas.  Ello ha sido posible gracias a la incursión dentro del boxeo de deportistas femeninas de la talla de la salmantina María Perrino Peña. Esta Doctora en Ciencias del Deporte, que imparte cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca, forma parte por derecho propio de la aristocracia del boxeo patrio femenino, no solo por sus triunfos y galardones deportivos que los tiene y muchos, sino por la sabiduría deportiva que destila su actuación en las distintas disciplinas en las que compite. Su curriculum boxístico está preñado de enfrentamientos y victorias ante rivales de la talla de Marta BrañasMontse ReyMaria sin MásJoana Pastrana o Maria de la Torre entre otras. Hemos cruzado unos e-mails con María P. Peña en los que nos comenta sus inicios, logros y proyectos de futuro.

¿ Cuando y como apareció María en el boxeo ?

– Comencé a practicar boxeo hace ahora en noviembre cinco años, y a competir poco menos, porque en seguida supe que quería subirme a un ring y seguir aprendiendo desde ese lado… Sabía que me iba a enganchar, yo siempre he hecho deporte de competición, y este me gustaba, no tenía mucho tiempo, y eso me tiraba un poco para atrás, porque sabía que iba a ocupar gran parte de mi día, y estaba realizando mi tesis doctoral… pero sucumbí… acompañada por unas amigas fuimos al gimnasio de Coralín en León, al que ya conocíamos y del cual sabíamos que era el mejor sitio posible para boxear, y ya no salí… jeje. Y ahora continuo en Salamanca, bajo las órdenes de Rafa Sánchez, sin olvidarme de los leoneses, pero muy contenta también con mis nuevos compañeros de equipo.

¿ Cuantos combates jalonan su carrera ?

– Llevaré unos 30 combates…alguno más quizá ya… acabas perdiendo un poco la cuenta… He perdido varios, demasiados quizá diría yo… pero bueno, lógicamente, puesto que empecé siendo muy novatilla y midiéndome a lo mejorcito del panorama nacional, pero, ¡¡se gana o se aprende, como digo yo!!

¿ Tengo entendido que sus vitrinas están repletas de medallas y galardones ?

– Tengo muchas medallas, algún bronce en nacionales pero sinceramente no lo considero como tal, ya que a veces no es mucho más que por las circunstancias… no he tenido nunca suerte en los emparejamientos de los campeonatos nacionales, pero me han servido para aprender siempre, y a estar orgullosa de muchas peleas aunque no fueran victorias. En Castilla y León somos poquitas, así que ahí es más fácil hacerse un hueco… Pero bueno, lo que más disfruto son las veladas, siempre que puedo acepto un combate, procuro estar siempre entrenada para no fallar a las ocasiones que van saliendo. Por eso sumo tantos combates realizados, además de por la gran labor de mis entrenadores.

¿ Cual es su meta dentro del boxeo amateur?

– Del terreno amateur solo espero disfrutar y aprender más. También como entrenadora estoy empezando a funcionar. Me gusta mucho enseñar, transmitir, de hecho, soy profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca de CAFYD, así que esto es mi vida. Sé que el boxeo no es mi modo de ganarme la vida, pero me da vida. Así que, si puedo disfrutar de ello, estupendo.

¿ Piensa dar algún día el paso al profesionalismo ?

– En cuanto al salto al profesionalismo, claro que lo he pensado seriamente. Estaba hablado, pero las circunstancias laborales cambiaron y ahora, sinceramente, creo que no podría estar a la altura de lo que exige el boxeo profesional. Pero quizá con el tiempo, cuando esté más asentada en el trabajo que actualmente me ocupa muchísimo tiempo, retome la idea y hagamos el paso. Ilusión no me falta, y coraje tampoco. Además, ahora mismo, hay un grupo de chicas en España que están pasando o van a pasar, precisamente en mi peso aproximado, así que estaría fenomenal volver a medirnos con todas estas máquinas ahora en profesional. Daríamos espectáculo sin duda!!

¿ Con todo ese trajín, como logra compaginar sus entornos laborales, familiares, sociales y deportivos ?

–  En primer lugar, cuando tienes ganas, se puede con todo. Se que es cierto que hay que ser disciplinado y fuerte de cabeza, es lo fundamental. También que te respeten las lesiones, pero eso también depende de como se cuide uno mismo, casi siempre, excepto cosas puntuales e inevitables…Es duro no parar en todo el día, pero si tienes motivación, estás rodeado de gente que hace cosas similares o bien que te comprende y respeta tu manera de vida, no se lleva mal. Quizá lo peor sea compaginar las dietas las semanas previas a los combates…ahí si eres tú sol@ contra ti mism@… Pero los resultados compensan. Y no hablo de victorias necesaria y exclusivamente. Por otra parte, se que el boxeo no me da de comer, y es lógico mantener prioridades… Amo el deporte pero he de tener claro cual es mi profesión y mis sueños en el plano laboral como profesora del grado de CAFYD, lo cual me realiza plenamente.

¿ Cuales han sido las adversarias más sobresalientes de su excelente trayectoria boxística ?

– Y en cuanto a las rivales que admiro …evidentemente Silvia Alvarez, asturiana con quien debuté y me marcó por sus excelentes maneras, su boxeo, su actitud… Impresionante. Lastima que tuviera que dejarlo…aunque creo que esta retomando la competición!! Y por otra parte, la gran Marta Brañas, hoy día en el camino del profesionalismo, de quien aprendí mucho en nuestros 4 combates. Y otra que debemos apuntar es Joana Pastrana, precisa, fuerte, valiente y con mucha calidad. Lara Maria García la segoviana, también ha sido otra de mis mejores rivales. Es que las hay muy muy completas!!!! Es imposible decantarse…jeje.

Muchas gracias por su amable atención, así como por sus brillantes respuestas, y que continúen los éxitos académicos y deportivos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.