¡ HOMENAJE A FRANCISCO AMOEDO MARTÍNEZ, MAESTRO NACIONAL DE BOXEO Y DECANO DEL CUADRILÁTERO !

El boxeo gallego rendirá homenaje a Francisco Amoedo Martínez ( Vigo 1943 ) el próximo viernes. Durante todo el día, el Decano por excelencia del boxeo autonómico, será agasajado en un almuerzo y demás actos protocolarios que finalizarán con el baño de masas y cariñoso aplauso que el » Zorro Plateado « recibirá en el Pabellón Municipal de Bouzas, uno de los muchos recintos en los que, el fundador del Polideportivo Saudade, cimentó algunos de los éxitos cosechados por sus legiones de discípulos.

Sus comienzos en la docencia boxística se remontan a cuando su maestro Suso Martínez cerró su taller de motos para emigrar a Tenerife, y » Yo fui pasando de alumno a profesor, enseñando a los nuevos lo poco que sabía «. Y el día 5 de abril, después de más de 50 años de impartir pedagogía pugilística, Paco Amoedo recibirá el reconocimiento popular e institucional al que se ha hecho acreedor por méritos propios.

Ni la distancia puede menguar la amista que une desde sus comienzos a AMOEDO en Vigo con MATILLA, desde Tenerife. foto Matilla

La instantánea nos traslada, en el tiempo, a los inicios boxísticos del Decano Gallego Francisco Amoedo. Casi seis décadas contemplan la imagen correspondiente al archivo privado del documentado periodista Fabio Antonio Matilla.

 Esta efeméride servirá para reconocer la trayectoria del veterano técnico gallego, y de paso, recordar las centurias de gladiadores que combatieron por los cuadriláteros del mundo bajo la enseña del gimnasio olívico, y que han logrado para las vitrinas del Polideportivo Saudade la friolera de 66 títulos de España6 de Europa 32 del Mundo Hispano, amén de numerosas medallas de variados metales en los campeonatos gallegos y nacionales de boxeo aficionado. Lo que le ha valido el Título de Maestro Nacional, galardón que apenas una decena de reconocidos entrenadores de entre todas las disciplinas del deporte nacional, ostentan en España. 

El broche de oro a tan merecido honor se llevará a cabo en el interior de las instalaciones del pabellón Municipal de Bouzas, que se vestirá de gala para acoger la celebración de una magna velada de boxeo olímpico que estará protagonizada por la flor y nada del boxeo galaico. Velada que estará compuesta por 8 combates de boxeo, en los que destacan la presencia de púgiles como Aran CruzBerto LoureiroKike GarcíaFinito López o Aarón González. Un combinado portugués serán los adversarios de las figuras gallegas para esta velada homenaje, que tendrá un cargo en taquilla de 7 euros la localidad de Grada y 10 euros la Silla de ring.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.