¡ ZAIRA CORCHERO, CHRISTINE OYA, LOREA MURGOITIO Y OLGA VÁZQUEZ CAMPEONAS DE GALICIA ÉLITE 2019 !

boxeodemedianoche, quiere rendir homenaje a las flamantes Campeonas Élite de Galicia, y a sus oponentes finalistas, con una breve semblanza deportiva de cada una de las esforzadas competidoras que consiguen mantener las constantes vitales del boxeo femenino gallego, a pesar del viento en contra del abandono y de la marea de inatención casi generalizada que paraliza los guantes femeninos. Enhorabuena a todas.

Póquer de Damas del Boxeo Femenino gallego, desde la izquierda, Zaira Corchero, Olga Vázquez, Christine Oya y Lorea Murgoitio. Foto cedida.

Póquer de Damas del Boxeo Femenino gallego, desde la izquierda, Zaira Corchero, Olga Vázquez, Christine Oya y Lorea Murgoitio. Foto cedida.

 La púgil vasca Zaira Corchero lleva afiliada al elenco de competidores del Thunder Team desde hace unos años. Estando bajo la disciplina del club olívico tomo parte de los campeonatos autonómicos vascos del 2017, alcanzando la final que le reportó el oro y el título de campeona de Euskadi. En ese misma época, se proclamó campeona de la división de los 54 kilos en la Odivelas Box Cup, torneo internacional organizado en Portugal. Asimismo se hizo acreedora a la medalla de Plata en los campeonatos de Clubes Gallegos. Durante la temporada 2018 alcanzó el sub-campeonato gallego Élite y volvió a conseguir medalla internacional en la Odivelas Box Cup, en esta ocasión de Bronce. Lleva realizados unos 25 combates, y se ha convertido en la flamante Campeona de Galicia 2019 al vencer a la púgil del Gimnasio Stadium de Arteixo, María Vilas Rey, en las finales celebradas en el Pabellón de Esteiro.

La púgil hispano alemana Christine Oya Steinbruggen es una de las competidoras gallegas más prolíficas de la actualidad. Lleva tan solo 3 años dentro del boxeo, y a pesar de haber estado cerca de 8 meses en dique seco por falta de veladas en las que competir, presenta un registro personal de 10 combates de los que 8 han sido victoriosos. Para paliar la falta de rivales, se inscribió durante el año 2017 en dos campeonatos de Formas de Boxeo (veteranos) en los que consiguió sendas medallas de Bronce. Se inició en competiciones oficiales en el 2018, año, en el que disputó la final del campeonato gallego perdiendo por puntos ante la representante herculina. Este mismo año se repitió la final de la anterior convocatoria de los campeonatos gallegos, donde la boxeadora del Rebouras Team se tomó cumplida revancha ante Lucía Díaz Rogel, consiguiendo el triunfo, y por ende, el Cinturón que le acredita como campeona de Galicia 2019.

Lorea Murgoitio Domínguez es una referencia dentro del boxeo femenino gallego. De orígenes vascos, comenzó su carrera boxística en el club decano de Galicia, el Polideportivo Saudade. Siguió forjándose como competidora siguiendo las pautas de clubes como el Rebouras Team, Thunder Team, SNAP, hasta la actualidad, en la que milita como alumna de la Vieja Escuela de Vigo. A lo largo y ancho de su periplo pugilístico, la experimentada competidora logró alzarse con la medalla de Oro en el campeonato nacional por clubes, además de conseguir 2 medallas de Bronce en los campeonatos nacionales absolutos y distintos metales en los autonómicos. El pasado día 8 de junio en las finales llevadas a cabo en el Pabellón de Esteiro ( Ferrol ), la púgil eibarresa logró que le impusieran un nuevo Cinturón de campeona gallega al vencer por puntos a la herculina Montse Rey Beiro.

La Licenciada en Enfermería Olga Vázquez Carro, que reside y entrena en la Perla de las Mariñas, fue la gran sorpresa del equipo gallego femenino que compitió en los últimos campeonatos de España de boxeo. Contra todo conocimiento y pronóstico la pupila de José Sanmiguel y Valery Yanchy, se trajo de Córdoba una medalla de Plata nacional. Debo confesar que esa fue la primera vez que vi boxear a la enfermera del Sergas en directo, y me satisfizo porque, además, era la única representante genuinamente gallega del combinado autonómico. En la final de los campeonatos gallegos celebrados en Ferrol, la boxeadora del Centro Deportivo Sada conquisto, en un buen combate con la púgil del Club Deportivo Sagabox Paula Simal, el entorchado que la acredita como Campeona Élite de Galicia 2019 dentro de la división reina (75 kilos) del boxeo femenino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.