¡ WILSON TAVARES SOUSA EN LA VOZ DE GALICIA !

Wilson Alberto Tavares Sousa ( Praia / Cabo Verde 1993 ) es uno de los más firmes valores del actual boxeo gallego, ya que atraviesa un formidable presente asentado en grandes victorias ante los más notables del pugilismo nacional y gallego dentro de su peso. Avalado por los entorchados conseguidos en los campeonatos oficiales gallegos de los últimos 4 años, su pertenencia al equipo gallego de LaLigaSports, y la flamante medalla nacional de Bronce, el pupilo de Veni Alonso esta cimentando un futuro que puede llegar a ser extraordinario. Las grandes cualidades boxísticas que atesora este joven caboverdiano nos hace prever que está llamado a ser un grande del Boxeo.

De momento, el boxeador encuadrado en el Club Veni Box de la Ciudad de las Burgas acaba de conseguir el primero de los 2 objetivos que me confesó tener marcados  « Mi objetivo mas inmediato es poder debutar en el campeonato de España amateur. Y el segundo objetivo es llegar a profesional » . Y lo consiguió a lo grande en los Campeonatos de España celebrados en Badajoz, donde se aupó al Cuadro de Honor del boxeo olímpico español al conseguir su primera medalla de Bronce.

El segundo objetivo, el de enfundarse guantes encordados y vendaje duro, puede esperar un poco más. Mientras tanto, disfruta del dulce momento amateur por el que atraviesa el púgil caboverdiano. Y afronta su excelente etapa en olor de incondicionales y con el reconocimiento mediático, como lo demuestra el hecho de que el rotativo hegemónico gallego, La Voz de Galicia, se haya hecho eco de los logros deportivos del caboverdiano dedicándole una entrevista construida por los redactores de la Delegación de Orense Íñigo Rolán / M. R., en la que Tavares Sousa va desgranando su odisea particular desde la llegada a España hace una década.

A continuación transcribo el buen trabajo periodístico, que viene ilustrado por una fotografía del propio redactor Íñigo Rolán, para todos los lectores de boxeodemedianoche que no hayan podido tener acceso a la edición orensana de La Voz.

Wilson " Will Wen " Tavares con llos 2 Cinturones y madallas de Oro que le conceden el augurio de ser uno de los boxeadores de la actualidad con mayor proyección futura dentro del boxeo, a poco que disponga de un patrocinio.

Wilson Tavares con 2 de los 4 Cinturones de campeón gallego que  le conceden el augurio de ser uno de los boxeadores de la actualidad con mayor proyección futura dentro del boxeo. En la imagen con su entrenador Veni Alonso.

 Íñigo Rolán / M. R.
Ourense / La Voz 

Wilson Alberto Tavares Sousa (Cabo Verde, 1994) se proclamó en junio, por cuarto año consecutivo, mejor boxeador gallego. El discípulo de Veni Álvarez pudo disputar en julio su primer Campeonato de España, donde consiguió el bronce en la categoría de menos de 60 kg.

-¿Cuándo vino a España?

-En 2009, este año cumplí una década aquí. Me vine con 15 años porque a mi padre lo contrataron desde Cabo Verde y después de seis años nos mandó a buscar a mí y a mis hermanos.

-¿Y desde cuándo boxea?

-Llevo desde los once, empecé de casualidad. Vi que una gente lo hacía en la calle y empecé a entrenar con mis primos. Me gustaba, pero donde vivía no había mucho deporte de contacto, era más fútbol y kárate. Al venir estuve como cuatro años parado por el idioma. Yo entiendo portugués y allí hablamos el criollo, por lo que aquí no entendía nada, así que tuve que estudiar y aprender castellano. E incluso sin saber casi hablar ya estaba preguntando donde había un gimnasio exclusivo de boxeo. Acaba yendo a uno en Las Lagunas.

 -Y allí conoció a Veni.

-Sí. Con él aprendí de cero. Allí era muy joven y el entrenamiento no era tan disciplinado como aquí. Había muchos fallos que él me corrigió. Trabajé mucho y fui mejorando hasta ahora, pero bueno, aun me queda mucho por aprender. En esto, para mí Veni fue el principio de verdad, con él tuve más ganas de seguir y ya no lo veía como un hobby.

-Y ahora, ¿cuánto entrena?

-Antes de empezar a trabajar a jornada completa, hacía sobre cinco horas entre mañanas y tardes. Ahora mismo estoy descansando porque vengo del campeonato. Como mucho hago tres horas. Lo que pasa es que vengo por las mañanas, luego por la tarde y al acabar aquí voy a correr. Lo mejor sería entrenar de día, pero trabajar es importante también.

 -¿Cómo fue ir al campeonato de España?

-En el de España muy bien. La verdad fue de las mejores experiencias que tuve para ver cómo estoy, para ver más allá. Estuve con rivales muy buenos. El último fue contra un chaval que fue cinco veces campeón de España júnior. Fue un buen combate, lo di todo. Pero hubo un fallo: el árbitro me quitó un punto y aún así me ganó por decisión dividida.

-¿De dónde viene su apodo?

-¿Lo de Wil Wayne? Viene de que cómo me gusta la música, juntaron mi inicial con la de Lil Wayne. Pero en el boxeo me gusta más Wilson Tavares, porque es mi nombre y el de mi familia .

 -¿Cuál es el objetivo marcado?

-El objetivo que tenemos pensado, que ya hablamos Veni y yo es pasar a profesional. Pero también quiero vivir en ese mundo de amateur, pelear con gente buena, difícil, que te complique un poco, y ascender con más confianza. Aún así, esto es un juego y puede salir mal, por eso quiero seguir trabajando y, si encuentro algo mejor, genial. Pasar a ese nivel es mi sueño, desde pequeño quise ser un boxeador profesional. De hecho mi madre al principio no quería que hiciera nada de esto, siempre me decía: «No, que ahí hay muchos golpes». Luego ya vio que no había solución y lo aceptó. Pero sí que me gustaría vivir de profesional, ver cómo es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.