¡ CHRISTINE OYA STEINBRÜGGEN DOBLE CAMPEONA DE GALICIA Y CASTILLA – LEÓN !

Hace mucho tiempo la abundancia de boxeadores era directamente proporcional a la escasez de presupuesto que tenían las territoriales para financiar los campeonatos nacionales de boxeo aficionado. La FEB de entonces aplicó la formula de agrupar por zonas las pruebas clasificatorias de acceso a los campeonatos, y así, consiguió crear un filtro selectivo que abarataba los gastos federativos. Galicia, Asturias y Castilla-León constituían la zona noroeste conformando un único equipo con los campeones inter regionales que acudirían a disputar los nacionales. En la actualidad, el sentido de la globalización de un boxeo escaso de recursos humanos, produce el efecto contrario y permite admitir al mismo boxeador en las clasificaciones de dos o mas territoriales distintas.

Ha sido, de este modo, como la boxeadora Christine Oya Steinbrüggen ( Vigo 1985 ) se ha convertido en doble campeona de Galicia y Castilla – León. A comienzo de junio se proclamó campeona de Galicia y unos días más tarde hizo lo propio con el entorchado de la territorial Castilla – León. He mantenido contacto con la boxeadora del Rebouras Team que prepara sus competiciones en las instalaciones del gimnasio In Legatum de Vigo, y frente a las cuestiones expuestas, esgrimió las siguientes respuestas.

La hispano gallega Christine Oya Steinbrúggen ha conquistado los entorchados de Galicia y de Castilla-León. Cedida

La boxeadora gallega Christine Oya Steinbrüggen ha conquistado los entorchados de Galicia y de Castilla-León. Cedida

Tengo entendido que eres la primera boxeadora gallega que alcanza dos coronas en las rondas clasificatorias para los nacionales de una misma convocatoria. ¿ Cierto o falso ?

– Si, es cierto, en una semana he ganado los dos campeonatos autonómicos y me siento orgullosa de ser la primera gallega que consigue ganar en dos comunidades diferentes. 

A lo largo de la historia a algunos grandes reyes que lograban acaparar varios reinos se les nombraba emperador, o sea, que puedo considerarte como la emperatriz Christine I de Galicia y Castilla – León. ¿ O no ?

– Lo de emperatriz lo veo un poco excesivo, ja, ja, ja. Me recuerda a lo que me dijo un compañero de broma «a  reconquista do reino de Galicia», ja, ja, ja.

Antiguamente había licencia única de la FEB, por lo tanto, en caso de estudios o trabajo fuera de la territorial de expedición, se podía competir y obtener títulos oficiales de aficionado y acudir a los nacionales con el equipo de la federación en la que se residía. ¿ Tú has conseguido tus títulos con una, o con dos licencias territoriales distintas ?

– El título lo gane con la licencia de Galicia, pero con el permiso de desplazamiento aprobado por el presidente de la federación gallega, ya que el campeonato de la comunidad autónoma de Castilla y León estaba abierto a otras comunidades.

El árbitro castellano-leones proclama campeona de Castilla-León a Christine Oya. cedida

El árbitro castellano-leones proclama campeona de Castilla-León a Christine Oya. Cedida

 ¿ Tienes intención de acudir a los campeonatos nacionales de Extremadura ?

– Si, tengo intención de ir al campeonato de España que se celebra en Badajoz y lo espero con mucha ilusión. 

Ahora bien, y este es el dilema, ¿ con quien o desde donde partirás para competir en los nacionales ?

– Iré con la federación Gallega.

¿ Te compensa deportivamente acudir a dos convocatorias distintas, y a mayores, a los nacionales ?

– Mas que nada, el presentarme al campeonato de Castilla y León fue para practicar para el Gallego, ya que pocos combates salen en Galicia y es importante ganar experiencia, ya que cada combate es un mundo y no solo importa si estas preparada o no, sino que depende mucho de si la contrincante te deja «hacer tu boxeo» y moverte como a ti te gustaria, o por si te ves obligada a cambiar tu estrategia y hacerlo de forma diferente. Por eso tus logros dicen mucho del entrenador que tienes detrás, porque en ese momento de tensión no sabes muy bien como tienes que responder y es el propio entrenador quien te da las indicaciones y diseña la estrategia al momento y para eso hay que saber, no vale cualquiera, por eso estoy muy orgullosa del entrenador que tengo que es Antonio Rebouras.  

¿ Y cuanto perjuicio económico te representa tu voluntad de acudir a esas convocatorias ?

– No te sabria decir cuanto es exactamente lo que se gasta pero con la autopista y la gasolina, que no son precisamente baratas, ya te imaginarás. Se paga con el dinero que el club obtiene a través del Gimnasio In Legatum, que lo monto mi entrenador.

Oya Steinbrüggen es declarada campeona de Galicia por la directora de combate Alicia Álvarez. Cedida

Christine Oya Steinbrüggen es declarada campeona de Galicia por la directora de combate Alicia López. Cedida

Lo conozco. Sigo la trayectoria del flamante In Legatum que, por cierto, tiene buena cantera. 

– Sí, desde luego que han salido y siguen saliendo jóvenes promesas. Por ejemplo, Adán Molada, el nieto de Antonio que es el primer schoolboy de Galicia. Registra 3 combates y ganó la medalla de Oro, el otro dia en Portugal, en el Open Internacional de Braga. Es un logro importante.  

¿ Tienes algún patrocinador o recibes algún tipo de ayuda por su esfuerzo deportivo ?

– De momento no,  y la verdad es que nos vendría muy bien tener algún patrocinador, ya que hay muchos campeonatos a los que nos gustaría acudir y no vamos porque hay que pagarse todo el desplazamiento y el alojamiento, y el presupuesto no da para tantos gastos.

Lo que sí pareces tener es una varita mágica muy prolífica. Dado el bajo número de competiciones femeninas que se ofertan en la actualidad, acreditas un envidiable registro competitivo con 11 combate en menos de 2 años de competición. ¿ Cómo lo consigues ?

– Sí, el año pasado hice 6 combates muy seguidos en solo 4 meses, pero después no me salió ningún combate en 8 meses. Y este año en 2 meses y medio hice ya los otros 5. Pero ello fue debido a buscar competiciones fuera de Galicia. Ya que no habría sido posible competir en casa, ya que hay chicas que ya no están compitiendo este año, o se han cambiado de peso.    

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.