NOTAS NECROLÓGICAS

El pasado lunes falleció en su domicilio de Monte Alto ( La Coruña ) María del Carmen Barral Fernández. Su cansado corazón se detuvo durante el momento de descanso que solía tomarse a primera hora de la tarde y su vida se durmió, temprano, recién cumplidos los 64 años.

Vinculada al boxeo desde su juventud, al formar parte de la saga de los hermanos Barral que compitieron durante la década de los años 60 y primer tercio de los 70 del pasado siglo en las distintas categorías de Aficionado y Profesional, Mary Carmen era viuda de Manuel López Rivera y madre de Robert y Yango López Barral. Asimismo era abuela de Naiara, Hugo , Brais y Lía. Sus restos mortales descansan en el nicho familiar del cementerio de San Amaro.merorecorte

También este pasado jueves fueron incinerados en el tanatorio coruñes de Servisa los restos mortales de José Luis Vidal.

Componente de otra conocida saga familiar  vinculada al boxeo, José Luis era hijo del prestigioso entrenador José Vidal, quien entrenó en distintas etapas a los Casal, Grela, Barral, Beltrán, y asimismo era hermano del boxeador Aficionado Julio Cesar Vidal.

José Luis Vidal en una imagen, de su etapa como boxeador aficionado, dedicada a su tio. Foto archivo de Julio Vidal Robelo.

José Luis Vidal en una imagen, de su etapa como boxeador aficionado, dedicada a su tío. Foto archivo de Julio Vidal Robelo.

Lejos queda su enfrentamiento con el que fuera campeón europeo Young Martin, y para la posteridad quedan sus tallas y esculturas en madera, ya que en su vida fue un reconocido tallista y escultor.

Nuestro sentido pésame a ambas familias tan vinculadas al boxeo y nuestro deseo de  paz y descanso para María del Carmen y José Luis, allá en donde quiera que se encuentren.

¡ NOMBRAMIENTOS Y ELECCIONES EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BOXEO Y ASOCIACIÓN DE MUAY THAI !

La semana pasada fue elegido como nuevo presidente de la Federación Española de Boxeo el alicantino Felipe Martínez. El, hasta ese día, presidente de la territorial murciana fue votado por 28 asambleístas que eligieron el cambio, frente a los 21 que votaron la continuidad de Antonio Martín, además de un voto en blanco. La votación se llevó acabo ayer, domingo, en las instalaciones de una empresa hotelera madrileña.

Los dos candidatos a las elecciones de la FEB Antonio Martin y Felipe Martínez (1º y 2º izda ) en los últimos campeonatos nacionales disputados en La Coruña. Foto Juan Barral

Los dos candidatos a las elecciones de la FEB Antonio Martin y Felipe Martínez (1º y 2º izda ) en los últimos campeonatos nacionales disputados en La Coruña. Foto Juan Barral

El nuevo mandatario del boxeo nacional ya formaba parte de la anterior directiva que presidia el depuesto Antonio Martín, y lleva vinculado al boxeo español desde hace más de 20 años, pues ha sido boxeador, entrenador y federativo de la FEB, así como dirigente de la territorial murciana. En el plano privado, está vinculado a la plantilla de la Policia Local del ayuntamiento de Elda ( Alicante ).15590818_1192555584153837_3949786184231864962_o

 Por otro lado, y una vez terminada la temporada con muchísimas alegrías deportivas, la Asociación Española de Muay Thai ha recibido a través de IFMA ( International Federation of Muaythai Amateur ) la buena nueva del reconocimiento provisional, que el COI ha hecho del muaythai como flamante deporte olímpico.

Desde el año 1999 IFMA venia trabajando en conseguir la categoría olímpica, meta en la que se involucró desde un principio Stephan Fox. Por fin, el pasado día 6 de diciembre la Junta Ejecutiva del COI ha estimado los logros y razones esgrimidos por la IFA y ha sabido reconocer los méritos contraídos por este popular deporte de contacto elevándolo hacia la élite olímpica.15385409_1192555900820472_1739794864233487033_o

Estos días atrás, y coincidiendo con la buena nueva ya descrita, la Asociación Española de Muaythai ha presentado su nueva Junta Directiva, la cual está compuesta por 12 miembros que se tendrán que involucrar en el nuevo proyecto que la denominación olímpica implica, además de llevar a buen termino las propuestas que el colectivo nacional del muaythai haga llegar a la ejecutiva de la Asociación Española de Muaythai.14715480_1192556497487079_4242611132408495262_o

De los 12 nuevos miembros presentados, destacan 2 componentes de origen gallego que formarán parte de la Junta Directiva nacional, ellas son Emma Onandia Martínez que asumirá el cargo de Vicepresidenta de la Asociación y Natalia Bao, la cual ejercerá como vocal. 

Nuestra enhorabuena a las señoras Onandia y Bao, y nuestro deseo de éxitos y buen hacer en la nueva etapa que se le avecina al frente del muaythai nacional. Asimismo nuestra enhorabuena a la IFMA, por su condición de nuevo deporte olímpico.

¡ BOXEADORES GALLEGOS QUE TUVIERON OPORTUNIDAD DE LOGRAR EL NACIONAL !

Finalizamos las entregas sobre GALLEGOS CAMPEONES DE ESPAÑA, publicando los nombres de los púgiles gallegos que también optaron al título español, pero que no consiguieron alcanzar dicho entorchado. Recordamos que en la primera entrega ya hicimos referencia a estos boxeadores y adelantamos que su mención ocuparía la última reseña de esta serie de comentarios sobre el boxeo profesional gallego.

Y empezamos por Edelmiro Otero Morales el popular  ” Cañoto. ”  El púgil gallego nació ( no disponemos de fecha ) en el antiguo municipio de Santa Cristina de Lavadores, que fue anexionado en la posguerra como parroquia de Lavadores dentro del actual Vigo. Optó en dos ocasiones al nacional semi-pesado siendo derrotado en ambas ocasiones por el valenciano José Martinez Valero el célebre Tigre de Alfara. Los dos combates se llevaron a cabo en la plaza de toros valenciana.

José Grandio (2º drcha) en un Homenaje de la Federación Gallega de Boxeo a Idolos de Ayer. Entre otros Barral,Carlos Anaya, Ferrín, Fernando Castro.

José Grandio (2º drcha) en un Homenaje de la Federación Gallega de Boxeo a Ídolos de Ayer. Entre otros Barral, Anaya, Ferrín,  Castro.

El coruñes José Grandio, que en el campo Aficionado había conseguido el sub-campeonato de España, obtuvo el privilegio de disputar el título de España de categoría profesional ante el más célebre de los pesos medios españoles.

Pero también tuvo la desafortunada coincidencia de que el campeón se llamara Luis Folledo Carmona. El que esto escribe fue testigo directo de la victoria del fabuloso Folledo sobre el atlético púgil coruñes. Con una esperanzada y expectante plaza de toros herculina completamente abarrotada, el combate se inició con un prometedor comienzo por parte de Joe Grandio. Pero una contra de derecha del campeón en el tercer asalto, esfumo el sueño nacional del bravo boxeador gallego.

Raul Añon Pose, en una foto de Casal para La Voz de Galicia.

Raul Añon Pose, en una foto de Casal para La Voz de Galicia.

Raul Añón Pose ( Sísamo/Carballo 1952 ) fue campeón de España de categoría Aficionado en el año 1974 y al siguiente año revalidó título en los Campeonatos Nacionales celebrados en Zaragoza. Forjado como boxeador en cataluña el carballés Añon se retiró muy temprano del boxeo, no sin antes haber vencido en La Coruña a toda una leyenda del boxeo español como Perico Fernádez y haber optado al título Profesional welter.

La oportunidad le llegó desde la capital herculina y ante el pegador madrileño José Luis ” Dum Dum ” Pacheco. El exlegionario y actor cinematográfico, impidió que el boxeador de Sísamo alcanzara el título, derrotándole por ko técnico.

Jaime Rodriguez Lozano  ( Lugo 1951 ) boxeó en una división como la mosca en la que la nómina de contendientes era muy corta para su época. Su etapa como boxeador Profesional se conformó de 15 combates, de los cuales 2 de ellos fueron con la disputa del titulo de España del peso mosca de por medio.

En ambas oportunidades por el entorchado español de la división, se enfrento al mismo rival Mariano García. Los dos combates se celebraron en la ciudad amurallada de Lugo, resolviéndose el primero de ellos con victoria por puntos del púgil madrileño y en el segundo combate volvió a triunfar el campeón, reteniendo su título por intervención médica que propició la detención del combate.

MIKI SÁNCHEZ en su debut profesional ante el colombiano RANSES EVELIO. foto cortesía del club Xoan Pérez

Miki Sánchez en su debut profesional ante el colombiano Ramses Evelio. A la izquierda el exboxeador Joe Grandio en su etapa como árbitro.

Domingo Sánchez González ( Lugo 1964 ) fue otro de los boxeadores lucenses que durante el pasado siglo dispuso de una ocasión para alcanzar el entorchado nacional del peso welter. Después de una prolífica carrera de boxeador Aficionado en la que alcanzó en 2 ocasiones el sub-campeonato de España, se paso al boxeo Profesional, en cuya corta carrera consiguió una oportunidad para disputar el cinturón nacional ante la leyenda viva del boxeo español que es Javier Castillejo Rodriguez.

Miki Sanchez venía de derrotar en Madrid a Alfonso Redondo, y el coliseo lucense se vistió de gala para acoger el campeonato welter que, el Lince de Parla, retuvo al derrotar en el cuarto asalto al fogoso boxeador lucense. La rotura del tabique nasal impidió continuar al púgil local.

Ivan Pozo observa una camiseta obsequio de Roberto Dominguez. foto Eva Sánchez

Ivan Pozo en el municipal de Bouzas en el homenaje que le tributó el Boxeo vigues.foto Eva Sánchez

Iván Pozo Martínez ( Vigo 1979 ) ya había conocido la gloria europea ( hasta en 4 ocasiones la obtuvo ) y conquistado el campeonato del Mundo Hispano, cuando accedió al título español ante el argelino afincado en cataluña “Sino” Zemmouri. El resultado fue de combate nulo.

Casi al final de una exitosa carrera que lo confirmó como el boxeador gallego mas laureado de la historia, y 8 años después de su primer intento, volvió a optar, en esta ocasión dentro del peso gallo, al título nacional. La Cubierta de Leganés fue el escenario en el que perdió por ko ante Jorge Pérez. Dos combates después, el campeón vigues ponía fin a una gloriosa trayectoria en la que había llegado a disputar el título mundial, corría el año 2013.

" Sangre, sudor . . . y respeto " La frase con la que el autor tituló su obra fotográfica, sirve de compendio a la carrera deportiva del bravo Zapata. foto13 - Mero Barral

” Sangre, sudor . . . y respeto ” La frase con la que el autor tituló su obra fotográfica, sirve de compendio a la carrera deportiva del bravo Zapata. foto13 – Mero Barral

Juan Zapata Ferreira ( La Coruña 1975 ) disputó en 2 ocasiones el título nacional del super ligero. En ambas oportunidades optó como co-aspirante junto con el cántabro Daniel Rasilla Colaso, ya que el titulo se encontraba vacante.

En la primera confrontación durante el verano de 2008 en Revilla de Camargo, patria chica de “Cobra” Rasilla, las cartulinas de los jueces sumaron más puntos a favor de Rasilla, otorgándole la victoria al boxeador local. Un año más tarde, en la misma localidad, con el mismo rival y en las mismas circunstancias de ser ambos co-aspirantes, el púgil cántabro se volvió a llevar el entorchado al vencer por ko al bravo Zapata.

Hace poco más de un año Juan Zapata, decía adiós a su carrera deportiva conquistando el entorchado Latino del WBC. Ocurría en el Palacio de los Deportes de  Gijón, y su adversario sería el asturiano Pablo Fuego.   

¡ FIN DE SEMANA PROLÍFICO EN BOXEO AFICIONADO !

En el pasado fin de semana el boxeo Aficionado gallego obtuvo muy buenas cosechas. Volvemos a incidir que en una imagen vale por mil palabras y así las publicamos con el consiguiente pié de foto.

Alberto Loureiro López del Gimnasio Simón de Vigo se alzó con la medalla de Oro en el nacional de clubes.

Alberto Loureiro López del Gimnasio Simón de Vigo se alzó con la medalla de Oro en el nacional de clubes. Sus tres triunfos, una de ellos antes del limite, le hicieron acreedor del máximo laurel deportivo. El joven Alex Sotelo del Thunder Team cosechó una presea de Bronce.

La recogida de los buenos frutos obtenidos por los púgiles de la comunidad, se llevó a cabo en los campos de los Campeonatos de España de Clubes de Murcia.

También la viguesa de origen guipuzcuano Lorea Murgoitio Dominguez, alcanzó su cosecha de Oro como Campeona Nacional por Clubes al recolectar más méritos, en la final, que la andaluza Mamen Madueño.

También la viguesa de origen guipuzcuano Lorea Murgoitio Dominguez, alcanzó su cosecha de Oro como Campeona Nacional por Clubes al recolectar más méritos, en la final, que la andaluza Mamen Madueño. 

 También, y en la Odivelas Cup de las riberas del río Tajo de Lisboa se recolectaron dos excelentes simientes boxísticas.

La expedición gallega a la capital lusa de Lisboa, está compuesta por Manuel Jimenez, Manuel " Finito " López y José " La Sombra " Martinez.

La expedición de recopiladores de triunfos gallegos sobre las orillas lisboetas regadas por el río Tajo , obtuvo un laurel de Oro alcanzado por las manos enguantadas de José ” La Sombra ” Martínez y una simiente de Plata recolectada por Manuel ” El Finito ” López, quienes acompañan en la imagen a su entrenador en La Vieja Escuela de Vigo Manuel Jimenez, 

Y a mayores, se espera obtener grandes frutos de las semillas autóctonas que se exhibieron en el Centro de Alto Rendimiento de los Reales Alcázares en la ribera del mar Menor.

Antonio Rebouras y Oscar Eiroa, enharbolan la bandera de Galicia que rodea a los jóvenes gérmenes del boxeo galaico que, a buen seguro, han cosechado grandes conocimientos para un fructífero futuro en su carreras deportivas. Ellos son los becados en el último Plan Nacional de Tecnificación Talía Muiños y Yoelbis Medina del Club de Lucha Noia. Rubén Pérez y Angel López de la Esuela de Boxeo el Canario y Amancio Martinez del Thunder Team.

Antonio Rebouras y Oscar Eiroa, enarbolan la bandera de Galicia que rodea a los jóvenes gérmenes del boxeo galaico que, a buen seguro, han cosechado grandes conocimientos para un fructífero futuro en su carreras deportivas. Ellos son los becados en el último Plan Nacional de Tecnificación Talía Muiño Gómez y Yoelbis Medina del Club de Lucha Noia. Rubén Pérez y Angel López Mayan de la Esuela de Boxeo el Canario y Amancio Martinez del Thunder Team.

¡ GIMNASIOS Y TÉCNICOS GALLEGOS, HOY KOMBAT RIAS BAIXAS !

Recientemente en la provincia de Pontevedra, se ha puesto en marcha un nuevo gimnasio de los deportes de contacto. Fundado por Emma Onandia Martínez y Oscar Castro Couceiro, el flamante Club Kombat Rias Baixas tiene su domicilio social, asi como sus instalaciones deportivas, en el número 100 de la calle Rosalia de Castro de la ciudad del Lerez.

Las coquetas instalaciones del gimnasio están orientadas a las distintas disciplinas de los deportes de contacto como el Muay Thai, Jiujitsu, Mma, Grapling y Boxeo. En el apartado de Muaythai, la dirección técnica sera ejercida por Oscar Castro. Eder Barone será el responsable de las seciones de MMA y Grapling. Asimismo, Eduardo Coraca Togrimi dirigirá la modalidad de Jiujitsu.

Equipo de trabajo y técnicos del Kombat R.B.

Equipo de trabajo y técnicos del Kombat R.B.

La novel entidad pontevedresa ya cuenta con competidores aventajados y de reconocido prestigio, tal pueden ser los casos del Campeón de España 2016 de Muay Thai Antón Cerdeira. Otrpo joven competidor con mérios propios que avalan su prestigio es Carlos Rodríguez Onandia, subcampeón de Europa 2014 en muaythai y campeón de España y Gallego en Formas de Boxeo. 

Segun la fundadora Emma Onandia <Nuestros objetivos a corto y medio plazo es formar la selección gallega de Muaythai que representará a Galicia en el Nacional de febrero del 2017 y seguir con el Europeo y con suerte al Mundial, esto a nivel competidores> especifica la emprendedora deportiva del Kombat R.B.

Montaje fotográfico cortesía de Emma Onandia.

Montaje fotográfico cortesía de Emma Onandia.

Continúa, Emma Onandia, comentando y ahondando en que <A nivel deportista queremos formar una gran familia y limpiar el nombre del muaythai gallego, también queremos involucrarnos y ayudar a niñ@s que estén en situación de de exclusión social y que son víctimas de bullying, llevando a cabo un programa exclusivo para ellos totalmente gratuito en el cual conocerán otros casos como el suyo y podrán practicar un deporte en el cual el compañerismo y el honor son sus metas, apoyados por un equipo de expertos.>

Grupo de alumnos desarrollando ejercicios de técnica de combate.

Grupo de alumnos desarrollando ejercicios de técnica de combate.

La co-fundadora Emma, nos sigue explicando los objetivos del flamante club anunciando que <Impulsaremos el muaythai femenino, de hecho el pasado mes de noviembre se celebró en Barcelona la primera la primera velada compuesta, cien por cien, de competidoras femeninas, la cual constituyó un gran éxito, y si conseguimos los apoyos suficientes en el 2017 nos gustaría celebrar la segunda edición en Galicia> Y prosigue argumentando a mayores que <a nivel de Jiujitsu brasileño estamos formando un equipo que se moverá bastante este año en varias competiciones> Y añade, para terminar que <Con esto el Kombat R.B. será la sede de Ifma España en Galicia, con la importancia que tiene el que desde hace unas semanas, el Muaythai ha sido elegido deporte olímpico, con lo que ha sido un premio al esfuerzo y el trabajo de todos los que formamos parte de esta familia.>

¡ CUARTA ENTREGA DE GALLEGOS CAMPEONES DE ESPAÑA !

Con esta cuarta entrega de gallegos que fueron, y son, Campeones de España como Cachorro, Dinky, El Piña y La Amenaza, ponemos punto y final a nuestro recordatorio de esas figuras, algunas son leyendas, del boxeo gallego.

Jesús " Cahorro " Ferreiro retuvo su cetro super-medio ante el cántabro Ivan Salcines. Foto Juan del Rio

Jesús ” Cahorro ” Ferreiro consiguió su cetro super-medio ante el cántabro Ivan Salcines. Foto Juan del Rio

Jesús Ferreiro García ( La Coruña 1985 ) hizo doblete como campeón de España en las categorías de boxeo Aficionado y Profesional. Deportista polivalente en los deportes con guantes, conquistó su primer cinturón nacional  del semi-pesado en el Palacio de los Deportes de Madrid, imponiéndose por puntos al canario Adasat Rodriguez. Cinco meses después expone su trono semi-pesado en el Frontón de Riazor herculino ante el mismo oponente canario y lo pierde por puntos.

Cachorro fue depuesto por Colorin. Raquel de Cuña de abanderada. Foto Juan del Rio.

Preliminares del combate en que ” Cachorro ” fue depuesto por ” Colorin. ” Raquel da Cuña de abanderada. Foto Juan del Rio.

Reconquista un nuevo reino boxístico, pero en esta ocasión en la categoría super-medio, venciendo al cántabro Iván Salcines sobre la lona del cuadrilátero del Frontón herculino. Sobre el mismo escenario situado a orillas del océano Atlántico, conserva su tercera corona nacional al imponerse por puntos al bravo boxeador del Principado de Asturias José Manuel “Punky” Iglesias.

Después de diez meses de su tercer reinado, el hispano-suizo Blas “Colorin” Martínez depone a Xesús “Cachorro” Ferreiro  en el segundo asalto de una batalla con el cetro super-medio en juego, que se llevó a cabo en La Coruña.

Iván Sánchez Castro homenajeado en La Coruña por los que le consideran un mito del boxeo gallego. Foto Juan del Rio.

Iván Sánchez Castro homenajeado en La Coruña por los que le consideran un mito del boxeo gallego. En aquel momento disfrutaba de su sexto Cinturón. Foto Juan del Rio.

Ivan Sánchez Castro ( La Coruña 1975 ) debuta como profesional con cerca de 30 años y no alcanza su primera su primera corona nacional del super-welter hasta los 33 veranos, cosa que no le impide convertirse en el más longevo de los monarcas de origen gallego de los tiempos, permaneciendo sobre su trono más allá de los 38 años y reteniendo su cetro en 7  de las 8 ocasiones en las que combatió por la corona durante los casi 6 años que duró su reinado.

Siempre dentro de la división super-welter, conquistó su primer entorchado en Ferrol ante ” El Payo ” Martínez. Montó sus reales sobre los páramos de Alcobendas para retener su corona derrotando al asaltante madrileño Daniel Pérez Salido. Y 3 meses más tarde desplegó sus velas, sobre la ria de Vigo, para derrotar en la batalla de As Travesas al valenciano ” Markitos ” Muñoz.

Preliminares del combate en el que Iván Dinky retuvo el título ante Luis García-Morato Crespo. Foto Juan del Rio.

Preliminares del combate en el que Iván Dinky retuvo el título ante Luis García-Morato Crespo. Foto Juan del Rio.

En más de un año no apareció retador hacia su reinado, hasta que se acercó por La Coruña el canario David Pulido, al que le  hace hincar rodilla sobre tierra gallega, y le obliga a la rendición en su empeño de arrebatar el entorchado que el luchador del Birloque sigue conservando. Vuelve a defender su reino a orillas del océano Atlántico venciendo al madrileño Luis García-Morato. Inicia una cruzada hasta Hospitalet del Llobregat para hacer sucumbir la pujante amenaza que hacia presagiar el catalán Javier ” El Rey Chatarrero ” García, obligando a que se rindiera tras ocho enconadas y sangrientas escaramuzas de una épica batalla.

Volvió a conservar su cetro venciendo en La Coruña al guerrero del Principado asturiano Aitor Nieto, y marchó sobre el Valle de Hebrón catalán para combatir con Isaac El Chaca Real quien, a la postre, le arrebató el cetro que tanto tiempo estuviera en las manos del mítico combatiente  al que apodaban ” El Dinky “.

José Ramon Miras Lago ( Ames 1985 ) apodado La Amenza de Ames, se erigió monarca nacional del peso gallo en una épica y dramática batalla llevada a cabo en el Frontón de Riazor, ante el último rey Saúl Tejada de León.

José Ramón Miras Lago bi-campeón nacional del peso gallo. Foto TopBoxing.

José Ramón Miras Lago bi-campeón nacional del peso gallo. Foto TopBoxing.

Moncho Miras I de Ames llegó al trono que le corresponde, después de salir invicto de los 7 combates entablados contra los nobles opositores Paul Cosmin, De Arcos, Venteo, el luso Gonçalves, de nuevo Javier Venteo y Jefferson Vargas.

MONCHO MIRAS revalidó título y entorchado nacional en el Frontón de Riazor.

MONCHO MIRAS revalidó título y entorchado nacional en el Frontón de Riazor.

Esas victorias le facultaron para terminar conquistando el trono que ya tuvo que defender ante el bilbaíno Javier Diaz Javitxin, el cual marchó sobre el feudo del monarca amiense con la intención de arrebatar el cetro nacional al bravo guerrero compostelano. En un singular combate,  La Amenaza obtuvo un gran triunfo ante el retador vasco. Esta nueva victoria le consolida en el trono del peso gallo.

¡ Alberto Piñeiro Louzao, El Piña, Campeón de España ! foto boxeodemedianoche

¡ Alberto Piñeiro Louzao, El Piña, Campeón de España ! Foto boxeodemedianoche

Alberto Piñeiro Louzau ( Barrio Piringalla / Lugo 1989 ) también hizo doblete, habiendo alcanzado el título español de boxeo Aficionado  y convirtiéndose en el flamante campeón de España de la división reina dentro de la categoría Profesional.

Par ello, tuvo que conseguir 8 victorias anteriores a su designación por la FEB como aspirante al entorchado del peso super-medio que ostentaba el asturiano José Manuel Punki Iglesias. En esta primera oportunidad por alcanzar un campeonato nacional, los árbitros dictaminaron el resultado de combate nulo que permitió al bravo boxeador del Principado, conservar su cetro.

El púgil del barrio lucense de La Pirigalla, no cejó en su empeño por alcanzar su espacio en la élite nacional del boxeo. Se asentó en su peso natural, el correspondiente a la denominada división reina del boxeo, y se entrenó para tratar de alcanzar, en calidad de co-aspirante junto con el madrileño Daniel Pérez, el título que estaba vacante.

En su primer intento "El Piña " hizo Nulo con "El Punki ". Foto Club Xan Pérez.

En su primer intento “El Piña ” hizo Nulo con “El Punki “. Foto Club Xan Pérez.

El popular boxeador de Terra Cha, al que sus incondicionales apodan El Piña,  tras una metódica etapa de entrenamiento en la que no faltaron las colaboraciones de colegas como Punki y Borja Nogueira, así como los consejos de Javier Castillejo, llegó al combate que se celebró en la ciudad amurallada de Lucus Augusta, en la cual, tres mil gargantas ovacionaron la victoria que el púgil del Xan Pérez obtuvo a los puntos sobre Pérez Salido, y que le sirvió para alcanzar el trono nacional del peso medio, que constituye el primero de la historia del boxeo lucense.

¡ LOREA MUGIOTIO, ORO / ANA ACEVEDO, PLATA / ALEX SOTELO, BRONCE Y BERTO LOUREIRO, A LA FINAL !

Continúa la celebración de los Campeonatos de España de Clubes en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina de Murcia.

Alberto Teijeiro, Lorea Murgoitio, Berto Loureiro, Amancio Martínez, Alex Sotelo y Aarón González.

Alberto Teijeiro, Lorea Murgoitio, Berto Loureiro, Amancio Martínez, Alex Sotelo y Aarón González, en las instalaciones del CAR de Murcia.

Ayer ya dimos cuenta de la victoria de Berto Loureiro López y de la derrota de Aarón González Diz, al mismo tiempo que anunciamos los combates que hoy tuvieron Lorea Murgoitio Dominguez y Ana Acevedo Gomez.

Como hay imágenes que valen por mil palabras . . . pues las insertamos y  comentamos en el pié de foto de cada una de ellas.

Lorea Murgoitio Dominguez, medalla de Oro.

Lorea Murgoitio Dominguez, medalla de Oro y Campeona Nacional por Clubes. El árbitro inicia la proclamación de vencedora ante la andaluza Mamen Madueño.

Lorea Murgoitio Dominguez, medalla de Oro y Campeona Nacional por Clubes. El árbitro inicia la proclamación de vencedora ante la andaluza Mamen Madueño.

Ana Acevedo Gómez, medalla de Plata.

Ana Acebvedo Gómez, luce sobre su cintura la medalla de Plata que conquistó en Murcia, perdiendo en la final con la integrante del equipo nacional Maria González.

Ana Acebvedo Gómez, luce sobre su cintura la medalla de Plata que conquistó en Murcia, no pudo acceder al Oro, al perder la final con la integrante del equipo nacional Maria González.

Berto Loureiro López, Plata y a la final.

Alberto Loureiro López, después de un triunfo por ko Técnico y una victoria por decisión unánime, se enfrentará en la final a Slavo.

Alberto Loureiro López, después de un triunfo por ko Técnico y una victoria por decisión unánime, se enfrentará en la final con Slavo.

A mayores, este sábado intervendrán los boxeadores José La Sombra y Manuel Finito en una velada en Lisboa.

La expedición gallega a la capital lusa de Lisboa, está compuesta por Manuel Jimenez, Manuel " Finito " López y José " La Sombra " Martinez.

La expedición gallega a la capital lusa de Lisboa, está compuesta por Manuel Jimenez, Manuel ” Finito ” López y José ” La Sombra ” Martinez.

¡ POPURRÍ DE NOTICIAS BOXÍSTICAS !

En el centro de alto rendimiento Infanta Cristina de los Reales Alcázares de Murcia, se están llevando a cabo los combates para dirimir el campeonato nacional por clubes, y paralelamente, se celebra el último PNTD nacional encaminado a seleccionar a los posibles miembros del equipo junior español de boxeo olímpico.

Angel López Mayan, Yoelbis Medina, Antonio Rebouras y Oscar Eiroa en el PNTD de Murcia

Angel López Mayan, Yoelbis Medina, Antonio Rebouras y Oscar Eiroa en el PNTD de Murcia

A este último plan de tecnificación, sabemos que asisten el coordinador para Galicia Antonio Rebouras y Oscar Eiroa, acompañando a los becados Rubén Pérez y Ángel López Mayan de La Escuela de Boxeo El Canario y los componentes del Club de Lucha Noia Talía MuiñoYoelbis Medina .

Berto Loureiro sigue adelante en el nacional de clubes, merced a su triunfo por ko técnico

Berto Loureiro sigue adelante en el nacional de clubes, merced a su triunfo por ko técnico

Así nos han llegado noticias referentes a la actuación de boxeadoras y púgiles gallegos desplazados al levante español, para intervenir en el torneo nacional de clubes auspiciado por la Federación Española de Boxeo.

Nos informan que el pupilo de Alberto Teijeiro en el Team Thunder de Marin Aarón González, perdió por puntos ante Gosha Bondarenco.

Y por otra parte el boxeador del gimnasio Simón de Vigo Berto Loureiro, alcanzó un triunfo por ko técnico en el primer asalto.

Lorea Murgoitio estará en la final nacional de clubes. Foto Juan Barral

Lorea Murgoitio estará en la final nacional de clubes. Foto Juan Barral

En el apartado femenino, la boxeadora del Team Thunder de Marin Lorea Murgoitio, enfila mañana la final del nacional de clubes enfrentándose a la andaluza Mamen Madueño. Esperemos que la flamante medalla de Bronce nacional, se traiga el entorchado de Oro para sus vitrinas.

La flamante sargento de la armada española, Ana Acevedo Gómez se enfrentará a la componente del equipo nacional María González. La excelente boxeadora andaluza que durante su destino militar en Ferrol se proclamó campeona gallega con el Club  BKC herculino, forma parte en estos nacionales de clubes que se celebran en el CAR Infante Cristina de Los Reales Alcázares de Murcia, del Club Bienvenido Alloza de Huelva. 

El Comité Gallego de Árbitros de Boxeo, celebró su cena anual.

El Comité Gallego de Árbitros de Boxeo, celebró su cena anual.

En otro orden de noticias, notificar que el Colectivo de Árbitros del Boxeo Gallego se reunió en Pontevedra, con mesa y mantel de por medio, para celebrar la cena de hermandad tradicional de estas fechas. Hubo ausencias obligadas y justificadas por motivos laborales y sociales. Asistieron, entre otros, Alicia López Álvarez y su esposo Rocky Álvarez, la doctora Melixandra Rubio Fernandez y esposo, el secretario Jose Manuel Vilas, Javier Vázquez García, Alberto Meijide, Francisco Vázquez Marcos, y Toni TopBoxing. 

EVA SÁNCHEZ, asidua colaboradora del blog, cumplirá años el sábado día 10 de diciembre.

EVA SÁNCHEZ, asidua colaboradora del blog, cumplirá años el sábado día 10 de diciembre.

Una de las ausencias que se hizo sentir, fue la de la directora de combates y asidua colaboradora de boxeodemedianoche, Eva Sánchez. Nuestra inestimable colaboradora ( ¡ a tiempo parcial y sin ánimo de lucro ! ), cambió el rumbo de su trayectoria laboral desvinculándose de su anterior compromiso profesional el pasado mes de noviembre. A comienzos del mes en curso, entró a formar parte de la plantilla de la empresa en la que desarrollará su nueva etapa laboral.

Le deseamos a Eva Sánchez un fructífero vínculo laboral, al mismo tiempo que le enviamos nuestra cariñosa felicitación por el  nuevo año de su carrera vital que cumplirá el sábado día 10 de diciembre, y le deseamos que acumule muchas fiestas de celebración, acompañadas todas, con la perenne felicidad que se merece.

El lunes proseguiremos con la publicación de la cuarta entrega de Gallegos Campeones de España y comenzaremos a insertar la información relativa a las actividades que desarrollan algunos gimnasios, y que estamos a la espera de recibir. 

¡ TERCERA ENTREGA DE GALLEGOS CAMPEONES DE ESPAÑA !

Proseguimos con esta Tercera entrega, recordando a los boxeadores gallegos que en alguna ocasión lograron ser Campeones de España en el campo Profesional. Por supuesto que, a mayores, ahondaremos en los demás logros que hayan podido conquistar, los cuales pueden ser de mayor o menor relevancia que el título español, pero queremos hacer hincapié en que el primordial objetivo pugilístico que dio paso a esta iniciativa, ha sido el de la consecución de un Cinturón de España Profesional, por lo cual puede suceder que algún boxeador gallego haya conseguido cualquier otro título y, sin embargo, no aparezca en esta relación de Gallegos Campeones de España. Asimismo reiteramos que en la última entrega de esta serie, citaremos a aquellos boxeadores que hayan conseguido la oportunidad de aspirar al trono nacional de su categoría y que no lograron alcanzar el campeonato.

PEDRO FERRADAS COUSO, además de campeón de España, alcanzo 8 cinturones

PEDRO FERRADAS COUSO (izda), además de campeón de España, alcanzo en 9 ocasiones el cinturón del mundo Hispano.

    Pedro Ferradás Couso ( Pontevedra 1966 )  fue 2 veces campeón nacional en categoría profesional y también lo fue en el campo aficionado. En una ocasión disputó el mundial de la Organización Mundial  de Boxeo y en otras dos aspiró al título de Europa.

Alcanzó su titulo de España en Castellón de La Plana venciendo al local José Suárez por decisión unánime en las puntuaciones. Meses más tarde, lo retuvo en Panjon venciendo por puntos al mismo José Suarez.

Persona de férrea voluntad, sufrió un grave accidente laboral, pero contra todo pronóstico y gracias a su  tesón y constancia, logró recuperase de nuevo para el boxeo. Optó en dos oportunidades al campeonato de Europa cayendo derrotado en ambas ocasiones ante el sovietico Anatoly Alexandrov en Vigo y en Porriño.  Aspiró al título mundial, pero el británico Steve Robinson le venció por ko técnico en el Reino Unido. También optó  al título del Mundo Hispano obteniendo el Cinturón en las 9 ocasiones en las que lo disputó.

ROBERTO DOMÍNGUEZ (CENTRO)

ROBERTO DOMÍNGUEZ PÉREZ (centro) obtuvo el título semi-pesado, y al igual que FERRADÁS ( a su drcha) consiguió el Mundo Hispano en 8 oportunidades.

Roberto Dominguez  Pérez ( Vigo 1961 ) doble campeón  nacional aficionado y  profesional del peso semi-pesado. Estando el título de España vacante, se le nombro co-aspirante junto con el andaluz Rafael Marin al que venció en Barcelona por ko, alcanzando el entorchado nacional del peso semi-pesado. Volvió a aspirar al título en dos ocasiones más, siendo derrotado por puntos, en ambos combates, por Juan Nelongo.

Intentó el título mundial ante el alemán Dariusz Michalczewski, en un combate disputado en Colonia, y donde el vigués llegó a sentar al teutón en la lona durante  el primer asalto. Pero en el segundo llegó el puño del alemán y se produjo el adiós del vigues al sueño mundial. Optó como co-aspirante al Cinturón de Europa frente a Crawford Ashley en Liverpool cayendo por ko. Disputó con éxito en 8 ocasiones el título del Mundo Hispano.

FELIPE RODRIGUEZ PIÑEIRO fue el eterno campeón del peso pesado.

FELIPE RODRIGUEZ PIÑEIRO ” PANTERA ” fue el eterno campeón del peso pesado.

Felipe Rodriguez Piñeiro ( Vilaxoan 1953 – 2000 ) también hizo doblete como campeón aficionado y profesional. Conquistó el campeonato nacional de la máxima categoría venciendo por ko técnico al canario Fermin Hernandez. Nadie consiguió arrebatar su Cinturón de campeón, que se lo llevó puesto después de las 9 ocasiones en que lo defendió ( ver: ídolos de ayer: Pantera de Arosa en boxeodemedianoche.com 02/X/2014 )

Se desplazó hasta Zaragoza para brindarle una oportunidad al maño Benito Escriche al que derrotó por ko. Lo puso en juego ante rivales de la talla de Alfredo Evangelista, con quien hizo dos combates nulo  en Mallorca y  Pontevedra. En otras dos ocasiones lo expuso en Madrid y Pontevedra ante el argentino nacionalizado Avenamar Peralta venciendo a los puntos en ambos combates. Ante el vasco Antxon Iraeta lo defendió otras dos veces una en Bilbao con victoria por puntos y otra en Tenerife con idéntico resultado. En Palma de Mallorca volvió a retener su corona de los pesados venciendo por ko a Francisco Fiol. Y en Villagarcía de Arousa, vuelve a retener venciendo antes del límite al madrileño Victor Varón.

Dispuso de dos oportunidades de alcanzar el Campeonato de Europa, una en el Piamonte italiano ante Lorenzo Zanón siendo derrotado por puntos, y la otra en París frente a Lucien Rodriguez con derrota por idéntico resultado.

JORGE ARAUJO fue campó nacional de Profesional y Aficionado.

JORGE ARAUJO fue campó nacional de Profesional y Aficionado.

Jorge Araujo Alonso ( Vigo 1970 ) consiguió auparse como campeón de España de las categorías aficionado y profesional. Alcanzó el entorchado nacional del super-weltre en Gijón ante Alejandro Valls. Se adentró en tierras de la Mancha para defender su cetro, consiguiendo la victoria ante Rubén Varon. Y lo volvió a defender con éxito ante el maño José Ramón Escriche en Vigo.

Asimismo obtuvo el título Union Europea ante el belga Bendele Llunga en Vigo y le llego la oportunidad de disputar el Campeonato de Europa del super-welter en Madrid. El ruso Roman Karmazin le cerró el camino de la gloria europea, venciendo por ko técnico en el combate que ambos disputaron en La Cubierta de Leganes.

ALFREDO COSTAS

ALFREDO COSTAS SOTO, otro boxeador vigues que consiguió el doblete Profesional y Aficionado.

Alfredo Costas Soto ( Vigo 1963 ) otro púgil gallego que alcanzó el doblete nacional como aficionado y profesional. Fredy Costas alcanzó el entorchado welter ante el canario Ángel “Tajinaste” Hernández. Meses más tarde lo perdió en Vigo por ko técnico ante el madrileño Idelfonso Martinez y medio año después lo volvió a recuperar en Vigo ante el mismo Idelfonso Martinez. En una cuarta oportunidad de alcanzar la corona welter, se interpuso en su camino Alfonso Redondo, quien le venció en Madrid.

Le llegó una ocasión para opositar al Campeonato de Europa y viajó a Italia para enfrentarse al mauritano afincado en Roma Nino La Rocca. El púgil de color no le dio opción al vigues, venciendo por ko técnico.

OSCAR " LOCOMOTORA " LÓPEZ en una fotografía de La Voz de Galicia.

OSCAR ” LOCOMOTORA ” LÓPEZ en una fotografía de Castro París para La Voz de Galicia.

Oscar López Álvarez ( La Coruña 1974 ) adquirió el rango de co-aspirante al título nacional vacante del  super-medio, junto con el canario Alexis Callero. El combate se llevó a cabo en Lanzarote y Locomotora López se aupó al trono nacional super-medio, venciendo al boxeador local por puntos.

Un año más tarde, y ante el mismo rival, Oscar López perdía  el titulo por decisión unánime de los jueces-árbitros, en Arrecife.

¡ SEGUNDA ENTREGA DE GALLEGOS CAMPEONES DE ESPAÑA !

Continuamos con la relación de boxeadores gallegos que alcanzaron, en alguna ocasión, el título de España. Hoy citamos a un coruñés de Monte Alto, a un pontevedrés ídolo de Padrón, a un ferrolano del Esteiro y a dos vigueses del Saudade. 

Ramón Casal ( La Coruña 1940 – Orihuela 2014 ? ) alcanzó su primer cinturón nacional del peso gallo derrotando por puntos a José Bisbal ( padre del cantante David Bisbal ) en el Gran Price de Barcelona. Alcanzó gran prestigio internacional con su victoria ante el campeón europeo Alphonse Halimi en Paris, y lo engrandeció obteniendo un combate nulo en Italia ante el 8 veces campeón europeo y  mundial del peso mosca  Salvatore Burruni.

MONCHO CASAL en fotografía personalizada para BARRAL. Foto archivo boxeodemedianoche.

MONCHO CASAL en fotografía personalizada para BARRAL. Foto archivo boxeodemedianoche.

En el año 1964 expuso su título en Madrid ante Felix Alonso, que se lo arrebató venciéndole por ko técnico. Lo volvió a recuperar en Carballo ( La Coruña ) ante el mismo rival ( Ver: Ídolos de ayer : Moncho Casal 22/IV/2016 en boxeodemedianoche ). Vuelve a poner su corona en juego ante el madrileño José Arranz, el cual se la arrebata en Madrid y se la vuelve a ceñir ante el herculino, en la revancha celebrada en Lugo.

MONCHO CASAL y su preparador JOSÉ VIDAL. Foto arhivo boxeodemedianoche

MONCHO CASAL y su preparador JOSÉ VIDAL. Foto archivo boxeodemedianoche

Con dificultades para dar el peso, decide subir a la categoría pluma, donde alcanzaría el trono nacional de la división venciendo en la plaza de toros de La Coruña al que fuera campeón europeo Manolo Calvo. Vuelven a dilucidar el trono pluma ambos contendientes, y el púgil madrileño le arrebata el entorchado en la plaza herculina, con un polémico arbitraje del árbitro internacional Perotti, que decreta el ko técnico del coruñes, sobre el tañido de la campana del undécimo asalto. Un año más tarde vuelve a ser nombrado aspirante al título por octava ocasión, siendo derrotado a los puntos por Francisco Martinez Sancho.

Foto de estudio de ANGEL GRELA LÓPEZ, cedida por el exboxeador coruñes FERNANDO CASTRO REY.

Foto de estudio de ANGEL GRELA LÓPEZ.

Angel Grela Lopez ( Pontecesures/Pontevedra 1937 ) fue el rey del ko. Tanto en victorias como en derrotas, no tuvo termino medio, o tumbaba, o le tumbaban. Otro típico caso del boxeador gallego emigrante, realizó la gran mayoría de sus combates ( muchos de ellos no están registrados como ocurre con los que sostuvo en Oslo y Buenos Aires  ) por todo el orbe.

Alcanzó en Madrid el entorchado nacional, noqueando en el noveno asalto al sempiterno campeón de los cruceros José Luis Velasco. Meses mas tarde, y para no romper su máxima de tumbar o ser tumbado, perdío el título por ko técnico a manos del mismo adversario al que había vencido por ko. ( ver: Ídolos de ayer: Ángel Grela 18/IV/2016 en boxeodemedianoche )

JOSÉ " JAPONES " GONZÁLEZ DOPICO fue campeón nacional del super-ligero y welter.

JOSÉ ” JAPONES ” GONZÁLEZ DOPICO fue campeón nacional del super-ligero y welter.

José González Dopico ( Ferrol 1944 – Ferrol 2007 ) el Bombero Boxeador, discípulo de Joaquin Alejos, además de haber optado al título de Europa ante el francés Roger Menetrey, obtuvo 8 entorchados de las 11 ocasiones que dispuso para optar al trono nacional en las divisiones super-ligero y welter.

El boxeador criado en el barrio ferrolano de Esteiro ( ver: Ídolos de ayer: José González Dopico 14/05/2015 en boxeodemedianoche ) obtuvo su primer cinturón nacional welter ante el gran canario Carmelo García, el cual se lo habia arrebatado por ko técnico al irrepetible Fred Galiana. El mismo antagonista le derrotó, en combate de revancha, en el insular de Las Palmas.

Optó, entre otras 4 ocasiones más, ante el catalán Antonio Torres con el que hizo combate nulo. Volvió a conseguir el cinturón noqueando al que sería campeón de Europa Toni Ortiz, para dejarlo en el Gran Price de Barcelona ante su reiterado adversario Antonio Torres, al que conseguiría arrebatárselo un año y medio más tarde en La Coruña.

Vuelve a defender con éxito ante el propio Torres, Domingo Barrera Corpas, Eugenio Cabrera y  frente a Dum Dum Pacheco en 2 ocasiones.

FRANCISCO BERNARDEZ LOPEZ, entre dos leyendas del boxeo español JOSÉ DURÁN y PERICO FERNÁNDEZ.

FERNANDO BERNARDEZ VILLAR, entre dos leyendas del boxeo español JOSÉ DURÁN y PERICO FERNÁNDEZ (izda).  Imagen del archivo particular de José Durán Pérez, campeón de España, Europa y del Mundo

Fernando Bernardez Villar ( Vigo 1951 ) dispuso de su primera oportunidad por el campeonato de España en Vigo ante Daniel Rodriguez que le venció por puntos. En su segunda oportunidad, ante el mismo rival y en el mismo lugar, alcanza el cinturón del peso gallo mediante su victoria por puntos.

Le llega una oportunidad europea en Vigo ante el francés Daniel Trioulaire, quien retiene la corona continental, haciendo combate nulo ante el ídolo vigues del momento. Vuelve a disputar en dos ocasiones más el entorchado nacional con sendas derrotas ante Pedro Molledo y Mariano Rodriguez.

CARLOS LUIS RODRIGUEZ CAMPEÓN DE ESPAÑA

CARLOS MIGUEL RODRIGUEZ CAMPEÓN DE ESPAÑA

Carlos Miguel Rodriguez ( Vigo 1957 ) comenzó su carrera con derrota a los puntos ante el lucense Rodriguez Lozano, y la finalizó con otra derrota en pos del Campeonato Europeo ante el vallecano Poli Díaz. Entre ambos combates, realiza más de medio centenar de pleitos pugilísticos consiguiendo 9 entorchados nacionales en las 15 ocasiones que optó al titulo de España de los distintos pesos pluma, super-pluma y ligero. A mayores, fue aspirante al título europeo en 3 ocasiones. La primera en Vigo ante Carlos ¨Pecho Liebre¨ Hernandez, la segunda en León frente al todopoderoso  Roberto Castañon, y la tercera en Carballo enfrentándose a Poli Díaz, el ídolo español del momento.

Boxeadores de varias épocas rodean al profe AMOEDO.

CARLOS MIGUEL RODRIGUEZ entre FERNANDO BERNARDEZ y el profe AMOEDO ( sentados) rodeados de boxeadores del Saudade.

Conquista su primer cinturón nacional super-pluma en Vigo ante García Marichal. Lo retiene en 2 ocasiones ante Mimum ¨Chato Melillense¨ Amar y Pedro Molledo, y accede por primera vez al europeo. Hace tablas por un nuevo entorchado nacional con Hugo Carrizo. Conquista un nuevo título de España ante Benito Murillo, y lo retiene ante García Marichal, para dejarlo ante los puños del leones Roberto Castañón. Intenta infructuosamente, y por segunda ocasión el asalto al campeonato de Europa. Vuelve a optar al nacional haciendo combate nulo con Esteban Eguía, y persiste ante J. Luis Bicho, saliendo derrotado por puntos en Vigo.

Sube al peso ligero y alcanza su primer cinturón de la categoría, ante Hugo Carrizo. Lo retiene ante Jesús Matilla al que vence por ko técnico y lo pierde en Vigo frente a José Antonio Hernando, el cual vuelve a vencer a la figura olívica en combate de revancha en Burgos.

Vuelve a recuperar el título ligero ante el dominicano nacionalizado  González Padilla, y lo retiene mediante un combate nulo con José Cantero. Se retira de la competición pugilística después de perder su tercer combate en pos de una corona europea, en esta postrera ocasión,  fue ante Poli Díaz.