¡ LA FUERZA DE VOLUNTAD DE UN BOXEADOR GALLEGO SE CONVIERTE EN RECURRENTE PERIODÍSTICA !

El Boxeo ha sido, y continúa siendo, fuente de inspiración para escritores y directores que han novelado y filmado historias pugilísticas dentro de distintos géneros. Grandes obras literarias como Un pedazo de Carne, Más dura será la caída, Marcado por el odio o Toro salvaje, han dado pie a inmortales títulos cinematográficos que, protagonizados por actores como Humphrey Bogart, Paul Newman o Robert de Niro, forman parte de la historia del boxeo mundial.

También hay grandes historias, en Galicia, que han dado pie a buenas crónicas periodísticas. Como la de un niño al que un accidente de tráfico condenó a años de inmovilidad y numerosas intervenciones quirúrgicas, pero que a base de tenacidad consiguió recuperarse y llegar a campeón de boxeo. Esta historia de fuerza de voluntad infantil, se ha convertido en recurrente periodístico para la cabecera hegemónica gallega La Voz de Galicia y para el decano de la prensa nacional El Faro de Vigo.         

En un principio, fue La Voz de Galicia la que nos acercó, desde los recuerdos de Aarón González Diz, a la historia de un grave accidente de circulación que desembocó y dio paso, a través de una larga y forzada convalecencia, a una vida de superación y éxito mediante el boxeo. Aquel niño de Mogor ( Marín ) al que un vehículo fracturó sus energías infantiles castigándole a sufrir postrado en silla de ruedas infinidad de intervenciones quirúrgicas en sus extremidades, es hoy un ya centenario competidor de boxeo al que su fuerza de voluntad ha encumbrado hasta ser uno de los más laureados boxeadores gallegos.

La redactora María Hermida hacía hincapié en » El golpe que recibió fue de tal magnitud que le rompió las piernas y le ocasionó numerosas lesiones más. Tenía entonces diez años. Y sus piernas de deportista -jugaba al fútbol- quedaron confinadas a una silla de ruedas. Mientras comenzaba un largo periplo por los quirófanos -le operaron en treinta ocasiones-, Aarón, todavía un niño, descubrió las paradojas de eso que se llama humanidad «. Y continuaba comentando que la tenacidad del chaval marinense » puso a prueba la paciencia de sus padres y, en contra de lo que le recomendaban una y otra vez los médicos, montó un equipo de fútbol sala, el Laberinto. Como no podía jugar, empezó a entrenar a sus compañeros. Pero el cuerpo le pedía más. Y, poco a poco, fue empezando a jugar. Al principio, lo hizo incluso con muletas. Luego, logró caminar solo. Correr… Hacer deporte otra vez «.

El campeón nacional Aarón gonzález inicia el camino de la revalida con triunfo. LALIG4SPORTS

El campeón nacional Aarón González Diz (rojo), icono de la tenacidad y perseverancia, ha sabido revertir un caminar convaleciente, en senda triunfal. Cedida

Esta singular historia de tenacidad vuelve a ser tema de interés para el decano de la prensa nacional El Faro de Vigo, el cual da cuenta en su edición del 23 de abril como » el periodista y realizador de Marin Carlos Prado Pampín, se encuentra en plena fase de grabación de “una historia de superación personal, de esfuerzo por salir adelante, y finalmente, de éxito, porque Aarón no solo es campeón de España de boxeo, también es una gran persona que ahora ayuda a los demás a superar sus limitaciones con su escuela de boxeo y con el ejemplo que da”, asegura Carlos. El realizador Prado Pampín trabaja en la grabación de este documental con la productora de Marín, “Trece Amarillo”, formada por tres jóvenes vecinos de la villa. La primera jornada de rodaje del documental fue el pasado sábado 16 de marzo durante la II Copa de Boxeo de Galicia. El rodaje y edición del documental todavía ocupará varios meses.

Pero el documental, además de contar esta historia de éxito juvenil, enfocará el objetivo en el papel desempeñado por una madre, Rosa Diz. Para Prado Pampín, Rosa “es una mujer muy valiente que luchó contra viento y marea para sacar adelante a Aarón. Dejó su trabajo para cuidar de su hijo, se pasó cientos de noches durmiendo en un sofá en el hospital para no dejar a Aarón, es una madre coraje y su historia de lucha merece ser contada”.

Este documental monográfico sobre la historia de lucha y vida de Aarón González, verá la luz dentro de unos meses. Mientras tanto, me permito hacer un adelanto textual sobre el tema, tomando como fuente y referencia la crónica de La Voz de Galicia y la reseña del Faro de Vigo, sobre el trabajo de Trece Amarillo, cedida por el propio boxeador marinense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.