¡ SUSPENDIDA LA VELADA POR EL CAMPEONATO MEDIO EL PIÑA – CRESPO !

El equipo técnico del Club de Boxeo Xoan Pérez de Lugo ha decidido suspender el evento boxístico que se iba a celebrar en el Pabellón de los deportes de Lugo en el que estaría en juego el título que posee el boxeador lucense Alberto Piñeiro Louzao.

El estado anímico de Alberto  Piñeiro y Miki Sánchez, después del grave percance sufrido el pasado martes por el púgil almanseño Arturo Tomas Gómez, ha determinado la cancelación de la velada que se iba a celebrar el próximo día 20. Una fiesta sorpresa preparada para después del entrenamiento, con tarta de cumpleaños incluida, no se pudo llevar a cabo debido a una indisposición sufrida por el boxeador manchego en el mismo día de su cumpleaños. El boxeador manchego afincado en Barcelona, se encontraba en Lugo desde principios de semana para llevar a cabo un plan de preparación conjunto con el boxeador lucense con vistas a los compromisos que ambos deportistas debían de afrontar en breve. Dichos compromisos, obviamente, han sido cancelados. 

Fue el propio doctor Alfonso, médico del equipo de Alberto Piñeiro que evaluó en primeros auxilios al púgil de Albacete, el que decidió avisar al 112 con el fin de efectuar el traslado del paciente al Hula. Un escaner de urgencia detectó acumulación de sangre entre las membranas aracnoides y duramadre, lo que aconsejó al cuadro médico una intervención de urgencia para realizar una craneotomía que permitiese un drenaje del hematoma subdural.

El miércoles fue día de lagrimas de alegría al comprobar que Arturo Tomas reconocía a sus padres, familiares y entrenador que se habían desplazado desde la localidad albaceteña de Almansa.

Arturo Tomas Gómez además de boxeo ( es el único profesional de la modalidad en Albacete ) tambien compite en K1 profesional y Muaythai. foto web.

Arturo Tomas Gómez además de boxeo ( es el único profesional de la modalidad en Albacete ) también compite en K1 profesional y Muaythai. foto web.

El Club de Boxeo Xan Pérez ha manifestado que el desgraciado trance acaecido el pasado martes ha originado un decaimiento anímico en el entrenador Miki Sánchez y su pupilo Alberto El Piña que les imposibilita emocionalmente para enfrentarse a un combate por la defensa del título, por lo que han decidido suspender la velada.

Asimismo, tanto el boxeador lucense como todo su equipo técnico y médico, tienen fundadas esperanzas en la total y satisfactoria recuperación del púgil manchego, el cual se encuentra fuera de la UVI y se mantiene el pronóstico de reservado.

Desde boxeodemedianoche enviamos un mensaje de ánimo y un esperanzador deseo de total recuperación, al entorno familiar y deportivo de Arturo Tomas Gómez, así como a todos los que directamente están pasando por tan sensible trance.

¡ EL CANARIO CIERRA SEPTIEMBRE EN RIBEIRA Y EL CIDADE DE LUGO ABRE UN PROLÍFICO OCTUBRE EN EL PALOMAR !

El próximo sábado día 30 de septiembre, el espíritu emprendedor de La Escuela de Boxeo El Canario pone punto final a las competiciones de boxeo durante este mes de septiembre con la celebración de una velada, en A Feiteira, de la que hemos venido informando durante los últimos días.

Bajo la supervisión de la delegada federativa Montserrat Pérez González, y la dirección y dictamen de los combates por los miembros del Comité Gallego Sonia Fernández Paseiro Eva S., Francisco Javier Vázquez García y José Manuel Vilas Carrillo dará comienzo, a partir de las 22:00 horas, el evento que acogerá el campeonato gallego Élite Femenino.

Los cuatro mosqueteros de la Escuela de Boxeo El Canario para el día 30: MARA, ÁNGEL, RUBÉN y PAULA. Cedida.

Los cuatro mosqueteros de la Escuela de Boxeo El Canario para el día 30: MARA, ÁNGEL, RUBÉN y PAULA. Cedida.

Empezará la velada con la participación del prometedor alumno de La Escuela El Canario, y campeón Gallego en – 64 kg categoría joven, Ángel López Mayán que se enfrentará al incombustible guerrero del Team ThunderMario Peteiro.

El segundo lugar en el orden de combate será para  Mara Montemuiño Fontaiña, la púgil que dirige Israel Benitez,  que se enfrentará a la pupila de Rafa Gil del Saga Box de Vigo, Najla Shami en – 57 kg.

Dará paso Rocio Súarez que abrirá el Campeonato contra la púgil entrenada por Suso del StadiumMaria Vilas, en – 49 kg.

Siguiente enfrentamiento será para Montse Rey Beiro que se enfrentará a Tania Vaz del  Club Boxing Cidade de Lugo en -54 kg.

MONTSE REY y TANIA VAZ serán las protagonistas femenínas en el Tae Box de Cerceda.

La herculina MONTSE REY y TANIA VAZ del Cidade de Lugo serán las protagonistas femenínas en la final del peso gallo ( – 54 ).

En – 57 kg se enfrentarán Celtia Moya del Ludus Box Artabrum de CoruñaLorena Touriño del Team Thunder de Marín.

Seguirá la gran Lorea Murgoitio del Team Thunder vs Estefania Mendes Andrade  de Coruña.

Para cerrar el campeonato femenino en – 63 kg se enfrentarán la local Paula López vs Laura Méndez Bellon de Ferrol.

El siguiente combate lo hará el medallista nacional Rubén Pérez Rial que se enfrentará a Ivan Noal del Club Snap de Vigo, los cuales harán la final del gallego joven en – 69 KG, y tratarán de ganarse el billete para los Campeonatos de España que se disputarán en Octubre en Béjar.

Para cerrar esta gran noche de boxeo, podremos contar con la presencia del Campeón de España 2017 en – 69 kg, Aarón González del Team Thunder que se enfrentará contra Santi Alonso ( El Chacal ), del Saga Box de Vigo, subcampeón gallego 2017.

José La Sombra Martinez continua con su pujante trayectoria con un nuevo triunfo en Bouzas.

José La Sombra Martinez será uno de los protagonistas del III Torneo San Froilan Concello de Lugo.

Para inaugurar un octubre preñado de competiciones, se apresta salir a la palestra boxística el Boxing Club Cidade de Lugo. El gimnasio lugues oferta la primera de las veladas del próximo mes, organizando el III Torneo San Froilán Concello de Lugo que se llevará a cabo el día 6 de octubre en el Polideportivo El Palomar a partir de las 22:30 horas.

Según reza en el afiche publicitario, el evento pugilístico tendrá un cargo en taquilla de 10 euros y estará compuesto por 8 combates de boxeo olímpico.

En el apartado femenino la finalista del campeonato gallego Élite Tania Alexandra Vaz Ledesma del Cidade de Lugo se enfrentará a la púgil del Team Thunder Zaira Corcheiro.

Otro boxeador local Alejandro Lage del gimnasio que dirige Rocky Álvarez, se enfrentará al pupilo de Leo Acea en el Club Snap de Vigo Manuel Iglesias.

Diego Cruz del Stadium cruzará cuero con Alberto Rosales del Sagabox.

El carismático boxeador herculino del Ludus Box Artabrum Eloy ” El Bengala ” Figueira se encenderá para tratar de encandilar a los asistentes que se acerquen hasta El Palomar a ver su combate frente al combativo Luciano Vilas de La Vieja Escuela de Vigo.

FILGUEIRA el BENGALA del Ludus Box Artabrum del Barrio de las Flores es imprescindible en cualquier velada de gran nivel amateur.

FILGUEIRA el BENGALA del Ludus Box Artabrum del Barrio de las Flores. será otro de los grandes alicientes del III Torneo San Froilan Concello de Lugo.

Desde el Club Snap de Vigo llega a Lugo Dani Rodriguez para luchar por el triunfo frente a un potente y en racha Roi Cubeiro de La Escuela de Boxeo Azteca, que estará asistido en su esquina por Luis Suárez Santos.

El Ludus Box vuelve a poner en liza, en el sexto combate de la noche, a su boxeador Raúl Bao, quien se las verá con el batallador púgil del Sagabox Simón San Juan.

En el enfrentamiento de semi fondo saltará a la palestra Carlos Padin del Team Thunder para dirimir la victoria ante el pupilo de Leo Acea en el Club Snap de Vigo Dani Acuña.

Y como cierre de jornada, el combate estelar entre el flamante campeón nacional Aarón González, de su propio club Team Thunder, y José ” La Sombra ” Martínez de La Vieja Escuela, quienes trataran de  reeditar los buenos combates que ya realizaron, entre si, ambos boxeadores. Los guantes sobre el cuadrilátero para inclinar la balanza del triunfo hacia uno u otro rincón.      

¡ ESTEFANIA MENDES ANDRADE EN LA VOZ DE GALICIA !

La Voz de Galicia ha publicado en su edición de A Mariña una entrevista a la boxeadora burelense Estefanía Mendes Andrade. El reportaje periodístico firmado por el redactor de La Voz Iván Díaz Rolle, con ilustración fotográfica de Iria Vilas, da a conocer a la mariña lucense las impresiones de esta destacada púgil burelense, y hace hincapié sobre la presencia de dos púgiles de Burela que ocupan lo más alto del podio del boxeo olímpico nacional en sus respectivas divisiones Ligero y Pesado. Ellos son Estefanía Mendes Andrade, campeona de España 2016 en categoría Femenina y Martiño Rio campeón de España 2017 en categoría masculina.

boxeodemedianoche quiere agradecer el eco difusor que el redactor mariñano expande sobre el boxeo a través de toda la costa lucense. Asimismo, reproducimos el buen trabajo deportivo, con el fin de que llegue a los lectores del blog que tengan acceso al mismo, y que no hayan podido acceder a la edición mariñana. Aquí, pues, tenéis el titular de salida a 4 columnas, acompañado de la interesante entrevista.

Los hermanos Estefanía y Miguel Mendes son, además, compañros de profesión y afición.foto de Iria Vilas para La Voz de Galicia.

Los hermanos Estefanía y Miguel Mendes son, además, compañeros de profesión y afición. foto de Iria Vilas para La Voz de Galicia.

«Quizás sea por el bonito por lo que en Burela hay tan buenos competidores»

La Voz de Galicia / I. Díaz Rolle

Pocos mariñanos tienen conocimiento de los éxitos sobre el ring de Estefanía Mendes. Esta burelense lleva poco más de tres años sobre el cuadrilátero y en tan poco tiempo ha sido capaz de alcanzar metas que le parecían imposibles. Su mayor éxito hasta el momento lo cosechó el año pasado proclamándose campeona de España de peso ligero, un título que le resultó imposible revalidar por sus obligaciones laborales.

-No pudo defender el título de campeona de España por motivos de trabajo, ¿no?

-Así es, ya que me había ido a Mallorca por una oferta laboral que me hicieron. Actualmente trabajo en una imprenta de Carral que se llama Uniter donde soy compañera de mi hermano pequeño y en esta empresa siempre me han dado facilidades para poder asistir a los eventos de este deporte. La mayoría de las cosas que hacemos en la imprenta son etiquetas para la ropa de Inditex.

 -¿Es más duro perder el cinturón así?

-No, para nada. Es un año en el que no he podido asistir y no hay que darle más vueltas, no me preocupa. Me alegro mucho por la actual campeona del 2017 porque fue mi rival en la final del año en el que gané yo.

-¿Está entre sus objetivos recuperarlo?

-Si puedo, desde luego que lo haré, pero a día de hoy lo primero es mi trabajo.

-¿Hasta dónde puede llegar todavía en el boxeo? ¿Se ve compitiendo a nivel internacional?

-Llegaré hasta donde pueda. Es un deporte que me fascina y con la ayuda de mi entrenador he conseguido alcanzar metas que nunca había imaginado. He competido en el torneo internacional en Oudivelas (Portugal) en el 2015 y quedé segunda. Estaría dispuesta a competir donde fuera, si bien lo más importante es crecer y aprender cada día y con cada rival.

-¿Qué pasa en Burela para que recientemente hayan salido campeones como usted o Martiño Río?

-Quizás sea por el bonito por lo que en Burela hay tan buenos competidores… (risas).

-A usted creo que le viene de familia… ¿A qué edad empezó?

-Empecé hace relativamente poco, tres años y unos meses. Nunca es tarde para comenzar en un deporte si tienes voluntad y ganas.

-¿Intuyeron desde el principio que llegaría lejos?

– Para nada. Yo empecé a practicar el boxeo con la idea de hacer ejercicio animada por mi hermano Miguel. Y cada día veía a mis compañeros lo bien que lo pasaban compitiendo y fue eso lo que me empujó a dar el paso.

 -¿Cómo está valorada la mujer en el mundo del boxeo en España?

– La gente se sorprende un poco de ver a una mujer boxeando. En estos deportes de contacto, como en otros muchos, no se nos valora porque hay mucho machismo. Y a mi me gustaría decir que si somos capaces de tener hijos, criarlos y luchar día a día por su educación, el boxeo comparado con esto con no es nada.

-Participó en la primera velada íntegramente femenina, en A Coruña ¿qué acogida tuvo aquello?

-Muy buena. Todas teníamos ilusión de poder hacer esa velada y mi entrenador Chano Planas nos dio la oportunidad. Fue inolvidable. Queremos que en este deporte también se admire a una mujer por su capacidad de lucha y entrega.

 -¿Es un deporte violento o peligroso?

-Para nada. Yo entiendo que la gente lo vea así porque no lo conoce, no están en nuestra piel. Cuando un boxeador o boxeadora sube al ring, lo primero que quiere es ganar, como en cualquier disciplina competitiva, pero siempre con deportividad y sin hacer daño al rival. Sobre todo, encontrar la recompensa al enorme esfuerzo y trabajo que hacemos a diario.

«A las mujeres no se nos valora en los deportes de contacto porque existe mucho machismo»

¡ PROTAGONISTAS MASCULINOS EN “A FIEITEIRA” PARA EL SÁBADO 30!

El próximo sábado día 30 de septiembre, el espíritu emprendedor de La Escuela de Boxeo El Canario volverá a dar un nuevo impulso al boxeo de base llevando a cabo la organización del Campeonato Gallego de Boxeo Élite Femenino.

Israel Benitez Somoza es el impulsor de este nuevo evento boxístico que acogerá el Campeonato Gallego Élite Femenino, la final gallega de la categoría Joven masculina de la división super-welter y dos combates más de boxeo olímpico masculino. El interesante encuentro pugilístico dará comienzo a las 22:00 horas, y las entradas ( en venta anticipada a 10 euros Silla y 8 euros localidad de Grada) ya están disponibles en Podium SportDeportes CasaisBar Tenerife y Natural Sport. El día de la velada las entradas que se pongan a la venta en las instalaciones de A Feiteira tendrán un precio de 12 euros la Silla de ring y de 10 euros el asiento de Grada.

Ya están cerrados los combates que acogerán estos campeonatos, y al margen de las cinco finales femeninas, habrá otra en la categoría Joven masculino, y tres combates más. Ya hemos venido anunciando a los distintos protagonistas en las diferentes entradas publicadas con anterioridad en boxeodemedianoche y hoy sólo nos resta resaltar los protagonistas masculinos del evento, además de dar a conocer un cambio surgido a raíz de una lesión que se produjo a última hora.

OSCAR " RUBIO " BLANCO

OSCAR ” RUBIO ” BLANCO será un díficil oponente para López Mayan.

 Así queda establecido que el novel prospecto y flamante campeón gallego Joven Ángel López Mayan, se enfrente con Oscar ” Rubio ” Blanco del  Club Abuelo Box de Ames. El nuevo cruce de guantes, establecido por el percance sufrido por Mario Peteiro,  quizá disminuya en intensidad, pero ganará en diversidad. Las características de ambos púgiles difieren entre el boxeo en linea y con constantes golpes por dentro al dorso y al rostro que imprime el boxeador compostelano, al estilo más explosivo y con acometidas de golpes abiertos para tratar de acortar la distancia por parte del púgil de Palmeira. Hay cierta experiencia que pesa del lado del pupilo de Manu Dieguez, pero el aliento de sus seguidores jugará a favor del novel alumno de Israel Benitez. Los guantes están colgados en lo alto del cuadrilátero de A Fieiteira, una vez sobre los puños de ambos contendientes, ellos decidirán el vencedor.

Santi Alonso se hizo con la medalla de Plata en los últimos campeonato Gallegos.

Santi Alonso se hizo con la medalla de Plata en los últimos campeonato Gallegos.

En el combate que ocupará el lugar  semi-estelar del emocionante evento pugilítico, se enfrentarán Ivan Noal del Club Snap de Vigo ( del que no disponemos  fotografía ) y el prometedor Rubén Pérez de La Escuela El Canario. Del púgil local creo que ya he dicho todo en anteriores entradas. Y del boxeador de Lelo Acea no puedo decir nada, porqué no lo he visto boxear y desconozco las características técnicas y combativas de Ivan Noal.

Aarón González Diz Tendra un duro y combativo competidor en el Chacal. Foto de R. Leiro paraLa Voz de Galicia.

Aarón González Diz tendrá un duro y combativo competidor en el Chacal. Foto de R. Leiro para La Voz de Galicia.

El combate que cerrará la gala estará protagonizado por dos viejos conocidos, que además compartieron el mismo club, como son Santiago ” el Chacal ” Alonso del Club Deportivo Sagabox que dirige Rafa Gil, y Aarón ” The Thunder ” González que será asistido en la esquina por Alberto Teijeiro. El flamante campeón nacional se presenta en Ribeira contra un combativo fajador que le pondrá un precio muy alto en la puja por el triunfo. A priori, creo que será un combate de entrega y ritmo constante en pos de una victoria que contagiará a los asistentes con electrizantes impulsos que harán surgir aplausos y subidas de adrenalina que incitarán a las ovaciones. Los pormenores de el resto del interesante espectáculo, lo podréis leer en las anteriores entregas ya publicadas en este mismo blog a lo largo de los últimos días.

” I was fight so many times whit Sugar, that I do not know how I do not have diabetes ” GIACOBBE LA MOTTA 1922 / 2017

La frase del titular la hizo célebre el actor y showman Jack La Motta a través de los monólogos  que improvisaba para sus actuaciones en clubes nocturnos.

Años atrás, Giacobbe La Motta ( El Bronx 1922 – Florida 2017 ), hijo de un emigrante italiano residente en el Bronx neoyorkino, había hecho carrera en el boxeo. Adoptando el nombre de Jack para su carrera deportiva, el que a la postre sería conocido como The Bronx Bull, debutó como profesional a los 19 años y prolongó su periplo dentro del boxeo hasta el año 1954. Resulta paradójico, que su mayor celebridad no la consiguió a través del boxeo. Una película basada en su vida real le aportó, años más tarde de su retirada, una gran popularidad en el mundo entero. Se tituló Toro Salvaje y fue protagonizada por Robert de Niro.  

Se mantuvo invicto durante 16 combates, hasta que un anodino Jimmy Reeves le derrotó dos veces, en el corto espacio de un mes, en Cleveland.

Jack La Motta y Ray Sugar se enfrentaron en 6 ocasiones. El italo americano sólo alcanzó el triunfo en una ocasión, a pesar de competir con hasta 7 kilos por encima del límite.

Jack La Motta y Ray Sugar se enfrentaron en 6 ocasiones. El italo-americano sólo alcanzó el triunfo en una ocasión, a pesar de competir con hasta 7 kilos por encima del límite, ya que su condición natural era de un semi-pesado. foto web.

Su primer gran triunfo, que le catapultó a la fama mundial, se produjo en Detroit al derrotar por puntos al magistral púgil  Walker Smith, que era el verdadero nombre del célebre Ray Sugar Robinson. Nadie había derrotado, hasta entonces, al considerado por muchos como el mejor boxeador de la historia. Llegarían a enfrentarse en 5 ocasiones más, con victorias para el ídolo de Harlem, a pesar de que en todos estos combates el toro del Bronx boxeara con la ventaja de hasta 6 kilos por encima del peso medio. La anatomía y el peso natural del púgil neoyoquino era el semi-pesado, y solo dio el límite de 72,500 kilos en sus combates con Marcel Cerdán y Tiberio Mitri con el mundial en juego.  

El punto álgido en la carrera del exdelincuente juvenil crecido en el Bronx, se produjo en el verano de 1949 en la industriosa ciudad de Detroit. Jack La Motta se proclamaba campeón mundial de la división reina al vencer por ko técnico al formidable boxeador francés Marcel Cerdan. Se acordó un combate de revancha con el título en juego, pero el fenomenal púgil francés falleció en un accidente de aviación días antes de llevarse a cabo el enfrentamiento por el cetro mundial.

Retuvo el título en el Madison Square Garden ante el italiano campeón europeo Tiberio Mitri, y compitió en una docena de combates más, entre los que se encuentra la brutal paliza que sufrió en Chicago a manos de su rival por antonomasia Ray Sugar,  hasta su retirada a mediados de 1954.

Gloria y paz para el Toro del Bronx Giacobbe La Motta.       

¡ LA FLOR Y NATA DEL ÉLITE FEMENINO EL SÁBADO 30 EN RIBEIRA !

En esta tercera entrega de la serie A Feiteira, presentamos a lo mas granado del Boxeo femenino que protagonizarán el interesante evento puesto en marcha por el club organizador La Escuela de Boxeo El Canario y que son:

Najla Shami del Club Sagabox. La púgil de Rafa Gil competirá fuera de campeonato, y dentro de la categoría pluma, con Mara Montemuiño de la que ya hemos hablado en la anterior entrega.  Para Najla Shami este será su debut en la disciplina de Boxeo. La boxeadora de origen palestino, de la que no disponemos de fotografía, confía en hacer un buen combate y en poder alcanzar el triunfo en el feudo de su oponente. 

Ya inmersas en la competición oficial Élite, estarán sobre la lona dispuesta en el cuadrilátero de A Fieiteira la astur-gallega Rocío Suárez y la arteixana María Vilas. Ambas boxeadoras dirimirán el título gallego de la división mínima del boxeo femenino.

A Rocio Suárez solo le falta por conseguir el Oro en unos nacionales. Del resto de Campeonatos a los que asistió posee todos los demás metales

A Rocio Suárez Gion sólo le falta por conseguir el Oro en unos nacionales. Del resto de Campeonatos a los que asistió posee todos los demás metales

Rocío Suárez llega a esta final con unas credenciales boxísticas que para si quisieran muchas deportistas gallegas. Con apenas un año dentro de la competición, ya se hizo acreedora a su primera participación en los campeonatos de España celebrados en Murcia en 2015, de los que regresó con el botín de una medalla de Bronce. Al año siguiente volvió a formar parte de la selección gallega que compitió en los nacionales celebrados en Coruña, y logró apropiarse con la medalla de Plata. En julio del presente año estuvo presente en los nacionales de Murcia en los que obtuvo, nuevamente, una presea de Plata. Al margen, alcanzó  varias preseas en campeonatos por clubes y en campeonatos gallegos.

Su rival, la boxeadora del Gimnasio Stadium de Arteixo María Vilas, sabe de la importancia que supondría para su carrera una victoria en esta trascendental cita que le espera en la villa de Ribeira. Es consciente de ello, y acude con toda su decisión de alcanzar el triunfo.

La eterna Montse Rey Beiro solo le faltó el metal dorado por conseguir en los nacionales. Es la decana por excelencia del boxeo femenino.Foto Juan Barral

La eterna Montse Rey Beiro solo le faltó el metal dorado por conseguir en los nacionales. Es la decana por excelencia del boxeo femenino.Foto Juan Barral

El siguiente enfrentamiento reunirá a Montse Rey Beiro de Coruña y a Tania Vaz Ledesma del  Club Boxing Cidade de Lugo, dentro de – 54 kilogramos.

La incombustible boxeadora coruñesa es otra de las clásicas competidoras con presencia en el medallero de los campeonatos nacionales en los que compitió. Es la decana del boxeo femenino, y está en posesión de diversas medallas tanto en campeonatos gallegos, como nacionales. En julio de este año acudió seleccionada a los estatales, pero no le dejaron competir por superar el límite de edad establecido para esos campeonatos. La ley del deporte, que se entronca piramidal conforme aparecen las normas establecidas a niveles autonómicos, establece las paradojas que permiten competir en unos campeonatos territoriales y ser excluyentes en unos estatales. Particularmente, creo que de no existir causas de fuerza mayor que lo impidan, la competición para un deportista no debería finalizar por lo que exprese su dni.  

Enfrente tendrá a la boxeadora que prepara Rocky Álvarez en el Club Cidade de Lugo Tania Alexandra Vaz Ledesma. La potente boxeadora lusa, afincada en la Ciudad Amurallada, confía en su combatividad de gong a gong,  y en su punch para intentar alcanzar el dorado premio de la triunfadora. Y con esas bazas a su favor acude a la importante cita de Ribeira. La experiencia y la constancia, sin embargo, jugarán del lado de Montse Rey.

Otra final, dentro de los 57 kilos que enmarcan el peso pluma, espera a  Celtia Moya del Ludus Box Artabrum de Coruña y Lorena Touriño del Team Thunder de Marín. La pupila del triunvirato Vilariño/Bestilleiro/ Castelo se impuso en la semi-final celebrada en Coruña a Mara Montemuiño y llega pletórica de moral en la busca de su primer entorchado gallego. Para ello tendrá que contrastar las cualidades pugilísticas de su oponente Lorena Touriño, que dirigida por Alberto Teijeiro, intentará alcanzar el triunfo que la eleve al estatus de campeona.

Estefanía Mendes Andrade en el momento de ser proclamada Campeona de España de la división ligero. foto Juan Barral

Estefanía Mendes Andrade en el momento de ser proclamada Campeona de España de la división ligero. foto Juan Barral

Dentro de la división del peso ligero se enfrentarán por la medalla de Oro, y el consiguiente Cinturón acreditativo como Campeona de Galicia, dos de las más preclaras representantes del boxeo gallego femenino del último lustro. De una parte, y procedente de la provincia pontevedresa Lorea Murgoitio Dominguez que viene de la mano del Club Team Thunder marinense. Desde la ciudad herculina arribará a la villa marinera de la comarca barbanzana, la burelense  Estefanía Mendes Andrade. Huelgan las presentaciones y los adjetivos para definir  a estas excepcionales boxeadoras. Sus logros y entorchados son de sobra conocidos, y por lo tanto no ahondaremos en ello. Sólo exponer que esta final será la reedición de un capítulo, correspondiente a sus historiales deportivos, que ambas boxeadoras escribieron en su anterior enfrentamiento de Vigo. En aquella ocasión Lorea Murgoitio fue la vencedora y a Fani Mendes le tocó escribir la parte de la vencida. Será, pues, un interesante combate investido con matices de revancha.

Lorea Murgoitio Dominguez también atesora varias medallas en los nacionales y autonómicos. Foto Juan Barral

Lorea Murgoitio Dominguez también atesora varias medallas en los nacionales y autonómicos. Foto Juan Barral

Y para poner fin a la disputa de las finales Élite Femeninas, el combate dentro de la división superligero que ya hemos mencionado con anterioridad y mencionaremos en próximas entregas, en el que se enfrentarán la local Paula López y Laura Méndez Bellon del Club Bunkai de Ferrol, de la que no tenemos  fotografía.

Con esta nueva entrega nos hacemos eco de la presencia de las participantes que representan a los demás clubes ( en próximos días haremos hincapié en los protagonistas masculino ) que intervendrán en este evento, que como ya hemos anunciado el pasado viernes, organiza La Escuela de Boxeo El Canario en el Polideportivo A Feiteira de la villa marinera de Ribeira. 

Israel Benitez Somoza es el impulsor de este nuevo evento boxístico que acogerá el Campeonato Gallego Élite Femenino, la final gallega de la categoría Joven masculina de la división super-welter y dos combates más de boxeo olímpico masculino. El interesante encuentro pugilístico dará comienzo a las 22:00 horas, y las entradas ( en venta anticipada a 10 euros Silla y 8 euros localidad de Grada) ya están disponibles en Podium SportDeportes CasaisBar Tenerife y Natural Sport. El día de la velada las entradas que se pongan a la venta en las instalaciones de A Feiteira tendrán un precio de 12 euros la Silla de ring y de 10 euros el asiento de Grada.

¡ MARA FONTAIÑA, ÁNGEL LÓPEZ, RUBÉN PÉREZ Y PAULA LÓPEZ EN A FIEITEIRA / VICTORIA DE IAGO BARROS EN MADRID !

Como ya hemos anunciado el pasado viernes, La Escuela de Boxeo El Canario  vuelve a organizar una nueva velada de boxeo en el Polideportivo A Feiteira de la villa marinera de Ribeira.

Israel Benitez Somoza es el impulsor de este nuevo evento boxístico que acogerá el Campeonato Gallego Élite Femenino, la final gallega de la categoría Joven masculina de la división super-welter y dos combates más de boxeo olímpico masculino. El interesante encuentro pugilístico dará comienzo a las 22:00 horas, y las entradas ( en venta anticipada a 10 euros Silla y 8 euros localidad de Grada) ya están disponibles en Podium Sport, Deportes Casais, Bar Tenerife y Natural Sport. El día de la velada las entradas que se pongan a la venta en las instalaciones de A Feiteira tendrán un precio de 12 euros la Silla de ring y de 10 euros el asiento de Grada.

Los cuatro mosqueteros de la Escuela de Boxeo El Canario para el día 30: MARA, ÁNGEL, RUBÉN y PAULA. Cedida.

Los cuatro mosqueteros de la Escuela de Boxeo El Canario para el día 30: MARA, ÁNGEL, RUBÉN y PAULA.  foto cedida.

En esta segunda entrega de esta serie, presentamos a los 4 mosqueteros que representarán en el interesante evento al club organizador La Escuela de Boxeo El Canario y que son: Mara Montemuiño Fontaiña, Paula López Vallejo, Ángel López Mayan y Rubén Pérez Rial. Seguiremos con las siguientes entregas en las que iremos presentando a los demás protagonistas de la velada impulsada por La Escuela de Boxeo El Canario.

Así y según parece establecido en el programa, abrirá la competición el flamante Campeón Gallego Joven de la división super-ligero Ángel Lopez Mayán. El  novel prospecto de la Escuela el Canario viene de apropiarse del cinturón gallego al haber conseguido una importante victoria ante el púgil del Club de Lucha Noia Yoelbis Medina. El boxeador de Palmeira se impuso por puntos en la final celebrada en la Coruña. En esta ocasión, y ante sus seguidores de la comarca ribeireña, se enfrentará al púgil del Team Thunder Mario Peteiro. El combativo boxeador pontevedrés viene de hacer un buen combate en el Polideportivo del Barrio de Las Flores herculino ante Roi Cubeiro del Azteca Box, quien le venció por puntos. Será un bonito duelo boxístico entre dos contendientes que les gusta boxear dentro de la corta distancia.

Mara Montemuiño y Ángel López, dos promesas de La Escuela de Boxeo El Canario. foto cedida.

Mara Montemuiño y Ángel López, dos promesas de La Escuela de Boxeo El Canario. foto cedida.

Siguiendo el orden de combates, subirá al cuadrilátero de A Fieiteira  la pupila de Israel Benitez, dentro de la división del peso pluma, Mara Montemuiño Fontaiña. La boxeadora ribeirense alcanzó el Bronce gallego en La Coruña, donde perdió la semi-final con Celtia Moya del Ludus Box. El sábado día 30 Mara Fontaiña tendrá el apoyo de sus incondicionales en su combate ante la púgil del Sagabox Najla Ahami, quien llega a Ribeira con la intención de disputar el triunfo a la prometedora boxeadora local.

Para cerrar la terna de las boxeadoras que intervendrán en estas finales gallegas, subirá a la lona del cuadrilátero de A Fieiteira Paula López Vallejo, quien se las tendrá que ver y cruzar cuero, dentro de los 63 kilogramos, con la púgil ferrolana Laura Méndez Bellon. La púgil lucense afincada en Ribeira, dispondrá del ánimo y calor de su hinchada para intentar engrosar las vitrinas de La Escuela de boxeo El Canario con un nuevo título que premie la labor en pro del boxeo desarrollada por el gimnasio ribeirense.

ISRAEL BENTINEZ con su pupilo RUBÉN PEREZ, El sábado en A Feiteira. foto cedida

ISRAEL BENITEZ con su pupilo RUBÉN PEREZ. Ambos serán protagonistas el sábado en A Feiteira. foto cedida

En el combate semi-estelar de la velada, el medallista nacional Rubén Pérez Rial, también dispondrá de una nueva oportunidad de agrandar el prestigio de su club consiguiendo un nuevo entorchado que añadir a los que ya posee. Para ello, deberá imponerse al púgil que dirige Lelo Acea en el Club Snap de Vigo Iván Noal. Ambos boxeadores dirimirán la final del campeonato gallego dentro de la categoría Joven en – 69 kilogramos, y tratarán de ganarse el billete para los Campeonatos de España que se disputarán en Octubre en Béjar. Como ya hemos anticipado, en las próximas entradas de la serie iremos conociendo al resto del elenco que protagonizarán el evento auspiciado por Israel Benitez.

La colaboración boxística entre Iago Barros y Fran Paz empieza a dar sus frutos. foto web publicada por Gonzalo Gallegos.

La colaboración boxística entre Iago Barros y Fran Paz empieza a dar sus frutos. foto web publicada por Gonzalo Gallegos.

En otro orden de actuaciones, cabe resaltar el triunfo obtenido por el púgil profesional herculino Iago Barros en la localidad madrileña de Navalcarnero. El multidisciplinar combatiente del barrio de Los Castros de Coruña, que estuvo asistido en la esquina por Fran Paz del Club Guantes de Oro, obtuvo un importante triunfo ante el madrileño David Sáchez. Esta victoria da un impulso al registro personal de Iago Barros Meilan del Fight Club, ya que está avalada ante un boxeador como “Maravillita” Sánchez, que aspiró en 3 ocasiones al título de España y, en otra oportunidad, al Continental de la WBA.   

¡ EL CANARIO ORGANIZA EL GALLEGO ÉLITE FEMENINO EN A FIEITEIRA !

El próximo sábado día 30 de septiembre, el espíritu emprendedor de La Escuela de Boxeo El Canario volverá a dar un nuevo impulso al boxeo de base llevando a cabo la organización del Campeonato Gallego de Boxeo Élite Femenino.

Ya están cerrados los combates que acogerán estos campeonatos, y al margen de las cinco finales femeninas, habrá otra en la categoría joven, y tres combates más.

Ángel López Mayan Campeón de Galicia en categoría Joven será una de las atracciones de la velada en A Feiteira.

Ángel López Mayan, Campeón de Galicia en categoría Joven, será una de las atracciones de la velada en A Feiteira.

Empezará la velada con la participación del prometedor alumno de La Escuela El Canario, y campeón Gallego en – 64 kg categoría joven, Ángel López Mayán que se enfrentará al incombustible guerrero del Team Thunder, Mario Peteiro.

El segundo lugar en el orden de combate será para  Mara Montemuiño Fontaiña, la púgil que dirige Israel Benitez,  que se enfrentará a la pupila de Rafa Gil del Saga Box de Vigo, Najla Shami en – 57 kg.

Dará paso Rocio Súarez que abrirá el Campeonato contra la púgil entrenada por Suso del Stadium, Maria Vilas, en – 49 kg.

Siguiente enfrentamiento será para Montse Rey Beiro que se enfrentará a Tania Vaz del  Club BoxingCidade de Lugo en -54 kg.

En – 57 kg se enfrentarán Celtia Moya del Ludus Box Artabrum de Coruña y Lorena Touriño del Team Thunder de Marín.

Seguirá la gran Lorea Murgoitio del Team Thunder vs Thalía Muiños del Club de Lucha de Noya.

Para cerrar el campeonato femenino en – 63 kg se enfrentarán la local Paula López vs Laura Méndez Bellon de Ferrol.

Paula López y Mara Fontaiña formarán parte de las aspirantes al Gallego Élite Femenino de Ribeira.

Paula López ( frente a Laura Mendez Bellon ) y Mara Fontaiña ( contra Najla Shami ) formarán parte de las aspirantes al Gallego Élite Femenino de Ribeira.

El siguiente combate lo hará el medallista nacional Rubén Pérez Rial que se enfrentará a Ivan Noal del Club Snap de Vigo, los cuales harán la final del gallego joven en – 69 KG, y tratarán de ganarse el billete para los Campeonatos de España que se disputarán en Octubre en Béjar.

Para cerrar esta gran noche de boxeo, podremos contar con la presencia del Campeón de España 2017 en – 69 kg, Aarón González del Team Thunder que se enfrentará contra Santi Alonso ( El Chacal ), del Saga Box de Vigo, subcampeón gallego 2017.

Volveremos el lunes con más información y pormenores sobre esta velada de Ribeira. 

¡ . . . A MARTA BRAÑAS LO QUE ES DE MARTA BRAÑAS !

Con motivo de la despedida del Boxeo de Marta Brañas, y tomando como referencia las opiniones que la propia boxeadora realizó al redactor de La Voz de Galicia Pablo Gómez, hice un comentario en boxeodemedianoche opinando que a tenor de lo expuesto por la púgil en la mencionada entrevista, y según mi criterio, esta despedida era ingrata para con el Boxeo. La Potrilla de Ateixo había expresado a través de la cabecera hegemónica gallega que: ” me voy con mal sabor de boca. . . “; ” el boxeo me estaba quitando tranquilidad, felicidad y vida social. . . ” ; ” . . . ha implicado estrés y algún que otro problema de salud “. Estos  fueron algunos de los comentarios hechos en caliente.

Hace unos días llegó a mis manos una entrevista hecha a la soldado de la Fuerza Logística Marta Brañas Rumbo por eldiariodeateixo.es de publicación bi-mensual. El periódico digital dedica una página, denominada palabras en femenino, como el lugar donde cada mes las mujeres de la comarca son las protagonistas, según explica el propio periódico digital. La página correspondiente a agosto-septiembre de 2017, sale con un titular a cinco columnas donde se puede leer: ” VINCULO MUCHO EL EJÉRCITO Y EL BOXEO PORQUE HAY MULTITUD DE VALORES COMUNES “. A mayores, y en el resto del texto, se pueden seguir leyendo las impresiones de Marta Brañas que en este número ocupa el lugar de protagonista. La expúgil sigue contando que el Boxeo:  me ha formado como persona y deportista y me ha inculcado valores deportivos, de esfuerzo, sacrificio, compañerismo . . .  “. La exboxeadora habla sin resentimiento y devuelve al Boxeo lo que es del Boxeo, separando las responsabilidades que sólo incumben a las personas del mundo del boxeo que, al igual que en otros tantos deportes, incumplen las reglas y compromisos establecidos.

Marta Brañas en su etapa de porfesional con Fran Tuareg en la esquina.

Marta Brañas en su etapa de pr0fesional, le acompaña Fran Tuareg en la esquina.

Marta sigue explicando que cuando el viaje a Panamá: ” Me avisaron con poca antelación pero cambié fechas de exámenes, pedí todos los permisos y me puse a entrenar. Tenía que bajar 4 kilogramos en tres semanas. El día anterior al pesaje empezó a haber tensiones entre mi manager y el de allá por temas económicos. El de Panamá dijo el día del pesaje que había combate pero que no pagaba la tasa del título. Yo me negué porque a mí el dinero me daba igual, yo boxeaba por el título. En el pesaje me faltaba bajar unos gramos y lo pusieron como excusa para que no hubiese título. Así que me puse a correr y di el peso. Aún así dijeron que no había título y la federación gallega dijo que pagaba las tasas, pero el promotor se negó a hacer el combate. Es muy triste que por el tema económico se pierdan los valores deportivos y es una falta de respeto al deporte “.

Página del diariodearteixo.es con la entrevista hecha a la soldado profesional Marta Brañas Rumbo.

Página del diariodearteixo.es con la entrevista hecha a la soldado profesional Marta Brañas Rumbo.

La arteixana sigue ensalzando el noble arte de los guantes ya que: ” El Boxeo es un deporte muy completo a nivel psicomotríz, aeróbico y descarga mucha tensión. El ambiente suele ser muy saludable y ahora hay mujeres mayores y niños”. A nivel profesional cuenta que ella: ” Ha abierto un poco las puertas en el boxeo femenino y es un orgullo haber disputado el primer campeonato de España femenino en la historia”.

A tenor de lo expresado en esta entrevista por Marta Brañas, y como reza el dicho que rectificar es de sabios, debo confesar que lo dicho en esta entrevista constituye un gran acto que la honra. Y así como ella devuelve al Boxeo lo que es del Boxeo, yo debo devolver a Marta lo que es de Brañas

¡ BRILLANTE DEBUT DE GALLITO Y DERROTA DE EL BENGALA / INTERCLUBES EN EL PALOMAR / NULO DE IAGO BARROS !

Un croché de libro puso fin al combate en el que el debutante del Ludus Box Artabrum Raúl Martínez Telechea se aupó con su primera victoria por ko técnico, anoche en el pabellón Deportivo del Barrio de Las Flores.

En su retorno a la competición el carismático púgil del Barrio de Las Flores Eloy Figueira López no pudo dedicar la victoria a sus seguidores en su combate con Santiago Alonso del Sagabox de Rafa Gil, quien se llevó el triunfo en su mochila para su patria chica.

Eloy El Bengala y Santi Alonso durante el pesaje oficial.

Eloy El Bengala y Santi Alonso durante el pesaje oficial. foto Cedida

También obtuvo el triunfo en su  combate la campeona de España 2016 Estefanía Mendes Andrade.

Asimismo, no se pudo hacer con la victoria el debutante Manu El Martillo del Club Guantes de Oro. Y el excelente boxeador y duro pegador de la Escuela de Boxeo Azteca, Roi Cubeiro, añadió una nueva muesca a su registro boxístico al imponerse al combativo Mario Peteiro del Thunder  en un buen y competido combate. También vencieron Yago Besi y Daniel Regueiro

Roi Cubeiro (drcha) alcanzó un nuevo triunfo ante Mario Peteiro en un buen combate.

Roi Cubeiro (drcha) alcanzó un nuevo triunfo ante Mario Peteiro en un buen combate. foto Cedida

No llego a celebrarse el combate previsto entre Adrian Miraz y Aarón González. 

De otra parte, comentar que en la mañana de este sábado hubo jornada interclubes de Boxeo en el Palomar de la Ciudad Amurallada de Lugo. Éxito total de participantes y afición. Se vieron buenos combates y muchas ganas. El clásico sorteo del jamón que suele llevarse a cabo en este tipo de encuentros boxísticos promovidos por el Club Cidade de Lugo, hizo afortunado al fotógrafo de la velada. Enhorabuena y que disfrute con el premio.

Iago Barros alcanzó un combate nulo en Miranda de Ebro. foto cedida por Fran Paz.

Iago Barros alcanzó un combate nulo en Miranda de Ebro. foto cedida por Fran Paz.

Asimismo ayer en tierras castellanas de Miranda de Ebro, el púgil coruñes Iago Barros Meilan disputó su octavo combate profesional ante el ecuatoriano Kevin Baldospino. El púgil gallego logró alcanzar el resultado de combate nulo después de haber hecho besar la lona a su adversario en una ocasión.