NOTA INFORMATIVA: boxeodemedianoche PERMANECERÁ INACTIVO DURANTE UNOS DÍAS

 boxeodemedianoche interrumpirá su publicación hasta nuevo aviso. Una vez se almacenen los datos editados y se configure de nuevo el servidor de WordPress, reiniciaré las publicaciones. Hasta entonces, disculpar las molestias y saludos cordiales a todo el mundo del Boxeo. 

Agradecida caricatura creada por Pinto & Chinto con motivo de mi jubilación de La Voz y que orgullosamente se constituye en Emblema Predilecto de boxeodemedianoche.

Agradecida caricatura creada por Pinto & Chinto con motivo de mi jubilación de La Voz y que orgullosamente se constituye en Emblema Predilecto de boxeodemedianoche.

VELADAS DEL BOXING SADA Y EL REBOURAS TEAM / RESULTADOS DE JUNIO 2017

Continúo la reedición de recuerdos iniciada el pasado 18 marzo, con la intención de que os distraiga un poco la lectura sobre los combates en los que habéis intervenido antes de que nos atacara esta pandemia. Hoy traigo a colación los resultados habidos en dos eventos producidos por José Sanmiguel del Club Boxing Sada y Antonio Rebouras de Vigo en junio de 2017. 

El pasado sábado, el Pabellón de los Deportes de Sada fue el escenario escogido para la puesta en escena de una velada de boxeo olímpico. El centro deportivo Club Boxing Sada que dirige José Sanmiguel se erigió en organizador de los nueve combates llevados a cabo entre los boxeadores del club local y una selección de púgiles representativos de los gimnasios gallegos Stadium de ArteixoTae Box de Cerceda, Club Deportivo SagaboxBoxing NarónTeam Thunder y Club Deportivo Snap.

El evento boxístico estuvo supervisado por el propio presidente de la FGB, y fue evaluado y dirigido por los jueces árbitros Alicia López ÁlvarezJose Manuel Vilas CarrilloJosé Ramón Fernández Fernández y José Luis Touriño Fernández.

Antes de la velada, se celebró en el mismo recinto, una clase magistral de boxeo dirigida e impartida por el Campeón de Europa, y nuevo asesor técnico del Club Boxing Sada, Valery Yanchy.

Terna arbitral que dirigió los combates de la velada organizada por José Sanmiguel en Sada. Cedida

Terna arbitral que dirigió los combates de la velada organizada por José Sanmiguel en Sada. Cedida

Los resultados que se registraron fueron los que a continuación enumeramos: Dentro de la categoría femenina María Vilas del Gimnasio Stadium se impuso por puntos a Claudia Feijoo del Club Boxing local.

Olga Vázquez Carro del Club Boxing Sada venció por mayor puntuación a Lucía Nuñez del Gimnasio Stadium de Arteixo.

En la división super welter de la terna masculina, el púgil local Samuel Rivas obtuvo el triunfo por ko técnico, frente a Diego Fernández del Tae Box Cerceda.

Dentro del peso pluma el púgil del Club Deportivo Sagabox, Simón Martínez Sanjuán, logró seguir manteniendo su victoriosa racha venciendo a los puntos al debutante local Adrián Molina.

Javier Cordero del Boxing Narón alcanzó mayor puntuación en las cartulinas de los jueces que su oponente del Club Boxing Sada Gerardo Conchado.

El batallador Santi “Chacal” Alonso del club Deportivo Sagabox se impuso por puntos a Asel Corral.

En la división super welter se produjo el triunfo de Abdel Ben del Club Boxing Sada, ante Daniel Rodriguez del Club Deportivo Snap de Vigo.

En el combate de semi-fondo el boxeador del Team Thunder Mario Peteiro se llevó la victoria ante Mateo Espantoso del Club Boxing local.

Y en el combate más ovacionado y animado de la noche el púgil local Carlos “La Sensación” García, que reaparecía después de una temporada alejado de la competición, se llevó el triunfo ante el boxeador Diego “Carneiro” Cruz  del Gimnasio Stadium.

Resultados de la III Velada Valladares.

Cuatro de los mosqueteros del Rebouras team que fueron Protagonistas en el Baile Vello Valladares. Cedida

Cuatro de los mosqueteros del Rebouras Team que fueron protagonistas en Vigo. Cedida

El pasado viernes en el Baile Bello Valladares se llevo a cabo la velada organizada por Antonio Rebouras, la cual contó con la supervisión de la delegada federativa Gemma Amoedo y con los jueces árbitros Bravo CarrilloMeijide Ruibal y Pardo Figueiroa.

El encuentro pugilísto dio comienzo a las 21:00 horas y se anotaron los resultados siguientes: Ivan Filgueira del Rebouras Team se impuso por mayor puntuación a Gabriel Castro del La Escuela de Boxeo El Canario.

En otro combate de la antología particular entre los “viejos” oponentes Jonatan Rodríguez y Antonio Muñiz, se produjo un nuevo triunfo del pupilo del Rebouras Team, ante el alumno de la Escuela El Canario.

Dentro de la categoría femenina, la boxeadora del Gimnasio Simón de Vigo Lucía Fernández se imponía por ko técnico, ante la púgil de la Escuela de Boxeo El Canario Mara Fontaiña.

Hasta el Kick & Box Salceda, se llevó el triunfo Marcos Gómez, en su pleito pugilístico con el boxeador local Angel Martínez.

Gabriel Ferreiros de La Escuela El Canario se impuso en su lid, ante Alberto Figueiras del Rebouras, por mayor puntuación en las cartulinas de los jueces árbitros.

Dos grandes boxeadores para un buen combates: Oscar Blanco e Ydne Subiñas. Cedida

Dos grandes boxeadores para un buen combates: Oscar Blanco e Ydne Subiñas. Cedida

 Por su parte, y en el penúltimo y emocionante combate de la noche el metódico púgil del Abuelo Box Oscar «Rubio» Blanco, sumó una importante victoria ante uno de los mejores representantes del boxeo gallego actual, como es Ydne Subiñas del Rebouras Team.

Y en el combate de fondo, la diferencia de peso entre ambos contendientes inclinó la balanza del triunfo hacia el potente púgil del Kick & Box Salceda José Ángel Rodríguez, en detrimento del pundonoroso Javier Fernández Araujo del Rebouras Team.

VELADA DE BOXEO EN ARTEIXO CON FINAL GALLEGA DE SAVATE / RETROSPECTIVA DE 2017

Continúo la reedición de recuerdos iniciada el pasado 18 marzo, con la intención de que os distraiga un poco la lectura sobre los combates en los que habéis intervenido antes de que nos atacara esta pandemia. Hoy traigo a colación un adelanto informativo sobre la velada del 6 de mayo de 2017 en Arteixo. Entre paréntesis he añadido algunos de los resultados que se dieron, días después de la publicación, en dicho evento.

Fotomontaje de protagonista que intervinieron en la velada de boxeo y savate organizada por Suso Penela Tajes en Arteixo. Cedidas

Fotomontaje de protagonista que intervinieron en la velada de boxeo y savate organizada por Suso Penela Tajes en Arteixo. Cedidas

Como ya hemos anunciado con anterioridad, insistimos con el cartel de la velada que se disputará el próximo día 6 de mayo a partir de las 21:00 horas en el Palacio de los Deportes de Arteixo.

Supervisado por el propio presidente de la FGB en calidad de delegado federativo, el encuentro deportivo será dirigido y evaluado por los jueces-árbitros del Comité Gallego Francisco Javier Vázquez García y el secretario del citado Comité José Manuel Vilas Carrillo, así como Alicia López Álvarez y José Ramón Fernández Fernández que se desplazarán desde Lugo para tal efecto.

La final gallega de savate ( boxeo francés ) de la división de menos de 70 kilos, entre el púgil local Ruben Paulos y el polivalente Cristian Toledano, marcará el inicio de la velada. En el caso particular de Rubén, será la última de su carrera en la que intervenga, ya que tiene pensado abandonar la competición oficial. ( El triunfo correspondió a Cristian Toledano quien, aparte de una sola derrota en las semifinales gallegas de boxeo, continuaba invicto en las demás disciplinas ).

Seguirá el combate de boxeo dentro de la división pluma entre Mario Romero del Cidade de Lugo y el boxeador de Palmeira Antonio Muñiz discípulo de la Escuela de Boxeo El Canario. Será un combate de revancha en el que Muñiz intentará sacarse la espina de la derrota anterior. ( Mario Romero vencedor por puntos )

En el apartado de boxeo femenino y a la distancia de 4 asaltos de 2 minutos, dentro de los 75 kilos, la boxeadora local Lucía Muñoz se las verá en el rincón de enfrente con la debutante Olga Vazquez Carro del Club Boxing Sada. ( La púgil Olga Vázquez comenzaría con victoria una carrera en la que atesora un título gallego y dos medallas de Plata nacionales ) 

Y en la división de menos 60 kilogramos Tania Alexandra Vaz Ledesma del Boxing Cidade de Lugo, se enfrentará a Mara Montemuiño de la Escuela de Boxeo El Canario. ( Tania Alexandra Vaz Ledesma fue la vencedora )

Continuará un enfrentamiento de categoría super-welter entre el púgil del Boxing Sada Abdelali Ben Driss, quien cruzará cuero con Dani Rodríguez del Team Thunder Marin. ( Desconozco el resultado )

Dentro de la división reina de menos 75 kilos competirán en pos del triunfo el boxeador del Club Boxing Cidade de Lugo Diego Alejandro y el alumno de la Escuela de Boxeo El Canario Jaime Barrientos. ( Vencedor Diego Alejandro )

El boxeador Cristián Girón vuelve después de un periodo de inactividad para disputar el trofeo de vencedor a uno de los más activos boxeadores en lo que va de año como es Rubén Pérez de La Escuela de Boxeo El Canario de Ribeira. ( No se disputó el combate por lesión de Cristian Girón )

Después de una exhibición de MMA organizada por el Graiño Team Galicia, que estará protagonizada por David Graiño y Cristian Maroñas, se hará un descanso de 10 minutos.

Ya metidos en el  penúltimo enfrentamiento de la noche, los espectadores podrán observar sobre la lona del recinto arteixan las evoluciones boxísticas de uno de los ídolos locales como es Diego “Carneiro” Cruz, un peso medio de largo alcance que tratará de brindar a su afición el triunfo ante el boxeador del Club Deportivo Sagabox de Vigo Alberto “Rayo” Rosales. ( Se proclamó vencedor a Alberto Rosales )

Y como colofón de esta velada mixta organizada por Suso Penela Tajes, se disputará el combate de boxeo entre la figura local, dentro de la división del ligero, Manu Trigo quien intentará poner broche de oro al interesante evento, con una victoria ante el boxeador del Team Thunder Marin Mario Peteiro. ( Dos días más tarde los jueces determinaron la victoria de Mario Peteiro. Aunque el púgil local discrepa de la, » supuestamente «, derrota )

INTERVIÚ A GOYO «RUBIO» GARCÍA / RETROSPECTIVA DE 2017

El boxeador del Club de Lucha Noia accedió a esta entrevista ante una nueva comparecencia ante sus incondicionales en Noia.

El boxeador del Club de Lucha Noia accedió a esta entrevista ante una nueva comparecencia ante sus incondicionales en Noia.

«Lo bueno de este deporte son las cosas que te vas llevando, la gente que vas conociendo, y las anécdotas que van apareciendo y disfrutando»

El sábado día 22, en el Pabellón Alonso Rodríguez de la Villa de Noia y a partir de las 20:30 horas, se llevará a cabo un macro evento de los deportes de contacto organizado por el Club de LuchaHe mantenido una entrevista con el carismático boxeador de Noia, la cual incluyo, con el fin de conocer un poco más sobre el quehacer diario, dentro y fuera del gimnasio, de este prometedor púgil.

Goyo “Rubio” García ( Noia 1994 ) le empezaron a llamar la atención los deportes de contacto al comprobar que a un tío suyo le encantaba practicarlos. Su tío, que entrenaba y mantenía amistad con Totó, Tono y Kiyo, se dió cuenta del interés que los guantes despertaban en el joven Gregorio y le convenció de que comenzara a entrenar.

Un día acudió al gimnasio que dirigía Totó Camaño. Y así fue como el veterano entrenador de Negreira, a fuerza de sus enseñanzas y consejos, inició a aquel joven de apenas 20 años en el mundo de los guantes.

Durante el verano siguiente el rubio mozo al que Totó había inculcado los gérmenes de combate, regresó a su villa natal de Noia. Como ya se había enganchado a los guantes, decidió seguir en la brega, y continuar con su aprendizaje de campeón bajo las órdenes y tutela deportiva de los maestros Moisés, Tono y Kiyo.

< ¡ Y ya van casi 2 años ! >   confiesa entre risas el nuevo valor del Club de Lucha Noia.

Consigue compatibilizar su trabajo, su tiempo familiar y sus ocupaciones sociales con el tiempo que dedica a cultivar su educación deportiva. Unos días se coordinan estos momentos mejor que en otros, porque según comenta: < Siempre estoy haciendo cosas. Por la mañana resuelvo los asuntos que pueda; luego entro a trabajar. A la salida, hago mi comida. Y más tarde me dirijo a entrenar, salgo a correr. Soy una persona muy activa y me encanta el deporte en general >El negocio familiar de hostelería en el que lleva a cabo su trabajo, le permite poder acudir al gimnasio por las mañanas y hacer ejercicio con pesas. Salir de paseo con los perros, y si es necesario acudir a Bertamirans a que su nutricionista, Champions Sport, revise su dieta, ya que lleva a rajatabla las comidas que el mismo se prepara. De siempre es buen comedor y come lo que le aconsejan los nutricionistas, aunque de vez en cuando suele añadir a su dieta ( sin pasarse, claro ) alguna cosa que se le antoje.

Como es lógico, hay días en los que el tiempo disponible es más complicado de casar con tanta actividad ya que, prosigue: < Hay días que dispongo de más tiempo para hacer cosas, y en otros tengo que volver a trabajar, jajaja . . .  pero bueno, se lleva bien. Tengo tiempo para todo y de momento, no tengo queja >.

A la pregunta de cuales son sus pretensiones dentro del boxeo, y las metas que pueda llegar a alcanzar en su carrera deportiva, el pupilo de Moisés Hermo trata de emular la filosofía del entrenador de fútbol Simeone, respondiendo que: <  Ahora lo que pienso es en ganar este combate del día 22.  Después pensaré en la siguiente que venga. Y, así, pasito pasito ir haciendo camino siempre que sea posible >. Lleva razón el buen púgil, pues ya lo dijo el poeta Machado. . . se hace camino al andar.

Sobre el deporte que practica, su entorno, sus maestros, sus compañeros y rivales, solo encuentra lados positivos y rehuye de los tabúes y prejuicios de los que desconocen  y opinan influenciados por hechos negativos que tratan de oscurecer el boxeo: <  Lo bueno de este deporte son las cosas que te vas llevando, la gente que vas conociendo. Y las anécdotas que van apareciendo y disfrutando, jajaja. Todo eso no lo cambiaría por nada. Es un deporte muy completo y si alguien quiere probar, le animo a que lo haga, porque no es lo que se piensan, al contrario. Hay días duros que sudas la gota gorda, pero siempre hay risas de por medio y muy buen rollo, y al fin y al cabo . . .  eso es lo que importa, Jajajaja >.

VELADA EN EL POLIDEPORTIVO A FIEITEIRA / RETROSPECTIVA DE 2017

Ayer debutaron 3 nuevos alumnos de la prolífica Escuela de Boxeo El Canario en la velada organizada por Israel Benítez, en Ribeira. Mara Montemuiño, Paula López y el peso pesado José Antonio Sobrado estuvieron dentro del buen nivel general de una velada, que protagonizaron junto a las promesas locales López Mayan, Rubén Pérez y Toni Muñiz.   

Reitero, buena velada la celebrada en Ribeira, con un festivo Polideportivo de A Fieiteira abarrotado por más de 600 animosos espectadores que no pararon de aplaudir los interesantes combates del evento boxístico. A destacar la presencia entre el público del alcalde de Ribeira Manuel Ruiz y del edil de Deportes Anxo Orellán

Así, en el primer combate de la entretenida velada celebrada en A Fieiteira, la viguesa Lorena Touriño dirigida desde la esquina roja por Alberto Teijeiro, truncó el debut de la pupila de la Escuela de Boxeo El Canario Mara Montemuiño, al vencer por puntos al final de los 4 asaltos reglamentados de un muy aplaudido enfrentamiento.

Dentro de la máxima categoría y en segundo lugar del orden de combates del evento boxístico, José Antonio Sobrado si pudo dedicar su triunfo a los asistentes a la buena velada escenificada en la villa marinera de Ribeira. El púgil de El Canario celebró su debut imponiéndose justamente por puntos a Marcos Guasch del Club de Lucha Noia.

En el tercer combate de la noche, y dentro de un derbi de marcado carácter comarcal, la local Paula López no pudo conseguir el triunfo ante la combativa púgil Talia Muiño del Club de Lucha Noia quien, a la postre, acabó alzándose con la victoria por puntos del disputado combate.

Fotomontaje de fotos cedidas de algunos de los protagonistas de la Velada organizada por La Escuela de boxeo el Canario en el Polideportivo A Fieiteira.

Fotomontaje de fotos cedidas de algunos de los protagonistas de la Velada Concello de Ribeira organizada por La Escuela de Boxeo el Canario en el Polideportivo A Fieiteira.

Dentro del peso ligero se enfrentaron, en la cuarta lid de la velada, el vigués del Rebouras Team Jonathan Rodríguez y el pupilo de El Canario local Toni Muñiz. El triunfo se decantó por puntos a favor de la esquina roja, ocupada por el flamante medalla de Bronce nacional en categoría Joven.

Como reza el dicho taurino: no hay quinto malo, y en ese orden de combates se llevó a cabo la revancha de un anterior enfrentamiento entre dos jóvenes valores del actual boxeo gallego dentro de la división super-ligero. En esta ocasión el boxeador de Palmeira Ángel «La Tortuguita» López, acortando la larga distancia que suele buscar el púgil del Club de Lucha Noia Yoelbis Medina, se impuso por puntos, a su rival y amigo, entre los aplausos y gritos de ánimo de los asistentes que disfrutaron, a rabiar, del buen espectáculo boxístico ofrecido por ambos contendientes.

 En el sexto enfrentamiento de la excelente velada, el pupilo del tándem Abuelo / Antelo Oscar  «Rubio » Blanco se impuso por puntos al púgil del Rebouras vigués Brais Pérez por puntos.

En el semi-fondo otro joven prospecto del boxeo barbanzano Rubén Pérez, el púgil de Palmeira actual medalla de Plata Nacional de categoría Joven, se adueñó de la victoria en un gran combate dentro de la división super-welter, ante el vigués del Thunder Javier Amoedo.

Y para poner broche de oro al magnífico espectáculo boxístico orquestado por Israel Benítez y su Escuela de Boxeo, la gran victoria del multidisciplinar púgil que dirige José Antelo en el Camm Novo Milladoiro Ramiro  «Repo» Brey, ante el combativo y poderoso Javier Fernández Araujo del Rebouras Team. Electrizante combate entre dos boxeadores que ocupan los primeros puestos de la división super-medio del actual panorama del boxeo gallego.

LLENO HASTA LA BANDERA DEL ALONSO RODRÍGUEZ DE NOIA / RETROSPECTIVA 23-ABRIL-2017

Se me ha ocurrido pensar para qué se necesita el Senado. Me vino al recuerdo porque, el propio presidente Sánchez, ya tuvo a bien ningunear a la Cámara Alta cuando decidió no acudir a declarar sobre el supuesto plagio en su tesis doctoral. El jefe del ejecutivo ha vuelto a menoscabar a los senadores, anunciando que no acudirá a la Comisión General de las Comunidades Autonómicas del próximo 30 de abril. Lo que, a mi entender, también supone hacer de menos a los presidentes autonómicos que estarán presentes. Eso me hace sospechar que, él mismo, no considere muy necesarios a sus colegas autonómicos.

Ambiente excepcional con el aforo del Polideportivo Alonso Rodríguez hasta la bandera, para presenciar 10 combates de las distintas disciplina de Boxeo, Kick y K1 que organizó el Club de Lucha Noia. Dirigieron los encuentros los señores Alberto Meijide (como delegado federativo ), Ángel BravoÁngel Parada y Miguel A Pardo. Ejerció como jefa de los servicios médicos, la doctora Melisandra Rubio Fernández

Pusieron punto inicial a una buena velada, las boxeadoras Paula López, de la Escuela de Boxeo El Canario, y la ídolo local del club de Lucha Noia Talía Muiño. El combate se decantó a favor de la púgil noiesa. Demostró una mayor efectividad, que incluso provocó una cuenta de protección para la boxeadora ribeirense.

El buen proyecto boxístico que está diseñando el Club de Lucha Noia, Yoelbis Medina, se encargó de derrotar a los puntos a Ángel López Mayan de la Escuela de Boxeo El Canario. El resultado puede considerarse como lo de menos, dentro de en un combate que hizo saltar de los asientos a los aficionados, y que fue de los más aplaudidos  de la noche.

Uno de los ya bien cimentados boxeadores del Club de Lucha Noia, como Goyo “Rubio” Garcíano dio tregua a su rival portugués Domingo Teixeira. Le sometió a un constante ataque de principio a fin del combate. El púgil portugués recibe dos protecciones en el transcurso del segundo y tercer asalto, y Goyo acaba imponiéndose por decisión unánime.

Diego Hermo no pudo exhibir todo su potencial por la brevedad de su victoría en el primer asalto.

Diego Hermo no pudo exhibir todo su potencial por la brevedad de su victoria en el primer asalto ante Fabricio Araujo. Cedida

Ya en la modalidad de Kick, el abarrotado polideportivo noies comenzó a vibrar con las evoluciones del púgil local Diego Hermo. Pero la brevedad del combate les supo a poco, ya que el fighter del Club de Lucha obligó a abandonar la contienda a su oponente, Fabricio Araujo, en el primer asalto.

Continuando con la disciplina de Kick, subieron al cuadrilátero del Alonso Rodríguez los luchadores Adrián Martínez del Iago Barros herculino, y Noel Pita de Ferrol. El triunfo se lo llevó Noel Pita para la ciudad departamental.

Otra de las lides rápidas de la interesante velada, se produjo en el sexto combate de la noche dentro de la disciplina de k1. El polivalente púgil compostelano Juan Mera, se encargó de obligar al abandono, en el primer asalto, a Henrique Cardoso del Vitoria de Guimaraes de Portugal

En el séptimo combate, categoría K1 Pro, Tito Macias del Mamba K1 Club del Bierzo, pasó por apuros en el primer y tercer asalto. Al final se impuso el cordobés José Roma por decisión unánime de los jueces-árbitros.

Octavo combate K1 Pro. Maikel García del Club Ruibal Tenerife se impuso a su oponente, el gaditano Israel Muñozen un combate muy parado y deslucido.

En la disciplina de K1 categoría femenino, la tinerfeña Patricia Rodríguez se alza con la victoria frente a la púgil gerundense Sara Gascons.

En el combate de cierre, el púgil Anderson Estrella del Mamba K1 que preside Diego Vázquez fue declarado vencedor por la descalificación arbitral de  Mohamed Rizquien un combate bronco, con algunos golpes fuera de lugar y ciertas marrullerías.

PRIMERA VELADA DE BOXEO DEL AÑO EN A CAÑOTA / RETROSPECTIVA DE 2017

Las últimas estimaciones de los expertos calculan que la recesión que surgirá de esta pandemia, destruirá cerca de 50 millones de puestos de trabajo en toda Europa. Mientras, la clase política de nuestro país se prepara creando una Mesa por la Reconstrucción en la que participaran todos los partidos políticos. Los sustanciosos gastos, dietas de asistencia y desplazamientos de los políticos que conformarán dicha Mesa, se sumarán al gran dispendio que ya sufren las arcas estatales. Lógico será, pues, que haya que desviar dinero de los subsidios de los millones de nuevos parados españoles – ya que no se desplazarán, ni asistirán a la mencionada Mesa por la Reconstrucción – para sufragar los superfluos gastos de nuestros políticos, no vaya a ser que, sí los recortes afectan a sus privilegios, se enfaden y dimitan.

En el intermedio la organización homenajeó a Pedro Ferradas (izsa) Sandor Martin y al Ayuntamiento de Marin. El presidente de la FGB Manuel Planas oficio junto al Alcalde de Marin (drcha) la entrega de galrdones.

En el intermedio de la velada, la organización homenajeó a Pedro Ferradas, Sandor Martin y al Ayuntamiento de Marin. El presidente de la FGB Manuel Planas ofició la entrega de galardones. Cedida

 Marín acogió la primera velada anual de boxeo olímpico del año que se llevó a cabo en el Pabellón Municipal de A Cañota. Alrededor de 800 aficionados se desplazaron hasta las instalaciones deportivas municipales para disfrutar de buen boxeo olímpico y ovacionar a Pedro Ferradas, Sandor Martín y al Concello de Marín, quienes fueron homenajeados por la organización del evento durante un descanso de la competición.

Dos noveles boxeadores abrieron la velada en la que, pese a su poco rodaje boxístico, ofrecieron un entretenido combate. La lid se resolvió con el triunfo del Junior Alex Sotelo, que dirigido por Alberto Teijeiro, se impuso al olívico Iván Noal alumno de Lelo Acea en el Club Deportivo Snap de Vigo.

El segundo enfrentamiento, una lid internacional galaico-portuguesa, se decantó del lado de Alberto «Rayo» Rosales del Club Deportivo Sagabox de Vigo, en una dura contienda en la que la iniciativa y la rapidez boxística del pupilo de Rafa Gil, acumuló más puntos que la potencia exhibida por el púgil luso Oleg Pedchenko.

En el tercer combate subieron al cuadrilátero dos buenos boxeadores, ambos involucrados en alcanzar el triunfo, que protagonizaron un disputado pleito deportivo. La victoria se la llevó el boxeador del  Deportivo Snap de Vigo Ricardo Herrero, quien se impuso al polivalente competidor orensano Manu Míguez del Gimnasio Olimpos de Orense.

El reaparecido Javi Amoedo del Team Thunder, consiguió el triunfo por puntos ante el catalán Leo Bonavilla, en un  reñido combate con muy alto ritmo competitivo impuesto por ambos contendientes.

A continuación, sobre la lona de A Cañota, se reeditó un combate de los anteriores campeonatos nacionales entre el boxeador de La Vieja Escuela Kike García y el catalán del KO Verdun José Alexandre. La victoria le fue concedida al púgil catalán en un combate muy igualado.

(izda) Alba Pedrosa obtuvo un gran triunfo ante la catalana Yvette Garcia

 Alba Pedrosa (izda) obtuvo un gran triunfo ante la boxeadora catalana Yvette Garcia. Cedida

Se hizo un tiempo muerto de los guantes, por parte de la organización, para homenajear, y hacer sentir el reconocimiento público al excampeón de España olímpico y profesional Pedro Ferradás, al Ayuntamiento de Marín por su apoyo al boxeo comarcal, y al excampeón de la UE Sandor Martín, que había impartido un clase magistral sobre técnicas de boxeo previa a la celebración de la velada.

Continuó el espectáculo deportivo con el combate entre la boxeadora del Team Thunder Alba Pedrosa y la barcelonesa Yvette García. Buen combate, con Alba Pedrosa ofreciendo a sus incondicionales las facultades que atesora y que, ante una buena oponente, consiguió el triunfo apoyándose en su mayor envergadura y en el ánimo de sus seguidores, los cuales aplaudieron y vitorearon el triunfo de la ídolo local.

En un combate de revancha, el púgil del Thunder local Abel Ferreira se resarció ante el luso Andrey Brondim, y se hizo con el triunfo en un bronco y reñido combate, durante el cual se tomó cumplida revancha de su anterior derrota ante el portugués.

Muy bueno y  disputado combate semiestelar entre José «La Sombra» Martínez e Iván Franco. El pupilo de Manolo Jiménez continúa en franca progresión y se llevó el triunfo para Vigo dentro de su mochila, tras una gran entrega de ambos contendientes.

En el combate de fondo, la victoria se quedó en casa. El boxeador Aarón Gonzálezalma mater de la organización y de la puesta en escena del evento boxístico, tuvo por antagonista al colombiano residente en Cataluña Ander González. El fundador del Team Thunder, dirigido en la esquina por Alberto Teijeiro, tuvo que marcar un alto ritmo de combate para contrarrestar la entrega de un gran rival y auparse con el triunfo.

TÍTULO PARA MONCHO MIRAS CON DRAMÁTICO FINAL / RETROSPECTIVA DE 2016

Ahí os va otra de las crónica retrospectivas, recuerdos de viejos eventos, que reedito para intentar aminorar el tedio al que nos obliga esta confinación. Cuidaros todos desde casa. Un abrazo virtual – el físico lo dejo para cuando pase esta pandemia – y que pronto podamos comentar sobre espectáculos boxísticos de actualidad.

El público, remolón al principio de la velada, acabó ocupando las Sillas y buena parte de la Grada del Frontón de Riazor en una gran velada que contó con la presencia de ilustres del boxeo en apoyo del nuevo campeón nacional. Iván SánchezJesús FerreiroValery YanchyJuan ZapataChato JuniorMontse Rey, Oscar Blanco Alfonso y Olmo de Paz entre otros; entrenadores como Juan J. Pardo del Kickboxing Valdeorras, Miki Sánchez del Xan Pérez de Lugo, Suso Penela del Stadium, José Manuel Simón de Melide, José Antelo y otros. El alcalde de Cerceda José García Liñares y señora, el general jefe de la Fuerza Logística Francisco Javier Sánchez, el presidente de Empresarios del Mueble Miguel Agromayor, los habituales señores de Fernández Paseiro Miraz Muiños, así como una numerosa presencia de compostelanos y, en menor número, de aficionados llegados desde León, formaron parte del variopinto conjunto de asistentes al evento. No he visto a ningún representante municipal coruñés, lo que demuestra que la Ética es asignatura pendiente del consistorio herculino.

Abrió la competición el carismático Ito Pistón, quien no pudo alcanzar la victoria ante el asturiano Manuel García. El disputado combate, en el que se vieron buenos cruces de impactos, se lo llevó el boxeador astur, gracias al mayor fondo físico que le permitió acabar los asaltos algo más entero que el boxeador de Loureda.

ESTEFANÍA MENDES ANDRADE en una imagen que ya es muy habitual en su carrera deportiva.

Estefanía Mendes Andrade se impuso con solvencia a la lusa Carla Pereira en el Fronton de Riazor. foto boxeodemedianoche

Estefanía Mendes se impuso a la portuguesa Carla Pereira tras los 4 asaltos de un combate dentro de la división ligero. La flamante campeona de España hace que el boxeo parezca fácil de ejecutar, y hace gala de una plasticidad que disimula la gran contundencia que imprime a sus golpes. La boxeadora lusa aún se está preguntando de donde salían los guantes que impactaban en su sorprendido rostro. Aún así, Carla Pereira fue capaz de terminar en pie un buen combate dominado por Fanny de principio a fin.

Un excelente y potente Diego Couceiro sumó una victoria más a su buen historial frente al luso Pedro Oliveira. El bravo O Ferro siempre bien entrenado, tuvo enfrente a un púgil portugués de gran calidad que se entregó al combate con ganas y bravura, pero que no pudo con la decisión y fortaleza del boxeador de Carral .

Adrian Miraz se impuso a un buen Pedro López Ariza.

Adrian Miraz se impuso a un buen Pedro López Ariza. foto boxeodemedianoche

Adrian Miraz volvió a destapar el tarro de las esencias boxísticas  imponiéndose por unanimidad al asturiano López Ariza. Las cualidades innatas de El Cazador ( si me permitís la opinión ) quedan cortas para la categoría amateur. A pesar de su juventud, es un boxeador perfectamente formado y enseñado para más arduas lides, aunque actualmente el campo profesional no está, precisamente, para echar cohetes. Ayer consiguió electrizar a los incondicionales de sus cualidades técnicas.

Bueno y disputado combate entre Marta Brañas y Maribel de Sousa. Dos viejas conocidas reeditaron su encuentro por el título mosca del pasado diciembre que, salvo la brevedad de los 6 asaltos, resultó ser de idéntico ardor boxístico que el anterior, y donde Marta Brañas volvió a llevarse el triunfo con unas puntuaciones favorables en las cartulinas de 58 – 56, 59 – 55 y 60 – 54. Aunque estas puntuaciones no son fiel reflejo de lo enconado que resultó el enfrentamiento.

 JOSÉ RAMÓN MIRAS LAGO con su primer Cinturón Nacional

José Ramón Miras posa con su primer entorchado nacional para boxeodemedianoche.

Moncho Miras conquistó el título en un gran combate de ambos contendientes con final dramático. La Amenaza de Ames se impuso al Huracán de León merced a que su hambre de triunfo, iba in crescendo en relación directa al castigo que se iba acumulando en el campeón leonés Saúl Tejada.

Con un Frontón ensordecedor, que parecía querer venirse abajo con el fragor de la disputada contienda, Moncho Mirás me sorprendió por sus ganas de triunfar, su excelente boxeo adornado, además, con algún lance preciosista, y un fondo físico inimaginable en un púgil que nunca había disputado 10 asaltos. Sin esperar al tanteo inicial y después de un primer asalto de toma y daca muy igualado, los dos fajadores disputaron un segundo asalto, donde los atronadores gritos de ánimo del pabellón, llevaron  a Moncho en volandas para anotarse el asalto. Era mucho el ritmo impuesto y el tercer asalto los dos contendientes parecen tomarlo de reflexión, hasta que al final se produce una gran reacción de La Amenaza que se lo anota, explosionando los aplausos de los espectadores. Miras gusta y se gusta y suyos son los más claros y potentes golpes, aunque el campeón no le pierde la cara y no deja de responder al ímpetu del aspirante, produciéndose intercambios de golpes intensos y emocionantes que hacen vibrar las cuerdas vocales de los asistentes.

La ligera ventaja adquirida por el campeón leonés durante los asaltos del ecuador del combate, se diluye en el octavo asalto. Las manos que se tragó el púgil leonés en este asalto, marcaron el principio del fin de un épico pleito deportivo al que le sobraron los compases del siguiente y dramático episodio. En el noveno asalto La Amenaza, haciendo pendular el torso atacaba los flancos, para terminar manoteando arriba sin potencia, y observando en el rincón neutral a un totalmente grogui Huracán que, por simple instinto, retrocedía, apoyándose en las cuerdas, hacia su propio rincón donde dobló la rodilla, sin fuerzas, hacia la lona, mientras con su brazo hacia un gesto de no querer seguir combatiendo.

TÍTULO DEL PIÑA EN LUGO, MAYOR AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN GALICIA / RETROSPECTIVA DE 2016

Vuelvo con los viejos recuerdos boxísticos que nos permitan paliar el tedio de esta insufrible confinación. Ojalá pasemos pronto este mal trago. Aunque luego tendremos que coger por los cuernos esa nueva amenaza económica que nos quiere embestir. Hemos demostrado nuestra madurez durante esta pandemia, a pesar de la irresponsabilidad inicial y la ineptitud continuada de la clase política. Y debemos seguir, vigilantes, el devenir de una nueva crisis económica. Pongamos ojo avizor hacia donde van dirigir los recortes. El más grave de los dispendios del erario público lo ocasiona el corporativismo de la clase política ( el doble de numerosa que en países como Alemania, Francia, y la mayor de Europa por habitantes ) amparado por la defensa a ultranza que las distintas ideologías y partidos hacen de sus prebendas y privilegios, las cuales, retraen miles de millones anuales tan necesarios y primordiales para el bienestar social.

Ambos contendientes con sus entrenadores y ayudantes, el árbitor señor Oliver, el abanderado Alfredo Evangelista escuchan la interpretación de los himnos.

Ambos contendientes con sus entrenadores y ayudantes, el árbitro señor Oliver, los abanderados Manel Sánchez y Alfredo Evangelista escuchan la interpretación de los himnos. foto Alex Barral

Nuevo récord de asistencia en el Pabellón Municipal de los Deportes de Lugo, con motivo de la magna gala boxística orquestada por el Club Lugues de Boxeo Xan Pérez, en el día de la consagración de Alberto Piñeiro ” El Piña “ como el primer y máximo exponente de la historia del deporte de los guantes de la comarca de Terra Cha.

La llegada de El Piña al cuadrilátero fue un clamor de miles de gargantas atronando al grito de  Piiiiña, Piiiiña,  y de un ensordecedor redoble de tambores dando la bienvenida al ídolo lucense. Se posicionan competidores, entrenadores, abanderados y el árbitro en medio del cuadrilátero para la escucha de los himnos. Y, una vez cumplido el protocolo, comienza el combate hacia la gloria.

Primer asalto para el lucense. Segunda marrullería de Salido, primer punto que le resta el árbitro Oliver al madrileño. Y primer disgusto en el ecuador del combate para El Piña, y sus mentores, por un cabezazo del rival que produce un corte en la ceja derecha del boxeador del Xan Pérez.

Buen trabajo del cutman para que El Piña pueda realzar su boxeo ante Salido. Continúan los asaltos con el de la Piringalla gustándose y gustando. Magistral el séptimo asalto y magnífico el pupilo de Miki Sánchez que exhala aromas de campeón. No va a suceder lo de su anterior intento al título. No puede ser. Y lo demuestra, El Piña, poniendo cerebro y corazón en ataque, distancia ante los puños adversos, gama de golpes, control del combate y contraataque ( Ahora, sobre su fallo, gritaba Miki desde su esquina ) y así, hasta el final de los diez asaltos más emocionantes de la historia del boxeo lucense que han permitido, al gran boxeador que es Alberto Piñeiro Louzao, coronarse por primera vez en los tiempos del boxeo de la milenaria ciudad de las murallas romanas, como majestad de la división reina del boxeo español.

En el primer combate de la noche, dentro del boxeo aficionado y en la categoría del peso medio, un desdibujado Diego Cruz del Stadium de Arteixo, sucumbió a los puntos ante el empuje del púgil del Club Deportivo Sagabox Luis «Siul» Montada. Los crochets y ganchos cortos del pupilo de Rafa Martín, acumularon durante casi todo el combate, mucho castigo en la anatomía del boxeador del Gimnasio Stadium que dirige Suso Penela, lo que marcó el resultado del mismo.

El pupilo de Lelo Acea Ricardo Herrero se impuso a Mario Peleteiro. fot Alex Barral

Richi Herrero, pupilo de Lelo Acea, se impuso a Mario Peteiro del Thunder. foto Alex Barral

Un primer asalto igualado, no fue suficiente para impedir que conforme iba creciendo la intensidad del combate, Ricardo Herrero del Team Arenal dirigido por Lelo Acea, fuera imponiendo su boxeo más combativo ( y más con un punto menos de su rival por entrar con la cabeza ), hasta alcanzar el triunfo a los puntos ante Mario Peteiro del Team Thunder de Marin.

En el tercer combate el pabellón parecía venirse abajo con el estruendo de las vuvucelas y gritos de ánimo hacia el púgil local del Xan Pérez Josito «Obrero» Fernández, todo un púgil popular de la ciudad amurallada. Aunque no pudo dedicar una victoria a sus animosos incondicionales. Con un punto de sanción por entrar con la cabeza, y  con la presión añadida de boxear en casa y la responsabilidad del triunfo, el pupilo de Miki Sánchez perdió el combate con el boxeador del Team Thunder de Marin Adrian Fumero que venció por puntos.

Adrian Fumero impidió que Josito Fernandez dedicara el triunfo a sus incondicionales. foto Alex Barral

Adrian Fumero, dirigido por Alberto Teijeiro, impidió que Josito Fernandez pudiera dedicar el triunfo a sus numerosos y atronadores incondicionales. foto Alex Barral

En el cuarto y último combate de la terna amateur el cántabro Brayan Forero se impuso por puntos a Borja Martínez del Azteca Box herculino, que vió su boxeo mermado por un corte en el pómulo, producido por un cabezazo fortuito.

Y la decepción llegó con el combate de semi-fondo protagonizado por el coruñés Jesús «Cachorro» Ferreiro y el asturiano José Fandiño. El púgil del principado ya empezó avisando que no venía de paseo con una derecha en el primer asalto que llegó nítida. Un golpe bajo del astur, hizo gritar de dolor al púgil herculino. El segundo y tercer asalto se los anotó Cachorro, abriendo la esperanza a una reacción victoriosa del púgil afincado en Cambre, pero el traumatólogo asturiano siguió incrementando su ventaja en el quinto. Hasta acabar siendo declarado vencedor a los puntos al final de los 6 asaltos pactados.

CUADRO DE HONOR AMATEUR Y NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL PROFESIONALISMO / RETROSPECTIVA DE AGOSTO 2016

El final de las vacaciones estivales coincidirá con el toque de campana que hará la llamada para enfilar el último trimestre del curso 2016 del boxeo gallego en sus dos facultades: la olímpica y la profesional. A partir de septiembre, tanto los boxeadores amateurs como los del boxeo rentado, cerrarán un año deportivo en el que deberán resolver los exámenes y obligaciones  que tengan pendientes durante lo que queda del año en curso.

En la enseñanza amateur, el más importante de los exámenes anuales se celebró el pasado mes de julio en el polideportivo Novo Mesoiro ( Coruña ), con motivo de los Campeonatos de España 2016, y el cuadro de honor surgido de esta convocatoria estuvo compuesto, en el curso femenino y ocupando el primer puesto, por Estefanía Mendes Andrade del ( BKC ) y Daiane Ferreira da Silva del Kombat Gym, quienes conquistaron el laureado Oro que les otorga el Título nacional de sus respectivas divisiones.

Lograron el segundo escalón del cuadro de honor femenino Rocío Suárez Gión del The Thunder de Marín y Cora Ayude Payas de la Escuela Ayude de Melide, por haberse hecho merecedoras de las medallas de Plata dentro de las respectivas divisiones del peso Mosca y Pesado.

Y en el tercer puesto del cuadro de honor se encuentra, merced a haber conseguido el distintivo de Bronce, Lorea Murgoitio Domínguez discípula del club  The Thunder Team marinense.

Los puestos de consolación como alumnas que lograron la participación en esta convocatoria nacional, corresponden a las pupilas del BKC Montse Rey Beiro y Alba Fagil Freire.

Estefanía Mendes campeona de españa; Cora Ayude medalla de Plata, su hermano Arón Oro y Ariadne

Estefanía Mendes campeona de España; Cora Ayude medalla de Plata y su hermano Arón campeón Nacional; Daiane Ferreira medalla de Oro. fotos Juan Barral 

Durante el curso masculino, el primer puesto del cuadro de honor con distintivo de Oro corresponde al joven alumno de boxeo de la Escuela Ayude de Melide, Arón Ayude Payas, merced al extraordinario nivel alcanzado en las pruebas finales del curso boxístico realizadas en el Polideportivo del barrio coruñés de Novo Mesoiro, donde se aupó con el entorchado nacional de la máxima división de la Categoría Joven.

Otro joven alumno, pero de la Escuela de Boxeo el Canario de Riveira que dirige Israel Benitez Somoza,  Rubén Pérez Rial se hizo acreedor al segundo puesto del cuadro de honor masculino al conseguir la medalla de Plata en la prueba final del curso boxístico 2016 dentro de la Categoría Joven del peso welter.

Y el tercer lugar de honor del cuadro masculino, lo comparten, en numeroso ex aequo de sus respectivas categorías y clases,  6 boxeadores gallegos que accedieron a la mención de Bronce en la reválida nacional del curso pugilístico 2016. Ellos son Jonathan Rodriguez Bouza del Rebouras Team, Alexander Barros Sobral del Club Deportivo Sagabox de Vigo, Aarón González Diz del The Thunder Team, Diego Couceiro Botana del BKC, y Juan Carlos Padín del Club Boxing de Padrón.

Diploma especial por haber llegado a intervenir en este examen deportivo de ámbito estatal, para los púgiles Enrique García Pereira de La Vieja Escuela, Alexis Iriarte Sánchez del Polideportivo Saudade, Ydne Subiñas Blanco del Rebouras Team, Eloy Figueira López del Ludus Box Artabrum herculino, Pablo Fernández López del Abuelo/Antelo-Box Ames y Antonio Muñiz Rodríguez del Escuela de Boxeo El Canario de Riveira.

Jonathan Rodriguez, Eloy Figueira López y Rubén Pérez forma parte del Cuadro de Honor del año 2016.

Jonathan Rodriguez Bouza, Eloy Figueira López y Rubén Pérez Rial lograron entrar en el Cuadro de Honor del año 2016. fotos cedidas

En el campo profesional, la condición de que cualquier fecha del curso es hábil para concertar las citas importantes, faculta a los púgiles para intentar alcanzar títulos y honores hasta el el 31 de diciembre. Este último trimestre del año profesional gallego se presenta con el augurio de importante citas en las que se puede lograr reverdecer antiguos laureles europeos y consolidar a nuevos aspirantes en puestos de honor dentro del boxeo español.

Así tengo entendido que el viernes día 7 de octubre se convertirá en fecha a recordar por el bravo boxeador de Ames José Ramón Miras Lago, ya que esta efeméride le puede permitir ingresar en el selecto club de los puestos de honor del boxeo patrio con la categoría de campeón del reino. Para ello deberá cruzar sus guantes con  el leonés Saúl Tejada y conseguir que al final del enfrentamiento el árbitro de la contienda levante su puño en señal de triunfo. El indomable boxeador del tándem Abuelo/Antelo, se presenta a la más importante convocatoria de su corta carrera con el impoluto bagaje de 6 victorias en otras tantas lides.

Enfrente tendrá a un antagonista más experimentado que el púgil compostelano, puesto que presenta una tarjeta que le acredita 18 contiendas, 2 de las cuales se realizaron con el entorchado nacional en juego. Pero el leonés, aunque vencedor en la mitad de las convocatorias a las que acudió, presenta un resquicio por el que la indomable raza de La Amenaza puede introducirse para alcanzar el triunfo: la endeblez del castellano, pues de sus 6 derrotas, cuatro lo fueron antes del límite. Por supuesto que en el boxeo cada combate es distinto y las estadísticas no puntúan ni a favor ni en contra, pero confiamos en que el factor psicológico de los números que presentan ambos contendientes influya a favor de nuestro admirado Moncho Mirás. En sus puños, su férrea voluntad, y su hambre de gloria tiene la llave de la puerta que conduce al título.

Antes de que finalice el año boxítico se pueden lograr dos títulos nacionales y aspirar a un Europeo

Antes de que finalice el año boxístico se pueden lograr dos títulos nacionales y aspirar a un Europeo. Moncho Miras, Valery yanchi y Alberto Piñeiro, tendrán la oportunidad de conseguirlo. fotos cedidas

Otro gallego que tendrá la oportunidad de titularse como campeón del reino del boxeo español es Alberto Piñeiro Louzao. El pupilo de Miki Sánchez ya sabe lo que es acceder a un puesto de honor dentro del cuadro nacional de su categoría, ya que opositó anteriormente en Lugo ante el asturiano José Manuel Iglesias, pero los jueces emitieron un empate en las cartulinas, a pesar de que el púgil lucense había presentado una tesis pugilística merecedora de una mayor y más favorable puntuación que la de su oponente.

En esta nueva convocatoria, que se calcula para el próximo noviembre, O Piña deberá hacer valer su condición de favorito ante  Daniel Pérez Salido, el cual, aunque más experimentado y  veterano, estuvo dos años apartado de los cuadriláteros. Su vuelta se produjo en el primer trimestre de este curso boxístico y venció a Jesús Moreno ( 0 – 5 – 0 ); empató ante Diego Jair Ramírez ( 2- 26- 2 ); y venció antes del límite a Rui Carvalho (0-5-0 ) Con este escaso bagaje, la valoración que podamos hacer sobre el madrileño pupilo de Soria Junior, se nos antoja insuficiente como para no creer en la victoria del joven boxeador de Lugo, que aspira a entrar en la historia como el primer oriundo de Terra Cha en alcanzar un título nacional.

También el día 10 de noviembre en Bouglone ( Francia ) el púgil bielorruso Valery Yanchy afincado en La Coruña desde hace años, se citará por séptima vez con su reválida europea. El púgil bielorruso es un experimentado erasmus de la historia del boxeo europeo, pues ya ha optado en seis ocasiones al entorchado europeo, consiguiendo su Cinturón ante Andrea Sarritzu.

Valery TNT Yanchy sabe que esta puede ser la última convocatoria para renovar su titulación europea, y está completamente decidido a superar la puntuación del actual titular Thomas Masson para reverdecer los antiguos laureles conquistados en Italia y que alguien le hurtó en Inglaterra. Sabe que no puede dejar escapar esta oportunidad de reeditar con letras de oro su nombre en el libro del boxeo que, él, empezó a leer  a los once años en su ciudad natal de Lida, y que continúa estudiando 28 años después.

El Tricampeón nacional Jesús «Cachorro» Ferreiro lleva desde mayo pasado sin combatir, aunque se anuncia su reaparición para el mes de noviembre en Lugo ante José Fandiño, precisamente en la velada en que se disputará el título del peso medio.  El vigués Avelino Vázquez discurre con su registro de cinco combates con tres triunfos y, que yo sepa, sin novedad inmediata. 

En lo que concierne al boxeo profesional femenino, todo se circunscribe a la arteixana Marta Brañas. El periodista Pablo Gómez Cundins, y desde la Voz de Galicia, adelantaba sobre la disputa del Campeonato del Mundo Latino, que no llegó a celebrarse, durante este mes de agosto. La Potrilla de Arteixo ocupa el segundo lugar en el ranking de las boxeadoras europeas del peso mosca, según amplía la cabecera hegemónica gallega. El número uno lo posee la jordana afincada en Karlsruhe ( Alemania ) Raja Amasheh y el título europeo lo ostenta la italiana Loredana Piazza.