¡ GABRIEL ESCOBAR CONTINÚA LA HISTÓRICA SENDA DE LUIS MARTÍNEZ Y JUAN FRANCISCO RODRIGUEZ !

En los pasados Juegos Europeos de Minks ( Bielorrusia ) el leganense Gabriel Escobar reeditó las anteriores hazañas de Luis Martínez Zapata y Juan Francisco Rodríguez Márquez al conquistar la tercera medalla de Oro en unos campeonatos europeos para el boxeo aficionado español.

La primera medalla dorada de unos campeonatos de Europa se vino para España en la bolsa de deportes de Luis Martínez Zapata ( Sabadell 1925 – Francia 2008 ) quien la conquistó en Dublín el año 1947. Ese mismo año el peso mosca catalán agrandó su leyenda como boxeador al hacerse acreedor al Anillo de Oro que acreditaba al vencedor del torneo mundial del Guante de Oro que se celebraba en Chicago.

Alcanzó la tercera ronda en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde fue eliminado por el italiano Bandinelli, después de derrotar a los representantes de Hungría y Australia. En esta XIV edición de los modernos juegos olímpicos se hizo con lo alto del podio en la división Mosca la leyenda argentina Pascualito Pérez, el terrible pegador mendocino que alcanzaría el campeonato del mundo en 9 ocasiones; y dentro de la división reina del peso Medio el magiar Laszlo Papp conquistaría la primera de sus 3 medallas de oro olímpicas consecutivas.

A mayores, el púgil sabadellense se hizo con el entorchado español de la división mosca durante 4 años consecutivos, subiendo al primer puesto del cajón en los nacionales disputados en Zaragoza 1944, y correlativamente, en los de Sevilla, San Sebastián y Madrid. Fue el primer boxeador aficionado español en alcanzar el Oro continental. Falleció en la localidad francesa de Nimes en 2008. 

La segunda presea del dorado metal fue conquistada para el boxeo patrio en Madrid por Juan Francisco Rodríguez Márquez ( Almería 1950 – 2019 ). El púgil almeriense, todo un dechado de virtudes técnicas, es otro gran histórico del boxeo aficionado español al haber conseguido la medalla de oro de los Campeonatos de Europa del año 1971 al imponerse en el Palacio de los Deportes de Madrid al polaco Leszek Blazynsky, y reeditar más tarde en el campo profesional la conquista del Título de Europa ante el italiano Franco Zurlo en 1978, siendo el primer español de la historia en conseguir ese doble hito boxístico.

Su carrera de aficionado culminó con éxitos boxísticos mediatizados a través de la televisión de la época. Además del europeo, se coronó Campeón de España en los años 1970 y 1971; fue Olímpico en Munich 1972 donde le vimos perder por ko ante el pegador mejicano Alfonso Zamora; logró el Bronce en el Campeonato Mundial de Cuba en 1974; conquistó el Bronce en los Juegos Mediterráneos de Argelia 1975; nuevamente Olímpico en 1976 perdiendo ante el norteamericano Charles Mooney.

Como profesional realizó 33 combates en los que disputó 2 veces el nacional con derrotas ante Esteban Eguía; se adjudicó el Título de Europa en 3 ocasiones de las 5 en que disputó el cinturón continental y la España boxística le vio perder por ko técnico en el quinto asalto del Campeonato del Mundo ante el terrible pegador mejicano Carlos Zarate. Falleció en abril de 2019 en su patria chica de Almeria.

Detalle de la transmisión ofrecida por TVE del triunfo de gabriel escobar en el Europeo de Minsk.

Detalle de la transmisión en directo ofrecida por TVE con la proclamación de Gabriel Escobar como vencedor en el Europeo de Minsk. Canal tdp 

El tercer Oro continental llegó a España traído por los guantes de Gabriel Escobar ( Leganes 1996 ) que se impusieron en su cruce con los del búlgaro Daniel Asenov, en la cuarta confrontación entre ambos boxeadores que se llevó a cabo en la final de los Campeonatos de Europa en Minsk ( Bielorrusia ). El búlgaro había vencido en las dos finales que ambos disputaron en los europeos sub 22, y el madrileño se impuso en un torneo internacional en Albania. 

El importante triunfo alcanzado en la final de Minsk, le hace entrar en la historia del boxeo patrio como el tercer púgil de oro continental. Gabriel Escobar fue fraguando la victoria final merced a los triunfos previos frente al ruso Vadim Kuriakov, el armenio Bareghan Harytyunyan y el italiano Manuele Cappai.

Fichado para el boxeo internacional aficionado a través de los PNTD que se llevan a cabo por los coordinadores de las distintas zonas boxísticas establecidas por la FEB, el ya contrastado púgil pepinero, que viene de ganar los Juegos del Mediterráneo y el Unión Europea del año anterior, es un valor muy en alza del boxeo español. Se ha convertido en la gran esperanza de la selección española, a tener muy en cuenta, de cara a los Mundiales en Rusia y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.