¡ III JORNADA DE LA LIGA GALLEGA INFANTIL DE BOXEO DE FORMAS 2019/20 !

El día 29 se disputará la tercera ronda de La Liga Gallega Infantil de Boxeo de Formas. A partir de las 11:00 horas el pabellón deportivo del Colegio San Narciso de Marín, acogerá a los participantes que intentarán sumar los puntos dentro de las distintas modalidades de Comba, Sombra y Saco/Manoplas, afín de subir puestos en la Clasificación General Combinada.

Es de agradecer que la celebración de la competición sea coincidente con la ausencia de jornadas lectivas debido a las fiestas de Carnaval, por lo que se prevé una masiva inscripción de jóvenes aspirantes a liderar las distintas categorías por edades. La nueva temporada boxística arrancó con la participación de 12 clubes inscritos en la Liga Gallega Infantil entre los que puedo citar al Antelo Team de Santiago de Compostela, Kick Boxing PoioClub Deportivo Sagabox de Vigo, Escuela de Boxeo El Canario de Ribeira, el Rebouras Team, Club Boxing Cidade de LugoThe Thunder de Marín, BKCKick Boxing David BurgosTurbo Box de Orense y Ludus Box Artabrum de Coruña.

Los clubes reseñados han presentado a 56 competidoras y 77 competidores comprendidos entre las edades de 6 a 16 años. Una vez disputadas dos jornadas de La Liga Infantil Gallega, los podios de las distintas categorías se han establecido de la siguiente forma:

Categoría Femenina / Clasificación Gral.                                                                              

 6-8 Años
1ª Sofía Soto del Thunder, 120 puntos.
2ª Noemí  Fariña del Antelo Team de Santiago de Compostela, 104 pts.
3ª Sara Barreiro del Thunder, 97 pts.
4ª Uxía Puente del Antelo Team de Santiago de Compostela, 92 pts.

9-10 Años
1ª Alejandra Martínez Salgueiro del Club Deportivo Sagabox, 148 pts.
2ª Haizea Ponga del Boxing Club Lugo 134 pts.
3ª Uxía García del Rebouras Team 132 pts
4ª Uxue Ponga del Boxing Club Lugo 123 pts 

11-12 Años
1ª Ainhoa Pérez de La Escuela El Canario 128 pts
2ª Kyra Estevez de La Escuela El Canario 118 pts
3ª Zaira Ferreira del Thunder 105 pts
4ª Claudia Vidal de La Escuela El Canario 88 pts  

13-14 Años
1ª Carla López del  Boxing Lugo 132 pts
2ª Uxía Silva del Boxeo-Kick David Burgos 121 pts
3ª María Méndez del Boxing Lugo 117 pts.
4ª Nerea Alonso del Turbo Box de Orense 106 pts

15-16 Años
1ª Lucia Vázquez del Thunder 106 pts
2ª Yohana Jiménez del Thunder 107 pts
3ª Laura Santiago del Thunder 104 pts
4ª Carla Agis del Thunder 88 pts

Imagen de una de las convocatorias anteriores de la Liga Infantil de Boxeo de Formas que auspicia la Federación Gallega de Boxeo. Foto cedida.

Imagen de una de las convocatorias anteriores de la Liga Infantil de Boxeo de Formas que auspicia la Federación Gallega de Boxeo. Foto cedida.

Categoría Masculina / Clasificación Gral.
6-8 años

1º Martín Grandío del Thunder 118 pts
2º Atila “A.A” Antelo del Antelo Team de Santiago de Compostela 117 pts
3º Alen Alonso del Antelo Team de Santiago de Compostela 112 pts
4º Xoel Ballesteros del Club Deportivo Sagabox 112 pts

9-10 Años

1º Alejandro Rodríguez del Rebouras Team 140 pts
2º Brais Mariño del Boxing Lugo 126 pts
3º Hector Machado del Rebouras Team 111 pts
4º Francisco Rafael del Thunder 103 pts

11-12 Años

1º Yoel Ríos del Thunder 116 pts
2º Aitor López del Boxing Lugo 115 pts
3º Hector Ulla del BKC 112 pts
4º Lucas Hermida del Thunder 110 pts

13-14 Años
1º Anxo Martínez del Boxeo-Kick David Burgos 140 pts
2º Marcos Somoza del Boxing Lugo 119 pts
3º Willian Ros del Boxing Lugo 117 pts
4º Xoel Castiñeiras del Turbo Box 110 pts

15-16 Años

1º David González del Thunder 105 pts
2º Nuno Maira del Boxing Lugo 62 pts
3º Eloy Barcia Thunder 59 pts
4º Pablo Lubian del Thunder 45 pts

TRIUNFOS DE LA SOMBRA, RAYITO, DINAMITA ÁLVAREZ, BARROS, PIEDRAS, BERTO LOUREIRO Y GONZÁLEZ IZARD EN BOUZAS.

Buenos combates en el municipal de Bouzas. Boxeo de pago y amateur, aderezado con Kick profesional, dentro de un espectáculo orquestado por la Vieja Escuela de Vigo. Se erigieron en vencedores los púgiles locales la Sombra Martínez, Rayito García y Ciclón Barros, así como Amancio Piedras y Dinamita Álvarez, y se declaró combate nulo en los encuentros entre Garrote García – Goyo Rubio y Mario Pascual – Vitor Teixeira. En kick salieron airosos los profesionales Berto y Pablo, ambos pertenecientes al Gim Simón.

José Martínez Sueiro continúa su racha invicta (6-0-1) al imponerse por descalificación al veterano Miguel Aguilar. El nicaragüense hace más de 11 años que debutó como profesional en su país natal y reside en Cataluña desde hace más de 6 años, durante los cuales ha realizado cerca de 70 combates, que sumados a los que pudo haber disputado en Nicaragua, le colocan con un registro cercano al centenar de contiendas.  

Enrique García Pereira debutó como profesional alcanzando el triunfo frente al zurdo venezolano Romeli Martínez. El Rayito se convierte en el segundo boxeador de LVE en debutar dentro del profesionalismo en el corto plazo de 3 meses, ya que el anterior estreno lo protagonizó la boxeadora Lorea Murgoitio el pasado noviembre.

Alberto Loureiro López posee la suficiente química para lograr encontrar la fórmula magistral con la que conseguir el triunfo en las diferentes disciplinas de combate en las que compite. Este polivalente luchador olívico retaba al vasco Adrián Rebolé por el cinturón profesional de Kick en Bouzas, y lo logró después de 5 asaltos de intensa lucha, en la que el vasco llegó a visitar la lona en el tercero de ellos. Pablo González hizo su debut profesional frente al portugués Baltaru, al que derrotó por puntos.

Los boxeadores  Dinamita Álvarez, Garrote García y Wilson Tavares tuvieron la cortesía de hacer sus reflexiones para boxeodemedianoche. Cedidas

Los boxeadores Dinamita Álvarez, Garrote García y Wilson Tavares tuvieron la cortesía de comentar las impresiones sobre sus combates para boxeodemedianoche. Cedidas

 Uno de los combates más reñidos de la noche olívica fue el que disputaron Goyo Rubio y Martín Garrote. Los jueces emitieron el veredicto de combate nulo. Al respecto de esta emocionante lid el joven boxeador Matías García Blanco confesó sobre el combate del pasado sábado que, ” ha sido muy importante para mí, ya que hace un año sería inviable medirme con este rival, dada la diferencia de nivel “. El flamante vencedor, y mejor boxeador Senior, del torneo internacional Odivelas Cup cree ” que estuvimos a la altura y lo disfruté mucho, aún sabiendo que hubo errores que habrá que seguir corrigiendo “ y prosiguió diciendo que espera ” continuar entrenando duro para alcanzar mis objetivos en este deporte, que es mi pasión “. El joven boxeador pontevedrés puso punto final a sus comentarios enviando un mensaje de agradecimiento a “Jairo Rodriguez, mi entrenador, por ayudarme en todo el proceso seguido hasta llegar a este momento dulce de mi carrera pugilística “.

 Wilson Tavares Sousa no tuvo inconveniente en responder a mi cuestión sobre el combate que le supuso la derrota por puntos ante Alex Barros Sobral. El púgil caboverdiano afincado en Orense señaló que se encontró “ante un rival complicado que no me dejó boxear como en nuestro anterior combate “, y añadió que en esta ocasión ” en vez de salir a la guerra decidió agarrar, algo que ya lo esperaba, y trabajamos para ello “. Continuó sobre el combate reconociendo que ” en la pelea no me salía más que querer cazarlo con una buena mano para empezar a trabajar desde la distancia “. Y finalizó haciendo la reflexión de que el combate ” fue una buena experiencia para seguir mejorando “.

Muy importante el triunfo alcanzado por David “Dinamita” Álvarez. Este logro concede prestigio y credibilidad a la carrera boxística de un púgil que, a buen seguro, dará mucho que hablar. Sobre el boxeador del Kick & Box Club de Salceda, ya adelanté que posee un estilo de boxeo que no es del agrado del experimentado rival que le tocó en suerte en el municipal de Bouzas.

Aunque en un principio Aarón González quiso establecer el ritmo que le interesaba, los contundentes golpes a los flancos de David, para continuar doblando arriba, fueron mermando la capacidad de reacción del marinense. Tampoco el estilo del Thunder es el preferido del Dinamita, porque, como muy bien comenta su entrenador ” David prefiere rivales duros que le ofrezcan oposición para entablar combates de los que pongan al público en pié. Pero a su rival, muy veterano y listo, no le van ese tipo de enfrentamientos y, como es lógico, intentó jugar sus bazas “. Desde el Kick & Box Club comentan que David ” es joven, fuerte e inteligente y creen que va a dar mucho que hablar “

RAFA GIL: DE LOS MARES DEL NORTE AL CLUB DEPORTIVO SAGABOX DE VIGO.

Aunque nacido en la ciudad de Malmoe, perteneciente a la región de Escania situada al sur de Suecia, Rafael Gil Hesseldahl lleva casi toda su existencia en la ciudad  Olívica donde, según él mismo me comentó, ” toda mi vida, y mi domicilio y la sede del Sagabox están en Vigo “.

La afición boxística llegó hasta Vigo para encandilar al joven nórdico y desde su adolescencia caló tan hondo, que llegó a convertirse en la pasión deportiva de un adulto Rafa Gil. Como otros muchos jóvenes vigueses, con apenas 15 años se inició en el aprendizaje del noble arte de los guantes aleccionado ” por un amigo que era boxeador profesional y me animó a probar “. Consiguió la licencia federativa, la cual supongo que llevaría la firma del por entonces presidente de la federación nacional Roberto Duque, y con 16 años, se lanzó a boxear en una época en la que no existían categorías de edad dentro del boxeo amateur.

No alargó mucho su primer periplo boxístico, y con no más de media docena de combates, siguió el ejemplo de aquellos antepasados vikingos que surcaban los mares a bordo de su drakkar en pos de conquistas, y un verano de principio de los 70, alumbró su decisión de enrolarse en la marina mercante en busca de su peculio particular. Aunque, a pesar de los distintos derroteros que trazaba su flotante puesto de trabajo, cualquiera de los horizontes que oteaba, a babor o estribor, le seguían recordando su afición pugilística.

Había sobrepasado los treinta y cuatro años de edad cuando Rafa Gil resolvió retornar a la esquina del cuadrilátero en calidad de entrenador, al mismo tiempo que aceptó colaborar con la Federación Gallega de Boxeo tras petición hecha desde el ente autonómico. ” Me sorprendió una llamada en la que me solicitaron que echara una mano “ declaró el técnico vigués. Se comprometió tanto en mejorar el deporte de los guantes que, un día, decidió aceptar la presidencia de la FGB. Durante 7 años, aquel joven sueco que ejercía de vigués, se entregó con determinación a pilotar la nave del boxeo gallego.

Una vez cumplida su travesía federativa comenzó a fraguar la que, a la postre, sería la más grande obra de su carrera boxística, el Club Deportivo Sagabox. El propio técnico vigués cuenta que ” nació en 2002 como la unión de varias personas que montamos un ring y empezamos a entrenar. Allí empezó todo y con el tiempo sacamos a chicos a boxear y a hacer veladas. Y aquí estamos”. Curiosamente, el Sagabox, organiza bastante más eventos en los alrededores como Salceda de Caselas, Ponteareas, Soutomaior o Baiona, que en la propia sede del Club, que es Vigo, y el propio técnico lo explica diciendo que ” en Vigo es complicado por los costes de los pabellones “. Aunque las instalaciones del Hotel Bahía son las elegidas cuando se trata de promover a sus pupilos en los eventos organizados dentro de la capital, ” porque allí tienen un aforo más limitado, pero más apiñado, que contribuye a que el ambiente sea mejor para una noche de boxeo “ sostiene el cofundador del Club que asegura que sus promociones no intentan hacer negocio, “lo hacemos por darle cabida a los chavales que entrenamos “. Y desde luego que ese filantrópico trabajo pugilístico ha dado sus frutos con la crianza de excelentes boxeadores gallegos que han surgido del club ubicado en el Centro Vista Alegre de García Barbón.

El SAGABOX de Rafa Gil será protagonista el sábado en el Pabellón Álvaro Pino de Ponteareas. foto cedida por sagabox.

El Club Deportivo SAGABOX de Rafa Gil, lleva 18 años formando a excelentes competidores que han aportado sus cualidades boxísticas para mantener la supremacía que ejerce la provincia de Pontevedra en el boxeo gallego. Cedida

Juan Simón Sanjuán que iniciará en febrero pedagogía en su flamante centro de entrenamiento Club Boxeo Sanjuán, y Alex Barros con nueva etapa en otra escuela viguesa, son dos alumnos diploma de plata galaica, el primero, y licenciatura de bronce hispana, el segundo, de los que Rafa Gil opina que ” los cambios siempre son buenos para crecer, me alegro por todos. Alex es joven y quiere volar, lo cual es lógico, él tendrá nuevas metas. Simón ha fundado un nuevo club, Boxeo Sanjuán, que ya cuenta con gente que dará que hablar. Es gratificante que mis alumnos crezcan sin mi paraguas, es ley de vida “, confiesa el propio entrenador, que termina apostillando ” yo seguiré trabajando para conseguir sacar a alguien que supere las metas de los que ya han triunfado”.

Pero ha habido, y seguirá habiendo, cosechas de alumnos cultivados en el bancal del Deportivo Sagabox que han alcanzado la talla de las boxeadoras Najla Shami, Paula Simal, Alejandra Martínez, Hanna Alonso, Cora Represas, o de los púgiles Alberto “Rayo” Rosales, Luis “Siul” Montada, Unai Colorado Olveira, Abnael Nieto, Pedro Martínez, Dani Castro, Matias Silva Maldonado, Bruno Cardosço, Alvaro “Flaco” Pardellas, Dani “Inca” Díaz, Miguel Santamaría, o Santi “Chacal” Alonso y otros muchos más que no figuran en el archivo de boxeodemedianoche, y a los que pido disculpas por no citarlos.

Y más que vendrán.