¡ AARÓN GONZÁLEZ OPINA SOBRE LOS COMBATES ( el de PIÑA ha sido aplazado ) DE ALBERTO PIÑEIRO Y MONCHO MIRAS !

A pesar de que el combate entre El Piña y Crespo pueda sufrir un aplazamiento, debido a la falta de seriedad del equipo del aspirante, y a la total ausencia de mando en el estamento encargado del boxeo profesional de la FEB, damos paso a la publicación de la página que, ya, teníamos preparada para hoy. No sin antes comentar el flaco favor que le están haciendo al Boxeo algunos que se denominan próceres y adalides en la lucha y amor por el noble arte.   

El flamante campeón de España Aarón González Diz ( Marín – Pontevedra 1988 ) es un boxeador de élite con más de cien combates que jalonan su fulgurante historial deportivo. Estudioso del pugilísmo y autodidacta, ejerce pedagogía boxística en el club The Thunder Team de su propia creación. Como Diplomado en Magisterio, desempeña su labor de maestro en Educación Física en el colegio Inmaculada de su villa natal.

Puestos en contacto con él, ha accedido a dejarnos sus impresiones sobre los próximos compromisos nacionales de los púgiles gallegos Alberto Piñeiro y Moncho Miras. A continuación, y remarcadas en cursiva, les transcribimos las valoraciones que el laureado púgil marinense nos regala sobre la actualidad del boxeo profesional gallego.

Aarón González Diz en un fotografía de Ramón Leiro hecha con motivo de una de las muchas apariciones del púgil en las páginas locales de La Voz de Galicia.

Aarón González Diz en un fotografía de Ramón Leiro hecha con motivo de una de las muchas apariciones del púgil en las páginas locales de Pontevedra que edita La Voz de Galicia. 

< La verdad es una gran noticia para el boxeo profesional gallego, aunque creo que en este ámbito estamos un poco cojos últimamente, ya que solamente tenemos unos poquitos boxeadores profesionales en activo. Pero bueno, los pocos que hay están en un gran momento en el panorama nacional.

Moncho lleva tiempo con un título que se ganó a pulso y en mi opinión muy merecido, ya que es un boxeador muy humilde y trabajador. Ojalá siga triunfando como hasta ahora. En su combate por el título creo que tiene un reto difícil, ya que pelea en casa de su rival y ante un rival muy bueno. Si no me equivoco hay un cambio de peso por parte de Moncho que no se como le podrá afectar, pero sea como sea tengo mucha fe en el, ya que es un profesional como la copa de un pino y se que dará todo para traerse el cinto para Galicia.

En cuanto a Alberto Piñeiro creo que volverá a ser campeón. Tengo la suerte de compartir con el bastantes momentos y me demuestra su entrega a este deporte y que está esforzándose para que Lugo tenga un campeón por mucho tiempo. Además de eso, desde el otro campeonato a la actualidad, creo que Alberto ganó en madurez y así lo demostró en su combate de julio, knokeando a un buen rival y demostrando que también tiene ese instinto que echábamos en falta en él.

Con este triunfo Aarón gonzález se adueña de la Plata y pone proa hacia el Oro.

Con este triunfo en semi-finales, Aarón González se hizo acreedor a disputar la final estatal, donde conseguiría el primer fajín de Campeón de España al imponerse al vasco Jhon Jader.

Creo y espero que el boxeo profesional gallego seguirá estando ahí arriba con estos dos grandes y con algún boxeador más que vendrá. Puedo destacar a Avelino Vázquez, que ha tomado una gran decisión poniéndose en manos de uno de los equipos que más está trabajando en Vigo y que seguro le ayudará a crecer como deportista.

En cuanto al tema boxeo gallego, creo que tenemos un pequeño problema de cantidad de boxeadores profesionales y viene dado por una falta de base. Creo que necesitamos durante unos años un trabajo duro en la base del boxeo amateur y con ello poder tener en el futuro una buena parrilla de boxeadores profesionales. El boxeo amateur y el profesional, son dos deportes diferentes, pero creo que si un amateur es bueno, en profesional, adaptando su estilo, puede ser campeón de España o incluso llegar a títulos internacionales >.

Hasta aquí el autorizado y conciso análisis del flamante Campeón de España, al cual agradecemos su colaboración y hacemos votos para que sus éxitos se prolonguen durante el tiempo que, él, tenga a bien dedicarle al boxeo.

¡ YDNE SUBIÑAS BLANCO OPINA SOBRE LOS COMBATES DE MONCHO MIRAS Y ALBERTO PIÑEIRO !

Queremos, antes de nada, agradecer la nota que nos ha llegado por cortesía de la componente del Equipo Gallego Rocío Suárez Gión. Nos dice que no debe opinar porque no los vio competir, ya que no es muy fan del boxeo profesional. Asimismo nos agradece que hayamos contado con ella para la realización de esta encuesta. Agradecemos la gentileza de Rocío Suárez y le deseamos todos los éxitos en su devenir pugilístico. 

El púgil del Rebouras Team Ydne Subiñas Blanco ( Addis Abbaba – Etiopía 1997 ), es uno de los más jóvenes boxeadores que formaron la Selección Gallega que tan buenos resultados obtuvo en los últimos campeonatos estatales celebrados en Murcia. Esta, ha sido su tercera incursión en unos campeonatos de España, en los que obtuvo una medalla de Plata en la convocatoria del año 2015.

Ydne Subiñas cayó en los campeonatos con dignidad y la cabeza muy alta.

Ydne Subiñas cayó en los últimos campeonatos de Murcia con dignidad y la cabeza muy alta.

Atendiendo la petición que le hemos formulado ( al igual que hemos hecho con todos los demás componentes del equipo gallego ) para que nos comentase su impresión sobre los campeonatos profesionales que van a disputar Alberto Piñeiro y Moncho Miras, ha accedido a enviarnos unas declaraciones expresando su deseo sobre las 2 contiendas, y su impresión sobre la diferencia entre un campeonato nacional profesional y otro amateur. 

A pesar de estar liado  con sus estudios ha sabido encontrar un hueco para acercarnos sus palabras, lo cual le agradecemos, a la par que le deseamos éxitos académicos y deportivos. Y con este medallista nacional de boxeo comenzamos a editar las impresiones que nos vayan llegando.

Sobre los combates que van a dirimir La Amenaza y El Piña, el boxeador vigues nos comenta que: < Sobre los combates profesionales, que se queden los cinturones en Galicia y mucha suerte a los dos>.

 Enjuicia los últimos nacionales comentando que: < Yo creo que mis compañeros que sacaron medalla en el campeonato nacional muchos lo consiguieron a base de mucha constancia y otros con un trabajo bien hecho, en mi caso no hice la parte que me tocaba, pero me alegro por los que trajeron medallas a la selección gallega y una pena también que no dejarán competir a una buena compañera de selección >.

Opina que un campeonato de boxeo profesional y otro de boxeo aficionado mantiene filosofías distintas, ya que: < Para mí la diferencia entre uno nacional olímpico y uno profesional es que en uno olímpico lo que consigas te vale para cuando pases a profesional,  a menos que quieras conseguir tu plaza con la selección española e ir a torneos internacionales y olimpiadas, pero aún así te deja más puertas abiertas para cuando pases a profesional>.

Ydne Subiñas Blanco ( drcha) con la medalla de Plata conseguida en su primera convocatoria naciona.

Ydne Subiñas Blanco con la medalla de Plata conseguida en su primera convocatoria nacional. A su lado el primero y tercer clasificado del división en el año 2015. 

Continua haciendo una reflexión sobre lo que supuso para él los 3 campeonatos nacionales a los que se lleva presentado: <Este año si tengo la oportunidad de presentarme al campeonato gallego lo gano y luego para los de España, que creo que empece bien el primer año y los dos ultimos años fueron malísimos para mí y para todos los de mi equipo que estuvieron ayudándome para conseguir un buen resultado y no fue así #GRACIAS REBOURAS TEAM >.

 Y finaliza lanzando un optimista deseo de enmienda para su próxima cita con unos campeonatos estatales: < que si en el 2018 no saco plata, es porque va a ser oro !>.

¡ RIVALES PARA “LA AMENAZA ” MIRAS Y “EL PIÑA ” PIÑEIRO / HOY PRESENTAMOS A ARAMIS TORRES !

El venidero día 7 de octubre, el boxeo gallego dispondrá de una nueva oportunidad de engrosar el número de los entorchados nacionales conquistados por sus boxeadores profesionales a través de la historia.

El púgil nacido en Ames José Ramón Miras Lago, alias La Amenaza, ya detentó el cinturón del peso gallo en 3 ocasiones. Ahora, en una nueva etapa dentro de la división mosca, co-aspira junto el gran canario Aramis Santiago Torres al titulo español que desde hace años regenta la Federación Española por vacancia en el mismo. Ambos púgiles llegan invictos a esta importante cita de sus respectivas carreras deportivas. Pero el boxeador del tándem Abuelo/ Chano tiene más que arriesgar en el envite, ya que tuvo que abandonar su estatus de tri-campeón para aspirar a un nuevo título. Todo ello, con la dificultad añadida que entraña el tener que hacerlo sobre la lona en la que suele entrenar y competir su oponente. En ese apartado también hay coincidencia: ninguno de los dos aspirantes combatió lejos de sus lares.

Aramis Santiago Torres en la época en la que formaba parte del Equipo canario de Boxeo. Foto cedida.

Aramis Santiago Torres en la época en la que formaba parte del Equipo canario de Boxeo. Foto cedida.

Aramis Santiago Torres ( Parque Central – Las Palmas 1995 ) debutó en el boxeo de los guantes encordados y vendaje duro, el 7 de noviembre de 2015, venciendo por puntos en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, a Francisco J. Rodriguez Ortega.

Aparte de ortodoxia pugilística ( la escuela canaria es una de las ilustres del Boxeo ) y de mostrar buena técnica, en su segundo combate dejó entrever potencia en sus puños venciendo por ko, en La Gallera, al rumano Robert Nastase. Vuelve a imponerse por puntos a su paisano Javier García Ortega en su feudo talismán de La Gallera del López Xocas. Continua con su racha victoriosa, anotándose un nuevo triunfo por puntos sobre el experimentado boxeador de Rentería ( Pais Vasco ) Fernando Suárez. Y vuelve a mostrar su contundencia, en su quinto combate profesional, consiguiendo el segundo ko de su carrera frente al púgil rumano Raimon Oancea.

Cartel anunciador  de la velada insular. El recinto puede variar entre El Insular, el Canarias Arena y el Lopez Socas dependiendo de la demanda de entradas.. foto web.

Cartel anunciador de la velada insular. El recinto puede variar entre El Insular, el Gran Canaria Arena y el Lopez Socas dependiendo de la demanda de entradas.. foto web.

Ya en el presente 2017 solventa sus 2 combates con victorias. Una, ante el peruano residente en Fuenlabrada ( Madrid ) Juan Hinostroza, al que se impone por decisión unánime de los jueces árbitros. Y la segunda, con el último triunfo que  consiguió en su feudo fetiche del López Socas, en el que volvió a dar muestra de su potencia al imponerse al boxeador rumano Teodor Vasile Manciu por ko técnico.      

Este joven ( 22 primaveras le contemplan ) pupilo de Yeray “El Pera” García sigue invicto en su carrera boxística, la cual compagina con sus labores de Auxiliar de Seguridad en el estadio de Gran Canaria, e impartiendo clases de boxeo en un gimnasio de Jinámar. Fue, además, un destacado boxeador aficionado que consiguió el titulo canario que le facultó para formar parte de la selección insular que acudió a los campeonatos estatales.  

¡ RIVALES PARA “EL PIÑA” Y “LA AMENAZA” / HOY PRESENTAMOS A LUIS GARCÍA – MORATO CRESPO !

A poco más de un mes para que se disputen los títulos nacionales de la división reina y del peso mosca, en el que intervendrán Los púgiles gallegos Moncho Miras y Alberto Piñeiro, hacemos una pequeña semblanza de los oponentes ( hoy salimos con Luis Gracía Crespo ) que intentarán obstruir el camino hacía dichos títulos de los campeones de Ames y Lugo.

Asimismo, y durante los próximos días esperamos poder publicar las impresiones sobre estos combates de los seleccionados gallegos que nos representaron, con indudable éxito, en los últimos campeonatos nacionales que se disputaron en Murcia. Ya hemos contactado con todos ellos y estamos a la espera de recibir las interesantes opiniones que nuestros más representativos boxeadores nos brindarán sobre ambos enfrentamientos. Conforme vayan llegando las impresiones que sobre estos combates hemos solicitado a Ydne Subiñas, Abel Ferreira, Aarón González, Martiño Rio, Aron Ayude, Alberto Loureiro, Aram Cruz, Enrique García, Rocío Suárez, Montse Rey, Lorea Murgoitio, Estefanía Mendes y Daiane Ferreira, las iremos insertando en boxeodemedianoche.

La Armada Gallega:De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo La Armada Gallega: Chano Planas, Ydne Subiñas, Abel Ferreira, Aarón González, Manuel Jimenez, Martiño Rio, Alberto Loureiro, Aram Cruz, Manuel Dieguez, Enrique García, Rocío Suárez, Montse Rey, Lorea Murgoitio, Susana Torres y Daiane Ferreira. ¡ Enhorabuena a todos !

Hemos solicitado a todos y a cada uno de los componentes de La Armada Gallega, así como a los campeones nacionales del pasado año en La Coruña,  sus impresiones sobre los combates a disputar por los títulos de España de los pesos medio y mosca. Las iremos insertando conforme nos  nos vaya llegando sus opiniones. Muchas gracias a todos a todos !

Comenzamos hoy por mencionar al retador que intervendrá en el combate más próximo en el tiempo, el cual, aspira al título español del peso medio que ostenta el boxeador de La Piringalla Alberto Piñeiro Louzao. Su retador se llama Luis Garcia-Morato Crespo y nació en Madrid un 3 de marzo de 1981. Llegó al boxeo de pago con 28 años, venciendo por puntos al debutante francés Matiouze Roger en Madrid. Venció en Fuenlabrada al también debutante de Tbilisi ( Georgia ) Ilia Chicovani por ko técnico y volvió a repetir resultado antes del límite en el José Caballero madrileño ante el rumano Constantin Timpau. En mayo del 2010 y en el Gimnasio del Rayo Vallecano se impuso por puntos al viejo conocido de la afición coruñesa Frank Oppong de Ghana. Acude a Pinto para vencer por ko técnico a Rafael Chiruta y continúa con su imbatibilidad venciendo por ko en la Cubierta de Leganes al boxeador Georgi Tsiklauri de Georgia. Hasta que se topa en Cobeña con Daniel Pérez Salido, quien le despoja de su estatus de invicto consiguiendo el triunfo por puntos.

De izda. a drcha. Jero García, el aspirante Luis Crespo, el Maestro de Ceremonias Luis Suárez, el árbitro señor Oliver, Chano Planas y el legendario Iván "Dinky" Sánchez que hacía su cuarta defensa victoriosa del t´tulo de España Super welter. foto cedida.

(De izda. a drcha.) Jero García, el aspirante Luis Crespo, el Maestro de Ceremonias Luis Suárez, el árbitro señor Oliver, Chano Planas y el legendario Iván “Dinky” Sánchez que hacía su cuarta defensa victoriosa del título de España Super welter. foto cedida.

Hace combate nulo en Torrejón con el ecuatoriano Carlos “El Tyson” Caicedo, y le llega durante ese año de 2011 la oportunidad de disputar por primera vez un título de España. Será en el Frontón de Riazor de La Coruña y estará en juego la corona nacional del peso super welter. Su rival y campeón: el mítico Iván ” Dinky ” Sánchez, el cual retiene su entorchado venciendo al retador madrileño por decisión unánime de los jueces al final de los 10 asaltos. Consigue una importante victoria por puntos en Madrid ante el Tigre de Benidorm Roberto Santos y aunque es derrotado en el 2012 por ko técnico ante José Yebes en Madrid, consigue ser nombrado co-aspirante junto con el andaluz Raul Buendía al título vacante de la división reina. El combate se oficia en la Plaza de Toros de Leganes y Luis Crespo se proclama por primera vez campeón nacional, al vencer por decisión unánime.

Acude a Alemania para caer derrotado por el campeón germánico Dominik Britsch. Se toma la revancha sobre una anterior derrota ante José Yebes con el título nacional del peso medio en juego, y lo retiene venciendo por puntos. Acude a Francia para caer, con el IBF mediterráneo por medio, frente a Anthony Somarriba. Vuelve a viajar a Alemania para intentar conquistar el Unión Europea ( EBU ), fracasando ante Marcos Nader. Se aleja de la competición boxística durante más de 2 años, para reaparecer en el 2016 en el Gimnasio del Rayo Vallecano y hacer combate nulo con Francisco Javier Cortecero. Durante el presente año ha realizado 2 combates, uno en Fuenlabrada con victoria por puntos ante el venezolano Tomás Urbaneja y el segundo en Francia, y con el World IBF en liza, cayendo derrotado ante el galo Georges Beaupuis.

Los guantes están en alto dispuestos a dilucidar el trono de España de la denominada división reina del boxeo. El resultado se sabrá el próximo 29 de septiembre. Mientras tanto nosotros apostamos por el púgil de Miki Sánchez, y en los venideros días iremos conociendo los pronósticos o impresiones de los componentes de la última Selección Gallega  

¡ CONFRATERNIDAD BOXÍSTICA: El PIÑA entrena en el LUDUS BOX y el CLUB DE LUCHA NOIA en la Alameda !

El lucense Alberto ” El Piña ” Piñeiro se las verá el próximo día 29 de septiembre con el aspirante madrileño de 36 años Luis Garcia-Morato Crespo. En juego el título español del peso medio que posee el púgil de Miki Sánchez. Con tal motivo el cuerpo técnico que dirige al púgil del barrio de la Piringalla, ha planificado una serie de entrenamientos itinerantes que se llevarán a cabo en los distintos gimnasios gallegos que se han prestado a colaborar con vistas a la defensa del cinturón español que posee el boxeador gallego.

Miki Sánchez, Carlos Vilariño, Fran Paz y Adri Miraz compartieron las instalaciones del Ludus Box Artabrum.

Miki Sánchez, Carlos Vilariño, Fran Paz y Adri Miraz ( entre otros ) compartieron las instalaciones del Ludus Box Artabrum. Foto cedida.

 Así, en la mañana del pasado sábado, los integrantes del Club Lugues de Boxeo Xoán Pérez se trasladaron a las instalaciones que el Ludus Box Artabrum posee en la rotonda de Meicende par llevar a cabo una jornada de preparación conjunta con los técnicos y boxeadores del gimnasio herculino.

Asimismo, Carlos Vilariño reúne a los más importantes boxeadores del entorno coruñés con el único fin de entrenar y compartir la afición por el Boxeo. Con tal motivo han compartido las instalaciones del centro de deportes de Meicende los clubes Graiño Team, Fight Factory, Brabox 76, Xoan Pérez de Lugo y Fight & Fit. También   estuvieron presentes el fundador del Guantes de Oro Boxing Club Fran Paz Castro y su pupilo Adrian ” El Cazador ” Miraz.

Foto de confraternidad de los protagonistas de la exhibición en la Alameda de Noia. Foto Club de Lucha Noia.

Foto de confraternidad de los protagonistas de la exhibición en la Alameda de Noia. Foto Club de Lucha.

 De otra parte, durante la mañana del pasado domingo, se llevó a cabo en la Alameda de la villa de Noia una exhibición deportiva protagonizada por el Club de Lucha Noia. El evento lúdico deportivo reunió en la comarca barbanzana a competidores de gimnasios como La Escuela de Boxeo El Canario, el Abuelo Box y el Simón González, entre otros.

Los alumnos de los distintos clubes gallegos, se esmeraron en hacer llegar hasta el público asistente las diferentes técnicas de combate y entrenamientos que los púgiles suelen llevar a cabo en sus horarios de entrenamiento diario. Exhibiciones de guantes, sombra, salto de comba, y demás ejercicios pugilísticos fueron aplaudidos por los asistentes que se acercaron hasta La Alameda noiesa.

Moncho Miras y Berto Loureiro flanquean a su joven admiradora Alicia del

Moncho Miras y Berto Loureiro flanquean a su joven admiradora Alicia. Foto cedida Club de Lucha.

Tono Da Silva ha emitido una nota informativa en la que dice < Desde el Club de Lucha Noya, queremos agradecer a Moncho Miras y Berto Loureiro su implicación con los chicos. Así como a Ivan Dominguez , Victor Santos , Escubi , Nel , Chiqui , y a todos los chicos de los clubes del Son , Boiro , Ribeira , Santiago y Vigo por asistir. Gracias a todos de corazón >.     

¡ GALICIA SE JUGARÁ 2 TÍTULOS DE ESPAÑA POR MEDIO DE BERTO PIÑEIRO Y MONCHO MIRAS !

Con apenas 8 días de diferencia los campeones gallegos Alberto Piñeiro y Ramón Miras deberán de refrendar el título de la división reina del boxeo, en el caso del púgil de La Piringalla, y alcanzar un nuevo entorchado, esta vez dentro del peso mosca, por parte del boxeador de Ames.

El lucense Alberto ” El Piña ” Piñeiro se las verá el próximo día 29 de septiembre con el aspirante madrileño de 36 años Luis Garcia-Morato Crespo. En juego el título español del peso medio que posee el púgil de Miki Sánchez, quien defiende por primera vez ante un experto boxeador que ya aspiró, en vano, al título super welter que poseía el mítico Iván ” Dinky ” Sánchez, en marzo del año 2011. Por contra, el boxeador madrileño si conquistó con anterioridad el cinturón nacional de la división reina en dos ocasiones.

Alberto Piñeiro El Piña, flanqueado por dos cloegas y admiradores. foto Alex Barral.

Alberto Piñeiro El Piña, flanqueado por dos colegas y admiradores. foto Alex Barral.

La primera ocasión fue en la Cubierta de Leganes ante el andaluz Raul Buendía, al que se impuso por puntos en octubre del año 2012. En marzo del 2013 el zurdo madrileño retiene su corona ante el balear José Yebes en el Palacio de Vistalegre de Madrid, venciendo por decisión unánime de los jueces árbitros. Asimismo, el veterano boxeador optó, sin éxito, al título al título IBF Mediterráneo que poseía el púgil francés Anthony Somarriba. También aspiró infructuosamente, al Unión Europea ( EBU ) ante el hispano-austriaco Marcos Nader, quien le venció antes del límite en Austria.

Después de mas de 2 años alejado de la competición, el experimentado Luis Crespo, volvió al cuadrilátero para hacer combate nulo en Madrid con Javier Cortecero en el 2016. Durante el presente año ha realizado 2 combates, uno con victoria en Fuenlabrada ante el venezolano Tomás Urbaneja, y otro en el que salió derrotado por puntos ante el francés Georges Beauouis, en su intento por alcanzar el cinturón IBF del peso medio durante el pasado abril en la localidad gala de Espernay. En sus casi 9 años de profesional García-Morato ha combatido en 19 ocasiones con 10 victorias, 7 derrotas y 2 combates nulos.

Por su parte, el imbatido púgil de la Ciudad Amurallada parte como favorito ante su tercera disputa nacional. Atrás queda el combate nulo ante Punky Iglesias, que le privó de ceñirse la corona española del super medio, y la victoria ante el también zurdo Pérez Salido, la cual le proporcionó el trono de la división reina del boxeo nacional. Su último combate de rodaje disputado en León ante Isco Durán, ha dejado translucir la contundencia que el pupilo de Miki ha añadido a su ortodoxo boxeo, lo que le distingue como posible ganador de cara a la disputa del cinturón medio. 

Según el entrenador Miki Sánchez, su púgil está recibiendo la colaboración de numerosos clubes de boxeo gallegos que se están ofreciendo para facilitar la preparación del campeón de España con vistas a la defensa de su título en Lugo el próximo septiembre. Nos confirma que el sábado día 19 de agosto estará en La Coruña para hacer sesión de guantes con boxeadores del Ludus Box Artabrum que dirige Carlos Vilariño y con el púgil Adrian Miraz del Guantes de Oro Boxing Club que acaba de fundar el preparador Fran ” Tuareg ” Paz. El director técnico del Club Xan Pérez, nos comenta que se encuentra agradecido a la inestimable ayuda que le han ofrecido, también, los clubes Sagabox de Rafa Gil, La Vieja Escuela de Manolo Jimenez, el Team Thunder de Aarón González, el tri – campeón nacional Jesús ” Cachorro ” Ferreiro, así como otros clubes de allende los límites de Galicia. Asegura que esta valiosa colaboración permitirá al campeón lucense llegar en óptimas condiciones a la velada del 29 de septiembre en la que, posiblemente, el Cazador Adrian Miraz y el flamante campeón nacional Aarón González  formarán parte del elenco de competidores que prologarán el combate estelar con la corona estatal del peso medio en juego.

De otra parte, y 8 días mas tarde del campeonato de los medios, Galicia se juega otra crucial oportunidad por medio del 3 veces campeón gallo  Miras Lago. El excelente boxeador de Ames dejó vacante su trono dentro del peso gallo para optar al título mosca que lleva sin dueño desde hace más 8 años. De conseguirlo, el púgil del tamdem Abuelo/Chano esculpirá otra histórica muesca en su invicta carrera deportiva.

José Ramón ” La Amenaza ” Miras deberá dilucidar el título con el co – aspirante grancanario Aramis Santiago Torres. Ambos púgiles llegan invictos a la conquista de un trono que no volvió a ser ocupado desde que lo dejó libre el que fuera campeón mundial, en la década de los 90, López Bueno.

El boxeador de Ames tuvo que atender la demanda de imágenes para el recuerdo con los aficionados, como esta en la que, a la izquierda, posa

El boxeador de Ames tuvo posa con dos incondicionales después de la victoria que le otorgó su tercer cinturón nacional gallo. foto José Manuel Simón Martínez.

El isleño, 10 años más joven que el gallego, muestra un inmaculado registro de 7 victorias, 3 de las cuales fueron antes del límite. El joven competidor del barrio Parque Central que entrena Yeray ” El Pera ” García, conoce a Moncho Miras <de unos campeonatos nacionales de aficionados en el que no nos llegamos a enfrentar, y sabe que será un combate muy difícil>. Pero también afirma al Diario de Las Palmas, <que está trabajando muy duro en el gimnasio y espera que ese trabajo de sus frutos>. El promotor José Castro, presidente de Promotions Boxing Kas, está sopesando que la velada en la que se incluye el combate por el cinturón mosca,  se lleve a cabo en el Centro Insular de Deportes, o incluso en el Gran Canaria Arena, ya que La Gallera del López Socas puede quedar pequeña para albergar una velada en la que, también, se celebrara un mundial Silver del peso super – mosca femenino entre la local Davinia Pérez y la imbatida argentina Jorgelina Guanini. La velada, según acaba de anunciar en su página web, será retransmitida en directo por Opensport

El pupilo del Yerayboxing confiesa que < solo pienso en ser campeón y me dejaré la piel para conseguirlo. Pero si no lo logro el día 7 de octubre, lo conseguiré más adelante. Tengo 22 años y los restantes rivales en mi peso pasan de los 30. La experiencia de ellos es un grado, al igual que el hambre de victoria que poseo yo, y ganará quien juegue mejor sus cartas>.

Por su parte, el irreductible boxeador compostelano, vela sus armas para este importante enfrentamiento de su cimentada carrera, alternado sus entrenamientos en el Club Abuelo Box de Ames y el Fight Factory de la Carretera de los Baños de Arteixo de la ciudad herculina. No voy a descubrir nada nuevo opinando que mi favorito para ceñirse la corona del peso mosca es el fenomenal José Ramón Miras Lago. Quizá me mueva a lanzar ese pronostico, las condiciones boxísticas que atesora uno de los boxeadores profesionales más disciplinado, modesto, pundonoroso, batallador, noble, y tesonero ( cualidades humanas al margen ), que yo haya conocido durante mi deambular, a través de más de medio siglo, por el mundo del boxeo.                      

¡ FIN DE CURSO DEL BOXEO AFICIONADO GALLEGO / 3ª ENTREGA : EL FUTURO !

Una vez hemos bosquejado el panorama actual del boxeo amateur gallego, queremos hacer un recordatorio de los nombres que, a buen seguro, sonarán en el futuro del  Boxeo en Galicia. Algunos de ellos ya se citan en los certámenes que a lo largo y ancho de la geografía gallega se vienen celebrando entre competidores con edades inferiores a los 18 años en que se ingresa en la categoría Élite. De hecho en las categorías de Junior y Joven ya se conocen 3 nuevos Campeones Gallegos, y las categorías de Base celebraron recientemente sus Campeonatos de Formas, y que menos, que recordar los nombres de los jóvenes competidores que conforman la simiente del boxeo autonómico.  Sigo insistiendo que, tanto esta entrega como las anteriores, reflejan mi análisis y opinión personal, no se trata de nada oficial, ni orientado sobre ningún tipo información mediática.

Ángel López Mayan Campeón de Galicia en categoría Joven forma parte de ese vivero de promesas boxísticas que forma la Escuela de Boxeo El Canario.

Ángel López Mayan Campeón de Galicia en categoría Joven, forma parte de ese vivero de promesas boxísticas que aprenden en la Escuela de Boxeo El Canario. boxeodemedianoche

 Ángel López Mayan es el flamante Campeón gallego dentro de la división super-ligero en categoría Joven. El púgil de la Escuela de Boxeo el Canario, se impuso en la final al boxeador del Club de Lucha Noia Yoelbis Medina  Martinez que se hizo con la medalla de Plata.

Marcos Gómez en la división reina de la categoría Joven. El alumno del Kick&Box de Salceda de Caselas, alcanzó el triunfo en la final del peso medio ante el pupìlo del BKC herculino Juan Bedolla que se hizo con la presea de Plata.

Yago Besi en el peso medio de la categoría Junior. El púgil del Club Boxeo y Kicboxing Coruña venció en la final al boxeador del Team Thunder Alex Sotelo, quien se hizo acreedor a la medalla de Plata.

Yago Besi Campeón de Galicia categoría Junior.

Yago Besi Campeón de Galicia categoría Junior. Cedida

 COMBA            Categoría de infantas e infantes entre 6 y 10 años

Oro : Xacobe Piñeiro del Ludus Box Artabrum de Coruña

Plata: Izan Rodriguez del Gimnasio Olímpo`s de Orense

Bronce: Abraham Lobato del Polideportivo Saudade de Vigo.

SOMBRA

Oro: Xacobe Piñeiro del Ludus Box Artabrum de Coruña

Plata: Lucas Hermida Team Thunder de Marín

Bronce: Alejandra Martínez del Sagabox de Rafa Gil.

SACO o MANOPLAS

Oro: Xacobe Piñeiro del Ludus Box Artabrum de Coruña

Plata: Ares Caride del Gimnasio Olimpo`s de Orense

Bronce: Lucas Hermida Team Thunder de Marín.

xacobe

De izquierda a derecha: Izan Rodriguez, Xacobe Piñeiro y Abraham Lobato. boxeodemedianoche

COMBA        Categoría de niñas y niños comprendidos entre los 11 y 13 años

Oro: Silvestre Gómez del Maniotas de Noia 

Plata: Abraham Palmero del Ludus Box Artabrum de Coruña

Bronce: Sara Sastre del Abuelo Box de Ames

SOMBRA

Oro: Abraham Palmero del Ludus Box Artabrum de Coruña 

Plata: Victor “MARIÑAS” García del Boxeo y Kickboxing Coruña

Bronce: Nicolas Jimenez  Ludus Box Artabrum de Coruña 

SACO o MANOPLAS

Oro: Diego Castro del Sagabox de Rafa Gil 

Plata: Silvestre Gómez del Maniotas de Noia 

Bronce: Abraham Palmero del Ludus Box Artabrum de Coruña

Victor " Mariñas " García medalla de Plata, Abraham Palmero medalla de Oro y Nicolas Jimenez  medalla de Bronce

De izquierda a derecha: Victor ” Mariñas ” García medalla de Plata, Abraham Palmero medalla de Oro y Nicolas Jimenez medalla de Bronce. boxeodemedianoche

COMBA        Categoría de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 16 años 

Oro: Alexander Sotelo Team Thunder de Marín

Plata: Oscar Efraín Rochez del Abuelo Box de Ames

Bronce: Ainoha González de Boxeo y Kickboxing Coruña

SOMBRA

Oro: Ángel López Mayán de La Escuela de Boxeo El Canario

Plata: Alexander Sotelo The Thunder de Marín

Bronce: Oscar Efraín Rochez del Abuelo Box de Ames

SACO o MANOPLAS

Oro: Mario Joel Aquino del Polideportivo Saudade de Vigo

 Plata: Alexander Sotelo Team Thunder de Marín

Bronce: Amancio Martinez Team Thunder de Marín

Oscar Efrain ( tapado ) Alexander Sotelo de Team Thunder, Ainoha González de Boxeo y Kickboxing Coruña

De izquierda a derecha: Oscar Efrain del Abuelo Box( tapado ) Alexander Sotelo de Team Thunder y Ainoha González de Boxeo y Kickboxing Coruña. boxeodemedianoche.

¡ FIN DE CURSO DEL BOXEO AFICIONADO GALLEGO / 2ª ENTREGA : CAMPEONES ÉLITE MASCULINO /

El pasado día 10 de julio se disputaron las finales del campeonato de Galicia dentro de la categoría Élite Masculina. El Pabellón de los Remedios de la ciudad de Las Burgas fue el escenario elegido para dar la bienvenida a los nuevos campeones autonómicos de las divisiones  Pluma, Ligero, Super Ligero, Welter, Semi Pesado y Pesado. Queda pendiente la disputa de la final del peso Medio que iban a dilucidar Manuel Jimenez y Javier Fernández Araujo, ya que tuvo que ser aplazada debido a un accidente sufrido por el púgil del Rebouras.

Manu Trigo con su recién estrenado Cinturón de Campeón Gallego

Manu Trigo con su recién estrenado Cinturón de Campeón Gallego. Cedida

Alcanzaron el Cinturón acreditativo de campeones gallegos los púgiles: Manuel Jesús Trigo del gimnasio Stadium de Arteixo en la división Pluma. Wilson Wen Tavares del Club V Box Orense dentro del peso Ligero. Saúl Gacio Souto del Club Boxeo y Kickboxing Coruña en la categoría del Super-Ligero. En la división Welter el Cinturón lo obtuvo Charli López del Spartan Team  de Tomiño. José Ángel Rodriguez del Club Sagabox se hizo con el oro en la división del Semi-Pesado. Stoyan Stefanov del Polideportivo Saudade de Vigo conquistó el máximo galardón de la máxima categoría.

Consiguieron el sub-campeonato, y con ello la medalla de Plata los boxeadores: David Aller del Club Boxeo y Kickboxing Coruña. Manuel López de La Vieja Escuela de Vigo. Manuel Miguez Escudero del Gimnasio Olímpo`s de la Ciudad de Las Burgas. Santiago Alonso del Club Deportivo Sagabox de Vigo. Ramiro Brey Loureiro del Club Abuelo Box de Ames. Ramón Quintas del Gimnasio Olímpos de Orense.

Obtuvieron el tercer puesto en el podio, y con ello la presea de bronce los competidores: Simón Martínez Sanjuan del Club Deportivo Sagabox de la Ciudad Olívica. Aref Fahim Dominguez del Polideportivo Saudade de Vigo. Sergio Varela del Club Abuelo Box de Ames. Diego Couceiro del Club Boxeo y Kicboxing Coruña. Diego Cruz Cortegoso del Gimnasio Stadium de Arteixo. Alejandro Sánchez de La Vieja Escuela viguesa.

Charli López del Spartan Team de Tomiño con su flamante Cinturón y la medalla de Oro que le acreditan como Campeón de Galicia. Cedida

Charli López del Spartan Team de Tomiño con su flamante Cinturón y la medalla de Oro que le acreditan como Campeón de Galicia. Cedida

A falta de la final del peso Medio, cuya influencia en el cómputo global de resultados, sea cual sea,  contabilizará una medalla de Oro y otra de Plata para la zona sur, volvemos a contemplar que la hegemonía en el medallero gallego tiene el marcado acento sureño de las provincias de Pontevedra y Orense, frente a las norteñas Coruña y Lugo. Esta última provincia no presentó ningún competidor en estos campeonatos 2017. Así, entre Pontevedra ( con marcada influencia de Vigo ) y Orense han acaparado 12 preseas repartidas en 4 de  Oro, 4 de Plata y 4 de Bronce. La zona norte se llevó 2 Oros, 2 Platas y 2 Bronces.

Por lo tanto y a tenor del reparto de medallas hasta ahora, me permito hacer una clasificación provisional ( orientativa, y no oficial, a la espera de la final de la división reina entre Nono Jimenez y Javi Araujo que podría alterar el orden actual ) de los gimnasios participantes en relación al valor que se otorga a cada metal que conforman las preseas. Por lo tanto, el Club Deportivo Sagabox de Rafa Gil y el Boxeo y Kickboxing Coruña de Chano Planas, irían en primer lugar al haber conseguido un trío de medallas, siendo cada una de ellas, de distinto metal. Así, José Ángel Rodriguez obtuvo el Cinturón y la presea de Oro en semipesados, La Plata por medio de Santi ” Chacal ” Alonso y el Bronce lo consiguió Simón Martínez Sanjuan. El BKC de Chano Planas aglutinó el Oro de Saúl ” Gamberro ” Gacio en el welter,  la Plata de David ” Marquez ” Aller y el Bronce de Diego ” O Ferro ” Couceiro.

El segundo lugar lo ocuparían, ex aequo, el Polideportivo Saudade que dirige el decano Paco Amoedo, y el Gimnasio Stadium de Suso Penela. Ambos clubes han obtenido una medalla de Oro merced a sus pupilos Stefan Stonayov y Manu Trigo, y otra medalla de Bronce alcanzada por Aref Fahim Dominguez y Diego ” Carneiro ” Cruz.

Wilson " Will Wen " Tavares con llos 2 Cinturones y madallas de Oro que le conceden el augurio de ser uno de los boxeadores de la actualidad con mayor proyección futura dentro del boxeo, a poco que disponga de un patrocinio.

Wilson ” Will Wen ” Tavares con su entrenador, y los 2 Cinturones y medallas de Oro que le conceden el augurio de ser uno de los boxeadores de la actualidad con mayor proyección futura dentro del boxeo, a poco que disponga de un patrocinio. Cedida.

Seguirían el V Box Orense con la medalla de Oro conseguida por Wilson ” Will Wen ” Tavares y el Spartan Team de Tomiño que alcanzó el Campeonato Gallego de puños de su alma mater Charly López.

El Gimnasio Olímpo´s  que fundó  Manuel Miguez Corbal en la Ciudad de las Burgas, obtuvo 2 medallas de Plata merced a los guantes de sus púgiles Manu ” Junior ” Miguez y Ramón Quintas.

Y para finalizar el recuento, los gimnasios Abuelo Box de Ames y La Vieja Escuela de Vigo, dirigidos, respectivamente, por Manuel “Abuelo ” Dieguez y Manuel Jimenez atesoraron una medalla de Plata y otra de Bronce, cada uno de ellos.