¡ SE DESPIDE JUNIO CON BOXEO EN ESTEIRO, PNTD EN INLEGATUM, Y BOXEO FRANCÉS EN BÉLGICA !

LA LLEGADA del verano invita a la celebración de veladas, encuentros y demás eventos boxísticos como los que se van a llevar a cabo antes de que finalice este mes de junio. Así están programadas una gala benéfica de Boxeo en Ferrol, un campeonato de Europa  en Bélgica, y un PNTD en Vigo. 

Llevando un orden cronológico, empezaré por comentar el loable esfuerzo organizativo llevado a cabo por el Club Boxing Ferrol y la Escuela de Boxeo Irmandiños promoviendo una velada de Boxeo olímpico en beneficio de dos fundaciones como la Asociación de Niños Oncológicos de Galicia ( ASANOG ) y La Fundación Andrea. El Boxeo vuelve a dar muestras de solidaridad para con los problemas sociales, sumando su grano de arena deportivo en nobles causas.

La gala benéfica está programada par las 21:00 horas del viernes 29 de junio en el Pabellón de Esteiro ( Ferrol )y las entradas al precio único de 10 euros ya se pueden adquirir en: Colonial ( Narón ), Quiksilver ( Ferrol ) y en la propia Escuela Boxeo Irmandiños ( Narón ).

A falta de que la organización confirme el definitivo cartel oficial, puedo adelantar que la Escuela de Boxeo Azteca Box que dirige Luis Suárez Santos, pondrá en lid a sus estandartes Borja Martínez, dentro de la división reinay en la divisón del welter-ligero a Roi Cubeiro. El gimnasio orensano Olímpo´s, de Manuel Miguez, colabora con la presencia de sus figuras Arturo ” Vene ” Piza y Fabio Álvarez. También se suma a esta velada altruista, el Polideportivo Saudade por medio de sus aventados púgiles Aram Cruz y Ezequiel Costas. El Guantes de Oro herculino se une al solidario evento boxístico con la participación de su estilista boxeador Sergio Varela. Y para finalizar el elenco de participantes, nombramos a Cristián Patiño y Adrian Señaris del Club Tae Box de Cerceda que dirige Rubén Remuiñan. A todos estos competidores se le unirán los púgiles locales Julian Marín, Javier Cordero, Costoya, Maguette y Mbaye. Todo el éxito, para este noble y solidario evento que ensalza el valor del Noble Arte. 

ASIMISMO, quiero recordar que, el próximo sábado día 30 en el Gimnasio Inlegatum  de la calle Casiano Martinez 38 de la Ciudad Olívica, se organiza un nuevo curso de evaluación boxística, encuadrado dentro del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, y que será impartido por el coordinador del PNTD para Galicia Antonio Rebouras.

El curso está orientado para deportistas de ambos sexos y para todas las categorías encuadradas a partir de los 6 años de edad, y se impartirá en horario matutino a partir de las 11:00 horas del sábado día 30, y se clausurará, aproximadamente, sobre las 13:00 horas. El encuentro deportivo cuenta con la colaboración de LaLiga4Sports y Grados de Evolución Deportiva. Varios clubes de diversos puntos de la autonomía gallega ya han inscrito a los alumnos que asistirán al PNTD.

Oscar " Iron Black " Marquez con el Cinturón y la medalla de Oro que le acreditan como Campeón Gallego, con  José Antelo. foto Antelo Team.

El entrenador y director técnico José Antelo ha confirmado la presencia de competidores gallegos en los Europeos Juveniles de Lovernal ( Bélgica ) foto Antelo Team.

DE OTRA PARTE, y también el sábado día 30, Galicia tendrá representación en los Campeonatos Europeos para menores de 18 años, dentro de la disciplina de boxeo francés ( savate ). Así lo ha confirmado el técnico compostelano José Antelo, emitiendo  uno de los breves y célebres comunicados  que ya se han constituido en clásicos dentro de las redes digitales, y que reproducimos: “El sábado 30 de junio estaremos en Bélgica compitiendo en SAVATE ( Boxeo Francés ), formando parte de la Selección Española de Savate en los Campeonatos Europeos de – 18 años. 
ANTELO TEAM 
SEGUIMOS APRENDIENDO Y CRECIENDOOOOO”

El Centre Adeps de la localidad belga de Lovernal, será el centro que acoja la celebración del campeonato juvenil de savate, en el que estarán presentes competidores de 17 países del continente europeo.   

¡ ESCUELA AYUDE PRESENTA SU CREACIÓN ” COMBATLON ” EL SÁBADO 23 !

La Asociación Galega de Combatlón, anuncia la puesta en marcha oficial de la trivalente modalidad deportiva creada por iniciativa de La Escuela Ayude de Santiso. Así me lo ha hecho llegar ( por medio de una nota informativa que aquí reproduzco) la multidisciplinar deportista Cora Ayude Pallas, que está en posesión de importantes campeonatos y galardones gallegos, nacionales e internacionales en varias disciplinas en las que compite.

Nerea Iglesias y Nahun Ayude representaron a la Escuela Ayude en los Campeonatos Europeos Escolares en Gyor ( Hungria )

Nerea Iglesias y Nahun Ayude representaron a la Escuela Ayude en los Campeonatos Europeos Escolares celebrados en Gyor ( Hungria )

COMBATLON, como así ha bautizado José Ayude a la nueva disciplina, engloba tres disciplinas olímpicas de combate como la Esgrima, el Kickboxing y la Lucha. Esta sábado día 23, Visantoña ( Concello de Santiso ) acogerá el primer Campeonato Gallego de Combatlon haciendo hincapié en la atención especial que se dispensará a los competidores infantiles, de 6 a 15 años, los cuales forman el verdadero y potencial futuro de esta nueva modalidad deportiva.

Arón Ayude Pallas (izda) consiguió la medalla de Bronce en la Liga Nacional Absoluta de Lucha. Asimismo es Campeón de España de Boxeo y demás galardones y trofeos internacionales en otras disciplinas.

Arón Ayude Pallas (izda) consiguió la medalla de Bronce en la Liga Nacional Absoluta de Lucha. Asimismo es Campeón de España de Boxeo y está en posesión de innumerables galardones y trofeos internacionales en otras disciplinas.

Medio centenar de participantes, entre los que se encuentran deportistas de alto nivel ( DGAN ) en Lucha y Kickboxing, llegados desde Coruña, Santiago, Ferrol, Melide, Santiso, Vila de Cruces, Palas de Rei, Antas de Ulla, así como técnicos y especialistas de las distintas disciplinas como el seleccionador de Lucha Rubén Méndez, el director técnico y miembro del equipo nacional de Esgrima durante años Ramiro Bravo, el seleccionador gallego de kickboxing José Ayude ( alma mater de este Primer Campeonato de Galicia, y creador de Combatlon ), y el histórico luchador Ramón García Sueiro, serán protagonistas de esta puesta en escena de la nueva modalidad deportiva nacida de la iniciativa de la Escuela Ayude. Todos ellos forman y respaldan la gran representación de este gran certamen que, a buen seguro, estará a la altura que merece  la nobleza de estas disciplinas deportivas.

La Esgrima forma parte como disciplina asociada a Combatlon. En la imagen equipo de la Escuela Ayude que se desplazó a los campeonatos en Bahia

La Esgrima forma parte como disciplina asociada a Combatlon. En la imagen equipo de la Escuela Ayude que se desplazó a los campeonatos en Bahia ( Cadiz )

La organización cuenta además con la colaboración y apoyo de la Sala de Esgrima de Burgos que dirige Carlos Zallas, una de las mejores escuelas nacionales, que cuenta con campeones de España en todas las categorías, así como alumnos que forman parte del Equipo Nacional de Esgrima. Precisamente, la ciudad de Burgos será el siguiente paso a seguir en la procura del expansionismo a nivel nacional de la nueva modalidad deportiva surgida del centro de Galicia.

Como ya hemos anticipado ayer, la competición tendrá horario matutino, tras la cual se celebrará la tradicional comida del La Escuela Ayude, la entrega de los premios y distinciones anuales. También habrá Hinchables y diversión a partir de las 14:00 horas, que continuará durante todo el día hasta la anual hoguera de San Juan, acompañada de sardiñada, churrascada, música y demás actos lúdicos.

¡ BAUTISMO DE FUEGO PARA EL PRIMER COMBATLON GALLEGO EL SÁBADO EN VISANTOÑA !

El sábado día 23 a partir de las 10:00 horas, Visantoña acogerá el primer Campeonato de Galicia de Combatlon. La nueva disciplina creada por José Ayude de la Escuela Ayude de Santiso se disputa en tres fases consistentes, cada una, de un asalto de Kick Boxing, otro de Lucha Olímpica, y un tercero de Esgrima Deportiva.

Cartel anunciador del Primer Campeonato Gallego de Combatlon. gentileza de Antelo Team.

Cartel anunciador del Primer Campeonato Gallego de Combatlon. gentileza de Antelo Team.

Este primer Campeonato gallego está organizado por la Escuela Ayude, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santiso, y la colaboración de la Xunta de Galicia, Club Juancho Vázquez, Gim F. K., Asociación Gallega de Combatlon y KELTOI.

Como ya hemos anticipado la competición tendrá horario matutino, tras la cual, se celebrará la tradicional comida del La Escuela Ayude, con la entrega de los premios y distinciones anuales. También habrá Hinchables y diversión a partir de las 14:00 horas.

Al primer Campeonato Gallego de Combatlon acuden los competidores del Antelo team. En la imagen ATILA "AA" ANTELO acompañado de su progenitor.

Al primer Campeonato Gallego de Combatlon acuden los competidores del Antelo Team. En la imagen Atila “AA” Antelo acompañado de su progenitor.

Varios clubes gallegos desplazarán a sus competidores que tomarán parte en esta efeméride que marcará el inicio de la nueva modalidad. Uno de los gimnasios asistentes es el Antelo Team, que bajo su archiconocida arenga: ” Seguimos aprendiendo y creciendoooo “, se presenta preparado para iniciar y probar nuevas modalidades dentro de los deportes de contacto que, además, conlleven diversión y aprendizaje para los más jóvenes competidores como Atila ” A A ” Antelo, Iron Black Marquez y demás alumnos del reconocido técnico deportivo José Antelo.

 José, Cora y Arón Ayude, conversan con el redactor de La Voz Miguel Varela (izda.)

José, Cora y Arón Ayude, conversan con el redactor de La Voz Miguel Varela (izda.), durante los Campeonatos de España de Boxeo en los que consiguieron una medalla de Plata y otra de Oro.

Por parte del club organizador, el elenco de competidores trasciende del ámbito puramente local, ya que la saga Ayude, posee una medalla de Plata de Cora Ayude Pallas en los campeonatos de  España Absolutos de Boxeo. Asimismo una medalla de Oro de Arón Ayude Pallas en los mismos campeonatos nacionales. 

Nahum Ayude medalla de Oro y Brais Rodriguez medalla de Plata, con sus entrenadores Jose Ayude y Valery Yanchy en la final del Campeonato Gallego de Boxeo.

Nahum Ayude medalla de Oro y Brais Rodriguez medalla de Plata, con sus entrenadores Jose Ayude y Valery Yanchy en la final del Campeonato Gallego de Boxeo. foto cedida

Y por parte del benjamín de la estirpe, Nahum Ayude, un Cinturón de Galicia con su respectiva presea de Oro, que le convierte en flamante Campeón Gallego Junior de boxeo. A mayores, los jóvenes deportistas de Santiso, son poseedores de otros galardones, campeonatos y trofeos nacionales e internacionales, conquistados en las distintas disciplinas en las que compiten.

¡ ESTE MES DE JUNIO EL LEGENDARIO ROBERTO DURÁN ESTÁ DE ANIVERSARIO / 16/6/51 !

La relación del mes de nacimiento de Roberto  Durán Samaniego ( Panamá 16 de junio de 1951 ) va unida a episodios únicos en la carrera de la leyenda viva del boxeo panameño. Aprovechando el 67 aniversario de tan singular boxeador, he querido plasmar la simbiosis que el mes de su nacimiento: Junio,  mantuvo con el decurso de la carrera deportiva del genial púgil panameño.

Son muchas, las anécdotas que guardan relación entre su profesión de boxeador con el mes en el que vino al mundo el que fuera, en 15 ocasiones, campeón mundial. Aquí dejo unas cuantas. Coincidiendo con el mes  de su cumpleaños, pero del año 1972, se llevó a cabo la disputa de la corona mundial de la división ligero de la WBA entre el magnífico escoces Ken Buchanan ( que lucía 3 entorchados mundiales y solo había sido derrotado por el fuera campeó de España, de Europa y del Mundo Miguel Velazquez ) y el invicto panameño Roberto Duran. El excéntrico púgil sudamericano se regaló, así mismo, el primer título mundial de su carrera al vencer por ko técnico en el décimotercer asalto.

JOSÉ URTAÍN, MANO DE PIEDRA DURÁN, MANUEL CALVO, MIGUEL VELAZQUEZ Y ROBERTO CASTAÑON, 3 campeones mundiales y 3 europeos. ¡ Casi nada !

JOSÉ URTAÍN, MANO DE PIEDRA DURÁN, MANUEL CALVO, JOSÉ DURÁN, MIGUEL VELAZQUEZ y DUM DUM PACHECO. Estas 6 leyendas representan 3 campeones mundiales, 5 campeones europeos y otros 5 campeones nacionales.  ¡ Casi nada !

Un año más tarde, y coincidiendo justamente con su 22 cumpleaños, Mano de Piedra se hizo un nuevo regalo boxístico al retener su corona mundial del ligero en Panama, venciendo por ko técnico al australiano Héctor Thompson.

En el sexto mes del año 1975, se impuso por ko técnico al portorriqueño José Peterson en Miami Beach. Cuatro años más tarde, el noqueador panameño se imponía por puntos al mejicano  Carlos Palomino en el Madison Square Garden neoyorkino.

En el día 20 de junio de 1980 se produjo el primero de los 3 enfrentamientos del púgil panameño con el fabuloso e invicto campeón mundial Ray ” Sugar ” Leonard. La potencia y coraje de ” El Cholo ” Durán se impuso al técnico estilismo del fabuloso ” Sugar ” Leonard

Un trienio más tarde, en concreto el mismo día y mes de su nacimiento, pero del año 1983, el fajador panameño volvió a regalarse un nuevo título mundial. En el templo del boxeo mundial ubicado en Nueva York, el mítico Madison Square Garden, Roberto ” Mano de Piedra ” Durán  se imponía por ko en el octavo asalto al ” Sensacional ” pentacampeón mundial Davey Moore.

Al año siguiente, un día antes de cumplir un año más, el campeón panameño no pudo regalarse un nuevo trofeo al ser noqueado en el Cesar Palas de Las Vegas por otro boxeador de leyenda: Thomas ” La Cobra ” Hearns. Justo 2 años más tarde, el mismo recinto de Las Vegas pudo asistir a la victoria del boxeador y músico panameño frente al norteamericano Robbie Sims.

Ya comenzada la década de los noventa, y con Mano de Piedra sobrepasando los cuarenta, el mes de su nacimiento seguía siendo protagonista al acoger la victoria por decisión unánime, en el Casino Mágico de San Luis, ante el canadiense Jacques LeBlanc. El mágico sexto mes de junio vuelve a dejarse notar en la carrera del fenomenal campeón, esta vez en Gran Arena de Las Vegas durante el año 94, en el que el americano Vinny Pazienza le derrota por puntos con el título mundial super-medio del Consejo Internacional. Durante el año 1995, y claro está, en el mes de su nacimiento, El Cholo Durán vence al norteamericano Roni Martínez en Atlantic City. Y de nuevo la misma ciudad y el mismo mes, pero del 96, se unen para obrar el triunfo por decisión unánime del fenomenal boxeador boricua Macho Camacho frente a la leyenda panameña. Para terminar la relación del renombrado mes de junio durante la carrera de Durán comprendida en la década de los 90, el panameño se presenta en el Gimnasio Nuevo Panamá para vencer por puntos, en combate de revancha, al terrible pegador argentino Jorge Castro.

Y como no podía ser menos, el mes de junio en el que llegó al mundo el mas grande boxeador panameño de la historia, escenificó el último combate del ídolo local de Panamá ante sus paisanos. El combate se llevó a cabo en el Gimnasio Nuevo Panamá y Roberto Durán Samaniego, de 49 años, disputó su último combate en tierra panameña alcanzando un triunfo ante el californiano Patrck Lawlor.

En junio de 2001 realizó el definitivo, y último, combate de su carrera en Denver ( EE.UU. ) perdiendo, por segunda vez, ante otro grande de la historia como Macho Camacho. Su registro personal se contabiliza con 120 combates, entre los que reparten 103 triunfos ( alrededor de 70 de ellos antes del límite ) y 17 derrotas.

¡ EL BENGALA SE JUBILA COMO BOXEADOR Y SE INICIA COMO ENTRENADOR !

Eloy Figueira López ( La Coruña 1987 ) conocido en el mundillo del boxeo como El Bengala, abandona la parte competitiva de los guantes para centrarse en labores pedagógicas dentro del organigrama del Club Ludus Box Artabrum.

La sencillez y simpatía es instintiva en este excelente boxeador que atesoró 4 participaciones en los campeonatos gallegos, y una en los campeonatos nacionales de boxeo. Su enorme popularidad traspasa los limites del boxeo, como así lo confirmó el que, hace 2 años, la comisión de fiestas le hubiera elegido para leer el pregón que abría las fiestas del popular y populoso barrio herculino de Las Flores.

De su magnetismo y carisma deportivo dan fe las excursiones de aficionados que, pancarta de apoyo en ristre, solían acompañar al pupilo de Vilariño / Bestilleiro, ese impagable tándem que rige los destinos del prestigioso Ludus Box Artabrum.

Convocatoria organizada por el Ludus Box Artabrum con motivo de la final del Campeonato de Galicia entre Eloy " El Bengala " Figueira y Alex " Ciclón " Barros cartel cortesía de Ludus Box.

Convocatoria organizada por el Ludus Box Artabrum con motivo de la final del Campeonato de Galicia entre Eloy ” El Bengala ” Figueira y el ponteareano Alex ” Ciclón ” Barros. cartel cortesía de Ludus Box.

La final del campeonato gallego de Ribeira fue un ejemplo de la atracción que este ídolo deportivo ejerció sobre sus seguidores, que acudieron en masa con una pancarta de ánimo. Así como la eliminatoria de los gallegos contra su amigo y oponente Roi Cubeiro, que se disputó en la velada en la que Alberto El Piña disputó el título nacional en el Pabellón de Deportes lucense. También confirma ese poder de convocatoria, las declaraciones que en cierta ocasión hizo patentes el entrenador y organizador de boxeo Suso Penela Tajes, en las que aseguraba que siempre que organizaba una velada, hacía todo lo posible para contar con la participación de Eloy Bengala, porque: ” Todos sus combates, gane o pierda, entusiasman al público. Además siempre tienes seguras las más de 80 entradas, que adquieren los seguidores que el Bengala arrastra consigo “. 

Del aprecio, respeto y agradecimiento que el mundo del boxeo profesa hacia la persona y el deportista, dan fe los comentarios e impresiones que han hecho a boxeodemedianoche sus oponentes, compañeros, seguidores, entrenadores, y que a continuación reproduzco. Uno de los primeros reconocimientos le llegó a Eloy Figueira, de manera sorprendente, en la gran gala de boxeo orquestada por Luis Suárez Santos del Azteca Box, en las instalaciones de Expocoruña. Era el último combate del popular boxeador. El impenitente entrenador y promotor herculino, sorprendió al Bengala con el homenaje de entrega de un trofeo de reconocimiento a su trayectoria. Se llevó a cabo, ante cerca de dos mil personas, sobre la lona en la que desfilaron todas las figuras de la mítica Noche de Titanes propulsada por el detallista autor del homenaje al pupilo del Ludus Box Artabrum.

Trofeo de reconocimiento y homenaje a la trayectoria de Eloy Figueira, entregado por el promotor y entrenador Luis Suarárez Santos del Azteca Box.

Trofeo de reconocimiento y homenaje a la trayectoria de Eloy Figueira, entregado por el promotor y entrenador Luis Suárez Santos del Azteca Box. Se exhibe en la Crossantería Churrería Nuñez.

Esa misma noche el oponente de Eloy era el bi-campeón gallego Alex ” Ciclón ” Barros uno de los mejores púgiles gallegos de los últimos tiempos. El mismo Bengala me comentó que: ” Dejo el boxeo porque quiero ser entrenador. Eso ya lo sabías. Que más te puedo decir. Quería la despedida contra Barros del Sagabox. Por que para mí es el mejor, por su técnica y por su empuje “. La  respuesta que dio su rival después de su combate en Noche de Titanes, durante la que compartieron cartel con la flor y nata del boxeo profesional y amateur nacional, fue como sigue: “Tenía muchísimas ganas de boxear en esta velada. Tener la oportunidad de volver a enfrentarme a Eloy Bengala. Un boxeador que admiro y apreció un montón. Siempre deportivo y competitivo. La pelea fue intensa dónde los dos mostramos un boxeo serio,  fuerte y con buenas manos. Eloy, luchando por la victoria en todo momento, hizo que yo disfrutará muchísimo de la pelea al mismo tiempo que tuve que mostrar mi mejor versión para poder llevarme la victoria . Pero sin duda alguna considero que el que ganó realmente con este encuentro fue el boxeo. Ojalá pueda seguir encontrando rivales con la grandeza de Bengala, dentro y fuera del ring. La velada me pareció increíble. Puede que un poco larga, por la cantidad de combates. Ojalá se sigan celebrando veladas de esta magnitud, haciendo crecer el boxeo”.

Eloy Figueira con el industrial oscar Nuñez, en cuyo local de hostelería se exhibe el trofeo promovido por La Escuela de Boxeo Azteca Box.

Eloy Figueira con el industrial Oscar Nuñez, en cuyo local de hostelería se exhibe el trofeo promovido por La Escuela de Boxeo Azteca Box en homenaje a la carrera del ídolo del Barrio de Las Flores.

Otra opinión sobre la figura de Eloy nos la regala el industrial hostelero Oscar Nuñez de la Croissantería Churrería Nuñez. En la estantería de su negocio está expuesto el trofeo que el Azteca Box de Luis Suárez entregó al jubilado boxeador. Aprovechando la ubicación del trofeo en su local, el industrial Nuñez, envió un jocoso mensaje comentando: ” Ya estás donde los grandes Eloy. Ya te coloqué cerquita del Cardhu y del gran Duque de Alba “. A mayores, Oscar Nuñez había declarado antes del combate final: “Hoy voy a ver como gana su último combate Eloy el Bengala. Suerte en la retirada de esta tu carrera, corta pero intensa “. También expresó su opinión sobre el ídolo del Barrio de Las Flores diciendo: “Y aunque cada vez estabas más engreído, según iba creciendo tu fama, hay que reconocer que además de gran persona, gran boxeador, incansable trabajador, bravo luchador, cabrón de amigo y primo (que suerte la suya), lo que has hecho en este mundillo no ha sido por casualidad. Ha sido por ser como él es, un puto miura, un toca huevos de los grandes y un incansable soñador “.

Su compañera en el entrenamiento en el Ludus Box, Cristina Fernández me envía sus impresiones diciendo: ” Buenas noches Barral, no creo que mi opinión sea relevante, así que opino como compañera de entrenamiento de Eloy, y creo que la mayoría de los que entrenan en el Ludus estarán de acuerdo, cuando digo que Eloy como compañero es de 10, siempre con una sonrisa en la cara, incluso en los días en que estaba agotado, enfermo o haciendo dieta. Siempre entrenado al 100%, sin escaquearse, ni protestar. Va a ser un buen complemento para Carlos y Tito, y un ejemplo de esfuerzo para los niños y los ” no tan niños “.

Los legendarios Carlos Vilariño y Tito Bestilleiro, flanqueando a su pupilo Eloy Figueira. foto Ludus Box Artabrum

Los legendarios Carlos Vilariño y Tito Bestilleiro, flanqueando a su pupilo Eloy Figueira en las instalaciones del Ludus Box Artabrum.

 Carlos Vilariño y Tito Bestilleiro casi coinciden los dos en lo mismo. Ambos están muy orgullosos del trabajo de Eloy. Según Carlos ” es un peleador que sabe sufrir, y que nunca se viene abajo en los momentos difíciles. Y tiene pillería, algo muy útil sobre el ring y que no se aprende en el gimnasio “. Tito dice: ” Es un guerrero, se pelea con quien sea, aunque el rival tenga más ring que él. No le da miedo nada “.

Coinciden en que da gusto entrenar a alguien que tiene una familia y que se levanta entre semana a las 5:15 horas para ir a correr. Después va a trabajar, y por la tarde de nuevo a entrenar. Carlos añade ” es difícil ver esa actitud en los chavales de hoy en día, y esa es la que tiene que tener un peleador”. Y termina diciendo Carlos Vilariño ” se echará de menos a un boxeador tan carismático como El Bengala, que de la nada, siempre deja algo: ¡ buena impresión !

Intenté ponerme en contacto con su tía Noly para que me contara algo más sobre Eloy, pero no lo conseguí. Solo me falta añadir que, aunque hijo de padres divorciados, nunca le riñeron, ” así que en toda mi vida solo me han dado cariño “. Mal estudiante, pero buen compañero y muy apreciado por sus profesores. Empezó a trabajar a los 16. A los 17 ya estaba completamente independizado. Hoy está casado con la novia que tiene desde los 17 años, la profesora Sofía Mosquera Salgado, y juntos comparten la vida y la ilusión con su hija Cayetana.

¡ MEDALLERO DE LOS CAMPEONATOS GALLEGOS JOVEN Y JUNIOR !

Una vez finalizados los Campeonatos Gallegos de Boxeo en las categorías Junior y Joven, hacemos un recuento del número de medallas conseguidas a nivel particular por los Competidores. Asimismo, la distribución de las mismas por Provincias, y la clasificación por Clubes. Todo ello, basándonos en el listado publicado por la Federación Gallega de Boxeo en su página web. Así el cuadro de honor de las Categorias Junior y Joven dentro de las distintas divisiones en que se compitió, quedaría formado como sigue:

CATEGORÍA JUNIOR

División 54 kilos: Campeón y Cinturón Gallego con distintivo de Oro Mario Joel Aquino del Polideportivo Saudade. Sub-Campeón y medalla de Plata Julito Rodriguez del Gimnasio Olímpo´s.

División 57 kilos: Campeón y Cinturón Gallego con distintivo de Oro Nahum Ayude Pallas de la Escuela Ayude de Melide. Sub-Campeón y medalla de Plata Brais Rodriguez del Club Boxing Sada.

 División 60 kilos: Campeón y Cinturón Gallego con distintivo de Oro Manuel Falqué de La Vieja Escuela de Vigo. Sub-Campeón y medalla de Plata Jonathan Álvarez del Club Kickboxing Valdeorras. Tercer puesto del podio y medalla de Bronce Eneas Valverde del Rebouras Team

División 66 kilos: Campeón y Cinturón Gallego con distintivo de Oro Sahxa Krikova del RebourasTeamSub-Campeón y medalla de Plata Manuel Martínez del Gimnasio Simón GonzálezTercer puesto del podio y medalla de Bronce Samuel Bardanca.

División 70 kilos: Campeón y Cinturón Gallego con distintivo de Oro Santiago Ponce del Rebouras TeamSub-Campeón y medalla de Plata Brais González de La Escuela de Boxeo El CanarioTercer puesto del podio y medalla de Bronce Pablo Conde del Gimnasio Simón González.

División +85 kilos: Campeón y Cinturón Gallego con distintivo de Oro Roberto Fernández Barrul del Club Ludus Box ArtabrumSub-Campeón y medalla de Plata Abdel Jalil Mahdaki del Gimnasio StadiumTercer puesto del podio y medalla de Bronce Santiago López  del  Tae Box Cerceda.

Roberto Fernández Barrul, del Ludus Box artabrum,se aupó a lo más alto del podio en los campeonatos gallegos celebrados en orense. foto cedida.

Roberto Fernández Barrul, del Ludus Box Artabrum, se aupó a lo más alto del podio en los campeonatos gallegos celebrados en Orense. foto cedida.

CATEGORÍA JOVEN

División 60 kilos: Campeón y Cinturón Gallego con distintivo de Oro Wilker Faña del Club Boxing Cidade de LugoSub-Campeón y medalla de Plata Cristian patiño del Tae Box CercedaTercer puesto del podio y medalla de Bronce Iván Filgueira del Rebouras Team.

División 64 kilos: Campeón y Cinturón Gallego con distintivo de Oro Brian Londoño del Gimnasio Simón GonzálezSub-Campeón y medalla de Plata Brais Carreira del Polideportivo Saudade. Tercer puesto del podio y medalla de Bronce Alejandro Barreiro.

División 69 kilos: Campeón y Cinturón Gallego con distintivo de Oro Oscar ” Iron Black ” Marquez del Club Abuelo BoxSub-Campeón y medalla de Plata Yoelbis Medina Martínez del Club de Lucha NoiaTercer puesto del podio y medalla de Bronce Andres Novoa del Polideportivo Saudade.

División 75 kilos: Campeón y Cinturón Gallego con distintivo de Oro Yago Bessy Sub-Campeón y medalla de Plata Marcos Gómez del Club Salceda.

Oscar " Iron Black " Marquez con el Cinturón y la medalla de Oro que le acreditan como Campeón Gallego, con José Antelo. foto Antelo Team.

Oscar ” Iron Black ” Marquez con el Cinturón y la medalla de Oro que le acreditan como Campeón Gallego. En la imagen con José Antelo. foto Antelo Team.

MEDALLAS POR PROVINCIAS 

También, y dependiendo de los diferentes puntos de la geografía gallega de los participantes, podemos comprobar que dentro de la categoría Junior, la provincia de Pontevedra ha acumulado 4 medallas de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce. La provincia de Coruña consiguió 2 preseas del Dorado metal, 3 Platas y 2 medallas de Bronce. Orense se hizo con 2 preseas de Plata y la provincia lucense se quedó sin participación en el cuadro de preseas.

En la categoría Joven la provincia de Coruña se adjudicó 2 Oros, 2 Platas y 1 Bronce. Pontevedra consiguió una medalla de Oro, 2 Platas y 2 Bronces. Lugo se adueñó de una medalla de Oro, y la provincia orensana no obtuvo representación en el medallero.

Los representantes del Rebouras Team de Vigo, auparón a su club a lo más alto del podio por Equipos. foto rebouras.

Los representantes del Rebouras Team de Vigo, auparon a su Club a lo más alto del podio por Equipos. foto Rebouras.

CLASIFICACIÓN POR CLUBES

La competición celebrada en el Pabellón de Oira ( Orense ) reunió a más de 40 participantes de 17 clubes gallegos de Boxeo. Y así, por el valor otorgado al metal de las distintas medallas conseguidas por cada gimnasio, además de por el número de ellas alcanzadas, se sitúa en primer lugar el Rebouras Team de Vigo con 2 medallas de Oro y otras 2 preseas de Bronce. Le siguen, el Polideportivo Saudade de Vigo con una medalla de Oro, una de Plata y otra de bronce, y el Gimnasio Simón González de Vigo con 1 Oro, 1 Plata y 1 Bronce.

¡ CAMPEONATO GALLEGO JUNIOR Y JOVEN EN EL PABELLÓN DE OIRA / ORENSE !

Durante este fin de semana el Pabellón de Oira ( Orense ), acaparará la atención de los seguidores del noble arte de Galicia. Por la lona del cuadrilátero orensano desfilarán mas de cincuenta aspirantes a conseguir el Cinturón de campeones gallegos en las versiones Joven y Junior puesto en marcha por la FGB y organizado por el Gimnasio Olimpo`s, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Orense, así como con el apoyo institucional de la Diputación de Orense.

Afiche anunciador de los Campeonatos Gallegos Joven y Junior.

Afiche anunciador de los Campeonatos Gallegos Joven y Junior.

Estos campeonatos autonómicos se desarrollarán en dos jornadas: el sábado a partir de las 20:00 horas, en la que se dilucidarán las semi-finales más 5 combates de categoría Élite, al margen, que estarán protagonizados por los estandartes del Olimpo`s como el actual campeón gallego absoluto Manuel ” Nono ” Jimenez, también formarán parte del elenco Élite, Luis ” Vene ” Arturo, Yago Mondelo y Fabio Bouzas. A las entradas para esta primera jornada del sábado día 9, se les ha establecido un precio de 10 euros.

La segunda jornada tendrá un horario matutino comprendido entre las 11:00 y las 14.00 horas. Durante la misma, se disputarán las finales restantes de estos campeonatos de las categorías Joven y Junior. El precio de la entrada para la segunda jornada del domingo 10, será de 5 euros.

La competición será supervisada por el propio presidente de la FGB, y los combates de ambas jornadas serán dirigidos y dictaminados por los componentes del Comité Gallego de Árbitros María Alicia López Álvarez, José Ramón Fernández Fernández, Francisco Javier Vázquez García. El pesaje oficial se llevará a cabo entre las 16:00 y las 18:00 del sábado día 9.

Christian Patiño púgil de Remuiñan en el Tae Box. Cedida.

Christian Patiño púgil del Tae Box, estará en los campeonatos gallegos. Cedida.

Orden de combates sábado ( publicada en la  página web de la Federación Gallega de Boxeo )

Junior 3 x 2

60 kg

2. Jonathan Álvarez (Valdeorras) vs Cyro Secades Norniella (simón)

3. Manuel falque Crespo (Old School) vs Eneas Valverde (Rebouras)

66 kg

4. Juancal Krikova (Rebouras) vs Samuel Bardanca (BKC)

5. Antonio Ferreiro (Cidade de Lugo) vs Manuel Martínez Fernández (Simón)

70 kg

6. Amancio Martínez (Thunder) vs Santiago Ponce (Rebouras)
7. Andrés Novoa (Saudade) vs Brais González (El Canario)

+80 kg

8. Santiago López (Tae Box) vs Roberto (Ludus Box)

Joven

Orden de combates 3 x 3
Rojo Azul
60 kg

9. Wilker Fariña (Lugo) vs Iván Filgueira (Rebouras)

10. Samuel Cordero (Simón) vs Cristian Patiño (Camm Tae Box)

64 kg

11. Alejandro Barreiro (BKC) vs Bryan Londoño (Simón)

YOELBIS MEDINA ha alcanzado el estatus de mejor promesa del boxeo gallego por sus logros en los campeonatos gallegos de Formas de Boxeo en los que alcanzó la medalla de Oro, así como las primeras plazas conseguidas en diferentes torneos. En la actualidad se mantiene invicto en los 6 combates que lleva realizados en el boxeo olímpico gallego. E. S.

Yoelbis Medina será uno de los aspirantes al Cinturón en estos Campeonatos Gallegos. En la imagen recibiendo el trofeo como mejor promesa del año, de manos del presidente de la FGB.

69 kg

12. Oscar Efrain (Abuelo) vs ANDRES NOVOA BARBEIRO (Saudade)

13. Yoelvis Medina (noia) vs Iván Noal (Thunder)

54 kg final junior 3 x 2

1. Julio Rodríguez (Olimpos) vs Mario Joel Aquino (Saudade)

 

¡RESULTADOS Y OPINIONES EN LA THUNDER NIGHT BOXING DE MARÍN !

El alma mater y organizador de la Thunder Night Boxing de Marín Aarón González Diz, se había impuesto en el combate de ida celebrado en Barcelona a Alfonso Gutierrez. Y volvió a imponerse en la ida en el feudo fetiche de A Cañota, que le recibió con una atronadora ovación y multitud de blancos resplandores emitidos por los teléfonos móviles de los asistentes. Casi finalizando el tercer asalto, el campeón nacional, sintiéndose ganador, se adornó de fintas, esquivas con guardia baja y golpes a la contra, que fueron ovacionados con deleite por sus incondicionales. Victoria por decisión unánime para el ídolo marinense.

Aarón González Diz hizo doblete como competidor y organizador con dble l. Foto de R. Leiro paraLa Voz de Galicia.

Aarón González Diz hizo doblete como competidor y organizador con doble éxito. Foto de R. Leiro para La Voz de Galicia.

   El flamante profesional José ” La Sombra ” Martínez volvió a vencer, pero en esta ocasión, de forma contundente. Ya se vio en el primer asalto que el francés no iba a aguantar el vendaval de golpes que le venían encima. Una serie de la Sombra con golpe final al costado izquierdo, envió a la lona a su rival. En el segundo la Sombra aceleró las acciones con nuevos golpes que volvieron a tumbar a Fabrice Juliene Dane.  Perseveró el púgil de la Vieja Escuela en busca de un final rápido, hasta que el referí señor Vázquez detuvo el combate por la superioridad manifiesta del pupilo de Manolo Jimenez. Segunda victoria en el boxeo de los guantes encordados para el colombiano, que prosigue invicto dentro de una categoría en la que su técnica y potencia le puede reportar gran protagonismo.

WILSON TAVARÉS del V-Box Orense Campeón Gallego.

Wilson Tavares del Veni-Box Orense mereció mejor suerte en Marín ante el medalla de Bronce nacional Enrique ” Rayito ” García.

El combate entre dos viejos conocidos como  Kike ” Rayito ” García de la Vieja Escuela y Wilson  Tavares Sousa, le fue otorgado por puntos al púgil de Vigo, aunque el boxeador del Veni Box de Orense se hizo acreedor a un mejor resultado. A este respecto, el boxeador caboverdiano ha comentado para boxeodemedianoche que: ” pues si, la verdad creía que la victoria estaba clara jajajaja, pero los árbitros parecen que querían dejar todo en casa. Solo espero que eso no siga así, que valoren un poco el esfuerzo y el trabajo de cada deportista y darle lo que hayan merecido. Porqué yo preparé ese combate y como todos los que fui, es para ganar, y creo que lo gané, salí satisfecho y mi entrenador también, es muy importante para mi que él lo esté, pero esperaba un buen resultado de parte de los árbitros. Es la segunda vez que me lo hacen con el mismo, espero que no se repita, porqué lo único que ganan es que me mueran las ganas de estar en esto, y es algo que no quiero que pase en mi vida. No paro de recibir mensajes de la gente felicitandome por el combate, y críticas por el injusto resultado, no queremos que el boxeo sea mal visto, es un deporte que ya llevo practicando desde niño y sé como es, humilde, lleno de sacrificio, y con el aprendí que con el duro trabajo es como se ganan buenos resultados “.

El dúo Cristian Teira y Sergio Seco del Club Boxing Padrón alcanzarón un importante triunfo en Gijón. boxeodemedianoche

El dúo Cristian Teira y Sergio Seco del Club Boxing Padrón alcanzaron un buen triunfo en Marín. boxeodemedianoche

 Buen combate el disputado entre el pupilo del Club Boxing Padrón Cristian Teira y el boxeador local Mario Peteiro. Un fenomenal Teira, boxeando a la contra y con buen juego de piernas, acumuló los suficientes méritos durante el primero y el segundo de los asaltos de un disputado combate,  para lograr el triunfo.  En el tercero, las piernas de Cristian ya no funcionaban tan bien, los golpes abajo del bravo Peteiro habían hecho disminuir  el ritmo de su oponente. El combate entro en una trepidante fase de cuerpo a cuerpo, donde Peteiro demostró una valentía y buenas maneras, que no fueron suficientes para hacerse con el resultado positivo. El propio Cristian Teira me comunicó, después de la lid, que: ” Sí, no terceiro non podía mais, me desinfló as trompadas finais do segundo asalto al hígado, y bueno, seguí lanzando manos pero la fuerza se acababa. Aparte de que en ningún momento dejamos de lanzar manos jaja. Foi un combate moi técnico, de moitos brazos lanzados “.

Goyo Rubio, con uno de sus entrenadores en el Club de Lucha Noia: Tono da Silva

Goyo Rubio atraviesa un momento dulce en su carrera. En la imagen, con Tono da Silva uno de sus entrenadores en el Club de Lucha Noia. Tono da Silva

Gregorio ” Rubio ” García Quilón, atraviesa un momento de progresión y excelente forma física que le colocan, no solo, como fijo aspirante al triunfo en sus combates, sino que además, se está ganado una fama de boxeador que aúna espectáculo y gran poder de convocatoria . Ante un valiente Ismael Pérez, que se asoció con el pupilo del triunvirato del Club de Lucha Noia para ofrecer un buen combate, el Rubio volvió a armarla y en el segundo asalto conecto una serie de uper, gancho y magnífico croché de derecha como dictan los cánones del boxeo, que hizo trastabillar y besar la lona al espartano Ismael Perez. El dominio del de Noia siguió en el tercero, ante un contestón pupilo del Spartan, pero el triunfo incontestable viajó hacía la Villa de Noia. Sobre el combate, el púgil del Club de Lucha Noia me ha comentado: ” pues la verdad contentos del trabajo hecho, tanto por la pelea de Yoelbis como por la mía. Nos vamos con un buen sabor de boca. Contento de haber hecho disfrutar al público con el peleón que nos hemos marcado Ismael y yo . Me he sentido bien, pero hay cosas que corregir para que la siguiente salgan mejor “.

En otro combate Alex Salgado del Club Boxing Padrón venció al boxeador del Club Deportivo SNAP de Vigo Alex ” El Niño ” Balado por puntos en un reñido combate. El púgil olívico alumno de Lelo Acea y Araujo en el SNAP, comentó que: ” Durísima pelea contra un rival que me sorprendió del principio al final. Derrota merecida y a seguir trabajando. Muchísimas gracias a todos los que estuvieron ahí. Y a mi esquina Lelo Acea y Camarón Araujo decir que: ¡ sois grandes ! “

El joven pupilo del Club de Lucha Noia  Yoelbis Medina fulmina a un valiente y peligroso Marcial Maceda, de La Vieja Escuela, en el segundo asalto. Sobre su enfrentamiento con el púgil de Vigo, el prometedor alumno del triunvirato Tono/Moises/Santi explicó que: ” Me sentí cómodo, sabia que era un rival fuerte y un tanto difícil y que me tenia que mover bien para no ser un blanco fijo. Salimos satisfechos con el trabajo “.

Iván Noal es un joven de la factoría SNAP, al que la organización del Team Thunder ha brindado la oportunidad de mostrar sus cualidades en una gran gala de Boxeo. foto cedida por SNAP.

El joven Iván Noal del Club Deportivo SNAP, alcanzó un gran triunfo en A Cañota de Marín.  foto cedida por SNAP.

En otro orden de combates se dieron los siguientes resultados: Ivan Noal del Club Deportivo SNAP de la Ciudad Olívica vence por puntos a Álvaro Calvo del Club Mat´s de Marín.

Martin García del Mat´s Marín se impuso a Dario Ferradas del Spartam de Tomiño.

Cristian Boada venció por puntos al púgil local del Mat´s Alejandro Menduiña.

Mohamed Ennahad se llevó el triunfo ante Amancio Martínez.

La campeona nacional Marina Carrasco se hizo con el triunfo ante la boxeadora del Thunder Team Zaira Corchero.

Manuel ” Finito ” López de La Vieja Escuela que dirige Manolo Jimenez venció por decisión unánime de los jueces-árbitros al catalán Aly Ba.

El catalán Daniel Fricoa gano su combate por puntos ante Silveira de La Vieja Escuela.

¡ ECOS Y RESULTADOS DE NOCHE DE TITANES !

El pasado sábado se celebró en Expocoruña la esperada gran velada denominada Noche de Titanes. Cerca de dos mil aficionados acudieron al evento organizado por la Escuela Azteca Box en la cual Miriam GutierrezSandor Martín, Jonathan Alonso, Damian BiachioDavid Arteaga y el púgil local Adrian “El Cazador” Miraz, resultaron vencedores por puntos en sus respectivos combates.

A los competidores que protagonizaron los enfrentamientos de boxeo olímpico, les he solicitado que me enviasen sus comentarios e impresiones sobre este interesante evento. No ha sido posible contactar con todos, pero las opiniones que he recibido, se exponen a continuación acompañando los resultados de los combates.

Christine Oya Steinbrüggen continúa con su progresión boxística en Vigo. foto Rebouras Team.

Christine Oya Steinbrüggen continúa con su progresión boxística desde Vigo. foto Rebouras Team.

La púgil del Rebouras Team de Vigo  Christine Oya Steinbrüggen, se enfrentaba a la boxeadora local Alexa Fernández. Sobre este combate hemos pedido la opinión de la boxeadora nacida en Alemania, la cual nos comentó: ” Pues mi combate lo he disfrutado mucho, han pasado dos meses desde nuestro debut y hemos mejorado mucho las dos, pero sigo marcando la diferencia al tener mas iniciativa y mucho mas fondo, me permite lanzar mas combinaciones y desplazamientos con salidas y cruzados que despistan al rival. Me gusta mucho entrenar la técnica, es muy importante y aunque a veces en el combate no sale todo lo que entrenamos, que es normal con los nervios, está ahí y se nota y es lo que al final marca la diferencia”. A mayores, al preguntarle que le pareció el magno acontecimiento, opinó que: “La velada me ha gustado mucho, empezando por Luis que es genial muy cariñoso y se preocupa de que estemos a bien los competidores y que estemos a gusto . La música sonaba muy bien y es de agradecer que nos deje poner nuestra canción a cada competidor, fue un puntazo salir con la canción de Rammstein (soy alemana y siento que me representa). Ha sido muy emocionante poder combatir junto a profesionales sobre todo Miriam Gutierrez que la conocí en noviembre cuando se realizo la concentración de boxeadoras en a Coruña y es una persona genial super cariñosa y una gran guerrera y fue una pasada verla en directo y volver a hablar con ella”.

Otro combate de la terna amateur, fue el que reunió sobre el cuadrilátero al potente pegador del Azteca Box Roi Cubeiro y el pupilo del Rebouras Brais Pérez. El triunfo lo obtuvo el impasible boxeador coruñés Cubeiro, merced a su mayor potencia y experiencia. A este respecto la compañera de equipo de Brais, Oya Steinbruggen opina que: “Mi compañero Brais lo hizo muy bien, aun que no salio vencedor, para nosotros si lo fue, se movió mucho por el ring, supo contraatacar a su rival y haciendo las salidas (que le salen genial) le permite esquivar y mover como quiera al oponente y salir de las cuerdas cuando lo arrinconan. Tanto él, como yo, poco a poco vamos soltándonos, mejorando día a día, para que después salgan las cosas cuando subamos al ring y eso es gracias a nuestro entrenador Antonio Rebouras, que se preocupa mucho de la técnica y eso luego el publico lo nota y disfruta mas de los combates”.

El pupilo de Rafa Gil en el Club Sagabox de Vigo Alberto ” Rayo ” Rosales, se impuso por puntos al boxeador Sergio Varela encuadrado en el Club Guantes de Oro que dirige Fran Paz. Transcribo las declaraciones, al respecto, del Rayo Rosales: ” Mi combate muy bien, me mire cómodo llegué con una muy buena preparación y nada, ya era la segunda vez que peleaba con el chico es un zurdo complicado pero le gané mejor que en la primera, dominando, yo creo. de principio a final. Y la velada muy bien nunca peleé en una igual, muchísima gente, las luces y todo espectacular, organización bien y todo fenomenal la verdad. Si tuviera que poner un pero, quizá, que se hizo un poco larga, demasiados combates. Pero bueno, en general me fui contento con mi trabajo, con la experiencia, y el espectáculo”.

Adrian Señaris

Adrian Señaris volvió a cosechar un nuevo triunfo, esta vez ante un buen Marcos Gómez, bajo la dirección de Rubén Remuiñan. foto cedida

Rubén Remuiñan dirigió a su pupilo Adrian Señaris, en la lid que sostuvo con el popular Potro del Birloque Markiños Gómez. El resultado se decantó del lado del púgil de Cerceda, el cual me comento que: “Hola, muchas gracias. El combate estuvo bien, fue un buen combate, no me noté al 100% pero, aún así, tengo buen sabor de boca con mi actuación. Al principio nos costó arrancar, ya que salí muy conservador y eso me pasó factura ya que me hicieron una cuenta de protección después de que mi rival me conectase una combinación de golpes. Acabado el primer asalto tomé aire en el descanso y salí a por todas, intenté subir el ritmo de combate y conectar más manos claras a mi rival el cual noté más cansado que yo, y creo que se notó en el resultado final, dando ganadora a nuestra esquina. La velada muy buena y con mucho nivel, tanto los combates amateur como los profesionales.” 

Por su parte el ídolo del Barrio del Birloque Marcos Gómez Toral, reconoció muy deportivamente el triunfo de su oponente “pues mira, en el primer asalto le hicieron una cuenta de protección, casi lo tenía sentenciado. En el segundo el chaval cogió ritmo, y anduvimos ahí, ahí. Y en el tercero fue claramente superior él. ¡ Tenía un fondo de la leche Adrián !

El Potro del Birloque siguió ahondando en su combate diciendo que: “Y a mi,  me falto cabeciña,  fondo … y gestión “.  

El emblemático púgil del Sagabox Alex Barros Sobral ofreció una gran exhibició de boxeo ante el Luso Pedro Ribeiro. foto cortesía de Rafa Gil.

El emblemático púgil del Sagabox Alex Barros Sobral atraviesa por uno de los mejores momentos de su carrera. No estaría mal que participase en los próximos nacionales. foto cortesía de Rafa Gil.

Un combate de muchos quilates fue el que protagonizaron dos soberbios boxeadores como Eloy ” El Bengala ” Figueira del Ludus Box Artabrum y Alex ” Ciclón ” Barros del Sagabox de Vigo. El triunfo en esta lid de despedida ( aunque esto merece otro capítulo ) de El Bengala, lo consiguió el doble Campeón Gallego Ciclón Barros, quien me hizo los comentarios, que a continuación transcribo, sobre lo acontecido en tan gran velada. “Buenos días. Tenía muchísimas ganas de boxear en esta velada. Tener la oportunidad de volver a enfrentarme a Eloy Bengala. Un boxeador que admiro y apreció un montón. Siempre deportivo y competitivo. La pelea fue intensa dónde los dos mostramos un boxeo serio, fuerte y con buenas manos. Eloy luchando por la victoria en todo momento, hizo que yo disfrutará muchísimo de la pelea al mismo tiempo que tuve que mostrar mi mejor versión para poder llevarme la victoria . Pero sin duda alguna considero que el que ganó realmente con este encuentro fue el boxeo. Ojalá pueda seguir encontrando rivales con la grandeza de Bengala, dentro y fuera del ring. La vela me pareció increíble. Puede que un poco larga, por la cantidad de combates. Ojalá se sigan celebrando veladas de esta magnitud, haciendo crecer el boxeo”.

En otro combate se enfrentaron el boxeador de la Escuela Pretorian Daniel Sexto y el púgil de Irmandiños de Narón Javier Cordero. La victoria se la adjudicó el ” pretoriano ” Daniel Sexto.

Duro combate el protagonizado por el inquebrantable Borja Martínez y el indomable Diego Cruz. Foto cedida por Martínez.

Duro combate el protagonizado por el inquebrantable Borja Martínez y el indomable Diego Cruz. Foto cedida por Martínez.

Y para finalizar, el combate dentro de la división reina entre el inquebrantable Borja Martínez del Azteca Box y el pundonoroso pupilo del Stadium Diego Cruz. La victoria fue para la esquina de Borja, que emitió un comunicado diciendo sentirse: “Muy feliz e ilusionado por este combate. Ya no solo por la victoria este combate para mi es mucho más. Hace un año sufrí otra lesión en mi ya castigada pierna por el accidente, que no me permitía ni boxear ni correr, se me hinchaba la rodilla, se me cargaba y tenia dolores cada vez que subía un poco la marcha en los entrenamientos. Aun así seguía entrenando duro. Los dos últimos combates los había hecho como quien dice cojo. Al final,  la cruda realidad era que no podía seguir y así,y las dos opciones que tenia eran: dejarlo, u operarme por tercera vez. Quitarme los hierros que tenia en la pierna y, a ver que pasaba, ya que no me aseguraban que habría mejoría en la pierna, pues tras consultarlo con mi entrenador Luis Suarez Santos y mi señora Bego Peral que son los que han estado día tras día de médico en médico conmigo, a los que estaré eternamente agradecido, no lo dudamos y en agosto pasamos por quirófano.  Para mas inri, tras la operación tuve anemia que aun me complico mas las cosas y tuve que retrasar mas aun la recuperación. Pero bueno poco a poco fuimos trabajando duro yendo a dos fisioterapeutas y entrenando en mi gimnasio Azteca Box y sin saber si podría o no volver a competir. Resultado: pues casi una año después vuelvo a subirme aun ring y lo celebro por todo lo alto llevándome la victoria ante Diego Cruz un duro rival que me ha hecho trabajar duro para poder llevarme la victoria, y que creo que hemos ofrecido un gran espectáculo, con un combate duro, que espero que volvamos a encontrarnos en el ring otra vez”.

¡ EXPOCORUÑA EXAMINARÁ A LA VERDADERA AFICIÓN HERCULINA !

Llegó la hora de la verdad. Ayer se inició el protocolo a seguir, con la ceremonia del pesaje oficial celebrada en un expectante y abarrotado Salón Seoane del Hotel Carrys, en Marineda, donde el francés Gallus Coulon tuvo un conato de iniciar las hostilidades en el ” face to face ” con Sandor Martín.

El face to face del pesaje de los protagonistas del combate de fondo necesitó de la mediación de los entrenadores. foto Mero Barral.

El face to face del pesaje de los protagonistas del combate de fondo necesitó de la mediación de los entrenadores para que no hubiese más que palabras. foto Mero Barral.

Antes de nada, agradecer la colaboración del fotoperiodista Mero Barral que ha tenido la cortesía de facilitar las fotos del acto llevado a cabo en el polígono comercial de La Grela, para ilustrar esta entrada de boxeodemedianoche.

Ha sonado el pistoletazo de salida para que los aficionados al boxeo comiencen a recorrer el trayecto hacia las instalaciones de Expocoruña donde se llevará a cabo la gran gala de boxeo orquestada por Azteca Box y Box & Friends. Será un magnífico espectáculo, digno de ser disfrutado por todo aquel que se precie de ser un apasionado del noble arte.

El interés del buen aficionado, no debe estar solo circunscrito a la presencia en la ciudad herculina de todo un elenco de boxeadores nacionales de primera fila como Mirian GutierrezSandor MartínDamian GuineaDavid Arteaga o Jonhatan Alonso. Posiblemente, muchos de los clásicos coleccionistas de espectáculos, se apuntarán al evento para conseguir su ” selfie “ con las figuras españolas elegidas para la ocasión. Pero esa circunstancial asistencia no debe ser la que mida la verdadera audiencia del magno acontecimiento.

El foco de atención más importante, debe estar centrado en la presencia de cada uno de los seguidores del elenco de magníficos boxeadores locales que formarán parte del protagonismo ” enxebre “ de la gran gala.  Y solo la presencia numerosa de aficionados podrá prolongar, en el tiempo, la repetición de este tipo de grandes eventos. Ahí, es donde radica el  verdadero valor que se pueda extraer de la afluencia de aficionados. Distintos barrios herculinos de gran raigambre pugilistica, así como los municipios limítrofes de Cerceda, Arteixo y Naron, al igual que la aportación de los clubes de la Ciudad Olívica, los cuales  aportan a la competición sus ídolos locales, deben estar representados en esta velada de boxeo por los auténticos seguidores del deporte de los guantes que serán los que, con su asistencia, marcarán el verdadero índice de audiencia que el gran acontecimiento se merece. Porque también son acreedores a esa asistencia, que debería ser masiva, los boxeadores locales que van a tener su bautismo de fuego dentro de una velada de nivel internacional.

Detalle del Salón Seoane del Hotel Carrys que contó con numerosa asistencia de fotoperiodistas de los distintos medios de comunicaciónón.

Detalle del Salón Seoane del Hotel Carrys ( coseguida con anterioridad a la avería de la cámara de boxeodemedianoche ), que contó con numerosa asistencia de fotoperiodistas de los distintos medios de comunicación. El primero en cuclillas es Mero Barral, autor del resto de imágenes que ilustran esta reseña.

Así, yo espero, que desde el populoso y boxístico Barrio de las Flores, no faltará la asistencia de esos verdaderos aficionados al boxeo, que llegarán incentivados por el ídolo y pregonero del Barrio Eloy ” El Bengala ” Figueira. El estandarte del Club Ludus Box Artabrum es sinónimo de entrega y espectáculo asegurado. Ninguno de sus combates, sea cual fuere el resultado, ha decepcionado nunca. Como demostración palpable: el seguimiento que la ” peña ” hace de los combates del Bengala. En las últimas veladas a las que he podido asistir, solo he visto enarbolar pancartas de ánimo a los seguidores del Ludus Box. En este combate se acentúa el reclamo, con la presencia como oponente, de uno de los boxeadores gallegos que atraviesa un momento de forma envidiable como es el doble campeón gallego Alex ” Ciclón ” Barros del Sagabox de Vigo.

Borja Martínez y Diego Cruz dieron el peso convenido para su combate de mañana. foto Mero Barral

Borja Martínez del Azteca Box y Diego Cruz del Stadium, dieron el peso convenido para su combate de mañana. foto Mero Barral

Otro populoso barrio coruñes de ancestral afición al boxeo como es el Agra del Orzán, en el que está ubicado el club Azteca Box, también debe arropar con sus aplausos a Borja Martínezquien tendrá un duro rival en el  pupilo del Stadium arteixan Diego Cruz, del que se espera atraiga a los incondicionales de Arteixo.

El popular Barrio del Birloque tendrá que aportar una masiva afluencia que vitoree y anime al Potro del Birloque  “Markiños” Gómezen su combate con Adrian Señaris del Tae Box, el cual aportará a los seguidores que se acerquen desde Cerceda.

Daniel Sexto López, pupilo de Pablo Castelo en la Escuela Pretorian intentará conseguir un nuevo ,triunfo ante el púgil Javier Cordero. foto Mero Barral

Daniel Sexto López, pupilo de Pablo Castelo en la Escuela Pretorian intentará conseguir un nuevo, triunfo ante el púgil Javier Cordero. foto Mero Barral

La verdadera afición  herculina, al unísono, sin divisiones minifundistas,  deberá hacer  llegar los gritos de ánimo para el boxeador local de la Escuela Pretorian del Krav Maga  Dani Sexto López , que se enfrentará al corajudo ferrolano Javier Cordero. Como también debe hacerlo con la boxeadora local Alexa Fernández en su enfrentamiento con la medalla de Plata de los últimos campeonatos gallegos Chistine Oya Steinbruggen, del Rebouras Team. Lo mismo que el popular pegador del Azteca Box Roi Cubeiro, quien se opondrá a Brais Pérez, del Rebouras Team de Vigo. 

Desde Los Mallos y A Sardiñeira, se deberá notar el calor de los seguidores del Club Guantes de Oro, equipo dirigido por Fran Paz, que pondrá en liza un emocionante combate entre el boxeo de larga distancia de Sergio Varela del Guantes de Oro, y el pujante pupilo de Rafa Gil en el Sagabox de Vigo Alberto ” Rayo ” Rosales, quien atraviesa una prolífica etapa de combates y resultados.

El flamante boxeador profesional Adrian " El Cazador " Miraz en un peso optimo para tratar de continuar invicto su recién iniciado periplo con los guantes encordados. foto Mero Barralen el

El flamante boxeador profesional Adrian ” El Cazador ” Miraz en un peso optimo para tratar de continuar invicto su recién iniciado periplo con los guantes encordados. foto Mero Barral.

Y, por supuesto, esos mismos incondicionales de las mencionadas zonas, tratarán de llevar en volandas hacia un nuevo triunfo, en esta nueva etapa, al flamante profesional  Adrian ” El Cazador ” Miraz, del que esperamos un triunfo sin paliativos ante el púgil de Jelgava ( Letonia ) Valentín Kotosovs ( que sustituyó a última hora al rumano Dumitru Nicu Manea ). El púgil letón lleva realizados 2 combates, ambos terminaron con victoria a los puntos y por ko técnico a su favor.

 Y todo el apoyo otorgado a los boxeadores locales. que sea siempre con el respeto y reconocimiento debido a todos los esforzados protagonistas que hacen posible el que podamos disfrutar del deporte de las modernas 16 cuerdas.