¡ MARÍA VILAS EN CANTABRIA / CIDADE DE LUGO EN GIJÓN / AARÓN GONZÁLEZ EN SEVILLA / MENCIÓN PARA ALBERTO TEIJEIRO !

Continua la dinámica boxística de la temporada recién iniciada, y como ya hemos anticipado, están en marcha las organizaciones de varios eventos que cuentan con el protagonismo de competidores gallegos.

Por ello queremos empezar citando a la púgil del Gimnasio Stadium María Vilas, quien la semana pasada acudió al Pabellón Deportivo Pedro Velarde de Maliaño, para tomar parte de una velada protagonizada, exclusivamente, por aguerridas boxeadoras. Al igual que hace un tiempo se estrenó en La Coruña la primera gala de boxeo femenino, el entrenador y promotor cántabro Rasilla, siguió esa estela y organizó esta confrontación femenina en la que María Vilas se enfrentó a la boxeadora local Cristina Mera. A pesar de su buen combate la púgil del Stadium no logró alcanzar el triunfo.

María Vilas formó parte del elenco de una velada compuesta por competidoras femeninas, en Cantabria. foto cedida

María Vilas ( con el boxeador Diego Cruz ) formó parte del elenco de una velada compuesta solo por competidoras femeninas, en Cantabria. foto cedida

También, es de obligado cumplimiento el comentar el próximo viaje, al Principado de Asturias, de una delegación del Club Boxing Cidade de Lugo comandada por José Luis Álvarez. El motivo será la presencia de 3 púgiles del gimnasio lucense en una velada que se celebrará en Gijón el día 16 de febrero. Sobre la lona del cuadrilátero asturiano el corajudo y batallador Cristian Trujillo se las verá con un experimentado y técnico boxeador cubano llamado Jeiler Sorzano, ( aunque parece ser que habrá cambio de contrincante para el bravo boxeador lucense ). Sea cual sea el rival, el combate será un buen examen para evaluar el momento deportivo con el que comienza la nueva temporada el pupilo de Rocky. Además, un nuevo proyecto boxístico del Cidade de Lugo llamado Jhony Wilder Walker competirá dentro de la división ligero con Naim Bihi. Borja Porto será el tercer mosquetero que presente el Cidade de Lugo en la velada de Gijón.

Expedición del Club Cidade de Lugo que competirá en la velada de Gijón. foto cedida

Expedición del Club Cidade de Lugo que competirá en la velada de Gijón: Trujillo, Álvarez, Wilder. foto cedida

A mayores, el campeón nacional Aarón González Diz, acudirá el venidero 10 de febrero a la comunidad andaluza para iniciar su temporada 2018. En el hotel TRH Alcoraes, ya le está esperando el púgil Alex Vega. El público sevillano podrá disfrutar de un interesante combate entre el experimentado líder del Team Thunder y el pegajoso boxeador andaluz, quien es consciente del prestigio que puede reportarle una victoria ante el técnico púgil de Marín.

Durante el pasado viernes el Ayuntamiento de Marín ( modelo de institución pública con apoyo al deporte aficionado y de base ) celebró su Gala Anual del Deporte. Durante el transcurso de la misma Alberto Teijeiro Pereira fue distinguido con la Mención Especial a la Superación Deportiva. Merecido galardón para un incansable trabajador que llegó al boxeo por prescripción médica. Tenía que hacer ejercicio par cuidar su salud, y que mejor deporte que practicar y enseñar las técnicas pugilísticas que tan buen resultado le están dando en su club de entrenamiento el Team Thunder de Marín. Enhorabuena y que los hados boxísticos continúen sembrando laureles en la carrera de Alberto Teijeiro.

Merecida Mención a la Superación y Constancia Deportiva par Alberto teijeiro Pereira. foto cedida.

Merecida Mención del Ayuntamiento de Marína a la Superación y Constancia Deportiva de Alberto Teijeiro Pereira. foto cedida.

En días anteriores hemos comentado el importante evento a celebrar en La Coruña con el boxeador Moncho Miras al asalto de los títulos nacionales y de la unión europea del la división mosca. Asimismo volveremos a pormenorizar sobre la competición promovida por el director Club Kickboxing Valdeporras Juan J. Pardo prevista para el mes de febrero. E insistiremos en la velada del próximo mes de marzo en la que debutará Adrian Miraz como profesional en el Frontón Herculino, durante la cual, compartirá protagonismo con ilustres nombres del pugilísmo como Eloy Figueira, Roi Cubeiro, Diego Cruz o Aarón González.

¡ COMIENZA EL CURSO BOXÍSTICO 2018 CON 2 VELADAS EN CORUÑA Y OTRA EN O BARCO !

Los medios de información ya comienzan a hacerse eco de los primeros eventos que se están organizando para abrir un nuevo curso pugilístico. Así, según el redactor de La Voz de Galicia Pablo Gómez, el boxeador de Ames Monchó Mirás comenzará su singladura boxística del 2018 el próximo día 17 de febrero en Coruña.

MONCHO "LA AMENAZA " MIRAS I, en un descanso entre sus batallas por seguir reinando. Foto Barral

MONCHO “LA AMENAZA ” MIRAS tiene a tiro su tercer cinturón nacional y el primero de la unión europea. Foto Barral

EN ESTA PRIMERA TOMA de contacto anual, el boxeador de Ames José Ramón Miras deberá aprobar la asignatura pendiente del peso mosca ante el grancanario Aramis Torres. Ambos púgiles parten con las lecciones bien aprendidas durante su encuentro anterior en Las Palmas ( combate nulo en La Gallera ) para conseguir superar la nota de su último examen, y conseguir la puntuación suficiente que les permita lograr los diplomas nacional y de la Unión Europea, ya que ambos títulos estarán en juego. Tanto el boxeador compostelano ( 9-0-1 ) como el púgil isleño ( 7-0-1 ) llegan invictos a este enfrentamiento, aunque el púgil gallego parte como gran favorito al boxear en su feudo y contar con el incondicional apoyo de su hinchada.

Parece ser que alguna información atribuye a este combate ser el segundo desde 1927 en que se disputa un titulo continental y nacional. Desde mi punto de vista, tal comparativa no existe, ya que en el enfrentamiento Miras – Torres será la primera vez en que se fusionen un título nacional y otro de la EBU denominado Unión Europea. En el combate celebrado el 25 de diciembre de 1925 entre el conquense Antonio Ruiz ( el Emperador de Vallecas )  y barcelonés José Llansamá ( Young Ciclone ) se unificaron los títulos de España y de Europa ( Internacional Boxing Union, en la que estaban incluidos los competidores nacidos en las colonias de países europeos ). La victoria se la adjudicó el púgil afincado en Vallecas, quien con anterioridad se había convertido en el primer boxeador español de la historia en alcanzar un campeonato de Europa ( IBU ).

En la misma velada del campeonato Miras – Torres, otros destacados boxeadores aficionados iniciarán su particular temporada de competición, y así, el rotativo gallego anuncia la actuación de dos campeones nacionales como los oriundos de Burela Estefania Mendes Andrade y Martiño Rio. También formarán parte del elenco amateur la onubense Ana Acevedo, el potente púgil coruñes Diego Couceiro, el compostelano Olmo de Paz, el competidor de Villanueva de Arosa Cristian Toledano y Daniel Regueira.

Felipe Morales del Club Kickboxing Valdeorras de J. J. Pardo, competirá en categoría Joven. foto cortesía Juan J. Barco

Felipe Morales del Club Kickboxing Valdeorras de J. J. Pardo, competirá el 24 de febrero en el Pabellón Municipa de O Barco. foto cortesía Juan J. Barco

DE OTRA PARTE TAMBIÉN se está dando a conocer la organización de una velada prevista para el día 24 de febrero en O Barco. La velada organizada por el Club Kickboxing Valdeorras de Juan J. Pardo y el Mamba K1 de Diego Vázquez se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas en el Pabellón Municipal ( pabellón viejo ) y estará compuesta por 8 combates. En uno de esos enfrentamientos, el valdeorres Felipe Morales Rodriguez dispondrá de una  oportunidad de dedicar un nuevo triunfo a sus incondicionales de O Barco.

YA DENTRO DEL MES DE MARZO se anuncia una velada en el Frontón de Riazor con la presencia del destacado boxeador coruñes Adrian ” El Cazador ” Miraz en el combate estelar. Uno de los mejores boxeadores aficionados gallegos de los últimos años, tomará la alternativa dentro del pugilísmo profesional bajo la batuta técnica de Fran Paz.

ELOY FIGUEIRA en una final anticipada venció a ROY CUBEIRO

El combate entre ELOY FIGUEIRA  y ROY CUBEIRO será una revancha de auténtico lujo para los asistentes al Frontón de Riazor.

A mayores, la interesante velada reunirá a un plantel de primeras figuras del boxeo amateur gallego. Iremos desglosando, en próximos comentarios, los enfrentamientos previstos en los que tomarán parte Pablo Fernández, Abdel Ben, Chistian Maroño, Abel Ferreira, Manuel Rivadulla, Diego Cruz, Jeiler Sorzano y el campeón nacional Aarón González. Haremos especial hincapié en el más atrayente y espectacular enfrentamiento que pueda darse en el boxeo herculino de la actualidad, y que es, ni más ni menos, que el combate entre dos excepcionales competidores como son Eloy Figueira y Roi Cubeiro. Los púgiles del Ludus Box Artabrum y del Azteca Box conforman, hoy por hoy, una de la competencias más taquilleras dentro del boxeo olímpico coruñes.

¡ LLEGAN AL BOXEO LOS PREMIOS AEBOX PLATINO !

Las 12 del mediodía 4 de marzo de 2018 pasará a los anales como la hora del nacimiento de los premios Aebox Platino. Estos galardones verán la luz gracias a la iniciativa del medio de comunicación especializado en el deporte del  boxeo Aebox.org.

Esta publicación de área nacional está presidida por Gonzalo Campos de Lara, el cual fue ayudante del legendario boxeador español Luis Folledo Carmona en la Escuela Municipal de Boxeo Luis Folledo de Marbella. Asimismo, el presidente de la creadora de los premios Aebox Platino, y apasionado del boxeo, es el albacea boxístico del legendario boxeador de Las Ventas y el que conserva innumerables documentos gráficos, periodísticos y trofeos que forman parte indisoluble de la magnífica trayectoria pugilística del universal campeón madrileño, de la cual, esperamos nos deje disfrutar algún día a través de Aebox. De la pasión que Gonzalo Campos siente por el Boxeo, y de su espíritu emprendedor, así como de la de sus colaboradores más directos Jorge Arevalo, Salvador Peris, Ignacio Gutierrez, Alexandra Nickl y demás componentes del organigrama de Aebox, nacen estos galardones a los que deseamos gloriosa longevidad.

Gonzalo Campos de Lara es presidente de Aebox.org y es el gerente del mayor proyecto de premios establecido dentro del boxeo español. Foto cedida.

Gonzalo Campos de Lara es Presidente de Aebox.org y el gerente del mayor proyecto de premios establecido dentro del boxeo español. Foto cedida.

Según remarcan los estatutos protocolarios del ente emprendedor, el alumbramiento de los Aebox Platino buscará la aristocracia del Boxeo anual español dentro de 15 estratos diferenciados del pugilismo patrio. A mayores, informa que la designación de los posibles ganadores se llevará a cabo mediante la suma de votos que obtengan los escogidos durante el sufragio emitido por periodistas de boxeo, empresarios, árbitros y entrenadores, amén de otros profesionales del mundo de las 16 cuerdas.

De ahí saldrán los laureados como mejor boxeadora, mejor boxeador, mejor combate, mejor velada y demás nominados en las distintas categorías del año transcurrido, los cuales, serán investidos como los aristócratas del boxeo español 2017 el próximo domingo 4 de Marzo en el Auditorio Municipal de Bohadilla del Monte

Logotipo de los nuevos premios del boxeo español instaurados por Gonzalo Campos de Lara. Foto cedida.

Logotipo de los nuevos premios del boxeo español instaurados por Aebox.org. Foto cedida.

Hasta allí se desplazarán para dar realce y colaboración al acto, el Alcalde Antonio González Terol, así como el Concejal de Deportes David Mesa Vargas. A mayores, federativos, árbitros, empresarios, boxeadores actuales y campeones de distintas épocas, se darán cita para presenciar la Primera Gala Aebox que premiará a los Elegidos 2017 del boxeo español. Deseamos que la novel distinción que nace en este importante evento, crezca y se afiance como el futuro nobel del boxeo patrio.

¡ SEMINARIO KRAV MAGA EN EL LICEO LA PAZ !

En fecha próxima el Team de Krav Maga Kapap TLM que dirige el maestro internacional Martín Luna, llevará acabo un Seminario en La Coruña organizado en colaboración con Krav Maga Galicia. El Instructor Internacional y Maestro Cinturón Negro 5 Dan Kempo fu shih, contará con la colaboración de los Maestros Gallegos de la disciplina Pablo Castelo, Oscar López, Juan Carlos Piquer y Daniel Antelo.

El Seminario, definido como el Mejor Sistema de Defensa para las Mujeres, se celebrará el próximo día 17 de febrero en las instalaciones deportivas del Colegio Liceo La Paz de Matogrande.

Detalle del afiche publicitario del Seminario que impartirá el Maestro/Instructor internacional Krav Maga Kapap Instructor Policial/Militar Internacional Director internacional Krav Maga Kapap FEAM ( federación española de artes marciales ) Director IPSA ( international police and security association ) Maestro Cinturon Negro 5 Dan Kenpo fu shih

Detalle del afiche publicitario del Seminario que impartirá el Maestro/Instructor internacional Krav Maga Kapap ; Instructor Policial/Militar Internacional ; Director internacional Krav Maga Kapap FEAM ; Director IPSA  y Maestro Cinturon Negro 5 Dan Kenpo fu shih Martín Luna.

 Las distintas técnicas de enseñanza basadas en el Mayor Daño / Menor Tiempo / Mínimo Riesgo, se impartirán a todos los inscritos  en horario matutino comprendido entre las 10:00 y las 15:00 horas del 17 de febrero.

El maestro internacional Martín Luna, ha planificado este interesante Seminario como un curso compuesto por cuatro importantes lecciones teórico – practicas. La primera clase magistral estará compuesta por la Defensa mano vacía y los Ataques de puño y pierna. El segundo grupo de enseñanzas comprenderá las técnicas de Salida y Agarres. El Seminario de Krav Maga continuará, en su tercera lección teórica-práctica, con la adquisición de conocimientos en Salidas de Suelo. Y en cuarto lugar y poniendo punto final a las clases de lucha israelí, los alumnos asistentes aprenderán las experiencias en la Defensa de cuchillo y Amenaza -Agresión.

Los Maestros Gallegos de Krav Maga Pablo Castelo, Oscar López, Juan Carlos Piquer y Manuel Antelo, prestarán su ayuda y colaboración durante la celebración del interesante Seminario. Cartel Promocional corteswa de Pablo Din Mak.

Los Maestros Gallegos de Krav Maga Pablo Castelo, Oscar López, Juan Carlos Piquer y Daniel Antelo, prestarán su ayuda y colaboración durante la celebración del interesante Seminario. Cartel Promocional cortesía de Pablo Din Mak.

Todos los que deseen inscribirse en el interesante Seminario pueden hacerlo a través de los números de teléfono 722 238 790 y 695 803 767. Los socios de Krag Maga Galicia tendrán una cuota de inscripción de 20 euros, y los no socios de 35 euros. El curso se llevará acabo ( como hemos anticipado ) en la sede que el Liceo La Paz tiene en la calle Salvador Martinez Risco, 12 ( Matogrande / Coruña ).

¡ MÉDICOS DE CUADRILÁTERO: SEGURIDAD DE VIDA !

Como ya todos los seguidores de boxeodemedianoche  saben, esta es una página que nació con la intención de escribir y glosar las iniciativas y logros del boxeo gallego. A nivel nacional ya proliferan suficientes blogs que se encargan con, más o menos buenos criterios, del boxeo patrio. Pero insistiendo en el carácter eminentemente enxebre de este rincón boxístico, y ahondando en la naturaleza completamente amateur del mismo,  quiero expresar que, en él, tiene cabida toda iniciativa en pro del boxeo gallego llevada a cabo desde las más distintas facetas que encierra el noble arte. Ya sea como boxeador, entrenador, médico, promotor, federativo, árbitro o divulgador. Todo afecto y entrega hacia el deporte de los guantes tendrá eco en este espacio, a menos que los interesados decidan lo contrario.

La pionera labor de los prestigiosos especialistas médicos ANTELO YEBRA y POMBO PRIETO, discurre, ya, por el VII Congreso. foto La Voz de Galicia.

La pionera labor de los prestigiosos especialistas médicos ANTELO YEBRA y POMBO PRIETO, discurre, ya, por el VII Congreso. foto La Voz de Galicia.

Es obligatorio, por lo tanto, resaltar la ingente labor y entrega de los Profesionales de la Medicina Deportiva que están atentos a la prevención y asistencia en los posibles riesgos que puedan sufrir los competidores que suben a la lona para intentar alcanzar la gloria deportiva. Y a esos vocacionales de la medicina deportiva va dedicada esta página del blog. Y sirve de fondo, para recordar la importante labor de este colectivo de profesionales de la salud, la nota que me remite el Comité Gallego de Árbitros de Galicia en la que adelanta  información sobre el VII CONGRESO DE MÉDICOS DE RING que se celebrará el próximo día 10 de marzo en Bertamirans, localidad del municipio compostelano de Ames. El contenido de la circular nos permite desglosar el contenido y las distintas ponencias que se tratarán en el Pazo de de La Peregrina.

Así, y como punto central de su disertación sobre el KO en el Boxeo, el doctor Alejandro Mejuto García abrirá las clases magistrales que se impartirán durante este VII Congreso Médico. El Presidente de la Comisión Médica de la FEB iniciará su intervención a las 9:45 horas.

YERAY PÉREZ fue declarado vencedor sobre DIEGO CRUZ.

El Secretario del Comité Gallego de Árbitros VILAS CARRILLO, en la imagen, hablará junto con VÁZQUEZ GARCÍA sobre el arbitraje AIBA durante el  VII Congreso de Médicos de Ring. Fbm

A las 10:30 horas intervendrán los Árbitros de la FGB Francisco Javier Vázquez García y José Manuel Vilas Carrillo, quienes hablarán sobre los Principios Arbitrales en el Boxeo Amateur ( AIBA ).

Habrá una pausa, tras la cual saldrá a la tribuna el reconocido Traumatólogo de la Clinica Altra Salud y de la FGB doctor Javier Pombo Prieto quien durante su disertación expondrá la metodología sobre la Nutrición Deportiva.

Sobre las 12:15 horas se hablará sobre uno de los temas de más actualidad en la sociedad del siglo XXI. El juez titular del Juzgado de Violencia de Género de La Coruña Miguel Filgueira  Bouza, disertara sobre la Realidad de la Violencia de Género, poniendo punto final a las actuaciones matutinas del VII Congreso Médico.

 La doctora Melixandra Rubio Fernández ejercerá el control médico de la velada.. Foto Juan Barral.

La doctora MELISANDRA RUBIO FERNÁNDEZ, Médico de Ring 2017, impartirá Primeros Auxilios, RCP y Desfibriladores. Foto Juan Barral.

Iniciara la tanda de ponencias vespertinas la doctora Melisandra Rubio Fernández de la FGB, quien se desplazará desde Vigo para adoctrinar sobre Primeros Auxilios. RCP. Y técnicas de aplicación de descargas eléctricas para restablecer el ritmo cardíaco normal mediante el Desfibrilador.

A las 17:15 horas el doctor decano de la FGB Enrique Antelo Yebra impartirá su clase magistral sobre Reconocimiento Médico: no aptos para la práctica del Boxeo. Una vez finalizada la ponencia del doctor Antelo Yebra habrá un pequeño receso que dará paso a las ultimas ponencias del Congreso.

El licenciado en Educación Física y Ciencias del Deporte Miguel Casanova Miralles expondrá sus conocimientos sobre la Prevención y Rehabilitación de Lesiones y dará paso a la última ponencia del VII Congreso de Médicos de Ring que expondrá el doctor Ricardo de Casas Puig con su disertación sobre Lesiones Deportivas del Hombro. Tras esta intervención se dará clausura a la jornada médico-deportiva.