¡ FIN DE CURSO DEL BOXEO AMATEUR Y PROFESIONAL GALLEGO !

El final de las vacaciones estivales coincidirá con el toque de campana que hará la llamada para enfilar el último trimestre del curso 2016 del boxeo gallego en sus dos facultades: la olímpica y la profesional. A partir de septiembre, tanto los boxeadores amateurs como los del boxeo rentado, cerrarán un año deportivo en el que deberán resolver los exámenes y obligaciones  que tengan pendientes durante lo que queda del año en curso, los cuales, quedarán anotados en sus curriculums personales, como logros anuales o como asignaturas pendientes para el nuevo año.

ESTAEFANÍA MENDES ANDRADE CAMPEONA DE ESPAÑA DEL PESO PLUMA .

ESTEFANÍA MENDES ANDRADE CAMPEONA DE ESPAÑA DEL PESO PLUMA .

En la enseñanza amateur, el más importante de los exámenes anuales se celebró el pasado mes de julio en Novo Mesoiro ( Coruña ) y el cuadro de honor surgido de la convocatoria nacional 2016 estuvo compuesto, en el curso femenino y ocupando el primer puesto, ex aequo, por Estefanía Mendes Andrade del ( BKC ) Boxeo y Kickboxing Coruña dirigido Chano Planas, y Daiane Ferreira da Silva del Kombat Gym, quienes conquistaron el laureado Oro, que les otorga el Título, en sus respectivas categorías.

Los hermanos CORA y ARÓN AYUDE Plata y Oro

Los hermanos CORA y ARÓN AYUDE (centro) Plata y Oro nacional 

Lograron el segundo escalón del cuadro de honor femenino, por haberse hecho merecedoras de la nominación de Plata, y también ex aequo a tenor de sus respectivas categorías, Rocio Suárez Gion del The Thunder de Marín y Cora Ayude Payas de la Escuela Ayude de Melide fundada por José Ayude.

Y en el tercer puesto del cuadro de honor se encuentra, merced a haber conseguido el distintivo de Bronce, Lorea Murgoitio, discípula de Aarón González en el club  The Thunder Team marinense.

La excelente boxeadora LOREA MURGOITIO Bronce nacional. Foto Juan Barral

La excelente boxeadora LOREA MURGOITIO Bronce nacional. Foto Juan Barral

Los puestos de consolación como alumnas aprobadas de esta convocatoria nacional, correspondieron a las pupilas del BKC herculino del PlanasBox Montse Rey Beiro y Alba Fagil Freire.

Durante el curso masculino, el primer puesto del cuadro de honor con distintivo de Oro corresponde al joven alumno de boxeo de la Escuela Ayude de Melide, Arón Ayude Payas, merced al extraordinario nivel alcanzado en las pruebas finales del curso boxístico realizadas en el Polideportivo del barrio coruñes de Novo Mesoiro.

Rubén Pérez Rial, en la foto de Carmela Queijeiro que ilustra el reportaje de La Voz.

RUBÉN PÉREZ RIAL, en la foto de Carmela Queijeiro de La Voz de Galicia.

Otro joven alumno, pero de la Escuela de Boxeo el Canario de Riveira que dirige Israel Benitez Somoza,  Rubén Perez Rial se hizo acreedor al segundo puesto del cuadro de honor masculino al conseguir el entorchado de Plata en la prueba final del curso boxistico 2016 en la categoría joven del peso welter.

Y el tercer lugar de honor del cuadro masculino, lo comparten, en numeroso ex aequo de sus respectivas categorías y clases,  6 boxeadores gallegos que accedieron a la mención de Bronce en la revalida nacional del curso pugilístico 2016. Ellos son Jonatan Rodriguez Bouza del Rebouras Team, Alexander Barros Sobral del Sagabox, Aarón González Diz del The Thunder Team, Diego Couceiro Botana del Club Boxeo y Kickboxing Coruña, y Juan Carlos Padin del Club Boxing de Padrón.

ALEXANDER BARROS medala de Bronce nacional. Foto Juan Barral

ALEXANDER BARROS SOBRAL medalla de Bronce nacional. Foto Juan Barral

Mención especial por haber llegado a intervenir en este examen deportivo de ámbito estatal, para los pupilos del Old School Enrique García Pereira, Alexis Iriarte Sánchez del Polideportivo Saudade, Ydne Subiñas Blanco del Rebouras Team, Eloy Figueira López del Ludus Box Artabrum, Pablo Fernández López del Abuelo-Box Ames y Antonio Muñiz Rodriguez del Escuela de Boxeo El Canario de Riveira.

En el campo profesional, la condición de que cualquier fecha del curso es hábil para concertar las citas más importantes, le faculta para que hasta el día 31 de diciembre todo el año sea boxístico en relación al alcance de títulos y honores. Este último trimestre del año profesional gallego se presenta preñado de importante citas en las que se puede lograr reverdecer antiguos laureles europeos y consolidar a nuevos aspirantes en puestos de honor dentro del boxeo español. Pero para formar parte de ese selecto grupo de privilegiados, es condición sine qua non que, cada uno de ellos, alcance los objetivos que sus mentores y maestros les hayan marcado.

MONCHO "LA AMENAZA " MIRAS, aspirante oficial al Título de España. Foto Barral

MONCHO “LA AMENAZA ” MIRAS, aspirante oficial al Título de España. Foto Barral

Así tengo entendido que el viernes día 7 de octubre se convertirá en fecha a recordar por el bravo boxeador de Ames José Ramón Miras Lago, ya que esta efeméride le puede permitir ingresar en el selecto club de los puestos de honor del boxeo patrio con la categoría de campeón del reino. Para ello deberá cruzar sus guantes con  el leones Saul Tejada y conseguir que al final del enfrentamiento el árbitro de la contienda levante su puño en señal de triunfo. El indomable boxeador del tamdem Abuelo-Chano, se presenta a la más importante convocatoria de su corta carrera con el impoluto bagaje de 6 victorias en otras tantas lides.

Enfrente tendrá a un antagonista más experimentado que el púgil compostelano, puesto que presenta una tarjeta que le acredita 18 contiendas, 2 de las cuales se realizaron con el entorchado nacional en juego. Pero el leonés, aunque vencedor en la mitad de las convocatorias a las que acudió, presenta un resquicio por el que la indomable raza de La Amenaza puede introducirse para alcanzar el triunfo: la endeblez del leones; de sus 6 derrotas 4 de ellas fueron antes del límite de los asaltos. Por supuesto que en el boxeo cada combate es distinto  y las estadísticas no puntúan ni a favor, ni en contra, pero confiamos en que el factor psicológico de los números que presentan ambos contendientes, influya a favor de nuestro admirado Moncho Mirás. En sus puños, su férrea voluntad, y su hambre de gloria, tiene la llave de la puerta que conduce al título.

ALBERTO PIÑEIRO LOUZAO (izda) aspirante al título nacional del peso medio Foto Juan Barral.

ALBERTO PIÑEIRO LOUZAO (izda) aspirante al título nacional del peso medio Foto Juan Barral.

Otro gallego que tendrá la oportunidad de titularse como campeón del reino del boxeo español es Alberto Piñeiro Louzao. El pupilo de Miki Sánchez ya sabe lo que es acceder a un puesto de honor dentro del cuadro nacional de su categoría, ya que opositó anteriormente en Lugo ante el asturiano José Manuel Iglesias, pero los jueces emitieron un empate en las cartulinas, a pesar de que el púgil lucense había presentado una tesis pugilística merecedora de una mayor y más favorable puntuación que la de su oponente.

En esta nueva convocatoria, que se calcula pueda dirimirse el próximo noviembre, O Piña deberá hacer valer su condición de favorito ante  Daniel Pérez Salido, el cual, aunque más experimentado y  veterano que el boxeador lucense, estuvo dos años apartado de los cuadriláteros. Su vuelta se produjo en el primer trimestre de este curso boxístico y ha realizado 3 pruebas de selectividad ante Jesús Moreno ( 0 – 5 – 0 ) ante el que logró mayor puntuación; empató en valoración de los jueces ante Diego Jair Ramirez ( 2- 26- 2 ); y resultó vencedor antes del tiempo reglamentario frente a Rui Carvalho ( 0- 5- 0 ). Con este escaso bagaje, la valoración que podamos hacer sobre el madrileño pupilo de Soria Junior, se nos antoja insuficiente como para no creer en la victoria del joven boxeador de Lugo, que aspira a entrar en la historia como el primer oriundo de Terra Cha en alcanzar un título nacional. 

El fenomenal " TNT " Valery Yanchy optará por séptima vez a un entorchado europeo.

El fenomenal ” TNT ” VALERY YANCHY optará por séptima vez a un entorchado europeo.Foto Barral

También el día 10 de noviembre en Bouglone ( Francia ) el púgil bielorruso Valery Yanchy afincado en La Coruña desde hace años, se citará por séptima vez con su revalida europea. El pupilo de Chano Planas es un experimentado erasmus en la historia del boxeo europeo, pues además, de haber aspirado a la titulación por dos ocasiones en La Coruña, opositó en otras dos convocatorias en Italia, optó a una primera en Belgica, e hizo el último examen en el Reino Unido, donde fue suspendido injustamente por los jueces que deberían otorgar las puntuaciones.

Valery TNT Yanchy sabe que esta puede ser la última convocatoria para renovar su titulación europea, y está completamente decidido a superar la puntuación del actual titular Thomas Masson para reverdecer los antiguos laureles conquistados en Italia y que alguien le hurtó en Inglaterra. Sabe que no puede dejar escapar esta oportunidad de reeditar con letras de oro su nombre en el libro del boxeo que, él, empezó a leer  a los once años en su ciudad natal de Lida, y que continúa estudiando 28 años después. ¡ Éxito en este importante examen, Campeón !

En lo que concierne al boxeo profesional femenino, todo se circunscribe a la arteixana Marta Brañas. Según Pablo Gómez, y desde la Voz de Galicia, informaba de la disputa del Campeonato del Mundo Latino que no llegó a celebrarse, durante este mes de agosto. Es posible que se dispute el combate durante el próximo octubre. La Potrilla de Arteixo ocupa el segundo lugar en el ranking de las boxeadoras europeas del peso mosca. El número uno lo posee la jordana afincada en Karlsruhe ( Alemania ) Raja Amasheh y el título europeo lo ostenta la italiana Loredana Piazza.  

¡ EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN GALLEGA DE BOXEO PREGONERO EN NOVO MESOIRO !

La Asociación de Vecinos del barrio coruñes de Novo Mesoiro, que fue sede de los últimos campeonatos nacionales de boxeo, quiso agradecer a la Federación Gallega de Boxeo esa importante contribución al ensalzamiento del joven y pujante barrio herculino, solicitando al presidente de la territorial gallega que ejerciera de pregonero en las fiestas de la vecindad. Mostrando la misma gratitud hacia el apoyo y la ayuda que brindó el colectivo vecinal al boxeo durante la semana que duraron los campeonatos nacionales, Manuel Planas Otero aceptó el privilegio de pregonar las fiestas del barrio colindante con el de su residencia en Feans.

El presidente de la FGB MAUEL PLANAS OTERO dirigiendose a los vecinos de NOVO MESOIRO.

El presidente de la FGB MAUEL PLANAS OTERO dirigiendose a los vecinos de NOVO MESOIRO.

Y con ese ejercicio de mutua gratitud entre las dos vecindades, Manolo Planas subió al palco del parque de Novo Mesoiro acompañado del concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento coruñes José Manuel Sande y del representante vecinal Luis Penas Queimadelos, para pregonar unas fiestas que el calificó de <reunión y lucha de vecinos por el bien del barrio.>

Ocultando su verdadero espíritu cachondo y festivo, el presidente del ente boxístico trocó su discurso de inicio de fiestas en una arenga reivindicativa hacia los jóvenes vecinos del barrio de reciente construcción que posee mayor indice de natalidad de la ciudad herculina, diciéndoles que < hay una cosa muy importante y que parece una tontería, siempre dicen que una fiesta es una fiesta. ¡ No, no ! Lo que habéis montado hoy no es una fiesta, es una reunión de vecinos, de muchos vecinos jóvenes que tenéis hijos pequeños. Tenéis que luchar por nuestros niños, por nuestros pequeños.>

La AA. VV. NOVO MESOIRO, en la foto y a la derecha XOSÉ LÓPEZ y LUIS PENAS, fue citada con agradecimiento por MANOLO PLANAS. Foto Barral.

La AA. VV. NOVO MESOIRO, en la foto y a la derecha XOSÉ LÓPEZ y LUIS PENAS, fue citada con agradecimiento por MANOLO PLANAS en su pregón de las fiestas del barrio. Foto Barral.

Después de hacer un guiño a esa parte que el considera <Novo Feans porque esta zona es Feans, yo aquí cuando era pequeñito, ahí un poquito más adelante, escondida entre un montón de árboles tenia una caseta  que era mi ciudad, porque nuestra ciudad es nuestro barrio,> y de mostrar agradecimiento a la asociación vecinal < yo tengo que agradecerle mucho a la asociación de vecinos, porque cuando decidí traer el Campeonato de España al polideportivo Novo Mesoiro, se brindaron, me ayudaron y apoyaron mucho durante una semana muy dura y siempre les estaré agradecido,>  comento que echaba de menos la presencia del presidente vecinal <siento que no esté hoy Xosé  aquí, porque yo estoy superagradecido, muy agradecido a esta asociación.>

Sobre el palco, JOSÉ MANUEL SANDE, MANUEL PLANAS OTERO y LUIS PENAS QUEIMADELOS ( izda a drcha,)

Sobre el palco de NOVO MESOIRO, JOSÉ MANUEL SANDE, MANUEL PLANAS OTERO y LUIS PENAS QUEIMADELOS ( izda a drcha)

Continuó su pregón  alentando a los vecinos a que siguiesen luchando <por nuestro barrio, porque al final es mi barrio también y tenemos que luchar para que abran el centro de salud por las tardes, porque no hay urgencias por las tardes.> Continúo diciendo <que es nuestro barrio y tenemos que luchar y reivindicar que traigan una piscina, tenemos que luchar para que hagan un instituto, tenemos hijos pequeños pero crecerán y lo necesitarán. Y esto en una lucha. Tener unas fiestas es una lucha porque os habéis juntado para traer las fiestas, porque os habéis juntado para reunir el dinero, para ir a junto del concejal, para pedir la ayuda del ayuntamiento. Eso es muy importante, esto no es una fiesta solamente, esto es una reivindicación de muchísima gente que se ha reunido en un barrio joven , en un barrio nuevo, en un barrio ¡ que nunca lo olvidéis ! que debe de luchar siempre, porque está en el extrarradio y al final se olvidan de la gente de las afueras, luchar de verdad, tenéis hijos, luchar porque mejoren los parques, los colegios, porque nuestra lucha ya pasó, ahora es la lucha por nuestros hijos.> Y terminó diciendo <pasarlo muy bien, y como decía el zorro de Arteixo ¡ lo importante es no mancarse ! Un abrazo, pasar muy bien las fiestas y muchas gracias por todo.>  

A continuación Luis Penas Queimadelos dio por iniciados los festejos entre los aplausos de los presentes.  

¡ EL BOXEO OLÍMPICO SERÁ ACTIVIDAD DEPORTIVA PARA LOS COLEGIALES DE MARÍN !

Excelente noticia para el boxeo de Marín ( esperamos que el contagio se extienda a otros municipios ) la que publicó El Faro de Vigo y que me acaba de confirmar el pentacampeón gallego de Boxeo Olímpico y profesor de Educación Física de Primaria del colegio de la Inmaculada de Marín Aarón González Diz. Según la buena nueva que nos llena de esperanza de cara a un fecundo futuro del boxeo, el Concello de Marín se convierte en pionero al introducir el Boxeo Olímpico dentro de las actividades deportivas infantiles en las Escuelas Deportivas de Marín.

Miembros del THE THUNDER en los recientes campeonatos nacionales.

Miembros del THE THUNDER en los recientes campeonatos nacionales, AARÓN GONZALEZ (drcha) ALBERTO TEIJEIRO y ROCIO SUAREZ, saltando comba.

El Ayuntamiento marinense equipara al boxeo olímpico con otras 20 modalidades deportivas que formarán parte del catálogo de actividades deportivas presentado por las Escuelas Deportivas de Marín, a partir de la apertura del nuevo curso académico el próximo mes de septiembre.

Con el nuevo curso académico 2016-17, el pedagogo deportivo, que también gestiona el club The Thunder al que representa deportivamente, nos expone que < Un total de 21 modalidades deportivas forman este año el catálogo presentado por las Escuelas Deportivas de Marín para el nuevo curso académico que se inicie este septiembre. Los diferentes deportes están disponibles para los niños y niñas de Marín de entre 6 y 14 años que podrán disfrutarlas como actividades extraescolares durante el próximo curso escolar.>

Asimismo nos explica eufórico que este nuevo curso, <dentro de las 21 modalidades deportivas hay dos importantes novedades: el Boxeo Olímpico y el Voleibol. La lista de actividades disponibles se completa con: Atletismo, Baloncesto, Ciclismo, Fútbol 7, Fútbol Sala, Judo, Natación, Natación Infantil, Patinaje, Pilates, Piragüismo, Remo, Taekwondo, Tenis, Triatlón, Vela, Ajedrez, Gimnasia Artística y Gimnasia Rítmica.>

ROCÍO SUÁREZ GION medalla de Plata. Foto Juan Barral.

ROCÍO SUÁREZ GION futura Bióloga Marina y medalla de Plata en los recientes nacionales. Foto Juan Barral.

Aarón Gonzalez nos comenta que < nos equiparan al resto de deportes en nuestro concello y empezamos a dar la actividad dentro del programa del ayuntamiento,  al mismo tiempo también ampliamos instalaciones y empezamos a impartir la actividad dentro de las instalaciones del Celtic Box de Sanxenxo.>

A mayores, y siguiendo la estela de lo publicado por el decano de la prensa gallega, nos enteramos que  durante el pasado año académico <casi 600 participantes disfrutaron de esta variedad de actividades. Con el catálogo presentado ayer para este curso se pretende superar la cifra de participación y conseguir que todos los solicitantes consigan la plaza en la modalidad que deseen.>

La excelente boxeadora LOREA MURGOITIO Bronce nacional. Foto Juan Barral

La excelente boxeadora LOREA MURGOITIO Bronce nacional. Foto Juan Barral

Y continúan la información ahondando en que <este año se aplicará de nuevo el mismo sistema de inscripción que hace unos años eliminó la preferencia por orden de llegada. De este modo las plazas de aquellas actividades que tienen un exceso de demanda son sorteadas entre todos los inscritos en esa modalidad deportiva> y que el plazo para inscribirse en las distintas actividades del deporte <se abrirá el 5 de septiembre para todos los interesados. La cuota anual se mantendrá como en los pasados años en los cuarenta euros> y abundan el citado diario en la información al respecto adelantando que: <el próximo viernes 2 de septiembre se realizará la presentación de las 21 modalidades. Para ello se celebrará una gala en la Alameda Rosalía de Castro para dar a conocer en que consiste cada una de las actividades dentro del catálogo deportivo.>

AARÓN GONZÁLEZ DIZ, profesor de Educación Física y alma mater del boxeo marinense.

AARÓN GONZÁLEZ DIZ, profesor de Educación Física y alma mater del boxeo marinense.

En otro apartado de la actualidad del boxeo marinense el laureado púgil gallego nos comenta que <La verdad llevamos un veranito intenso de propuestas> y que <poco a poco vamos llevando algunas a puerto.>

Nos confirma además que <el  día 24 vamos a Cataluña a un torneo internacional Lorea Murgoitio, Rocio Suárez y yo mismo> , representando al boxeo marinense bajo el estandarte del The Thunder.

Nuestra enhorabuena y éxito en sus proyectos boxísticos. 

¡ BOXEO EN EL GIMNASIO LANZALÍA DE VIGO !

El sábado 3 de septiembre interesante encuentro de boxeo olímpico en la calle Florida 34 de Vigo, organizado por el Gimnasio Lanzalía de la ciudad olívica.

Antonio Rebouras ha confeccionado un excelente cartel para la I VELADA GIMNASIO LANZALÍA , con cinco enfrentamientos entre los estandartes de los clubes Rebouras Team y Escuela de Boxeo Lage de Vigo, el Gimnasio Olimpos de Orense y La Escuela de Boxeo el Canario de Riveira.

YDNE SUBIÑAS, JAVIER ARAUJO, ANXO MARTINEZ  y JONATAN RODRIGUEZ del Rebouras Team.

YDNE SUBIÑAS, JAVIER ARAUJO, ANXO MARTINEZ y JONATAN RODRIGUEZ del Rebouras Team.

Así se podrá disfrutar de buen boxeo aficionado durante el tiempo que transcurra entre los 5 enfrentamientos programados para esa velada ( el aforo será limitado, y sería conveniente reservar en el 986 20 24 25 ) que dará comienzo a las 19.00 horas del día 3 del próximo septiembre.

Y tomando como referencia el cartel promocional publicado en la página web de la FGB, podemos adelantar que en primer lugar entrará al cuadrilátero del gimnasio Lanzalía el flamante bronce nacional Jonatan Rodriguez Bouza del Rebouras Team, quien ocupará el rincón rojo,  para guantear con el joven boxeador Antonio Muñiz Rodriguez de la Escuela de Boxeo El Canario que dirige Israel Benitez, que se situará en el ricón azul del ring.

PEDRO MOLANES BOUBETA  de la Escuela de Boxeo Lage.

PEDRO MOLANES BOUBETA de la Escuela de Boxeo Lage.

A continuación estará en la esquina roja el boxeador de la Escuela de Boxeo Lage Pedro Molanes Boubeta para su enfrentamiento con el discípulo del Gimnasio Olimpos de Orense Luis Arturo ” Vene ” Pizza quien estará dirgido en la esquina azul por Manuel Miguez.

Anxo Martínez Seijas del Rebouras Team local ocupará el lado rojo del cuadriláterodel Lanzalía para su cruce de guantes con el orensano Juan Carlos Estevez del Gimnasio Olimpos de Manu Miguez.

Rubén Pérez Rial, en la foto de Carmela Queijeiro que ilustra el reportaje de La Voz.

RUBEN PÉREZ RIAL,  de la Escuela de Boxeo El Canario, en la foto de Carmela Queijeiro  de La Voz de Galicia.

Interesante encuentro de jóvenes promesas, en cuarto lugar, entre Ydne Subiñas Blanco que debuta en Vigo y Rubén Perez Rial que hace lo propio en la ciudad olívica. Los dos excelentes boxeadores tomaron  parte en los recientes campeonatos nacionales celebrados en La Coruña. El alumno de Antonio Rebouras ocupará el rincón rojo y el flamante plata nacional de la Escuela de Boxeo El Canario ocupará el rincón azul.

MANUEL " NONO " JIMENEZ SERÁ UN DIFICIL OPONENTE PARA JAVIER FERNÁNDEZ.

MANUEL ” NONO ” JIMENEZ SERÁ UN DIFICIL OPONENTE PARA JAVIER FERNÁNDEZ.

Y para finalizar la reunión boxística promovida por el coordinador para Galicia de PNTD, un apasionante cruce de cuero entre Javier Fernández Araujo del Rebouras Team y Manuel ” Nono ” Jimenez que llega desde Orense representando al laureado Gimnasio Olimpos de la ciudad de Las Burgas. La esquina rojo la ocupará el Team local y el lado azul el equipo orensano dirigido por Manuel Miguez

¡ XXVI JORNADAS DE AGAMEDE EN BETANZOS !

El próximo día 10 de septiembre en Betanzos, la  ASOCIACIÓN GALLEGA DE MEDICINA DEPORTIVA ( AGAMEDE ), celebrará la edición número 26 de sus Jornadas sobre Medicina Deportiva.

Dirigidas por los prestigiosos Doctores Especialistas en Traumatología Enrique Antelo Yebra y Javier Pombo Prieto, las jornadas están orientadas hacia la atención de Médicos, Fisioterapeutas, Enfermeros, Licenciados Ined, Profesores de Educación Física, Preparadores Físicos, Masajistas Deportivos, y estudiantes de Ined, Fisioterapia y Enfermería.

El prestigioso traumatólogo Dr. JAVIER POMBO PRIETO, co-director y ponente de las XXVI Jornadas sobreMedicina Deportiva.

El prestigioso traumatólogo Dr. JAVIER POMBO PRIETO, co-director y ponente de las XXVI Jornadas sobre Medicina Deportiva.

   Organizadas, con la colaboración del Ayuntamiento de Betanzos y la FGB, las Jornadas, en sesiones de mañana y tarde, tendrán su sede en la Sala Azul del Edificio Liceo de la Ciudad de los Caballeros. La inscripción será totalmente gratuita y se podrá optar a ella mediante los números telefónicos 982 22 09 04 y 981 26 24 11, o bien a través de la dirección electrónica chsolana@gmail.com

A partir de las 09:00 horas el prestigioso médico coruñes Especialista en Traumatologia Doctor Javier Pombo Prieto, abrirá las Jornadas con la presentación de los distintos Especialistas que intervendrán en las mismas.

Así y a las 10:00 horas, la ponencia Examen médico deportivo correrá a cargo del Especilista en Medicina de la Educación Física y Profesor del Ined y Médico del Deportivo de La Coruña Doctor Ramón Barral Lavandeira.

A las 10:30, la Doctora Lidia Carballo Macia, de Lugo, Licenciada en Biología y Master Internacional en Nutrición, disertará sobre la Nutrición en el deporte.

Las 11:00 horas estarán ocupadas por la clase magistral sobré Lesiones de la rodilla del deportista, que será impartida por el Especialista en Traumatología, y co-fundador de las Jornadas de AGAMEDE,  Doctor Enrique Antelo Yebra.

Los doctores ENRIQUE ANTELO YEBRA, co-fundador de las Jornadas Medicas y ALEJANDRO MEJUTO GARCíA, serán ponentes el día 3 en Betanzos.

Los doctores ENRIQUE ANTELO YEBRA, co-fundador de las Jornadas Medicas y ALEJANDRO MEJUTO GARCíA, serán ponentes el día 10 en Betanzos.

Habrá una pausa, para continuar a las 12.00 horas con la intervención del Jefe de los servicios médicos de la FEB Doctor Alejandro Mejuto García quien hablará sobre Traumatismos craneales. El ko en el Boxeo.

Y a las 12:30 horas, pondrá fin a las conferencias matinales el más duradero de los campeones nacionales de Boxeo de la historia, dentro del peso welter, Iván Sánchez Castro. El mítico Dinky disertará sobre Experiencias de un campeón de Boxeo.

 IVÁN SÁNCHEZ CASTRO recientemente reconocido honorificamente por el Boxeo español, disertará sobre experiencias de un Campeon de boxeo.

IVÁN SÁNCHEZ CASTRO, en la foto con el histórico JOSÉ DURAN, recientemente reconocido honorificamente por el Boxeo español, disertará sobre Experiencias de un Campeon de boxeo.

La sesión vespertina se iniciará a partir de las 16:30 horas con la intervención de la Especialista en Medicina de Educación Física y Deporte Doctora Rosario Solana Galdámez y de la boxeadora y estudiante de Enfermería Marta Brañas Rumbo que hablarán sobre La mujer y el deporte.

A las 17.00 horas la ponencia sobre Avances en el tratamiento de las lesiones músculotendinosas, correrá a cargo del Especialista en Rehabilitación y Traumatología, así como presidente de AGAMEDE, Doctor Jesús Vazquez Gallego exjefe de Rehabilitación del Hospital Xeral-Calde de Lugo.

El Especialista en Traumatología de La Coruña Doctor Ricardo Casas Puig disertará, a partir de las 17:30, sobre Las lesiones en el hombro de los deportistas.

Portada del díptico de las XXVI JORNADAS SOBRE MEDICINA DEPORTIVA (AGADEME)

Portada del díptico de las XXVI JORNADAS SOBRE MEDICINA DEPORTIVA (AGADEME)

 Después de una pausa de media hora y a las 18:30 se hablará  sobre Muerte Súbita en el deporte que correrá a cargo del Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del HULA el Doctor Carlos Quintas Fernández de Lugo.

A las 19:00 se clausurarán las Jornadas con la conferencia Lesiones en el tobillo y pié en el deporte, ofrecida por el médico de la selección Española de fútbol y Doctor en Traumatología Juan José García Cota de Vigo.

Una vez clausuradas las XXVI Jornadas sobre Medicina Deportiva, los miembros de AGAMEDE celebrará su Asamblea General 2016.

¡ ELOY ” BENGALA” FIGUEIRA PREGONERO DEL BARRIO DE LAS FLORES !

El pasado viernes se iniciaron las fiestas patronales del populoso Barrio de las Flores de la ciudad de La Coruña. Uno de los eventos celebrados dentro de la programación ludico festiva planificada por la asociación vecinal, consistió en la organización de una excelente velada de boxeo sobre la que hice el comentario de que: un barrio  que ha heredado la tradicional afición coruñesa al noble arte, que antaño radicaba en los populares barrios de Monte Alto o de los Marineros, es el  Barrio de Las Flores, donde ese mismo viernes, y a pesar del reclamo del fútbol en Riazor, los Caneiros en Betanzos, el concierto de rock en las inmediaciones, y el centro de la urbe herculina en fiestas, consiguió reunir a más de medio millar de solidarios asistentes a la velada que se celebró a beneficio del 25º aniversario del Comité Antisida Coruña ( CASCO ). Si a este detalle, añadimos que los representantes vecinales eligieron a un popular boxeador vecino del barrio para que leyese el pregón de sus fiestas patronales, confirma mi teoría que el boxeo está muy arraigo y forma parte de una de las predilecciones deportivas de esta popular comunidad vecinal.

La buena velada de boxeo en el BARRIO de LAS FLORES, organizada por PlanasBox y Ludus Box, contó con numerosos seguidores

La buena velada de boxeo en el BARRIO de LAS FLORES, organizada por PlanasBox y Ludus Box, contó con numerosos seguidores

Eloy Figueira López ( La Coruña 1987 ), popularmente conocido dentro del boxeo gallego por El Bengala, ha sido el emblemático representante del gimnasio Ludus Box Artabrum que fue elegido para ser el protagonista que leyese el pregón de iniciación al disfrute y divertimiento de las fiestas patronales. El carismático boxeador que ha estado presente en dos campeonatos gallego y en el último campeonato nacional celebrado recientemente en la ciudad herculina, invitó a todos sus vecinos a que disfrutaran de las fiestas con un emocionado, simpático, y por momentos, improvisado pregón preñado de gratitud a su barrio, admiración a sus gentes, lealtad a sus entrenadores y el cariño y respeto a sus amigos y compañeros.

La lectura del pregón por parte de ELOY FIGUEIRA LÓPEZ, estuvo salpicado de humor, gratitud, lealtad e improvisados y desternillantes comentarios del carismático BENGALA.

La lectura del pregón por parte de ELOY FIGUEIRA LÓPEZ, estuvo salpicado de humor, gratitud, lealtad e improvisados y desternillantes comentarios del carismático BENGALA.

Una vez que confesó que, al no saber lo que tenía que decir, intentó que le vendiesen un pregón en el estanco de Matogrande < ¡ pero me dijeron que no tenían ! dijo entre carcajadas > pasó a describir a su gimnasio del Ludus Box Artabrum como una gran familia. De sus entrenadores dejo el grado de lealtad hacia ellos al comentar que < son grandes personas que enseñan disciplina, respeto y ayudar a tus compañeros > y de Pablo Castelo confiesa que fue su padrino deportivo ya que < fue el que me bautizó como Bengala, porque decía que cuando me encendía no paraba ni un segundo >.  De Tito Bestilleiro dijo que < es el típico entrenador que saca todo de ti > y añadió que <yo llevé mas ostias de Tito que de todos mis rivales> De Carlos Vilariño resaltó que: < es un entrenador que siempre está puliendo los defectos que te observa. Podre tener, 30 , 40 , 0 50 años y el paciente Carlos seguirá intentando pulirme los defectos y siempre dando buenos consejos.>

Los ediles coruñeses ROBERTO COIRA , BEGOÑA FREIRE, Y MARIA LUISA CID, arroparon a ELOY FIGUEIRA LÓPEZ (2º drcha) durante la lectura del pregón del Barrio de las flores.

Los ediles coruñeses ROBERTO COIRA , BEGOÑA FREIRE, Y MARIA LUISA CID, arroparon a ELOY FIGUEIRA LÓPEZ (segundo a la derecha) durante la lectura del pregón del Barrio de las Flores.

Dentro de su timidez reconoció que había personas en la barriada con más méritos que el para ser pregoneros festivos porqué < solo soy un boxeador que se quedó a las puertas del campeonato de Galicia y de España. > Sacó a relucir la gran afición al boxeo y el seguimiento que a su persona le hacen en el barrio y presumió de tener la mejor afición del mundo < yo tengo más afición que Lucas Pérez > y añadió que gracias a esa afición se encontraba subido al palco en ese momento y que agradecía el privilegio que le otorgaban  y que lo que le han hecho sentir no tiene palabras. < Me he creído el ganador de los juegos olímpicos, pero la medalla más grande que he ganado en el Boxeo, os lo juro por dios,  ha sido la de ser pregonero de este barrio > y añadió que < dicen que si tienes un sueño y no lo cuentas, se cumple, y os juro que yo soñé ser pregonero de este barrio.> Sacó a relucir comentarios escritos en las páginas gallegas del boxeo, haciendo hincapié en que entresacando dos crónicas de las muchas que escribieron, llama la atención que en ellas, y al referirse al Bengala sale a relucir los comentarios de que < el Bengala, estará arropado por su fiel afición del Barrio de las Flores > y continua leyendo < Eloy Bengala con su racha de victorias estará apoyado por su afición que ha fletado un autobús y confeccionado pancartas de ánimo para acompañarle hasta la final en Ribeira > para terminar diciendo, sensiblemente emocionado, que < pues como hablan vuestra, yo daros las gracias por que . . . que quiero decir con esto . . .  que yo no soy el mejor boxeador del mundo, ni de Europa , ni de España, ni siquiera de La Coruña, pero si reconozco que soy el boxeador del mejor Barrio de La Coruña, de España, de Europa y del Mundo. > Y así puso punto final a un pregón aplaudido, disfrutado y que, entre la ola y las carcajadas generales que acompañaron su lectura, dio el pistoletazo de salida a las fiestas del Barrio de las Flores.     

¡ RESULTADOS CON KILOS DE SOLIDARIDAD EN EL BARRIO DE LAS FLORES !

La Coruña posee una tradicional afición al boxeo desde tiempos inmemoriales y ello se plasma cada vez que se organiza una velada pugilística en la ciudad. Un barrio  que ha heredado esa afición que antaño radicaba en los populares barrios de Monte Alto o de los Marineros, es el populoso Barrio de Las Flores, donde ayer, y a pesar del reclamo del fútbol en Riazor, los Caneiros en Betanzos, el concierto de rock en las inmediaciones, y el centro de la urbe herculina en fiestas, consiguió reunir a cerca de medio millar de solidarios asistentes a la velada que se celebró a beneficio del 25º aniversario del Comité Antisida Coruña ( CASCO ). Las cabezas visibles de esa institución filantrópica Sonia Valbuena e Iván Casanova recibieron, in situ, de la organización los kilos de solidaridad surgidos a raíz de esta loable iniciativa promovida por el Ludus Box Artabrum y PlanasBox.

Los organizadores y los protagonistas del evento deportivo, oficiaon simbolicamente la entrega A Sonia Valbuena e Iván Casanova.

Los organizadores y los protagonistas del evento deportivo, oficiaron simbolicamente la entrega a SONIA VALBUENA e IVÁN CASANOVA.

El Polideportivo del Barrio de las Flores con la zona vip del ring side llena, y tres cuartas partes de la grada repleta de entusiastas seguidores del deporte de los guantes, ofrecía un aspecto festivo para acoger una interesante velada que a la postre resulto entretenida y con  disputados y buenos combates.

La buena velada de boxeo organizada por PlanasBox y Ludus Box, contó con numerosos seguidores

La buena velada de boxeo organizada por PlanasBox y Ludus Box, contó con numerosos seguidores

Publico variopinto entre el que se observaba la presencia de asistentes juveniles ( los menores de 14 años tenían acceso gratuito acompañados de mayores ), nombres famosos del boxeo como el bravo Juan Zapata acompañado de su esposa Sonia Fernández e hijo Xoan; el mítico Ivan Sánchez Dinky, el campeón europeo Valery Yanchy, el aspirante al nacional del peso gallo Ramón Miras acompañado de su esposa Susana Güimil, el asturiano Aitor Nieto, el otrora campeón nacional Oscar Locomotora López, el púgil del Ludus y pregonero de las fiestas del Barrio de las Flores Eloy Bengala Figueira acompañado de su esposa y de su hija Cayetana, el campeón gallego amateur Olmo de Paz Dorado, Manu Dieguez, Vicen Chato Vazquez, o la premiada chef de cocina Carmen Castelo, cuyas tortillas adquirieron fama en los foros y concursos gastronómicos nacionales, así como los omnipresentes Carmen Muiño y José Miraz, formaban parte de los asistentes al evento.

GENARO GALLO del Ludus Box se impuso a Iago Suárez del Boxing Padrón.

GENARO GALLO del Ludus Box se impuso a IAGO SUÁREZ del Boxing Padrón.

Y comenzó la velada con un disputado combate, y con alardes de buenas maneras entre los cadetes Iago Suarez del Club Boxing de Padrón y el púgil local del Ludus Box Artabrum Genaro Gallo, quien a la postre consiguió alzarse con el triunfo por puntos.

YERAY PÉREZ fue declarado vencedor sobre DIEGO CRUZ.

YERAY PÉREZ fue declarado vencedor de DIEGO CRUZ.

Un buen segundo enfrentamiento entre Yeray Pérez López del Ludus Box y Diego Cruz Cortegoso del Stadium de Arteixo, terminó con la victoria del púgil de Carlos Vilariño a los puntos ante el discípulo de Suso Penela. La nobleza y la deportividad de los boxeadores queda patentemente demostrada en actuaciones como la surgida al final de la revancha entre ambos contendientes. Según declaró Diego Cruz, su deportivo adversario Yeray Pérez le confirmó que no  había merecido la victoria en este enfrentamiento. < Tu has ganado aquí y yo lo hice en Arteixo > le confesó el buen boxeador de A Barcala.

ADRIAN MIRAZ hizo disfrutar a la nutrida "peña" que acudió a animarle al Barrio de las Flores.

ADRIAN MIRAZ hizo disfrutar a la nutrida “peña” que acudió a animarle al Barrio de las Flores.

Excelente combate en tercer lugar que, a priori, ya intuíamos como grande. Adrian Miraz dirigido por el tamdem Chano Planas/Fran Paz volvió a demostrar las cualidades y potencia que atesora y venció al buen boxeador del Old School José “la Sombra ” Martínez quien no le perdió la cara al “ Cazador ” y opuso toda la resistencia que pudo ante la precisión golpeadora del intuitivo púgil herculino. 

NAUMAN CHAUDHARY FUENTES se impuso a BORJA MARTÍNEZ.

NAUMAN CHAUDHARY FUENTES se impuso a BORJA MARTÍNEZ.

El último combate de la terna amateur entre el prometedor Nauman Chaudhary Fuentes que dirigen Chano y Tuareg, y el experimentado púgil sadense de la Escuela de Boxeo Azteca Box Borja Martínez Nogueira fue, quizá, el más deslucido de la velada. Al joven Nauman es muy difícil boxearle dadas sus características físicas, ya que con su envergadura, da la sensación que te puede golpear desde el vestuario, y para entrarle a combate en la medía distancia el adversario se encuentra con  un gran problema. Para tratar de eludir los golpes largos del Kangal, el púgil del Azteca intentaba entrar en el cuerpo a cuerpo, pero acababa trabando un combate que el árbitro principal tuvo que desenmarañar en varias ocasiones. Al final el triunfo se lo llevó el rincón rojo que ocupaba el prospecto del PlanasBox.  

El combate internacional se lo adjudicó Venezuela por medio de la victoria de YVAN MATUTE

El combate internacional se lo adjudicó Venezuela por medio de la victoria de IVAN MATUTE

En el combate internacional profesional el púgil venezolano Iván Matute se impuso a los puntos al nicaraguense Miguel Aguilar. El enfrentamiento tuvo fases de buenos momentos de intercambios de golpes y otros de estratégicos momentos de tanteo. Los golpes se intuían mucho más potentes en el venezolano, pero me dio la impresión que aún no llegó a las lecciones donde se le enseña a combatir con un boxeador curtido en decenas de combates con rivales de todos los rangos, nacionalidades y pesos como es el trotamundos nicaraguense. La victoria justa para el Demoledor cuyos golpes fueron más cuantitativos y cualitativos  que los de su oponente Miguel Aguilar, que una vez más demostró una gran entrega, sin rehuir jamás la lucha, que se plasma en las señales que dejaron los guantes de Matute sobre el pómulo, el ojo y la sien derecha del nicarguense afincado en Cataluña.

¡ HOY A PARTIR DE LAS 21 : 30 BOXEO EN EL BARRIO DE LAS FLORES !

El boxeo vuelve a dar muestras de solidaridad por medio del Ludus Box Artabrum y del PlanasBox que han organizando una gran velada de boxeo a beneficio del Comité Antisida Coruña ( CASCO ) esa entidad herculina que se ocupa de luchar para tratar de paliar y frenar la enfermedad del sida. Loor a esa iniciativa que honra a la organización.

El evento deportivo comenzará a las 21 : 30 horas en el Pabellón Deportivo del Barrio de las Flores herculino que celebra estos días sus fiestas patronales, y como ya hemos anunciado en días anteriores, constará de un combate internacional de boxeo profesional y varios combates de boxeo aficionado entre lo más granado de los actuales boxeadores gallegos.

Eva Sánchez en la mesa de ring, a su derecha el árbitro internacional Lázaro Carrasco.

EVAMARÍA SÁNCHEZ RAMILO será una de las jueces-árbitro de la velada de hoy viernes. 

El propio presidente de la Federación Gallega de Boxeo Manuel Planas Otero ejercerá labores de supervisor de la reunión pugilística en la que los colegiados gallegos Evamaria Sánchez Ramilo, Francisco Javier Vazquez Marcos, José Manuel Vilas Carrillo y José Luis Touriño Fernández, serán los encargados de dirigir y dictaminar los resultados de los enfrentamientos boxísticos de esta noche del viernes.

NAUMAN CHAUDHARY FUENTES  durante el pesaje oficial en TopBoxing.

NAUMAN CHAUDHARY FUENTES durante el pesaje oficial en TopBoxing.

Así, está previsto el enfrentamiento entre Nauman Chaudhary Fuentes de la escuadra de Chano Planas, y Borja Martínez Nogueira de la escuela boxística de Luis Suarez. La pujante valentía y potencia del joven Kangal, ante la resurgida técnica y alto ritmo del experimentado Borjita. Un buen combate, en el presente, entre un laureado pasado y un magnifico futuro. 

BORJA MARTÍNEZ NOGUEIRA  será protagonista en el Barrio de las flores.

BORJA MARTÍNEZ NOGUEIRA será protagonista en el Barrio de las Flores.

Otro gran aliciente para este viernes día 19, será el combate de revancha entre Diego Cruz Cortegoso del Gimnasio Stadium de Arteixo y Yeray Pérez López del club organizador Ludus Box Artabrum. En el anterior enfrentamiento disputado en Arteixo entre ambos contendientes, la victoria viajó en las alforjas del púgil de A Barcala, que está vez combatirá como local ante el boxeador de Suso Penela.

Además del interesante cruce de cuero que puede electrizar el Pabellón del Barrio de las Flores, como el que entablarán Adrian Miraz Muiño,  boxeador del PlanasBox herculino y José Martinez del Old School de Vigo. Las estrategia para este enfrentamiento estarán condicionadas por la inteligencia y precisión innatas del Cazador coruñes, ante la rapidez de la escurridiza Sombra viguesa. A priori  se intuye un gran combate entre dos boxeadores de alta escuela.

´GENARO GALLO  (drcha) haciendo sombra al lado de RAOUL LA FORCE TRANQUILLE en el Ludus Box.

GENARO GALLO (drcha) haciendo sombra al lado de RAOUL LA FORCE TRANQUILLE en el Ludus Box.

Y a mayores, se podrá observar sobre el cuadrilátero del Polideportivo al boxeador del Ludus Box Artabrum Genaro Gallo y a otros destacados boxeadores de la escuadra que dirige Chano Planas,

Y en el combate de fondo la presentación en España de El Demoledor de San Juan de los Morros ( Venezuela ) que viene avalado por su historial íntegramente escrito con la uve de victoria, ya que de los 14 combates que lleva disputados durante su bien dirigida carrera deportiva, no ha perdido ni empatado ninguno. De la potencia de sus puños da muestra el que su porcentaje de victorias antes del límite roza el 80%  y, según adelantó el miércoles en La Voz de Galicia el periodista Pablo Gómez Cundins, suena como posible rival del asturiano Aitor Nieto  y del vasco Kerman Lejarreta, además de aspirar al Cinturón interino de la Asociación Mundial de Boxeo.

Face to face entre IVAN MATUTE y MIGUEL AGUILAR (izda)

Face to face entre IVAN MATUTE y MIGUEL AGUILAR (izda)

PromoSport Planasbox  trae hasta el Pabellón del Barrio de las Flores este combate internacional de boxeo profesional en el que intervendrá el top fifteen de la WBA el venezolano Ivan Matute, que se medirá al nicaraguense Miguel Aguilar a la distancia de 6 asaltos. 

¡ EL BOXEO APOYA A CASCO (Comite Antisida Coruña ) EN EL BARRIO DE LAS FLORES

El próximo viernes día 19 en el Pabellón deportivo del Barrio de Las Flores herculino. el boxeo vuelve a dar muestras de solidaridad organizando una gran velada de boxeo a beneficio de CASCO, entidad coruñesa siempre presente en la lucha contra la enfermedad del sida.

Carteles promocionales del la vela del Barrio de las Flores, en TopBoxing

Carteles promocionales de la velada del viernes en el  Barrio de las Flores, en TopBoxing

PromoSport Planasbox en colaboración con el Ludus Box Artabrum organizan este gran evento boxístico que traerá hasta el pabellón un combate internacional de boxeo profesional en el que intervendrá el top fifteen de la WBA el venezolano Ivan Matute, que se medirá al nicaraguense Miguel Aguilar a la distancia de 6 asaltos. 

El Demoledor de San Juan de los Morros ( Venezuela ) se presenta en España con su historial íntegramente escrito con la uve de victoria, ya que de los 14 combates que lleva disputados durante su bien dirigida carrera deportiva, no ha perdido ni empatado ninguno. De la potencia de sus puños da muestra el que su porcentaje de victorias antes del límite roza el 80%  y, según adelantó hoy en La Voz Pablo Gómez, suena como posible rival del asturiano Aitor Nieto  y del vasco Kerman Lejarreta, además de aspirar al Cinturón interino de la Asociación Mundial de Boxeo.

ADRIAN MIRAZ MUIÑO del PlanasBox

ADRIAN MIRAZ MUIÑO del PlanasBox

Además ya están consolidados importantes e interesantes cruces de cuero que pueden electrizar el Pabellón del Barrio de las Flores, como el que entablarán Adrian Miraz Muiño,  boxeador del PlanasBox herculino y José Martinez del Old School de Vigo. Las estrategia para este enfrentamiento estarán condicionadas por la inteligencia y precisión innatas del Cazador coruñes, ante la rapidez de la escurridiza Sombra viguesa. A priori  se intuye un gran combate entre dos boxeadores de alta escuela. 

JOSÉ MARTINEZ LA SOMBRA del Old School de Vigo.

JOSÉ MARTINEZ LA SOMBRA del Old School de Vigo.

La organización ha gestado otro buen enfrentamiento entre Nauman Chaudhary Fuentes de la escuadra de Chano Planas, y Borja Martínez Nogueira de la escuela boxística de Luis Suarez. La pujante valentía y potencia del joven Kangal, ante la resurgida técnica y alto ritmo del experimentado Borjita. Un buen combate, en el presente, entre un laureado pasado y un magnifico futuro.  

Otro gran aliciente para este viernes día 19, será el combate de revancha entre Diego Cruz Cortegoso del Gimnasio Stadium de Arteixo y Yeray Pérez López del club organizador Ludus Box Artabrum. En el anterior enfrentamiento disputado en Arteixo entre ambos contendientes, la victoria viajó en las alforjas del púgil de A Barcala, que está vez combatirá como local ante el boxeador de Suso Penela.

´GENARO GALLO (drcha) haciendo sombra al lado de RAOUL LA FORCE TRANQUILLE en el Ludus Box.

GENARO GALLO (drcha) haciendo sombra al lado de RAOUL LA FORCE TRANQUILLE en el Ludus Box.

En estos momentos se encuentran en fase de culminación los encuentros que disputarán los boxeadores Genaro Gallo y Diego Couceiro

Para el pupilo de Chano Planas suena como adversario el bravo boxeador Javier Fernandez Araujo del Rebouras Team de Vigo, y para el joven alumno de Carlos Vilariño se manejan dos opciones que posiblemente mañana se concretarán.

¡ ECOS NEGATIVOS DE LA VELADA DE SANTACRUZ ( ARANDA DEL DUERO ) !

El pasado sábado una expedición gallega compuesta por los púgiles Cristian Teira , Carlos Bao y Wilson Tavares, acompañados de los preparadores Jose Luis Álvarez y Sergio Seco se desplazaron hasta la localidad burgalesa de Santa Cruz de Salceda, para tomar parte en una velada de boxeo patrocinada por el Ayuntamiento de la citada villa, y que se llevo a cabo en la Plaza Mayor del pueblo, al aire libre y con entrada gratuita. 

El Ayuntamiento de Santcruz, patrocinó la velada popular gratuita en la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Santacruz, patrocinó la velada popular gratuita en la Plaza Mayor.

Compuesta por 7 combates, la velada, se inició a las 20:00 horas. Ya antes del inicio se vislumbraron carencias e infracciones de la organización tales como  la ausencia del preceptivo reconocimiento médico, falta de vestuarios, mal acondicionamiento del ring con el ensogado mal tensado y la lona no uniforme con pliegues sobre la misma que ocasionaban tropiezos de los competidores, amen de la advertencia previa hecha por la expedición gallega de la falta de iluminación conforme se fuesen celebrando los combates, como así resultó en los 2 últimos enfrentamientos, que se celebraron con la llegada de la noche y con falta de luz artificial. Los combates fueron dictaminados por los jueces que otorgaron veredicto, pero según el delegado, posteriormente fueron anulados de cara a las actas federativas. El motivo de este rocambolesco comportamiento, fue originado por el temor de la organización a que el público asistente protestara la anulación de los mismos, según declaración de la misma.

La organización corrió a cargo del Club Boxeo Aranday contó con la colaboración del Club Boxeo Soria.

La organización corrió a cargo del Club Boxeo Aranda y contó con la colaboración del Club Boxeo Soria.

El evento deportivo fue patrocinado por el Ayuntamiento de Santacruz en un excelente ambiente festivo que se prolongó más allá del final de la competición . Pero la organización llevada a cabo por el Club de Boxeo Aranda con la colaboración del Club Boxeo Soria, fue un desastre. 

Al margen de la irregularidad de la falta de reconocimiento médico y las malas condiciones del cuadrilátero, la pésima planificación ocasionó esperpénticos cambios de esquina, con los boxeadores en el centro del ring recibiendo las advertencias y consejos previos del árbitro principal de la contienda. 

CRISTIAN TEIRA es proclamado vencedor ante DENER CONTRERAS. Luego llegaría el esperpento.

CRISTIAN TEIRA es proclamado vencedor ante DENER CONTRERAS. En la lona se pueden observar algunos de los muchos pliegues que dificultaban el movimiento de los competidores. Luego llegaría el esperpento.

Los resultados se hacían esperar por correcciones de mala puntuación en la cartulinas. Carlos Bao del Club Boxing Cidade de Lugo fue uno de los perjudicados por la decisión de los jueces. Las presentaciones de los competidores no se asemejaban a la realidad de la presencia de los mismos sobre el cuadrilátero, y los resultados emitidos un desastre.

Sobre esto último, al margen de emitir el obsoleto ( y por tanto anti reglamentario ) veredicto de combate nulo, llegó a la máxima expresión en el enfrentamiento entre Cristian Teira del Club Boxing de Padrón y Dener Contreras de Collado Villalba ( Madrid ). Según me cuentan, el púgil gallego conquisto al público con su combate, se gustó y venció a su oponente y así lo decidieron los jueces-árbitros otorgándole la victoria. Fuera ya del cuadrilátero y cuando se encontraba entre sesiones de fotos, a petición de los asistentes, tuvo que interrumpir una de esas sesiones, porque fue llamado de nuevo al ring a instancias de la organización. Cual no sería la sorpresa general, cuando, con los dos contendientes y el árbitro principal en el centro del ring, se procedió a emitir un nuevo veredicto que otorgaba la victoria al púgil madrileño. La bronca y sorpresa, fue fenomenal.

Foto hecha, con flas, del combate (¿?) entre WILSON TAVARES y TAUFIZ MODIAM. Uno de los combates fantasma de la noche.

Foto hecha con flash, del combate (¿?) entre WILSON TAVARES y TAUFIZ MODIAM. Uno de los combates fantasma de la noche. Los reflejos de luz proceden de las farolas en las fachadas de los edificios, única iluminación que había.

 De todas formas el esperpento no terminó en este detalle, pues el propio delegado de la velada hizo saber al púgil y entrenador gallegos, que en el acta federativa el resultado que quedaría reflejado sería el del triunfo de Cristian Teira. Caótica actuación para enmarcar y enviar al responsable federativo de la territorial Castellano-Leonesa, a fin de que indague lo sucedido.

Los 2 últimos combates se llevaron a cabo ( a pesar de la escasa iluminación ) en previsión de que el público asistente no protestara la supresión de los mismos, según declaración de la organización. Total, para no ver nada y hacer la pantomima de emitir los resultados que, según el propio delegado federativo no figurarían en el acta , ya que se dieron como anulados . .  . pero diputados !!!!!

Sergio Seco, Cristian teira, Wilso Tavares, Carlos Bao y Rocky Álvarez volvieron encantados del trato recibido, al margen de las irregularidades de la organización.

SERGIO SECO, CRISTIAN TEIRA, WILSON TAVARES, CARLOS BAO y ROCKY ÁLVAREZ volvieron encantados del trato recibido en tierras de Aranda del Duero, al margen de las irregularidades de la organización.

Y todo esto es lo que me han contado de la odisea que vivieron  los ulises gallegos que viajaron a tierras burgalesas a tomar parte en una competición de boxeo ( ¿? ) de la que, eso sí, volvieron encantados del buen trato y buen ambiente que encontraron en la villa de Santacruz de Salceda ( Burgos ).