¡ LUTO DEL BOXEO POR LUIS TORRADO TREUS !

La Voz de Galicia informó a las 22:40 horas del sábado del fallecimiento del entrenador del Club Deportes de Contacto Barbanza Luis Torrado Treus

A continuación publico la nota necrológica emitida a las 22:40 horas, por la redactora de la edición de La Voz en Barbaza Ana GerpeVarela.

El ritual de competición se inicia con el maestro Luis Torrado enguantando y aleccionando al joven alumno Neo. boxeodemedianoche Blanco

” Fallece el vecino de Boiro Luis Torrado Treus al caerse accidentalmente de un caballo.

La víctima trabajó 23 años en el centro de salud y actualmente era notificador en el concello.

Un fatal accidente provocó la muerte del vecino de Boiro Luis Torrado Treus, que se cayó de un caballo hacia las siete y media de la tarde. El hombre se encontraba en el núcleo de Runs, al parecer participando en una comida familiar en un local hostelero. A media tarde decidió dar un paseo a caballo, lo que motivó la fatal caída. Al lugar se desplazaron integrantes de Protección Civil de Boiro, Guardia Civil, una ambulancia del 061 y un helicóptero medicalizado. Las maniobras de reanimación realizadas por los equipos sanitarios resultaron inútiles y Luis Torrado acabó falleciendo debido al fuerte traumatismo craneal.

El boirense, nacido en Escarabote, era un gran aficionado al boxeo. Se estrenó en los deportes de contacto en Noia, con 19 años. Era cinturón negro y poseía el título de entrenador nacional de full contact y kick boxing. Durante varios años fue seleccionador gallego de esta modalidad, fue preparador en el gimnasio Ozono de Boiro.

Luis Torrado Treus, de unos 48 años, era una persona muy conocida en el municipio. Durante 23 años trabajó en el centro de salud como responsable de mantenimiento. Cuando el ambulatorio pasó a depender del Sergas, en el 2017, pasó a desempeñar las funciones de notificador en el Concello “.

 boxeodemedianoche se une al sentir general del boxeo gallego y quiere expresar nuestras condolencias a su entorno familiar, así como a sus alumnos de los deportes de contacto en Boiro. Descanse en paz el amigo Luis Torrado Treus.

¡ LA FUERZA DE VOLUNTAD DE UN BOXEADOR GALLEGO SE CONVIERTE EN RECURRENTE PERIODÍSTICA !

El Boxeo ha sido, y continúa siendo, fuente de inspiración para escritores y directores que han novelado y filmado historias pugilísticas dentro de distintos géneros. Grandes obras literarias como Un pedazo de Carne, Más dura será la caída, Marcado por el odio o Toro salvaje, han dado pie a inmortales títulos cinematográficos que, protagonizados por actores como Humphrey Bogart, Paul Newman o Robert de Niro, forman parte de la historia del boxeo mundial.

También hay grandes historias, en Galicia, que han dado pie a buenas crónicas periodísticas. Como la de un niño al que un accidente de tráfico condenó a años de inmovilidad y numerosas intervenciones quirúrgicas, pero que a base de tenacidad consiguió recuperarse y llegar a campeón de boxeo. Esta historia de fuerza de voluntad infantil, se ha convertido en recurrente periodístico para la cabecera hegemónica gallega La Voz de Galicia y para el decano de la prensa nacional El Faro de Vigo.         

En un principio, fue La Voz de Galicia la que nos acercó, desde los recuerdos de Aarón González Diz, a la historia de un grave accidente de circulación que desembocó y dio paso, a través de una larga y forzada convalecencia, a una vida de superación y éxito mediante el boxeo. Aquel niño de Mogor ( Marín ) al que un vehículo fracturó sus energías infantiles castigándole a sufrir postrado en silla de ruedas infinidad de intervenciones quirúrgicas en sus extremidades, es hoy un ya centenario competidor de boxeo al que su fuerza de voluntad ha encumbrado hasta ser uno de los más laureados boxeadores gallegos.

La redactora María Hermida hacía hincapié en ” El golpe que recibió fue de tal magnitud que le rompió las piernas y le ocasionó numerosas lesiones más. Tenía entonces diez años. Y sus piernas de deportista -jugaba al fútbol- quedaron confinadas a una silla de ruedas. Mientras comenzaba un largo periplo por los quirófanos -le operaron en treinta ocasiones-, Aarón, todavía un niño, descubrió las paradojas de eso que se llama humanidad “. Y continuaba comentando que la tenacidad del chaval marinense ” puso a prueba la paciencia de sus padres y, en contra de lo que le recomendaban una y otra vez los médicos, montó un equipo de fútbol sala, el Laberinto. Como no podía jugar, empezó a entrenar a sus compañeros. Pero el cuerpo le pedía más. Y, poco a poco, fue empezando a jugar. Al principio, lo hizo incluso con muletas. Luego, logró caminar solo. Correr… Hacer deporte otra vez “.

El campeón nacional Aarón gonzález inicia el camino de la revalida con triunfo. LALIG4SPORTS

El campeón nacional Aarón González Diz (rojo), icono de la tenacidad y perseverancia, ha sabido revertir un caminar convaleciente, en senda triunfal. Cedida

Esta singular historia de tenacidad vuelve a ser tema de interés para el decano de la prensa nacional El Faro de Vigo, el cual da cuenta en su edición del 23 de abril como ” el periodista y realizador de Marin Carlos Prado Pampín, se encuentra en plena fase de grabación de “una historia de superación personal, de esfuerzo por salir adelante, y finalmente, de éxito, porque Aarón no solo es campeón de España de boxeo, también es una gran persona que ahora ayuda a los demás a superar sus limitaciones con su escuela de boxeo y con el ejemplo que da”, asegura Carlos. El realizador Prado Pampín trabaja en la grabación de este documental con la productora de Marín, “Trece Amarillo”, formada por tres jóvenes vecinos de la villa. La primera jornada de rodaje del documental fue el pasado sábado 16 de marzo durante la II Copa de Boxeo de Galicia. El rodaje y edición del documental todavía ocupará varios meses.

Pero el documental, además de contar esta historia de éxito juvenil, enfocará el objetivo en el papel desempeñado por una madre, Rosa Diz. Para Prado Pampín, Rosa “es una mujer muy valiente que luchó contra viento y marea para sacar adelante a Aarón. Dejó su trabajo para cuidar de su hijo, se pasó cientos de noches durmiendo en un sofá en el hospital para no dejar a Aarón, es una madre coraje y su historia de lucha merece ser contada”.

Este documental monográfico sobre la historia de lucha y vida de Aarón González, verá la luz dentro de unos meses. Mientras tanto, me permito hacer un adelanto textual sobre el tema, tomando como fuente y referencia la crónica de La Voz de Galicia y la reseña del Faro de Vigo, sobre el trabajo de Trece Amarillo, cedida por el propio boxeador marinense.

¡ ACTUALIDAD DEL BOXEO FEMENINO GALLEGO !

La actualidad de la categoría Élite femenina del boxeo gallego parece sentir un retroceso dentro de la competición pugilística galaica. De hecho basta echar un vistazo a las hemerotecas y constatar que tan solo el combate entre Christine Oya y Zaira Corcheiro, el debut de Clara Millares y Ana Layesca Bolivar el pasado marzo en Ribeira, así como el combate que se llevó a cabo durante la II Copa de Galicia entre Zaira Corcheiro y Monica Aguilera, en A Cañota de Marín, conforman los únicos duelos femeninos del presente año en suelo gallego.

A mayores, tendríamos que retroceder hasta el mes de octubre pasado en el Álvaro Pino de Ponteareas para recordar otros combates entre las féminas Laura SimalLucía Nuñez, o el de Najla ShamiMaría Vilas. Muy atrás queda la presencia en el Boxam de Talía Muiño del Club de Lucha Noia. Y tendríamos que viajar hasta julio para ver a nuestra élite femenina en los nacionales de Córdoba, aunque, sólo fueron representantes genuinas gallegas la medalla de Plata Olga Vázquez Carro del Club Boxing Sada y la púgil herculina Lucía Díaz Rogel. Las demás componentes del elenco boxístico que representaron a Galicia en los campeonatos celebrados en Córdoba son boxeadoras allende nuestras fronteras, como la balear Susana Torres Cabañero, la asturiana Rocío Suárez y la guipuzcoana Lorea Murgoitio.

La constancia de Diego Cruz ha fructificado en un asentamiento pugilístico que engloba una racha de triunfos. En la imagen con su compañera del Stadium María Vilas . foto cedida

La popular boxeadora María Vilas Rey con su compañero de guantes en el Gimnasio Stadium Diego Cruz. foto cedida

El escaso patrocinio y la desidia de promotores hace que escaseen las oportunidades de afianzar el boxeo femenino, e incluso obliga a nuestras competidoras a competir en otras autonomías. Tal es el caso de María Vilas Rey ( Coruña 1990 ), que forma parte del grupo de competición del Club Deportivo Stadium de Arteixo y que en marzo pasado compitió en el Polideportivo Los Canapés de Aviles. Y no es la primera vez que esta púgil que, ” llevo 4 años de entrenamiento bajó la supervisión del entrenador nacional de boxeo Jesús A. Penela Tajes “, cruza los lindes gallegos en busca de oportunidades de combate, ya que en febrero del 2018 acudió al Pabellón Deportivo Pedro Velarde de Maliaño, para tomar parte de una velada protagonizada, exclusivamente, por aguerridas boxeadoras en la que María Vilas se enfrentó a la boxeadora local Cristina Mera. A pesar de su buen combate, la púgil del Stadium no logró alcanzar el triunfo. ” Lo más difícil todavía es encontrar rivales de mi peso, eso me obliga a tener que desplazarme para poder guantear o buscar rivales de mi peso en Galicia, Asturias y Santander

La falta de rivales y el compaginar la obligación con la pasión, son problemas añadidos a la carrera de esta popular boxeadora que milita en la categoría mini-mosca (45-48 kilos) en la cual obtuve la medalla de plata en los años 2017 y 2018, y la mayoría de las veces guanteo con chicos o chicas que me aventajan en peso. Guanteo muchas veces con Manu Trigo o con Diego Cruz, que cada uno de ellos tiene un diferente boxeo y de ahí saco lo mejor de cada uno de ellos. Para esta profesional de la rama de hostelería el problema es ” compaginar mi trabajo de camarera con el boxeo, mi gran pasión. Este año tengo pensado presentarme a los campeonatos gallegos de boxeo Élite femenino que se van a celebrar en Padrón y Ferrol en el mes de junio. ” María Vilas termina sus comentarios argumentando firmemente ” que el auge del boxeo femenino, viene aumentando desde unos años atrás “ y sobre el pugilísmo en general opino que mucha gente tiene que cambiar el concepto de una boxeadora. De mí esperan una competidora grande, musculosa,  con nariz rota, y yo soy pequeña y no tengo ninguna marca, por ahora. Además necesitamos que haya más combates femeninos en las veladas, que nos den más oportunidades para seguir cosechando éxitos y que los sponsors apuesten por nosotras.

Chistine Oya Steinbrugenn seal zó con el triunfo en Ribeira ante Zaira Corcheiro. foto cedida

Chistine Oya Steinbruggen se alzó con el triunfo, en Ribeira, ante Zaira Corcheiro. foto cedida

La púgil hispano alemana Christine Oya Esteinbruggen es otra de las competidoras gallegas más prolíficas de la actualidad y confiesa llevar ” 3 años dentro del boxeo,  me presenté a dos campeonatos de formas en el 2017, en los cuales me dieron medalla de bronce en ambos. Al año siguiente empece a combatir en veladas y de los 7 combates que realicé hasta ahora, he obtenido el triunfo en 6 ocasiones. Y en el campeonato gallego del año pasado quede sub-campeona.

Al igual que otras colegas deportivas, también ha combatido a lo largo de Galicia y en Asturias y aunque cree queel boxeo femenino en Galicia está creciendo, es consciente de que aun le falta mucho todavía. Ahonda en la falta de competiciones boxísticas y a veces es complicado encontrar una rival que sea de tu peso y tenemos que salir fuera a buscarlo. Comenta que es una ardua tarea el buscar oportunidades de hecho, estuve 8 meses sin competir porque no me salió ningún combate durante todo ese periodo de inactividad. La púgil del Rebouras Team desea y espera que crezca el apoyo al Boxeo por que es importante fomentar este deporte ya que tiene muchos beneficios y es muy saludable para las mujeres. Lo estamos mejorando desde la base con los PNTD y el Boxeo de Formas. Y ahora, también, con la creación de un equipo de exhibición femenina de boxeo, gracias a mi entrenador Antonio Rebouras.

Sobre el aspecto general del pugilísmo, la boxeadora olívica, se declara entusiasta de la ténica pugilística de un deporte muy noble y muy completo en el que, poco a poco, se va lavando esa mala fama que tenía y viendo los verdaderos valores de humildad, constancia, compañerismo y respeto.

¡ RESULTADOS EN NOIA Y PADRÓN !

El pasado fin de semana el boxeo y sus disciplinas hermanas del deporte de contacto, fueron protagonistas de dos grandes acontecimientos que se disputaron al amparo de las fiestas comarcales en Noia y Padrón

El primer evento organizado por el Boxing Club Padrón que comanda Sergio Seco se llevó a cabo en el Pabellón Grupo Escolar, donde aprovechando la disputa de 8 combates de Boxeo olímpico, se rindió un sorpresivo homenaje al decano del boxeo gallego Francisco Amoedo fundador del legendario club Polideportivo Saudade.

Cerca de 400 espectadores pudieron disfrutar de una buena velada en la que, en el primer combate, Brian Álvarez del Kick Box Salceda se enfrentó al pupilo del homenajeado Polideportivo Saudade José Luis García. Se impuso por puntos el pugil de Salceda.

A continuación, se enfrentaron sobre la lona padronesa Dani Castro del Club Deportivo Sagabox y el púgil del Gim Simón Brian Lodoño. Un poderoso croché de izquierda del pupilo de Rafa Gil, envió a la lona al alumno de Simón González, quien observando seriamente tocado a su pupilo, lanzó la toalla que decretó el triunfo por ko técnico del zurdo Dani Castro, quien lleva 3 combates consecutivos ganados antes del límite en lo que va de año.

Bruno Cardoso del Club Deportivo Sagabox cruzó sus guantes con Cristian Boada del club Veni – Box. La victoria viajo hacia Vigo en la mochila de Cardoso al sumar más puntuación en las cartulinas.

El boxeador del homenajeado Amoedo, Aram Cruz, continua con su racha triunfal al imponerse por puntos al boxeador David Álvarez del Kick Box Salceda. Dentro de la máxima división se enfrentaron los poderosos Pablo Izar del Gim Simón, y el orensano Yago Mondelo, pupilo del experimentado técnico Carlos Conde. El triunfo por puntos le fue adjudicado a Pablo Izar.  Alberto ” Rayo ” Rosales venció a los puntos al corajudo portugués Joao Acevedo. Buen combate del pupilo del Club Deportivo Sagabox que vuelve a acreditar su gran momento con un solvente triunfo.

El combate de semi fondo, que ponía sobre el cuadrilátero del Grupo Escolar la revancha entre el ídolo local Cristian Teira y el representante del Thunder Team Mario Peteiro, aguó la fiesta del boxeo padrones al caer derrotado por puntos el pupilo de Sergio Seco. El triunfo acompañó hacia el sur de Galicia al púgil dirigido por Rafa GilAlberto Teijeiro Pereira

Y en el combate estelar, el boxeador caboverdiano Wilson Tavares, puso fin a la racha triunfal que llevaba el medallista nacional Alex ” Ciclón ” Barros en el presente año. El dicho popular taurino de no hay quinto malo, no se cumplió en la trayectoria del púgil del Club Deportivo Sagabox, que vio como el pupilo del Veni – Box Orense truncaba la imbatibilidad que mantenía desde comienzos de año.

Espectacular panorámica del recinto Agustí Moris. Una imagen vale tanto como millar y medios de palabras. Poner trabas, sin razón, a la organización de eventos de tal calibre social debería valer para inhabilitar o desautorizar a persona, entidad o federación que trate de torpedearlos. Foto cedida.

Espectacular panorámica del pabellón Agustín Morís. Una imagen vale tanto como millar y medios de palabras. Poner trabas, sin razón convincente, a la organización de eventos de tal calibre social, debería valer para inhabilitar o desautorizar a persona, entidad o federación que trate de torpedearlos. Al deporte se le debe apoyar, no zancadillear. Foto cedida.

El sábado, en un abarrotado pabellón Agustín Morís se disputó la magna gala de los deportes de contacto organizada por el Club de Lucha Noia. Alrededor de millar y medio de aficionados a los deportes de contacto, llegados desde distintos lugares de la geografía española, se dieron cita en el musical Puerto de Compostela para disfrutar del más grande espectáculo de los guantes que cada año pone en marcha el tándem Moises Hermo / Diego Vázquez. Aunque, según algunas fuentes, ambos promotores estaban bastante enojados por las trabas que algún organismo puso al buen desarrollo del magno evento celebrado en la comarca noiesa, el cual, a pesar de los pesares constituyó todo un éxito de público y deportivo. 

Además del campeonato mundial de Thaiboxing profesional, durante el cual, el actual campeón Yannick Reine se impuso al aspirante español Unai Caro , también se pudieron ver las victorias del ídolo local Diego Mermo sobre Miguel Rocha y la de Berto Loureiro sobre Juan Mera, y el triunfo internacional de Silviu Vitez frente a De Blaise. A última hora se cayó del cartel el gladiador orensano Manu Miguez.

En el apartado de Boxeo el púgil del Mamba Fight Club Xavi Cacheiras perdió ante Adrián Formoso. Siguiendo con la disciplina del noble arte, entraron en lid Erik Saúl Rodriguez del Gim Simón y Juan Miguel Sanmartín del Valhalla Fight Club que preside Mary Fernandez. El triunfo viajo con billete de vuelta hacia Vigo con el equipamento del boxeador Erik Saúl.

En otro de los pleitos boxísticos, el pupilo del Antelo Team Oscar Márquez se enfrento a Adrián Martínez. La victoria se la anotó el joven compostelano tras un disputado y buen combate. En otro gran combate de boxeo protagonizado por el isleño Mendi Warni del equipo Moi RuibalCharly López del Spartan Club de Tomiño, se alzó con el trofeo de vencedor el poderío combativo del espartano tomiñés.

Y para poner clausura dorada a la sección de Boxeo, otro gran combate al más puro estilo de los que, últimamente, tiene por costumbre disputar Goyo García Quilón. El  Rubio Aquiles, como ya bautiza su entrenador Tono da Silva al pupilo del Club de Lucha Noia, se enfrentó al pujante y técnico boxeador vasco Iker Fernández. Gran combate entre dos jóvenes figuras del boxeo. El noies volvió a demostrar que se encuentra en un óptimo periodo mental y físico, e impuso su ley pugilística ante la ortodoxia del vasco.

¡ NOIA Y PADRÓN PROTAGONIZAN EL FIN DE SEMANA BOXÍSTICO !

Este fin de semana Padrón y Noia, tanto monta, monta tanto, acapararán la atención de los seguidores gallegos del deporte de los guantes. El Boxing Club Padrón y el Club de Lucha Noia animarán las fiestas de sus respectivas comarcas con la puesta en escena de sendos espectáculos pugilísticos de gran nivel. Además, al no ser coincidentes en día ni horario, ambos eventos estarán al alcance de los aficionados que quieren ser reincidentes en presenciar dos acontecimientos con distintas perspectivas dentro de los deportes de contacto. De hecho la organización de la velada del viernes en el pabellón Grupo Escolar está ideada por Sergio Seco como un monográfico sobre Boxeo. Y la puesta en marcha el sábado por el triunvirato Moises / Tono / Quillo se ha confeccionado como una mixtura de distintas disciplinas de los guantes.

Del primer acontecimiento cabe destacar el combate estelar que servirá de emocionante revancha entre el púgil del Boxing Club Padrón e ídolo local Cristian Teira, que volverá a cruzar cuero con Mario Peteiro del Team Thunder. Habrá que estar presente en el Grupo Escolar para disfrutar de la enconada contienda que prometen estos batalladores del cuadrilátero, y conocer en directo al triunfador de esta esperada revancha. Además, que decir de este otro combate que protagonizarán Wilsón Tavares y Alex Barros. El cartel anunciador de la velada lo cataloga como duelo de titanes, y a buen seguro que será una gran lid entre dos grandes boxeadores que poseen varios títulos de Galicia. El boxeador del Condado Alex ” Ciclón ” Barros, que milita en el Club Deportivo Sagabox de Vigo, opina sobre su oponente Wilson Alberto Tavares Sousa diciendo que: ” Wilson es un boxeador veterano que siempre va muy fuerte en todas sus peleas. Le vi ganar 2 campeonatos gallegos, donde lo hizo muy bien. Boxeó con los mejores de su peso dentro de los 56 kilos. Un boxeador experimentado que va a dar mucha guerra este viernes “.

Por su parte el púgil caboverdiano del Veni Box de Orense, me ha comentado en su momento que “Yo prefiero pelear con los mejores, si pierdo por lo menos que sea contra un buen rival, y si gano, mi triunfo quedará como un gran paso. Fui sub-campeón en el Promesas gallego de 2014. Quedé tercero en Élite gallego de 2015. Y he sido campeón en Élite gallego en los años 2016 y 2017 “.

Ambos púgiles difieren en su concepción boxística, pero atesoran calidad y técnica para constituirse como referentes del actual panorama gallego. De hecho, forman parte del equipo autonómico que viene disputando la liga nacional de Boxeo. Espectáculo garantizado por parte de los púgiles del Veni Box de Orense y del Club Deportivo Sagabox, del que podrán disfrutar los aficionados que se desplacen hasta el pabellón Grupo Escolar. 

Otro enfrentamiento de inusitado interés, será el pleito internacional que dirimirán dos boxeadores de antagónicos estilos pugilísticos. En un rincón el púgil del Deportivo Sagabox Alberto ” Rayo ” Rosales en gran momento, y en la esquina opuesta el púgil portugués Joao Acevedo. La rapidez del domaies frente a la acometividad del luso en un emocionante combate cuyo resultado se podrá ver el viernes 19 en Padrón.

A mayores de estos épicos combates, se disputarán derbis regionales protagonizados por púgiles como Bruno CardosoBrian LodoñoMatias SilvaDani CastroCristian BoadaPepe RegueraJavier GarcíaDuarte LoresPablo IzardDavid Ruiz y Aram Cruz, el cual marcha invicto en los tres encuentros de la liga de Boxeo que lleva disputados el equipo gallego.

Algunos de lo protagonistas de este fin de semana en Noia: Goyo Rubio, Tono da Silva, Moises y Diego Hermo y JonFer. En Padrón: Alex Barros, Cristian Teira y Wilson Tavares. Fotos cedidas.

Arriba, algunos de lo protagonistas de este fin de semana en Noia: Goyo Rubio, Tono da Silva, Moises y Diego Hermo y JonFer. Abajo otros competidores en Padrón: Alex Barros, Cristian Teira y Wilson Tavares. Fotos cedidas.

Todo se ha dicho ya sobre los magnos espectáculos organizados por Moises Hermo para el sábado. Es costumbre en él montar grandes citas deportivas, y en esta nueva ocasión, vuelve a insistir en la grandiosidad de los espectáculos.Y así, además de contar con sus compañeros fundadores y entrenadores del Club de Lucha Noia, ha conseguido la complicidad del director técnico del Mamba Fight Club Diego Vázquezy del poseedor del Titulo Mundial Juvenil WBC Jon Fernández para que impartan clases magistrales dentro de las disciplinas de KI y Muay Thai, así como de Boxeo en el Pabellón Alonso Rodriguez durante la mañana del día 20.

A partir de las 20:00 horas, será el Pabellón Agustín Morís el que acoja el espectacular cartel que compondrá la magna velada mixta de los deportes de contacto auspiciada por el empresario noies. Como principal reclamo de aficionados se disputará el campeonato mundial de Thaiboxing profesional ( patrocinado por Berberecho de Noia ) entre el actual campeón Yannick Reine y el aspirante español Unai Caro.

El semi-estelar acogerá un campeonato inter-continental Iska de Muay Thai ( bajo normas Full ) que enfrentará a De Blaise con Silviu VitezEste combate se ofrece a los asistentes por la gentil colaboración de Autos Patiño. 

Con anterioridad, también dentro de categoría profesional, y auspiciado por el Furancho de Floro, cruzarán cuero en la disciplina de Low kick, el compostelano Juan Mera y el vigues Berto LoureiroY dentro de la modalidad de KI, se encontrarán sobre el cuadrilátero Gorka Caro y A. Rodriguez.

Custom Fighter presentará al ídolo local, y continuador de una dinastía de campeones como Diego Hermo Veigaquien se encontrará en el rincón opuesto con Miguel Rocha dentro de la disciplina de KI amateur. Otro ídolo local, pero en la modalidad del noble arte del boxeo, como Goyo García Quilón se enfrentará al vasco Iker FernándezEl Rubio Aquiles del Club de Lucha Noia se encuentra en el momento de triunfos y forma más álgido de su carrera. A buen seguro que lo demostrará ante sus seguidores durante el duelo pugilístico que presenta Aluminios Boro S.L.    

A mayores, se disputarán los combates entre Charly López contra Medhl, que será patrocinado por E.S. Barcia. La firma Paco`s colabora en el combate en el que el todo terreno orensano Manu Miguez Junior se enfrentara con Joao Borjes. El pupilo del Antelo Team/Abuelo Box Oscar Marquez cruzara cuero con Brian Lodoño. apoyados por la empresa SGS.  También, y patrocinados respectivamente por J.A. Ageitos y BigMatAdrian se medirá a Xavi y Erik combatirá ante Juan Manuel.

¡ LA VOZ DE GALICIA DESPIDE AL BARDO DEL CUADRILÁTERO !

LA VOZ DE GALICIA /REDACCIÓN 

Manuel Alcántara, fotografía del 2015, obra de Jorge Zapata de la Agencia EFE.

Manuel Alcántara, fotografía del 2015, obra de Jorge Zapata de la Agencia EFE.

” Manuel Alcántara, fallecido este miércoles a los 91 años, ha reunido una obra poética que le ha valido diversos galardones y también ha completado una prolífica carrera como articulista que ha engrosado hasta sus últimos días con casi 30.000 artículos publicados en prensa. La Voz de Galicia era uno de los medios con los que colaboró a lo largo de los años, tanto en su sección de Opinión como en diversos suplementos.

Nacido en la malagueña calle Agua el 10 de enero de 1928, cursó el bachillerato en su ciudad y más tarde se trasladaría junto a su familia a Madrid al ser destinado allí su padre, empleado de la Renfe. Comenzó la carrera de Derecho, que pronto abandonó por aburrimiento, trabajó en una empresa de seguros ligada a la compañía ferroviaria y se estrenó en el mundo de la cultura con participaciones en cafés literarios y la consecución de premios en Juegos Florales. En 1955 publicó su primer libro de poesía, Manera de silencio, por el que recibió el Premio de Poesía Antonio Machado, y a este le siguieron Plaza Mayor, El embarcadero o Ciudad de entonces, entre otros. Según informa Efe, colaboró en importantes revistas literarias y fue uno de los fundadores de la tertulia poética «Versos a medianoche» del Café Varela, en la que también participaron Mingote o Rafael Azcona.

 Desembarcó en el mundo de la prensa en 1958 a través del semanario de estudiantes La Hora y fue redactor y luego columnista de importantes diarios y revistas: Juventud, Arriba, La Hoja del Lunes y desde 1995 en Ya. Desde la década de los 60 acumuló gran número de premios, la mayoría por su producción periodística.

Alcántara residía en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, que le nombró hijo adoptivo en 1987, distinción que se suma a las de hijo predilecto de la ciudad de Málaga (1983), hijo predilecto de esta provincia (1999), Medalla de Andalucía (2000) o doctor «honoris causa» por la Universidad de Málaga (2000), además de poseer la Orden de Isabel la Católica. En noviembre de 2007 enviudó de Paula Sacristán, su esposa desde 1953, lo que supuso un duro golpe para Alcántara, quien, en sus últimas apariciones públicas, parecía despedirse, consciente de que se acercaba el final. «Mi labor tengo la absoluta conciencia de que termina, pero me voy muy contento de haberos conocido a todos y de tener la oportunidad de daros las gracias, que es una noble palabra que se utiliza lo mismo para el que te deja que pases antes en el ascensor como para el que te hace un gran favor», afirmó el pasado mayo “.

Nota necrológica publicada por La Voz de Galicia, que reproducimos fielmente, al mismo tiempo que deseamos Paz y Gloria al poeta del ring.

¡ ÉXITO DE LOS INFANTILES DEL ANTELO TEAM EN CALDAS DA RAINHA !

Durante 4 días de la semana pasada, la localidad balnearia de Caldas da Rainha fue la capital de las artes marciales mundiales. Hasta esa región turística del oeste portugués se desplazó un equipo de alumnos del Antelo Team formado por Atila Antelo, Hugo Pombo, Diego Sanmartín y Oscar Márquez.

Jsoé Antelo posa con sus pupilos Marquez, Sanmartín, Antelo AA y Pombo, junto con los trofeos que engrosarán las vitrinas del club compostelano. Cedida

José Antelo posa con sus pupilos Márquez, Sanmartín, Antelo AA y Pombo, junto con los trofeos que engrosarán las vitrinas del club compostelano. Cedida

Me ha llegado una crónica que da cuenta del campeonato del Mundo de Artes Marciales OPEN, que clausuró su edición 2019 reuniendo en Caldas da Rainha a 8.400 atletas de 55 países. Los más de 400 equipos que tomaron parte en las distintas pruebas, llegaron de naciones como United States, Francia, Kuwait, Uzbekistan, Rumanía, Libano, Reino Unido, Italia, Túnez, Hungría, Australia y Colombia, entre otros.

Durante la competición que se llevó a cabo durante los días 11, 12, 13 y 14, el competidor Atila Antelo se hizo acreedor a 2 medallas de Oro, otros dos trofeos de Plata y una tercera presea de Bronce. Diego Sanmartín alcanzó otras 2 medallas de Oro. Hugo Pombo aumentó el botín del equipo compostelano con un nuevo Bronce, y Oscar Márquez puso el broche a la actuación de los jóvenes alumnos del Antelo Team con la obtención del Cinturón de Kenpo KI.

Foto de laentrega de las acreditaciones como miembros del Hall of Fame

Foto de la entrega de las acreditaciones como miembros del Hall of Fame de Taishindo Kenpo. Foto cedida por José Antelo

En uno de los actos paralelos al desarrollo de las pruebas competitivas se procedió al nombramiento como Shihan del Taishindo Kenpo al reconocido técnico José Antelo CasasLa World All Styles Championship ha nominado al técnico gallego en base a los méritos alcanzados como Cinturón negro 3º dan de Taishindo Kenpo defensa personal, Cinturón negro 2º dan de Taishindo Kenpo defensa personal militar y  Cinturón negro 3º dan de Taishindo Kenpo defensa personal femenina. La acreditación le fue entregada durante el desarrollo de los actos del aniversario de la WAC en la localidad portuguesa de Caldas da Rainha.

Desde boxeodemedianoche enviamos nuestra más cordial enhorabuena al técnico Antelo y a sus jóvenes pupilos, parafraseando la célebre arenga que ya es símbolo del Antelo Team: ” Seguimos creciendo y aprendiendooooo. 

¡ PODIOS DE LA IV JORNADADE LA LIGA INFANTIL DE FORMAS EN EL PACO PAZ DE ORENSE !

La Diputación de Orense se unió a la fiesta del boxeo Infantil, Discapacitados y Veteranos de Galicia, patrocinando la Copa Diputación para el evento de Boxeo de Formas organizado por el Turbo Box y su casa matriz el Gimnasio Olímpo´s. Ambos clubes de la ciudad de las Burgas acumularon 7 medallas dentro de esta Jornada lúdico deportiva que se desarrolló a iniciativa y control de la FGB.  A la espera de la clasificación provisional que suele publicar de manera oficial la Federación Gallega de Boxeo a través de su página web, adelanto los podios de la IV Jornada de la Liga Infantil de Boxeo / Discapacidad Funcional y Veteranos, que se consiguieron en las instalaciones del Pazo Paco Paz ( Pazito ). 

Se anuncia la celebración de una nueva fase, a celebrar próximamente en la localidad de Ribeira, y de una VI Jornada posterior, aunque en un principio la FGB había establecido la duración de la Liga de Boxeo en 4 fases. Posiblemente, el éxito de participación, creciente en cada una de las convocatorias, haya influido en la ampliación de estas prometedoras jornadas infantiles de Boxeo.

Podios específicos de la IV Jornada. (A la espera de la clasificación general provisional que publique la FGB).

Dentro de la los Alejandra martínez Salgueiro del Club deportivo Sagabox acumula 4 podios, lo que le mantiene lider destacada.

Dentro de la Liga Infantil de Formas, Alejandra Martínez Salgueiro del Club Deportivo Sagabox acumula 4 podios, lo que le permite ser líder destacada. Ainhoa Pérez fue 2ª en el cajón y Kyra Estévez, junto a Ana Villasante, compartieron, ex aequo, el tercer puesto. Foto cortesía Sagabox.

Categoría 8 Años Femenina
1ª. Lucía Ageitos
2ª. Sabela Bujo.
3ª. Eire Prego.
3ª. Iria Lojo. (Ex aequo en todas categorías)

9 y 10 Años F.
1ª. Alejandra Martínez Salgueiro
2ª. Ainhoa Pérez.
3ª. Kyra Estévez.
3ª. Ana Villasante. 

11 y 12 Años F.
1ª. Julieta García.
2ª. Carla López.
3ª. Zaira Ferreira.
3ª. Aldara Baltar.

13 y 14 Años F.
1ª. Uxía Silva.
2ª. Lía Cordeiro.
3ª. Sara Planas Rodriguez.
3ª. Yohana Jiménez.

15 y 16 Años F.
1ª. Sara Sastre Cochón
2ª. Lucía Vázquez.
3ª. Ainhoa González.
3ª. Laura Valentina.

La flamante Campeona de Galicia en plena exhibición de Sombra. Al fondo, su entrenador Antelo, observa atentamente. foto cedida por Carlos Sastre

Sara Sastre Cochón del Antelo Team/Abuelo Box sale a primer puesto por cada fase de la Liga Infantil de Formas, lo que la convierte en líder destacada en su categoría. foto Carlos Sastre.

8 Años Masculino 
1º. Martín Grandio. The Thunder
2º. Leo García.
3º. Xoel Araújo.
3º. Rafael Jiménez. (Ex aequo en todas categorías)

 9 y 10 Años M.
1º. Lucas Hermida
2º. Aitor López.
3º. Álex Rodríguez.
3º. Alejandro Domínguez.

11 y 12 Años M.
1º. Adan Molada.
2º. Anxo Martínez.
3º. Yoel Ríos.
3º. Mario Claudio.

13 y 14 Años M.
1º. Xoan Villanueva.
2º. Eloy García.
3º. Xoel Castiñeiras.
3º. Santiago Rodríguez.

15 y 16 Años M.
1º. Xulio Castiñeiras.
2º. Julio Rodríguez.
3º. Félix Vázquez.
3º. Brais González.

Diversidad Funcional Masculino

 Moncho.

Diversidad Funcional Femenina

 Montse Quiroga.
 Marina.
 Vanessa Rial.
 Montse Poso.

¡ ÉXITO Y GRAN NOCHE PARA EL NOBLE ARTE EN LA DÉCIMA VALDEORRESA !

O Barco de Valdeorras / J.P.B.

Con lleno absoluto en el Pabellón Barquense, y el público entregado, resultó la gran noche para la fiesta del Noble Arte. Nuevo éxito para esta X Edición en tierras Valdeorresas.

En el primer combate de boxeo amateur dentro de la categoría Joven 60 kilos: Wilker Isidro Faña Guerrero (Boxing Club Cidade de Lugo) y Eneas Valverde Ruibal  (Rebouras Team ). Vencedor  a los puntos Wilker, buen combate del lugués, que sin duda con su juventud tiene un prometedor futuro en este deporte. 

2º) Joven 69 Kilos;  Adrián Martínez Abella (Mamba Fight Club  ) Vs Santiago Ponce de León (Rebouras Team ). Vencedor  a los puntos Santiago Ponce de León Molina.

3º) Élite 70  Kilos;   José Manuel Tato Nuñez ” Gallegas ” (Club Kickboxing Valdeorras) Vs Dani Castro  (Club Deportivo Sagabox / Vigo). Vencedor por KO en el primer asalto Dani Castro. Agrio debut para el deportista local, una mano  derecha del luchador zurdo, a punto de acabar el primer asalto, tira a la lona al polivalente luchador del equipo Valdeorrés, parando el  combate el árbitro de la contienda.

Dani Castro del Club Deportivo Sagabox, fue uno de los grandes triunfadores de la X Velada Concello do Barco.

Dani Castro del Club Deportivo Sagabox, fue uno de los grandes triunfadores de la X Velada Concello do Barco. El árbitro principal Javier García Vázquez levanta el brazo del vencedor. Foto cedida.

4º) Élite 75 Kilos;  Jonatan Paulo Martins (Mamba Fight Club) Vs  José Francisco Arroyo Garzón (Club Boxeo El Zurdo / Salamanca).Vencedor  por puntos José Francisco, buen combate para estos dos debutantes.

5º) Élite 64  Kilos;  Felipe Morales Rodriguez  (Club Kickboxing Valdeorras) Vs Rubén Álvarez Blanco (Mamba Fight Club). Vencedor por puntos Rubén Álvarez. Muy buen ritmo del luchador leonés en un combate donde el bravo púgil local no pudo  frenar, ni contrarrestar en muchos momentos de la contienda, el empuje del luchador zurdo de la Comunidad Castellano Leonesa.

6º ) Élite 67  Kilos;  Olmo De Paz  (La Coruña) Vs  Martín García Blanco ( Mat`s de Marín). Vencedor por puntos Olmo de Paz. Gran trabajo por parte de Martín García, pero sin duda el zurdo De Paz Dorado se ha encontrado mucho mejor en una categoría superior, donde ha ganado unos kilos, y ya en la frontera del Super-Welter.

7º) Élite 71 Kilos; Cristián Toledano (La Coruña) ocupó el rincón opuesto al del púgil Alberto Rosales (Club Deportivo Sagabox / Vigo). Vencedor por puntos Cristián Toledano. Buen combate de ambos púgiles, ritmo, velocidad, haciendo las delicias de un público volcado en este evento.

8º) Élite 71  Kilos;  Aarón González  (Team Thunder – Marín) Vs Iker Fernández (Bunker-Bilbao).Vencedor por puntos Aarón González. Espectacular combate para cerrar esta X Gala Barco de Valdeorras. Juventud vs veteranía, combate muy ajustado, donde los jueces se decantan por el boxeador marinense. Futuro prometedor para el joven bilbaíno, que ha demostrado que dará mucho mucho que hablar.

Lleno absoluto en el Pabellón Barquense, público entregado, donde sin duda ha sido una gran noche para la fiesta del Noble Arte en tierras Valdeorresás. Nuevo éxito para está X edición.

¡ SERGIO SECO Y EL BOXING PADRÓN ORGANIZAN UN HOMENAJE SORPRESA A ORILLAS DEL SAR !

Para el viernes día 19 de abril se anuncia sorpresa especial en el Pabellón Grupo Escolar. Será un homenaje envuelto en cartel de lujo para celebrar la Pascua padronesa. No ha reparado en calidad boxística el director técnico del Boxing Club Padrón, para confeccionar una gran velada de boxeo que emitirá su primer tañido de campana a las 22:00 horas, y que tendrá un cargo en taquilla de 10 euros con venta anticipada en AB Fitnees – Padrón.

La organización ha programado cruces de alto nivel con duelo entre campeones, enfrentamiento de revancha, combate internacional y clásicos de rivalidad regional protagonizados por púgiles de primer orden.

Cabe destacar el combate estelar que servirá de emocionante revancha entre el púgil del Boxing Club Padrón e ídolo local Cristian Teira, que volverá a cruzar cuero con Mario Peteiro del Team Thunder. Habrá que estar presente en el Grupo Escolar para disfrutar de la enconada contienda que prometen estos batalladores del cuadrilátero, y conocer en directo al triunfador de esta esperada revancha.

El dúo Cristian Teira y Sergio Seco del Club Boxing Padrón alcanzarón un importante triunfo en Gijón. boxeodemedianoche

El dúo Cristian Teira y Sergio Seco del Club Boxing Padrón esperan alcanzar el éxito deportivo y de asistencia de aficionados el próximo 19 de abril en el pabellón Grupo Escolar. foto boxeodemedianoche

 Que puedo decir de este otro combate que protagonizarán Wilsón Tavares y Alex Barros. El cartel anunciador de la velada lo cataloga como duelo de titanes, y a buen seguro que será una gran lid entre dos grandes boxeadores que poseen varios títulos de Galicia. El boxeador del Condado Alex ” Ciclón ” Barros, que milita en el Club Deportivo Sagabox de Vigo, opina sobre su oponente Wilson Alberto Tavares Sousa diciendo que: ” Wilson es un boxeador veterano que siempre va muy fuerte en todas sus peleas. Le vi ganar 2 campeonatos gallegos, donde lo hizo muy bien. Boxeó con los mejores de su peso dentro de los 56 kilos. Un boxeador experimentado que va a dar mucha guerra este viernes “.

Por su parte el púgil caboverdiano del Veni Box de Orense, me ha comentado en su momento que “Yo prefiero pelear con los mejores, si pierdo por lo menos que sea contra un buen rival, y si gano, mi triunfo quedará como un gran paso. Fui sub-campeón en el Promesas gallego de 2014. Quedé tercero en Élite gallego de 2015. Y he sido campeón en Élite gallego en los años 2016 y 2017 “.

Ambos púgiles difieren en su concepción boxística, pero atesoran calidad y técnica para constituirse como referentes del actual panorama gallego. De hecho, forman parte del equipo autonómico que viene disputando la liga nacional de Boxeo. Espectáculo garantizado por parte de los púgiles del Veni Box de Orense y del Club Deportivo Sagabox, del que podrán disfrutar los aficionados que se desplacen hasta el pabellón Grupo Escolar.

WILSON TAVARÉS  del V-Box Orense Campeón Gallego.

Wilson Tavares del Veni-Box Orense, protagonizará con Alex Barros un interesante combate en Padrón. boseodmedianoche

Otro enfrentamiento de inusitado interés, será el pleito internacional que dirimirán dos boxeadores de antagónicos estilos pugilísticos. En un rincón el púgil del Deportivo Sagabox Alberto ” Rayo ” Rosales que llega en racha triunfal, y en la esquina opuesta el púgil portugués Joao Acevedo. La rapidez del domaies frente a la acometividad del luso en un emocionante combate cuyo resultado se podrá ver el viernes 19 en Padrón.

A mayores de estos épicos combates, se disputarán derbis regionales protagonizados por púgiles como Bruno Cardoso, Brian Lodoño, Matias Silva, Dani Castro, Cristian Boada, Pepe Reguera, Javier García, Duarte Lores, Pablo Izard, David Ruiz y Aram Cruz, el cual marcha invicto en los tres encuentros de la liga de Boxeo que lleva disputados el equipo gallego.