PODIOS DE LA 2ª JORNADA DE LA LIGA INFANTIL DE BOXEO EN VIGO

Tiempo récord de competición en la culminación de la 2ª jornada del Campeonato Gallego de Formas. Con la novedad de haber incluido dos tapices para el desarrollo de las distintas modalidades de Comba, Sombra y Saco/Manoplas, reduciendo así el tiempo de campeonato, se ha conseguido dotar de mayor agilidad a la competición, la cual se llevó a cabo en el tiempo récord de hora y media.

Agradezco al club organizador Rebouras Team de Vigo, que dirige Antonio Rebouras García, la cortesía de haber enviado el listado de los competidores que accedieron a los 3 primeros puestos de los podios correspondientes a la clasificación combinada de las 5 categorías por edades.

Imagen correspondiente a la entrega de trofeos de la 2ª jornada de la Liga Infantil Gallega de Formas celebrada en Vigo. Foto Rebouras team

Imagen correspondiente a la entrega de trofeos de la 2ª jornada de la Liga Infantil Gallega de Formas celebrada en Vigo. Foto Rebouras Team

Clasificación Final Combinada de la 2ª Jornada  

Categoría ( 6 a 8 años) Masculina

Martín Grandio del Thunder

Xoel Ballesteros del Club Deportivo Sagabox

Atila “A.A.”Antelo del Antelo Team de Santiago

Categoría (6 a 8 años) Femenina.

Sofía Soto del Thunder

Noemí Fariña del  Antelo Team de Santiago.

Sara Barreiro del Thunder

Categoría (9 a 10 años) Masculina

Alejandro Rodríguez del club organizador Rebouras Team.

Xan Ros del Cidade de Lugo

Brais Mariño del Cidade de Lugo 

Categoría (9 a 10 años) Femenina

Alejandra Martínez Salgueiro del Club Deportivo Sagabox

Uxía García del Rebouras Team In Legatum

Haizea Ponga del CB Lugo

Imagen del podio de Categoría femenina de 9 a 10 años

Podio de la Combinada Final en Categoría Femenina de 9 a 10 años. Foto Rebouras Team

Categoría (11 a 12 años) Masculina 

Héctor Ulla del BKC

Yoel Ríos del Thunder

Hugo Pombo del Antelo Team de Santiago

Categoría (11 a 12 años) Femenina

Ainoha Pérez de la Escuela de Boxeo El Canario

Kyra Estévez de la Escuela de boxeo El Canario

Zaira Ferreira del Thunder

Categoría (13 a 14 años) Masculina 

Anxo Martínez  del Boxeo – Kick Boxing David Burgos

Marco Somoza del CB Lugo

Samuel Pérez del Thunder

Categoría (13 a 14 años) Femenina 

Carla López del CB Lugo

Uxia Silva del Boxeo – Kick Boxing David Burgos

María Méndez del CB Lugo

Categoría (15 a 16 años) Masculino 

Eloy Barcia del Thunder

David Soto del Thunder

Pablo Lubian del Thunder

Categoría (15 a 16 años) Femenina 

Sara Planas Rodrigüez del BKC

Johana Jiménez del Thunder

Ana Santos de la Escuela de Boxeo El Canario 

2ª JORNADA DE LIGA DE FORMAS 2019 / 20 EN EL PABELLÓN DE VALLADARES

Mañana sábado, organizada por el Rebouras Team de Vigo en colaboración con la FGB y el patrocinio del Concello de Vigo, la Liga Infantil Gallega de Boxeo de Formas 2019 / 20 alcanzará la 2ª Jornada en el Pabellón de Valladares

El organizador Antonio Rebouras García tiene previsto iniciar el certamen de boxeo infantil a las 11:00 horas. 

Aproximadamente unos 115 noveles competidores de ambos sexos se darán cita en la ciudad Olívica para tratar de sumar puntos en las diferentes modalidades de Comba, Sombra y Saco/Manoplas, con el fin de subir puestos en la clasificación general combinada.

Los competidores representarán a una decena de clubes gallegos como el Antelo Team de Santiago de Compostela, Kick Boxing Poio que entrena Lucia Soto, Club Deportivo Sagabox de Vigo, Escuela de Boxeo El Canario de Ribeira, el club organizador Rebouras Team, Club Boxing Cidade de Lugo, The Thunder de Marín, BKC, Kick Boxing David Burgos, Turbo Box de Orense y Ludus Box Artabrum de Coruña.

Una vez disputada la primera jornada de la Liga Infantil Gallega, los primeros podios de las distintas categorías se han establecido de la siguiente forma:

Los infantes de la Escuela de Boxeo Ludus Box Artabrum, que compitieron en la 1ª jornada de la Liga Infantil 2019/20, acompañados de maestros Cristina Fernández y Eloy Figueira. foto cedida por Cris fernández.

Imagen de archivo de la 1ª jornada de la Liga Infantil 2019 / 20, celebrada en Orense el pasado mes de noviembre, cedida por Ludus Box Artabrum.

8 Años / Categoría Masculina                                                   Categoría Femenina

1º  Atila ” A A ” Antelo – Antelo Team                        1ª  Lucía Ageitos – El Canario
2º  Leo García – Team Thunder                                  2ª Eire Prego – Ludus Box
3º  Martín Grandio – Team Thunder                          3ª  Sofía Soto – Team Thunder

9 – 10 Años

1º Alejandro Rodríguez – Rebouras                             1ª  Alejandra Martínez – SagaBox
2º Xoan Ros – Boxing Club Ciudad de Lugo             2ª  Maizca Ponga – Boxing Club Lugo
3º Brais Mariño – Boxing Club Ciudad de Lugo      3ª  Uxía García – Rebouras

11 – 12 Años

1º Aitor Lopez – Boxing Club Ciudad de Lugo         1ª Ainhoa Pérez – El Canario
2º Yoel Rios – Team Thunder                                       2ª Kyra Estevez – El Canario
3º  Lucas Hermida – Team Thunder                          3ª Zaira Ferreira – Team Thunder

13 – 14 Años

1º Anxo Martínez – David Burgos                              1ª Carla Lopez –Boxing Club Lugo
2º William Ross – Club Ciudad de Lugo                  2ª María Mendez – Boxing Club Lugo
3º Marcos Somoza –  Club Ciudad de Lugo            3ª Uxía Lazare – Boxing Club Lugo

15 – 16 Años

1º Nuno Maira – Boxing Club Ciudad de Lugo      1ª Laura Santiago – Team Thunder
2º David González – Team Thunder                         2ª Lucía Vázquez – Team Thunder
3º                                                                                            3ª Yoana Jiménez – Team Thunder

V TROFEO SAN FROILÁN EL SÁBADO EN O PALOMAR

Dos interesantes eventos boxísticos pondrán fin a las competiciones de este año 2019 al que tan solo quedan una docenas de días para que expiren sus últimas campanadas. 

Este sábado día 21 en el Polideportivo Municipal O Palomar, el boxeo vuelve a dar muestras de actividad en Lugo, organizando una gran velada de boxeo olímpico con motivo del V Torneo San Froilán

El Boxing Club Cidade de Lugo en colaboración con el Ayuntamiento, Diputación y el apoyo de empresas comarcales, organiza este gran evento boxístico que traerá hasta O Palomar 10 combates de boxeo olímpico protagonizados por destacados púgiles del panorama boxístico gallego.

Momento de la transmisión de LaLigaSports, en la que el árbitro proclama vencedor a Wilker Faña. LaLigaSports.

Momento de la transmisión de LaLigaSports, en la que el árbitro proclama vencedor a Wilker Faña en las semifinales del Campeonato de España 2019. LaLigaSports.

 La interesante velada comenzará a partir de las 20:00 horas, y las entradas ya están disponibles, al precio de 10 euros, en la sede del club organizador del evento Boxing Club Cidade de Lugo.

Puedo adelantar que el Gimnasio Stadium de Arteixo desplazará hasta O Palomar a sus púgiles Carolina Val y Abdu HajjajiA mayores suenan nombres de competidores como el flamante medalla nacional de Plata, Silvestre Gómez, y su colega Nico Gerpe de la Escuela Maniotas que dirige Alfredo Blanco.

Además de los púgiles locales que el club organizador ponga en liza para esta 5ª edición del clásico San Froilán, es segura la presencia sobre el cuadrilátero de O Palomar de el ídolo local y estandarte del club organizador, Wilker Faña Guerrero, flamante medalla de Plata en el Campeonato de España 2019. El emblemático boxeador dominicano será el mayor aliciente de este acontecimiento boxístico de la Ciudad Amurallada y, a buen seguro, su aguerrido y presionante boxeo de ataque constituirá el combate estelar en un magnifico broche de oro final para el espectáculo pugilístico orquestado por el Cidade de Lugo.

GALICIA SUPERA EN MEDALLAS (12) DE LA ODIVELAS CUP, AL EQUIPO ESPAÑOL ( 8 )

El pasado domingo concluyó la Odivelas Box Cup, el ya clásico torneo que se disputa en la localidad del mismo nombre, cercana a la capital Lisboa. En esta VII edición del prestigioso torneo internacional, que aúna a todas las categorías del boxeo olímpico ( Escolar, Cadete, Junior, Joven, Élite ) en todas sus divisiones, se consiguió reunir alrededor de cuatro centenas de competidores llegados de países como Bélgica, Francia, Reino Unido, Irlanda, España y la organizadora Portugal.

No podía faltar la representación del boxeo gallego, y hasta la localidad portuguesa de Olivelas se desplazaron los clubes gallegos Team Thunder de Marín, La Vieja Escuela de Vigo, Boxeo y Kick Boxing Mat´s de Marín, Kick & Box Club de Salceda de Caselas, Club Deportivo Sagabox de Vigo y Spartan Team de Tomiño. Excelente papel el interpretado por los protagonistas gallegos en la gran gala lusa. Nada menos que 12 preseas de distintos metales y categorías componen el total de los trofeos, que se desglosaron en 3 Oros, 4 Platas y 5 Bronces. En este apartado superó en cuatro medallas al obtenido por el mejor equipo Élite del torneo, la selección de España, que también acudió a Odivelas y obtuvo un botín de 8 medallas.

A mayores, hay que sobresaltar el premio extraordinario alcanzado por Martín “Garrote” García. Además de adjudicarse la medalla de Oro después de haber conseguido el triunfo, por ko, en los 3 combates que debió dilucidar durante jornadas de calificación, el púgil del Boxeo y Kickboxing Mat´s Marín se hizo acreedor al Trofeo como Mejor Boxeador de la Odivelas Cup dentro de la categoría Senior.  Dirigido en la esquina por Alberto Teijeiro Pereira, secundado por Mario Peteiro, el boxeador de Marín conocido por ” Garrote “ y que entrena bajo la batuta de Jairo Rodríguez, se impuso en la final por ko al italiano Lorenzo Garibaldi.

Ademas de conseguir la medalla de Oro, después de 3 triunfos antes del límite, Martín "garrote" García fue elegido Mejor Boxeador Senior de la Odivelas Cup. Fot cedida por Martin Garrote.

Ademas de conseguir la medalla de Oro, después de 3 triunfos antes del límite, Martín “Garrote” García fue elegido Mejor Boxeador Senior de la Odivelas Cup. Foto cedida por Martin Garrote.

El púgil Stoyan Stefanov consiguió alcanzar la final y su medalla de Oro correspondiente boxeando con la camiseta de la Vieja Escuela de Vigo.

David Alvarez Dominguez también alcanzó el maximo galardon del torneo portugués. El púgil del Kick & Boxing Club de Salceda de Caselas venía anunciando una gran progresión boxística y lo demostró sobre el cuadrilátero de Odivelas conquistando la medalla de Oro de su peso.

El medallista nacional Charly ” Spartan ” López se adueñó de una de las medallas de Plata en Portugal. El boxeador del Spartan Team de Tomiño volvió a exhibir en tierras lusas su épico boxeo. También alcanzó su medalla de Plata Alex ” Ciclon ” Barros. El poseedor de medallas españolas y gallegas engrosa, con esta nueva presea internacional, su vitrina de trofeos en el Club Deportivo Sagabox de Vigo. Mario Pascual logró la medalla de Plata de su división, al igual que su compañero de la Vieja Escuela de Vigo Miguel Martínez, quien la consiguió en categoría Junior, aumentando el cupo gallego de medallas de Plata.

Los competidor Manuel ” Finito ” López, de la Vieja Escuela, y Alberto ” Rayo ” Rosales del Club Deportivo Sagabox lograron sendas medallas de Bronce.  

Los noveles de categoría Cadete Eloy Barcia, Pablo LubianXoan Villanueva alcanzaron una medalla de Bronce cada uno. Los 3 jóvenes competidores compitieron bajo el estandarte del Team Thunder. 

RESULTADOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BOXEO EN EDAD ESCOLAR

La página web de la Federación Española de Boxeo anuncia los resultados del primer Campeonato de España de Boxeo en Edad Escolar que marca todo un hito dentro del boxeo base patrio. Es una vieja idea que empezó a concebirse hace tiempo, de hecho, en los Campeonatos Nacionales del 2016 en Coruña los, en aquel momento, federativos Felipe Martínez y Javier Pardo comentaron sobre la posibilidad del acercamiento de la competición pugilística a los escolares. La Voz de Galicia fue recurrente en publicar páginas sobre el tema del boxeo infantil. Una de esas páginas formó parte del monográfico sobre boxeo editado con motivo de los mencionados campeonatos, donde recogía las manifestaciones del entonces director técnico de la FEB

Esta encomiable iniciativa puesta en marcha en Madrid, espero que sea expandida hacia todos los puntos de nuestra geografía por medio de las distintas territoriales. Aunque es urgente disponer que las siguientes convocatorias no queden en la nave del olvido, (como reza la canción), o se vean hipotecadas por la falta de patrocinio que desanime a los competidores. Los padres y los clubes no deberían tener que soportar la carga que supone la estancia y el transporte de participantes.

A continuación transcribo el listado con los resultados publicados por la web de la FEB.   

1ª Jornada clasificatoria ( Sábado día 14 ) 

Infantil Masculino

34 kilos : LÓPEZ MÁRQUEZ Jesús, vence por decisión dividida ( 30:27 -28:29 -30:27 ) a GARCÍA JIMÉNEZ José.

43 Kilos: ZEOLLA LOZANO Leonardo es derrotado por decisión unánime (9:10- 10:9 -9:10) por MOLADA GARCÍA Adán del Rebouras Team de Vigo.

43 kilos: BRAVO REQUEJO Hugo se impuso en decisión dividida (28:29 -30:27 -30:27) a RIVAS SÁNCHEZ Juan 

54 kilos: MONTOYA CALERO Eugenio gana por dos puntuaciones favorables a una (30:27- 29:28 -28:29) a NIZHEGORODOV Sergiy.

Cadete Masculino

38,5 kilos: SALAS BARROSO Carlos gana por decisión dividida (30:27 -27:30 -29:28) a SANTIAGO CAMPOS Joaquín.

48 kilos: LANZAROTE CUADROS Asier vence por decisión unánime (30:27- 30:27 -30:27) a SAEZ CAÑERO José Luis.

48 kilos: MARTÍN-MATEOS HONRADO Rafael vence por decisión unánime a (20:18- 20:18 -20:18) a GARCÍA CABEZUELO Asier.

50 kilos: DÍAZ LÓPEZ Carlos gana por decisión dividida (28:27- 26:29 -28:27) a CELORIO CAICOYA Yeray.

 54 kilos: BARCIA MOREIRA Eloy es derrotado en decisión dividida (29:28 -28:29 -28:29) por VÁZQUEZ GONZÁLEZ Gabriel Eduardo.

62 kilos: MARTÍNEZ TOURIÑO Anxo, del Boxeo-Kicboxing David Burgos de Pontevedra, fue derrotado por decisión unánime (27:30 27:30 27:30) por CASTIÑEIRAS ÁLVAREZ Xoel del Turbo Box de Orense.

Uno de los podios del primer Campeonato de España de Boxeo Escolar. Ocupando el primer puesto del cajón se encuentra el vigues Adán Molada García. Foto Rebouras Team.

Uno de los podios del primer Campeonato de España de Boxeo Escolar. Ocupando el primer puesto del cajón se encuentra el vigués Adán Molada García. Foto Rebouras Team.

2ª Jornada Finales ( Domingo 15 ) 

Infantil Femenino

 56 kilos: CARNERERO GARCÍA Candela vence por decisión unánime (30:27-30:27-30:27) a  SÁNCHEZ VEIGA Ashley.

Infantil Masculino

34 kilos: ALEXANDRU RADU Esteban es derrotado por decisión unánime por LÓPEZ MÁRQUEZ Jesús.

 40 kilos: RODRÍGUEZ ROMERA Christyan vence por decisión unánime al pupilo del Rebouras Team de Vigo CAO FOLGAR Diego.

 43 kilos: MOLADA GARCÍA Adán del Rebouras Team de Vigo,vence por decisión unánime BRAVO REQUEJO Hugo.

 48 kilos: RUIZ CONCE Rafael del Gimnasio Stadium de Arteixo, es derrotado por decisión unánime por DELGADO NUÑEZ Aday.

 50 kilos: OTERO ALONSO Hugo del Rebouras Team de Vigo, vence por decisión unánime DOMÍNGUEZ CACABELOS Alexandre.

 54 kilos RODRÍGUEZ ORDÓÑEZ Hugo es derrotado en decisión unánime por MONTOYA CALERO Eugenio.

Cadete Femenino

46 kilos: SILVA RUIBAL Uxía del Boxeo-Kickboxing David Burgos de Pontevedra, perdió por decisión dividida (2-1) ante GÓNZALEZ ALARCÓN India.

 52 kilos: GUTIÉRREZ SALMERÓN Noelia venció ( WO ) a CÁRDENAS FERNÁNDEZ Andrea.

 59 kilos: GUAL CUPRIE Anais venció por decisión dividida a MARTÍNEZ de MARQUÍNEZ JOR Jare.

Cadete Masculino

 38,5 kilos IÑIGUEZ PÉREZ Daniel vence en decisión unánime a SALAS BARROSO Carlos.

 44,5 kilos: PANTOJA MORENO José vence en decisión unánime a MORILLO SHUGULI Fernando Patricio.

48 kilos: LANZAROTE CUADROS Asier venció por decisión dividida a MARTÍN-MATEOS HONRADO Rafael.

 50 kilos: GARRIDO INTRIAGO Iván es derrotado en decisión unánime por DÍAZ LÓPEZ Carlos.

 54 kilos: OUHOUAH IAROSSI Youseff es derrotado en decisión unánime por VÁZQUEZ GONZÁLEZ Gabriel Eduardo.

 56 kilos: JIMÉNEZ HERNÁNDEZ Aarón vence en decisión unánime a SOLANO PEÑA Carlos Hernán.

 62 kilos: IGLESIAS MUÑIZ Roberto vence por decisión unánime a CASTIÑEIRAS ÁLVAREZ Xoel del Turbo Box de Orense.

 72 kilos: PINTO MARTÍNEZ Adrían perdió ( WO ) ante LUBIÁN PESQUEIRAS Pablo.

EL GIMNASIO STADIUM REPRESENTARÁ A ARTEIXO EN O PALOMAR DE LUGO Y EN MADRID

Dinámico fin de año en las instalaciones del Gimnasio Stadium de Arteixo. El director técnico Suso Penela Tajes pone a punto el estado de forma de los pupilos que deberán acometer antes de las últimas campanadas del 2019 el Campeonato de España en Edad Escolar que se disputará en Madrid y el V Torneo San Froilán, en Lugo.

El primer compromiso pugilístico deberá dilucidarlo el novel competidor Rafa Ruíz. El alumno del club arteixan marcará todo un hito al tomar parte en una competición que se celebrará por primera vez en nuestro país. Y lo hará en un torneo que la anglicista organización bautiza como schoolboys. Se trata de un campeonato escolar de boxeo. Como se denominaron desde siempre los campeonatos escolares de toda la vida, pero en este caso será el primero relacionado con escolares que practican el noble arte. El C. A. R. de la Calle Martín Fierro, de Madrid, será el escenario del primer Campeonato de España de Boxeadores Escolares 2019, que se celebrará los próximos días 13, 14 y 15. El certamen boxístico estará integrado por deportistas Cadetes nacidos en 2005 y 2006, e Infantiles nacidos en 2007 y 2008. Rafa Ruiz competirá dentro de la categoría Infantil de la división de 50 kilos.

La iniciativa está auspiciada por la FEB para fomentar el boxeo juvenil que, sin embargo, pierde todo valor emprendedor y de mecenazgo, al comprobar que serán los padres y clubes deportivos los que deberán correr con los gastos de desplazamiento y alojamiento de los competidores, ya que no percibirán ningún tipo de bolsa compensatoria. ” Debo comentarte que la participación en los campeonatos de España escolares nos los tenemos que costear los propios clubes “, me escribe el entrenador del Gimnasio Stadium.

Ya no llega conque los que hacen posible la existencia y mantenimiento del boxeo tengan que arriesgar su físico, exhiban sus cualidades en espectáculos deportivos, y abonen las licencias y tasas que generan recursos propios para las federaciones. No, señor. Sino que, además, tienen que abonar derechos de inscripción, así como gastos de viaje y estancia durante las competiciones a las que acuden.

Componentes del Stadium que competirán en Lugo y Madrid: Carolina Vaz, Rafa Ruíz, Abdu Hajjaji , con Suso Penela y Diego Cruz. Montage con fotos cedidas por Gimnasio Stadium.

Componentes del Stadium que competirán en Lugo y Madrid: Carolina Vaz, Rafa Ruíz, Abdu Hajjaji , con Suso Penela y Diego Cruz. Montaje con fotos cedidas por Gimnasio Stadium.

El segundo evento en el que se encuentran inmersos otros boxeadores del gimnasio que dirige el técnico Penela, será el V Torneo San Froilán de Boxeo. El Boxing Club Cidade de Lugo ha trasladado la fiesta por antonomasia de la Ciudad Amurallada al día 21 de diciembre, aunque en este caso será fiesta exclusivamente boxística, y se celebrará en el polideportivo municipal O Palomar.

Hasta esas instalaciones viajará una delegación del Stadium compuesta por el técnico Penela Tajes, así como su segundo Diego Cruz, y por los boxeadores Carolina Val y Abdu Hajjaji, para tomar parte en una velada de boxeo que estará compuesta por 10 combates de boxeo olímpico que comenzará a partir de las 20:00 horas, y cuyas entradas ya están disponibles, al precio de 10 euros, en la sede del club organizador del evento Boxing Cidade de Lugo.

La Maestra en Educación Primaria Carolina Val viene entrenado con intensidad e ilusión para demostrar sobre el cuadrilátero del Polideportivo O Palomar sus cualidades boxísticas, y lograr entrar por la puerta del triunfo en su debut. La joven boxeadora de Arteixo, no solo quiere ejercer pedagogía en lo social, sino que aspira a ejercer magisterio deportivo sobre las lonas de los cuadriláteros gallegos.

Otro integrante de la expedición arteixan que formará parte del elenco de boxeadores olímpicos que intervendrán en el V Torneo San Froilán, será el poseedor de la medalla de Bronce en los recientes campeonatos gallegos Abdu Hajjaji. El peso super-welter que dirige Suso Penela aspira a seguir creciendo en la categoría Jovén del boxeo gallego para llegar a alcanzar la plenitud pugilística y combativa dentro de la élite del boxeo.

A mayores suenan nombres de competidores que estarán en O Palomar como el flamante medalla nacional de Plata, Silvestre Gómez, y su colega Nico del Maniotas. Y por supuesto, el estandarte del club organizador, y medalla de Plata nacional, Wilker Faña Guerrero, quien, a buen seguro, será el protagonista del combate estelar.

SASHA JUNCAL CAMPEÓN; SILVESTRE, WILKER Y OUTEIRIÑO PLATA; VILARIÑO BRONCE

Finalizó el Campeonato de España Junior y Joven con el botín de 3 medallas de Plata y una de Bronce logrado por la novel escuadra gallega. Wilker Faña Guerrero, Silvestre Gómez Otero, Yago Outeiriño Rodríguez lograron las preseas de Plata, y Juan Vilariño Vázquez la de Bronce. Asimismo, el púgil olívico Alexandre Juncal Krikova obtuvo el Cinturón de Campeón de España compitiendo con la territorial castellano-leonesa.

No hubo representación femenina en el equipo gallego, lo que sorprende un poco, a tenor del buen nivel que desde hace años posee el boxeo femenino gallego. Nombres propios de innumerables boxeadoras gallegas dan fe de ese buen nivel que permitió acaparar títulos de España a Judith Barbosa Sotelo, Estefanía Mendes Andrade, Daiane Ferreira; medallas nacionales a Estefanía García Figueira, Lorea Murgoitio Domínguez, Montse Rey Beiro, Olga Vázquez Carro; otras muchas féminas disputaron el cinturón gallego como Alba Fagil, Christine Oya, Laura Mendez, María Vilas, Laura Nuñez, Elena Gómez, Paula Simal; desde las ligas infantiles se están forjando relevos generacionales con Sara Sastre, Alejandra Martínez, Irene Santos, Laura López, y tantas otras que demuestran la vitalidad del boxeo femenino gallego. Por ello, reitero, sorprende la ausencia de representación femenina.

En la jornada de clausura del campeonato el primer gallego en saltar al cuadrilátero fue el emigrante en Castilla y León Alexandre Juncal, quien dirimió la final Junior de los 66 kilos frente al balear Diego Krasimirov. Y a las 17:45 horas sonó la campana que dio permiso a las hostilidades boxísticas entre gallego y balear, dando paso a un disputado y eléctrico primer asalto con un Sasha más potente y golpeador. Continua la misma tónica en el segundo asalto con la diferencia que mientras el balear se centra en tratar de golpear al rostro, el púgil olívico divide sus series de golpes abajo y arriba. En este segundo asalto la directora de combate resta un punto al gallego por bajar la cabeza. Vuelve a ser más dinámico y dominador durante el tercer asalto Sasha Krikova, y se afianza en pos del triunfo que, con todo merecimiento, dictaminaron los jueces-árbitros a su favor finalizado el combate. Lástima que este título nacional no forme parte del computo general del equipo gallego, y sí, para el equipo castellano-leonés que se hizo con el trofeo por equipos dentro de la categoría Junior Masculina.

Alexandre Juncal Krikova del Rebouras Team de Vigo se proclMO cAMPEÓN DE eSPAÑA CON LA TERRITORIAL CASTELLANO-LEONESA, fOTO TRANSMISIÓN DE lAlIGAsPORTS.

Alexandre Juncal Krikova del Rebouras Team de Vigo se proclamó CAMPEÓN DE ESPAÑA con la territorial castellano-leonesa. Foto transmisión de LaLigaSports..

La final entre el gallego Silvestre Gómez y el valenciano Mohamed Aouhollah dio comienzo a las 18:30 horas de la tarde con un primer asalto en el que la mayor altura y envergadura del levantino le valió para llevar la iniciativa y adquirir ventaja inicial. Siguió dominado el segundo asalto el valenciano, ante un valiente Silvestre que cuando lograba entrar en distancia conectaba sus golpes con potencia. Al final la diferencia física del levantino se impuso a la resistencia y coraje del púgil gallego, y así lo reconocieron los jueces al otorgarle el triunfo en decisión unánime. Éxito del novel púgil del Maniotas que obtiene la Plata en sus primeros campeonatos nacionales.

Siguió la final Joven de la división pluma (60 kilos) entre Wilker Faña y el boxeador de la territorial organizadora Bachirel Zeroual Walid. Empezó el combate con un agresivo Wilker en pos de un espigado y huidizo púgil local . . . y en ese momento se cortó la transmisión. Una vez solventada la incidencia técnica, a través de una serie de entregas de medallas, pude comprobar que el representante gallego obtuvo el subcampeonato y su consiguiente presea de Plata.

Pasadas las 23:30 de la noche subieron al cuadrilátero los protagonistas del último combate del campeonato entre el orensano Yago Outeiriño y el andaluz Alejandro Pérez. Más activo el nuevo campeón, merced a que el representante gallego le cedió la iniciativa, lo que repercutió en que los jueces otorgasen el triunfo, por unanimidad, al boxeador de Andalucía.        

WILKER FAÑA A POR EL ORO, SASHA KRIKOVA FINALISTA EN LA DIÁSPORA,Y JUAN VILARIÑO BRONCE EN LOS NACIONALES

Durante la disputa de la 3ª jornada del Campeonato de España Junior y Joven que se está llevando a cabo en los Reales Alcázares de Murcia, han saltado a la lona los representantes gallegos Wilker Faña Guerrero y Juan Vilariño Vázquez. Además ha disputado la semifinal el púgil del Rebouras Team de Vigo, Alexandre Juncal Krikova, que compite bajo la enseña de Castilla-León. 

Y pasadas las 16:00 horas el árbitro principal señor Villegas da por comenzado el combate entre Juan Vilariño Vázquez y el andaluz Miguel Heredia Trinidad. El boxeador zurdo gallego puede lograr la medalla de Bronce en caso de derrota, u obtener la plata si triunfa en el envite. Pero para ello, y como rige la normativa, debe disputar el combate para tener derecho a podio o medalla. Comienza el andaluz mejor plantado sobre el cuadrilátero, manteniendo la distancia ante un desordenado púgil gallego y aplicando golpes de contra con los que se hace acreedor del primer asalto. Asienta en su boxeo durante el segundo asalto, Juan Vilariño, aunque entra con la cabeza baja en varias ocasiones, lo que le ocasiona la resta de un punto. En el tercer asalto vuelve a puntuar más el boxeador andaluz, lo que determina que los jueces-árbitros decidan su victoria por unanimidad.

Poderoso y valiente, Sasha Krikova, sale desde el primer asalto a adueñarse, en principio, de la medalla de Plata que, visto lo visto, puede crecer hasta el Oro si mañana repite el combate que ha hecho esta tarde ante el murciano Talsi Benhaddi Khalil Mohammed. No dio opción el púgil vigués al representante local. Impuso su envergadura y poderío hasta tal punto que, la superioridad de Sasha había provocado la tercera cuenta de protección del árbitro Villegas, quien detuvo el combate el combate en el tercer asalto. Rompiendo con fuertes golpes a los flancos para doblar con directos y coches al rostro de su oponente, el emigrante gallego, se impuso sin paliativos. El púgil galaico disputará la final de mañana en la diáspora castellana.

Alexandre Juncal Krikova disputará la final en la diáspora castellano-leonesa, por lo que la medalla no sumará para el equipo gallego. foto retransmisión de LaLigaSports

Alexandre Juncal Krikova disputará la final en la diáspora castellano-leonesa, por lo que la medalla no sumará para el equipo gallego. foto retransmisión de LaLigaSports

El boxeador dominicano afincado en la Ciudad Amurallada, Faña Guerrero, se enfrentaba al andaluz Juan de Dios Aguado Dantas dentro de un combate en el que, la medalla que ya posee el representante gallego, puede cambiar el valor de su metal dependiendo del resultado de la lid. Y doce minutos ante de las veinte horas vespertinas saltaron al cuadrilátero de los Alcázares dos boxeadores de signo contrario. Caliente y agresivo Wilker Faña, y frío y conservador Juande Aguado. El zurdo andaluz con las manos bajas, y a la contra, aprovecha las grietas que dejaban los impetuosos y continuados ataques del representante de Galicia. Pero el dominicano sube el ritmo en el segundo asalto, y empieza a minar el fondo físico de su adversario, que ya empieza a espaciar sus respuestas de contra, sobre todo después de haber recibido una primera cuenta protectora. El tercer asalto es otro continuo ejercicio de agresividad por parte de Faña Guerrero, aunque el andaluz trata de contenerle con valentía y el poco fuelle que le queda, sin conseguirlo, ya que los jueces determinan la victoria en decisión dividida de Wilker Isidre Faña Guerrero, que hace historia al inscribir su nombre en la final del campeonato nacional. 

KICKBOXING VALDEORRAS Y MAMBA GYM SE UNEN EN O BARCO EN HOMENAJE A LUIS TORRADO

A raíz de haber publicado una primera nota sobre la XI Velada Concello do Barco, se puso en contacto conmigo un antiguo amigo y compañero de guantes. Se llama Fernando Castro Rey, quien tuvo entre sus rivales a Mariano García, Guillermo Pérez o José Gallego, y fue promotor, entre otros, de Pantera Rodríguez. Había leído mi comentario y me contó que la crónica que yo había escrito sobre el evento pergeñado por Juan Pardo y Diego Vázquez en homenaje al recientemente fallecido Luis Torrado Treus, había traído a su memoria dos veladas celebradas en Valdeorras, de las cuales yo no guardaba ningún recuerdo.

Amigo Antonio , me dijo, de ese lugar guardo muy buenos recuerdos . Y ante mi sorpresa comenzó a relatarme el viaje de un equipo coruñés, que en aquellos años se desplazó al Barco de Valdeorras para competir con los componentes del equipo de boxeo que tenía el Atlético de Madrid . Yo continuaba en la inopia hasta que sacó a relucir los apellidos de Barrientos frente a Velasco y Barral ante Seco. Vencieron los dos coruñeses, en grandes combates También estábamos yo mismo, que hice combate nulo, y Fausto, que logró el mismo resultado “, añadió. Volvió a sorprenderme con su prolífica memoria al recordarme que: ” dos años más tarde, en el mismo lugar, el combate de fondo lo hacían tu hermano Baldomero y el asturiano Rodolfo García. Un buen combate de Mero Barral que venció al asturiano. Y debo recordarte que, más tarde, el asturiano se proclamaría Campeón de España en 2 de las cuatro ocasiones en que disputó el título profesional del peso pluma “. Mi amigo Fernando finalizó su ejercicio memorístico poniendo en mi conocimiento que ” en esa otra velada, yo mismo, boxee con el subcampeón de España de aficionados Francisco López “.

Valga este prologo, para volver a incidir sobre la encomiable iniciativa puesta en marcha por Juan J. Pardo y Diego Vázquez, que el viernes día 6 reunirá sobre el cuadrilátero del Pabellón Municipal de O Barco ( Pabellón Viejo ), a figuras consagradas y emergentes promesas del boxeo patrio, ya que según ha anunciado la organización ” se darán cita púgiles de varios clubes gallegos. Además, tendremos competidores desde Bilbao, León, Coruña y Ponferrada, sin olvidarnos de los locales en este caso Felipe y Jonathan que poco a poco van sumando combates en sus carreras “.

Valdeorras rendirá homenaje al que fuera Técnico de Boxeo Luis Torrado Treus. En el fotomontaje cedido por Juan J. Pardo, el homenajeado figura primero por la izquierda, durante la clausura del Curso Gallego de Entrenadores Nivel 1 y 2, recientemente impartido por la FGB.

Valdeorras rendirá homenaje al que fuera Técnico de Boxeo Luis Torrado Treus este viernes en el Pabellón Viejo. En el fotomontaje, facilitado por Juan J. Pardo, el homenajeado figura primero por la izquierda durante la clausura del Curso Gallego de Entrenadores Nivel 1 y 2, recientemente impartido por la FGB.

Precisamente a uno de los ídolos locales como Felipe Morales, que posiblemente forme parte del elenco de competidores de la velada barquense, le he pedido que me comente sus impresiones sobre el interesante evento, manifestando ” que debido a problemas de salud no hemos entrenado como queríamos, lo que hace que probablemente no vaya en mi mejor estado de forma. La mala suerte hizo que tuviera sinusitis dos semanas anteriores al combate, obligandome algún día a quedarme en cama sin poder entrenar. Por otro lado he recaído en el problema de manos que ya tuve en otras ocasiones. De todas maneras hemos hecho lo posible para presentarme, caso de formar parte del cartel de la XI Velada Concello do Barco, en las mejores condiciones. Y estoy seguro de que haremos un buen papel, ya que estos últimos días he podido entrenar intensamente. Por eso pido a los bercianos y barquenses, que acudan en masa para apoyarnos. Lo que nos falte de forma lo cubriremos con la motivación de competir en casa delante de nuestra gente “.

El pupilo del Club Kickboxing Valdeorras me pide que por favor añada lo siguiente: ” Por otro lado estamos muy orgullosos de poder realizar un homenaje al que fue un buen amigo del club y sobre todo de nuestro entrenador. Una persona a la que tuve el placer de conocer en alguna velada, que siempre estaba dispuesto a ayudar en lo que fuera necesario. Seguro que esto nos da una motivación mayor. Va por ti, Luis Torrado “. 

CAMPEONATOS DE ESPAÑA: BRONCE DE WILKER Y DERROTAS DE JOEL, AMANCIO Y CASTIÑEIRAS EN LOS ALCÁZARES

Ayer tarde, miércoles, dieron comienzo en Los Alcázares ( Murcia ) las rondas preliminares de los Campeonatos de España de Boxeo de las categorías Junior y Joven. Convocatoria con muy alto índice de participàción que convierte en maratonianas los jornadas de las eliminatorias. En concreto, desde las 14:00 horas de hoy, hasta pasadas las 20:15, se disputaron 28 combates. Según el listado ofrecido por la FEB en su página web, estaba prevista la participación de los representantes gallegos Yoel Aquino RojasAmancio Martínez Piedras y Xulio Castiñeiras Álvarez.

En la tarde de hoy jueves, saltó a la palestra dentro de la categoría Joven, y en la división pluma ( 60 kilos ) Wilker Isidro Faña Guerrero. Se enfrentó al púgil balear Mohammed El Boukrissi Bouta. El representante gallego planteó un combate de acoso y derribo, vaciándose en la persecución, del balear durante los 3 asaltos. Justa victoria de Faña Guerrero, que le permite obtener la medalla de Bronce al entrar en semifinales.

Momento de la transmisión de LaLigaSports, en la que el árbitro proclama vencedor a Wilker Faña. LaLigaSports.

Momento de la transmisión de LaLigaSports, en la que el árbitro proclama vencedor a Wilker Faña. LaLigaSports.

 En la primera jornada de competición hubo representación gallega por parte de los Junior de 54, 69 y 75 kilos. Francisco García Jiménez de Castilla-León y el gallego Joel Aquino Rojas disputaron la ronda preliminar de la división gallo ( 54 kilos ) dentro de la categoría Junior. Buen primer asalto con valentía y electricidad boxística de ambos púgiles. Mas impulsivo el gallego, llevando la iniciativa frente al ortodoxo boxeo de contención desplegado por el castellano en un gran segundo asalto, donde el gallego Joel Aquino aplicó más y mejores golpes. Mejor García Jiménez en el tercer asalto, que fue declarado vencedor por decisión unánime. Este resultado no convenció, en absoluto, al buen boxeador gallego.

En la división Super-welter ( 69 kilos ) de categoría Joven se enfrentaron el representante gallego Amancio Martínez Piedras, ocupando el rincón azul, y el valenciano Sergio Martínez. Más altura y alcance para el púgil levantino que comenzó avisando con sus golpes largos. Hasta que una potente derecha descendente, cuando solo iba transcurrido un minuto del primer asalto, envió a la lona al púgil gallego que se levantó muy tocado. El árbitro dictaminó con buen criterio, el triunfo antes del límite del valenciano.   

El orensano Xulio Castiñeiras Álvarez subió en penúltimo lugar al cuadrilátero para dilucidar su clasificación en la división reina ( 75 kilogramos ) ante el competidor aragonés Adrián Navalón Martín. No pudo aprovechar su mayor envergadura el boxeador orensano, ni supo contener los continuados ataques del aragonés que se adueñó del centro del cuadrilátero, para lanzar manos que arrinconaba en las cuerdas a Xulio. En el segundo asalto, y mientras el árbitro desgranaba la segunda cuenta de protección al púgil gallego, la esquina lanzó la toalla que suspendió las hostilidades.