Quinta Entrada ¡ EL BOXEO GALLEGO SE DESPIDE DEL 2015 CON ESPERANZA E ILUSIÓN !

boxeodemedianoche.com quiere despedir el calendario boxístico 2015, con una serie de comentarios sobre los acontecimientos más importantes en los que han intervenido los púgiles de nuestra comunidad autónoma durante el año que termina. Esta Quinta Entrada se la dedicamos a otra gran, e invicta, promesa del boxeo galaico y firme  “Amenaza” para los pesos gallos nacionales que es: Moncho Miras.

Moncho Miras posa con otras dos figuras del boxeo: Yanchy y Zapata. ¡ vaya trío de ases ! foto Topboxing

Moncho Miras posa con otras dos figuras del boxeo: Yanchy y Zapata. ¡ Vaya trío de ases !
foto Topboxing

José Ramón Miras Lago ( Ames 1985 ) actualmente es poseedor del mejor registro de combates de entre todos los púgiles que conforman el panorama nacional de esa categoría. Aun así, otras paginas especialistas en boxeo lo colocan por debajo de peores registros en el escalafón de aspirantes al titulo vacante de los “bantam” en España.

Educado para el boxeo por el magisterio del tándem  Antelo-Dieguez, el alumno Monchito Miras creció pugilisticamente, alcanzando 2 calificaciones de Oro en los exámenes  Gallegos, así como otras 2 de Bronce en los cursos Nacionales.

Una vez bien aprendida y desarrollada su carrera amateur compuesta por 25 evaluaciones de las cuales  22 fueron sobresalientes y solo 3 asignaturas pendientes, el aplicado alumno pegó un estirón hacia la  facultad del boxeo de pago y guantes encordados.

El coraje de Moncho Miras, levantó un combate que estuvo a punto de caerse en el 2º asalto.

El coraje de Moncho Miras levantó un combate, contra el levantino Venteo, que se inclinó hacia el otro rincón en el 2º asalto.

Bien asesorado por sus maestros, eligió como tutor de su tesis boxística al emérito Chano Planas. El manager coruñés es quien corrige y pule el proyecto de la carrera que el corajudo boxeador del CAMM de Santiago deba presentar para alcanzar el doctorado como Campeón Nacional Gallo.  

Y a buena fe que puede conseguirlo. Solo basta echar un vistazo a las notas alcanzadas hasta ahora en sus cruces de estudio con otros destacados alumnos de su categoría, a los que aventaja en  los 5 exámenes parciales en los que se ha presentado y que hasta el momento lleva solventados con 5 matriculas de honor en la asignatura de lides pugilísticas.  

El próximo curso 2016, puede marcar el devenir de su carrera deportiva hacia el codiciado titulo de Doctor en Artes Boxísticas.

José Ramón "La Amenaza" Miras posa con su nueva equipación de combate. foto cortesís de Moncho Miras

José Ramón “La Amenaza” Miras posa con su nueva equipación de combate.
foto cortesía de Moncho Miras

 . . .  O lo que es lo mismo y obviando las metáforas:  nuestros deseos y esperanza de que Moncho “La Amenaza” Miras, alcance el título Nacional de los gallos, para que forme parte de  los trofeos deportivos que  su particular vitrina ya posee. 

Cuarta Entrada ¡ EL BOXEO GALLEGO SE DESPIDE DEL 2015 CON ESPERANZA E ILUSIÓN !

boxeodemedianoche.com quiere despedir el calendario boxístico 2015, con una serie de comentarios sobre los acontecimientos más importantes en los que han intervenido los púgiles de nuestra comunidad autónoma durante el año que termina. Esta Cuarta Entrada la dedicaremos a exponer los triunfos y las futuras aspiraciones de una contrastada figura del boxeo mundial afincada afincada en La Coruña, aunque de origen bielorruso: ” TNT ” Yanchy.

 Valery Yanchy a la izquierda del presidente Feijoo en la recepción a los deportistas gallegos destacados en el plano internacional. foto Promosport.

Valery Yanchy a la izquierda del presidente Feijoo en la recepción a los deportistas gallegos destacados en el plano internacional.
foto Promosport.

Para el niño de 11 años Valery Yanchy ( Lira- Belarus 1977 ) los guantes de boxeo en su país eran tan comunes como un balón de fútbol para cualquier niño español de su edad. . .  pero además gratis. En Bielorrusia les enseñaban el boxeo desde críos y no es de extrañar que con tan solo 12 años ya disputara su primer combate.

Cuando con 24 años se vino a España en busca de trabajo en la construcción y en el mar de plástico ( invernaderos ) de Almería, el boxeo lo tenía un poco olvidado. Después de más de 140 combates de boxeo, tay-boxing y wu-shu sanda sobre sus puños, había pensado en dejarlo.

Hasta que llegó a La Coruña, porque le pusieron en contacto con su manager y entrenador Chano Planas. En su ciudad de acogida siguió trabajando en la hostelería y después en el gremio del taxi, mientras entrenaba bajo la batuta de Chano. Aquí desarrolló su carrera profesional que le llevó a disputar en 6 ocasiones el titulo europeo. Alcanzó en solo una ocasión el cinturón EBU. Pero en ese apartado algunos árbitros y algún promotor, algo influyeron para que no pudiera conquistar alguno más. Sobre esos resultados no quiere volver a opinar :  “Por mucho que opinas no vale para nada.” Sabe que los que vieron sus combates tienen su opinión al respecto y eso es con lo que se queda, el apoyo de su público.  “Por el arbitraje en casa no voy opinar, mucha gente  vieron  y saben como fue, por desgracia el empresario tuvo suerte por elegir  árbitros, sin más comentarios. “  

Valery Yanchi fue recibido en el aeropuerto por un grupo de seguidores y amigos.amigos que se desplazaron

Valery Yanchi fue recibido en el aeropuerto por un grupo de seguidores y amigos a su vuelta del Europeo en Liverpool.

 Nombres ilustres de campeones europeos como Olteanu, Sarritzu, Kavalenia o Ballone forman parte de la nomina de rivales de Valery Yanchy“Sin presumir, ninguno inquietó, el único mas difícil fue Kevin Satchell , por que a partir del segundo asalto, con  ceja abierta, te cambia toda el panorama y esquema de pelea.”  De todas maneras opina  que en Liverpool le hicieron una encerrona con los puntos regalados al ingles.

Sobre la próxima cita europea del nuevo año 2016, sabe que la fuerza del dinero extranjero en la subasta llevará la disputa del titulo fuera de España: “Por la subasta me da igual, porque estoy consciente que ésta vez será pelea fuera, segurísimo, por el dinero.”  Pero no le importa. Saldrá a luchar y darlo todo para devolver su titulo de Europa a sus incondicionales cuando retorne a La Coruña. Ama el boxeo y le gustaría que el entorno que rodea el mismo, fuera más justo con los boxeadores que se pasan meses entrenado y sacrificándose para obtener el triunfo y tienen que observar, con rabia, como intereses espúreos ajenos a lo que acontece en el ring, influyen en veredictos que perjudican al boxeador. Pero el continua con la misma ilusión por muchos victorias que le arrebaten.

El fenomenal " TNT " Valery Yanchy optará por séptima vez a un entorchado europeo.. f bm

El fenomenal ” TNT ” Valery Yanchy optará por séptima vez a un entorchado europeo..
f bm

  El bielorruso afincado en La Coruña optará a la séptima conquista continental de su pragmática y bien dirigida carrera profesional. Atrás quedan su primer europeo en el peso gallo con Carmelo Ballone,  sus dos batallas con Silvio Olteanu , sus otras dos con Andrea Sarritzu y su combate contra los elementos que se interpusieron entre él y Kevin Satchell en la pérfida Albión. Si Valery Yanchy reedita el espíritu de su victoria en  Lombardía ( Italia ), a buen seguro que alcanzará el preciado tesoro que ya obtuvo con anterioridad.

Eso deseamos y esperamos de “TNT” Yanchy para el 2016.

Tercera Entrada ¡ EL BOXEO GALLEGO SE DESPIDE DEL 2015 CON ESPERANZA E ILUSIÓN !

boxeodemedianoche.com quiere despedir el calendario boxístico 2015, con una serie de comentarios sobre los acontecimientos más importantes en los que han intervenido los púgiles de nuestra comunidad autónoma durante el año que termina. Esta Tercera Entrada la dedicaremos a exponer los triunfos y las futuras aspiraciones de una de las más firmes promesas del panorama boxístico español como es el lucense Alberto Piñeiro

Alberto Piñeiro Louzau ( Lugo 1989 ) alias: O Piña, nació para el boxeo con 14 años por aquello de practicar algún deporte.Tres años después, aquella inicial practica deportiva se había convertido en una adictiva afición al boxeo que empezaría a marcar una de las trayectorias más fructíferas del pugilismo aficionado gallego.

Alberto Piñeiro ha introducido en la historia del boxeo a la augusta ciudad amurallada de Lugo. foto Carlos Mateo

Alberto Piñeiro ha introducido en la historia del boxeo a la augusta ciudad amurallada de Lugo.
foto Carlos Mateo

Tres medallas de Oro ( 2006, 2007 y 2012 ) en los Campeonatos Gallegos, una medalla de Bronce en los Nacionales del 2012, y la medalla de Oro en el Campeonato Nacional de 2007, que le supuso ser el primer boxeador lucense de la historia en alcanzar un entorchado nacional, hicieron que el nuevo ídolo nacido en la augusta ciudad amurallada contrajese maridaje profesional con el deporte de los guantes.

Su debut con los guantes encordados se produjo el 14 de marzo de 2014 y esto, que a continuación sigue, fue lo que escribimos sobre aquel acontecimiento para la página web ( aun no había nacido boxeodemedianoche ) de la Federación Gallega de Boxeo:

 Gran velada en Lugo. ¡ Espectacular  !. Así hay que tildar el resultado de la velada que el club de Boxeo Xoan Pérez organizó en la Casa do Deporte de Lugo con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo bajo el patrocinio de La Estrella de Galicia. El evento batio el record de audiencia de los últimos años con un graderío y sillas de ring completamente abarrotados de público para presenciar en directo 3 combates de boxeo aficionado y 2 de profesionales que dejaron muy alto el listón para futuros eventos boxisticos. Después de los combates de aficionados resueltos con victoria a los puntos de Cristian Alvarez, Omar Wey  y Adrian Miraz el Cazador, se llegó al descanso de la velada que nos permitió hacer una observación pormenorizada de las gradas y sillas, pudiendo contrastar la incontable presencia de público femenino con la juez-árbitro Eva Sánchez de abanderada, a la par de políticos como el concejal de deportes del Ayuntamiento de Lugo, empresarios como el delegado de la firma cervecera la Estrella de Galicia, ó Roberto López Garcia, así como el chef Hector López y los propietarios de ese  santuario del buen comer y de las tertulias pugilísticas, en Lugo, que es el Restaurante España. Por allí andaban el presidente de la Federación Gallega Manolo Planas, el vicepresidente del club de futbol Lugo y una nutrida representación de púgiles y exboxeadores entre los que pudimos distinguir a Ivan ” Dynky ” Sanchez que ofició de padrino de Piñeiro dándole la alternativa al boxeo profesional, el excampeón español Jesus ” Cachorro ” Ferreiro, el aspirante al europeo Valery Yanchy, el prometedor Vicente ” Chato ” Vazquez o el ya retirado excampeón Tito ” El Tigre ” Bestilleiro, así como el antiguo ídolo lucense Jaime Lozano. Un vez disfrutado del cigarrillo y la cerveza del descanso el público se emplazó a acomodarse en sus asientos para empezar viendo en el combate de semifondo la victoria del eterno aspirante al titulo español Juan ” Boom Boom ” Zapata sobre el púgil de color afincado en Zaragoza Jair Cortés, al que derrotó con todo merecimiento, como así lo confirmó la decisión unánime de los jueces del combate. En el combate de fondo y después de los prolegómenos al mas puro estilo americano , aunque con cierto histrionismo del anunciador de la velada, subieron al ring Alberto ” O Piña ” Piñeiro para, en su primer combate profesional, enfrentarse al púgil portugues del club de boxeo Matosinhos Antonio Carlos al que venció a los puntos después de cuatro asaltos de dominio absoluto del novel boxeador lucense, aun a pesar del error del veterano arbitro que en el ultimo asalto contabilizó como caída un resbalón de Piñeiro. 

Alberto O Piña es felicitado tras la victoria en su debut, por los propietarios del restaurante España de Lugo. foto cortesía de O Piña.

Alberto O Piña es felicitado tras la victoria en su debut, por los propietarios del restaurante España de Lugo.
foto cortesía de O Piña.

Hoy, en el ocaso de 2015, el maridaje de O Piña con el boxeo profesional lleva parido 8 victorias tras 8 combates que le colocan en lo más alto del escalafón dentro de su peso. Y los albores del 2016, si elementos extraños no lo impiden y los medios de comunicación y las fuerzas vivas de Lugo aportan su apoyo, traerán la merecida oportunidad de alcanzar el título nacional que ostenta el púgil del Principado de Asturias José Manuel “El Principe Punky” Iglesias, excelente boxeador y mejor persona, al que Alberto Piñeiro ya conoce de su etapa amateur, donde obtuvo la victoria ante el gigante ( 1,96 de estatura ) de Pola de Laviana.

El próximo marzo, 2 años después de su irrupción en los cuadriláteros de pago, Alberto Piñeiro “O Piña” Louzao puede convertirse, de nuevo, en el primer boxeador de la historia del boxeo lucense en alcanzar un cinturón nacional. . .  pero en esta ocasión dentro de la élite del profesionalismo. Sobre este respecto, el pupilo de Miki Sánchez me ha dicho lo siguiente:  Buenas Antonio. Pues decir que estoy muy ilusionado con lo que viene, que voy a dejar lo mejor de mi para no dejar pasar esta oportunidad y que sin Miki y sin Chano esto sería imposible, que ellos se merecen que yo gane este título y yo no voy defraudar. Gracias y felices fiestas amigo. “

Alberto Piñeiro y su entreador Miki Sanchez ya forman parte de la idolatría e iconografía de la afición de Lugo. f bm

Alberto Piñeiro y su entrenador Miki Sanchez ya forman parte de la idolatría e iconografía de la afición de Lugo.
f bm

Eso esperamos y deseamos para el nuevo año, que la nómina de campeones nacionales salidos de la cantera gallega, se vea incrementada con el nombre del nuevo ídolo lucense.

PRÓXIMAS ENTRADAS: VALERY YANCHY, JESÚS FERREIRO, RAMÓN MIRAS, AVELINO VAZQUEZ, ALFONSO QUINTAS  y continuará MARTA BRAÑAS y el boxeo femenino y masculino aficionado. 

Segunda Entrada ¡ EL BOXEO GALLEGO SE DESPIDE DEL 2015 CON ESPERANZA E ILUSIÓN !

boxeodemedianoche.com quiere despedir el calendario boxístico 2015, con una serie de comentarios sobre los acontecimientos más importantes en los que han intervenido los púgiles de nuestra comunidad autónoma durante el año que termina. Y para redundar en despedidas, comenzamos por reseñar ( en primer lugar ) las retiradas del boxeo activo de los boxeadores sobre los que poseemos información.

El Presidente Nuñez Feijoo recibió a los deportistas que alcanzaron entorchados internacionales. En la imagen, con Juan Zapata y su manager Chano Planas presentando el Cinturón Mundial Hispano del WBC. foto Promosport.

El Presidente Nuñez Feijoo recibió a los deportistas que alcanzaron entorchados internacionales. En la imagen, con Juan Zapata y su manager Chano Planas presentando el Cinturón Mundial Hispano del WBC durante la recepción oficial.
foto Promosport.

Si ayer comenzábamos con Dinky, hoy continuamos con la crónica de una despedida anunciada: la de Juan Zapata Ferreira. Es vox pópuli que el bravo boxeador de Eirís tiene más que meditada su retirada del boxeo activo, salvo que aparezca una tentadora y jugosa oferta para defender su Cinturón WBC del Mundo Latino.

Juan Zapata Ferreira ( Eiris – La Coruña 1975 ) es persona de palabra. En noviembre de 2008, surgió la oportunidad de enfrentarse en Helsinki con el campeón europeo Edis Tatli y aceptó el compromiso firmado por su manager . Horas antes del combate surgió la luctuosa nueva del fallecimiento de su padre. Estuvo en el crematorio de Feans, recogió las cenizas de su progenitor y partió hacia el aeropuerto, vía Finlandia, para entablar combate con el excelente púgil kosovar. Había que cumplir con la palabra dada a su entrenador Chano Planas de acudir a la cita con Tatli . . .  y la cumplió.

” Boom Boom ” Zapata, es también persona leal y agradecida: “ En el boxeo, si tienes un púgil que pega y encaja, tienes un campeón. Pero yo no movía la cadera. Y mi pierna izquierda la uso solo para subir al autobús. Y Chano hizo un campeón de una persona como yo. Es que aunque yo fuese un túzaro, sería capaz de sacar algo de mí.  Conseguí el Cinturón WBC del Mundo Latino por primera vez para Galicia, gracias a Chano Planas“. . .  y así lo reconoce y agradece.

Aquel primigenio lateral que corría la banda derecha del Atlético Os Castros, cambió las botas por guantes, y el campo de fútbol por un cuadrilátero para pasear su bravura, su honradez profesional y su inquebrantable fe en el triunfo por todo el suelo patrio y parte del de Europa.

" Sangre, sudor . . . y respeto " La frase con la que el autor tituló su obra fotográfica, sirve de compendio a la carrera deprotiva del bbravo Zapata. foto13 - Mero Barral

” SANGRE, SUDOR . . .Y RESPETO. ”  La frase con la que el autor tituló su obra fotográfica, sirve de compendio a la singular carrera deportiva del bravo Zapata.
13foto – Mero Barral

Durante 15 años dentro del boxeo activo, el incombustible Boom Boom pagó fielmente su tributo de sangre , sudor y derrotas injustas al deporte que le gustaba: el Boxeo. Al final el noble arte, en uno de esos lapsus románticos que, de vez en cuando, adornan el deporte de los guantes, devolvió parte de esos impuestos pagados por Zapata, en forma de una oportunidad para disputar el Cinturón Latino en el feudo de su oponente Pablo Fuego.  Y el bravo Juan, con enorme convicción en sus facultades  y un gran derroche épico, puso broche de oro a su carrera consiguiendo el codiciado entorchado con una victoria sin paliativos, y antes del limite, para no dejar tomar la decisión a los jueces-árbitros.

Porque decisiones arbitrales que se dieron en algunos de sus combates no convencieron  a Juan Zapata, tampoco a su entrenador y manager Chano Planas, ni a muchos de los asistentes a los combates que, al margen de partidismos, aplaudieron su entrega y  mostraron el respeto a la profesionalidad de Boom Boom allá a donde acudió a boxear el corajudo futbolista de Eirís reconvertido en campeón de boxeo.      

Decisiones como la que hubo en el Hartwall Arena de Helsinki donde, según las cartulinas de los árbitros, Edis Tatli se hizo acreedor de la victoria por un punto de ventaja sobre Juan Zapata, en contraposición a la opinión del público finlandés que premió el gran combate del coruñés con su aplauso y reconocimiento; o aquella otra ocasión en el Polideportivo Municipal de Revilla de Camargo donde los jueces dictaminaron que el Cinturón Nacional de los superligeros en juego entre los dos aspirantes Zapata y Rasilla se colocase en la cintura del púgil local, mediante una injusta decisión dividida de 98 – 93, 95 – 96 y 95 – 95 ( a saber que combate imaginó el árbitro que puntuó 98 – 93 a favor del cántabro ); amen de las registradas en otros  2 combates celebrados en este mismo escenario ante los boxeadores locales Carlos Diaz y Sento Martinez, donde la opinión de los evaluadores trocaron en sendos combates nulos las merecidas victorias del púgil coruñés.

Juan "Boom Boom" Zapata posando en TopBoxing con el Cinturón Latino del WBC. En su rostro sew puede apreciar una huella del épico combate que le valió el prediado galardón.

Juan “Boom Boom” Zapata posando en TopBoxing con el Cinturón Latino del WBC. En su rostro se puede apreciar una huella del épico combate que le valió el preciado galardón.

Después de más de 65  combates como amateur, 15 de neo-profesional y 32 como profesional Juan “BoomBoom” Zapata Ferreira nos deja huérfanos de sus bravura, pundonor y honradez pugilistica, para dedicar más tiempo a su familia, aunque, asegura que seguirá vinculado de alguna manera al boxeo, pero siempre de la mano de su entrenador, manager y amigo Chano Planas.

Nuestro respeto, admiración y agradecimiento por su contribución en beneficio del boxeo y el deseo de una larga y fructífera vida para tan carismática persona, al margen del deporte que le popularizó.

MAÑANA :  ALBERTO PIÑEIRO Y EL NUEVO AÑO 2016

¡ EL BOXEO GALLEGO SE DESPIDE DEL 2015 CON ESPERANZA E ILUSIÓN ! Primera Entrada

boxeodemedianoche.com quiere despedir el calendario boxístico 2015, con una serie de comentarios sobre los acontecimientos más importantes en los que han intervenido los púgiles de nuestra comunidad autónoma durante el año que termina. Y para redundar en despedidas, comenzamos por reseñar ( en primer lugar ) las retiradas del boxeo activo de los boxeadores sobre los que poseemos información.

A este respecto comenzamos hoy por recordar la nota que en su momento escribimos para glosar la figura de un  campeón del barrio coruñés del Birloque, que anunciaba su despedida del boxeo de competición : Iván Sánchez Castro, el popularmente conocido como Dinky, quien en abril nos sorprendía con la noticia de las lesiones lumbares que le impedían seguir boxeando en la élite del boxeo hispano.

Iván Sánchez Castro ( La Coruña 1975 )  ha escrito, golpe a golpe y título a título, la historia de una enseñanza y legado para todos aquellos boxeadores que aspiren a la gloria deportiva.

Iván "Dinky" Sáchez a la izquierdada de Juan Zapata, al que asistió en su esquina en la conquista de Gijón.

Iván “Dinky” Sáchez a la izquierdada de Juan Zapata, al que asistió en su esquina en la conquista de Gijón.

Su singular reinado nacional en el trono superwelter,  jamás igualado en tiempo ( 5 años, 6 meses y 7 días ) por ningún otro boxeador español en este carismático peso, le confiere  la vitola y el laurel reservado para los elegidos.

Conquistó su decana aureola de majestad nacional del ring, batiendo el periodo de reinado establecido ( cuando  DINKY  usaba aun pañales ) por el púgil sordomudo catalán José Hernández.

Y a mayores, las 7 victorias alcanzadas en las 8 ocasiones en las que defendió su corona, le confieren el privilegio de ser el boxeador coruñés más laureado de todos los tiempos.

Semejantes honores y privilegios solo están reservados para los dioses del cuadrilátero; es decir: para aquellos  cuyo nombre quedará grabado con letras de oro en el Olimpo del pugilismo.

 "Dinky" Sánchez también estuvo junto a Chano Planas en la esquina de la flamante campeona nacional Marta Brañas

“Dinky” Sánchez también estuvo junto a Chano Planas en la esquina de la flamante campeona nacional Marta Brañas

Del popular barrio coruñés del Birloque, Iván , se forjó en un crisol de disciplinas de combate antes de asentarse  definitivamente a redactar su epopeya boxística bajo la dirección de su entrenador y manager Chano Planas.

Una vez alcanzado, en combate, el trono español del superwelter,  comenzó su singladura a través de siete combates más en pos de su entorchado nacional,  defendiendo y resistiendo los embates de los distintos aspirantes a abordar el preciado trono sobre el que aposentó su real boxeo durante los 5 años, 6 meses y siete días que duró su hegemonía en el  peso más emblemático del boxeo español, y en el que brillaron campeones,  nada más ni nada menos, de la talla de José Hernández,  Fred Galiana,  José Durán y  Javier Castillejo, entre otros.

Para el recuerdo y estudio de venideros aprendices de campeones, quedan sus mas de 7 decenas de combates entre amateur y profesional, su inquebrantable voluntad y constancia en el entrenamiento, su noble comportamiento sobre el ring y honorable fuera del mismo, y su deseo incumplido de un entorchado europeo que, las lesiones de su espalda, no le permitieron alcanzar.

Por lo demás, las hemerotecas quedan henchidas con datos y gestas de este impasible y cortés ser humano que se trocaba en un dios, en cada ocasión en que subía a un cuadrilátero.

Iván "Dinky" Sánchez posando en TopBoxing con guantes de amateur.

Iván “Dinky” Sánchez posando en TopBoxing con guantes de amateur.

En abril del 2015, rozando la cuarentena,  Iván Sánchez Catro decía adiós al boxeo activo, motivado por unos quebrantos lumbares que le impedían continuar con su alto rendimiento sobre la lona del cadrilátero.

En el año de su retirada del pugilismo de competición, boxeodemedianoche.com, quiere agradecer a Dinky su incomparable aportación al boxeo ;  sentimos que su espalda nos prive de la actividad deportiva de tan grande boxeador ;  nos cabreamos por no poder glosar su más que posible conquista europea, debido a sus maltrechas vertebras;  y le deseamos que sus manos, ya libres de ataduras enguantadas, puedan asir tanta fortuna, salud y alegría como corresponde al excelente valor humano y deportivo de  Iván  Sánchez Castro  . . . .  el mítico DINKY !

MAÑANA JUAN “BOOM BOOM” ZAPATA

¡¡¡ Éxito de participación del Torneo de Formas en Padrón !!!

Durante la mañana de hoy, sábado, se celebró en el Pabellón Grupo-Escolar de Padrón el Primer Torneo de Navidad de Forma de Boxeo para competidores en edad escolar.

Parte de los participantes con el Gimnasio Ayude de Melide en primer termino.

Parte de los participantes con el Gimnasio Ayude de Melide en primer termino.

El evento constituyó un éxito de participación con la presencia de 73 alumnos con edades comprendidas entre los 6 y 16 años ( acompañados de sus distintos entrenadores ) encuadrados en las categorías de Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete.

Todos los participantes fueron obsequiados con una camiseta deportiva por Softee Jim Sport

Todos los participantes fueron obsequiados con una camiseta deportiva por Softee Jim Sport

Las pruebas de evaluación para las distintas edades y categorías, consistieron en las clásicas exhibiciones de Sombra, Comba y Manoplas ó Saco.

El gimnasio Olimpos de Manu Miguez fue el de representación más numerosa.

El gimnasio Olimpos de Manu Miguez fue el de representación más numerosa.

Cada participante que acudió al Torneo, hubo de demostrar su técnica y habilidad ante el jurado evaluador formado por un padre y una madre de los participantes ( elegidos al azar ), la juez-árbitro del colegio gallego Eva Sánchez Ramilo y el editor de boxeodemedianoche.com.

Los participantes fueron presentados por categorías, en la imagen el nivel Benjamin.

Los participantes fueron presentados por categorías, en la imagen el nivel Benjamin.

Antes de las diferentes exhibiciones y pruebas efectuadas por las niñas y niños competidores, se hizo obsequio a todos los participantes de una camiseta deportiva de la marca Softee Jim Sport que patrocinó la gala deportiva infantil que fue organizada por la Federación Gallega de Boxeo que preside Manuel Planas Otero, con la colaboración del alma mater del Club Padrones de Boxeo Sergio Seco.

Participantes y entrenadores antes de las presentaciones.

Participantes y entrenadores antes de las presentaciones.

Al final de las pruebas efectuadas por las diferentes categorías, el jurado sumaba las puntuaciones alcanzadas( obviamente sin la rigurosidad de un campeonato oficial ) por cada alumno y otorgaba el trofeo a los dos primeros  clasificados de cada serie, así como algún premio especial a la espontaneidad y simpatía.

Buenas maneras y nivel técnico demostraron los participantes, en la imagen dos alumnos del Ayude de Mellid en la modalidad de Saco.

Buenas maneras y nivel técnico demostraron los participantes. En la imagen los alumnos Rubén Simón (dcha) y Nahun Ayude, del Gimnasio Ayude de Melide, en la modalidad de Saco.

Diferentes clubes de los distintos puntos geográficos de la comunidad autónoma gallega como el Gimnasio Ayude de Melide,  Rebouras de Vigo, Team Thunder de Marin, Escuela El Canario de Ribeira, BKC de La Coruña, ITF de Noia, Ludus Box Artabrum de La Coruña, La vieja Escuela de Vigo, o el Olimpo´s de Ourense, se presentaron en Padrón con sus más jóvenes alumnos, para disfrutar de una festiva y lúdica mañana deportiva a las orillas del Sar.  

 

¡¡¡Torneoo de Formas en Padrón y Copa Diputación en Orense !!!

Mañana sábado se celebrarán dos eventos boxísticos que nos permiten observar el álgido momento que está viviendo el deporte de las 16 cuerdas en nuestra comunidad. 

Si por una parte en en el Pabellón Grupo-Escolar de Padrón se celebra el Primer Torneo de Formas de Boxeo para niños en edad escolar ( habrá 4 categorías para niñas y niños de entre 6 y 16 años ) por otro lares, y mas concretaménte en la ciudad de Las Burgas, se llevará a cabo la disputa de la Copa Diputación de Orense en Boxeo olímpico.

En la comarca de Iria Flavia, la federación que preside Manolo Planas organiza, conjuntamente con Sergio Seco del Club Padrones de Boxeo, el Primer Torneo de Navidad orientado hacia el impulso del boxeo entre las niñas y niños en edad escolar. 

La FGB, marca así el inicio de una serie de actuaciones encaminadas a la difusión, la practica y el afianzamiento de las técnicas de Boxeo entre los escolares gallegos de ambos sexos.

La presentación de los participantes y de sus clubes de origen a este torneo navideño, que cuenta con la colaboración Xunta de Galicia, Deporte Galego, Concello de Padron, Gimnasio Atlanta y TopBoxing,  está prevista para las 11 : 30 horas en el pabellón del Grupo Escolar padrones.

Todos los inscritos en este primer torneo, por el mero hecho de asistir, recibirán un regalo del patrocinador del evento Softee Jim Sport.

Luego se desarrollarán las distintas pruebas por categorías de edad, y pondrá punto final, a la gala infantil de boxeo, la entrega de trofeos.

A mayores los participantes más destacados o que alcancen las mejores puntuaciones en las modalidades de Comba, Formas y Manoplas o Saco, se harán acreedores de las medallas y trofeos correspondientes asignados al primero, segundo y tercer clasificado. 

Se prevé una participación, en las instalaciones municipales del Grupo- Escolar, cercan a los 60 competidores de ambos sexos.

Xacobe del Ludus Box dirigido en su ronda de manoplas por Chano Planas.

Imagen del Campeonato de España de Formas de Boxeo celebrado en Galicia.

De otra parte, partir de las 20 : 00 horas el Pazo dos Deportes Paco Paz acogerá la presencia de un equipo de boxeadores formado por Yago Mondelo , el abanderado del Gimnasio Olimpo´s  Manu Dieguez ” Junior “ flanqueado por sus estandartes José Luis Silva, Iago Sacó, Ramón Quintas y Luis Arturo ” Vene “. De los guantes de estos fighter´s dependerá el triunfo individual y la victoria por equipos que les acredite la Copa Diputación de Orense.

La velada contará con la atención médica del doctor Manuel Grande quien tendrá a sus ordenes al personal de ambulancia y estará supervisada por el propio presidente Manuel Planas Otero en calidad de delegado federativo.

Ejercerá como árbitro principal Manuel Suarez, quien contará con la colaboración de los jueces-árbitros José Manuel Vilas Carrillo y José Luis Touriño Fernández .

Y el orden de los combates es el que seguidamente transcribimos y que hemos recibido por cortesía del Comite Gallego de Árbitros de Boxeo:

Luis Arturo Pizza del Olimpo´s frente a Aitor Michelón del Clut Tibet.

Manuel Miguez Escudero del Olimpo´s versus Miguel Monteiro del Victotia Sport Clube.

José Luis Silva Palmer del Olimpo´s ante Miguel García del Club Tibet.

Yago Mondelo del Olimpo´s se opondrá a Antonio Peixoto del Victoria Sport Clube.

Iago Sacó del Olimpo´s se las verá con Daniel Noriega del Club Tibet.

Ramón Casimiro Quintas Rodriguez del Olimpo´s contra Rui Cardoso del Club Alva Fight. 

Buen fin de semana, habitantes del planeta Boxeo, quienes quiera que seáis y done quiera que estéis.

El gimnasio Olimpo´s de Manu Miguez acaparó 4 Oros y una Plata en los Gallegos de Savate 2015. f bm

El gimnasio Olimpo´s de Manu Miguez acaparó 4 Oros y una Plata en los Gallegos de Savate 2015.
f bm

¡ Torneo Navidad de Boxeo en Edad Escolar !

Este sábado día 19 en el Pabellón Grupo Escolar de Padrón, la Federación Gallega de Boxeo que preside Manuel Planas Otero, en colaboración con el Club Padrones de Boxeo que dirige Sergio Seco, organizan el Primer Torneo de Navidad de Boxeo en Edad Escolar.

La FGB cursó, tiempo atrás,  las invitaciones a todos los clubes adscritos a la misma y se espera la asistencia de alrededor de 60 participantes de ambos sexos y de una edad comprendida entre los 6 y 16 años, que competirán por categorías de edad. 

12075015_1098739910150510_104268035771391810_n

Todos los inscritos en este primer torneo, por el mero hecho de asistir, recibirán un regalo del patrocinador del evento Softee Jim Sport.

A mayores los participantes más destacados o que alcancen las mejores puntuaciones en las modalidades de Comba, Formas y Manoplas o Saco, se harán acreedores de las medallas y trofeos correspondientes asignados al primero, segundo y tercer clasificado. 

La FGB, marca así el inicio de una serie de actuaciones encaminadas a la difusión, la practica y el afianzamiento de las técnicas de Boxeo entre los escolares gallegos de ambos sexos.

La presentación de los participantes y de sus clubes de origen a este torneo navideño, que cuenta con la colaboración Xunta de Galicia, Deporte Galego, Concello de Padron, Gimnasio Atlanta y TopBoxing,  está prevista para las 11 : 30 horas en el pabellón del Grupo Escolar padrones.

Luego se desarrollarán las distintas pruebas por categorías de edad, y pondrá punto final, a la gala infantil de boxeo, la entrega de trofeos.

12377728_1099192753438559_7859737570404251212_o

Nota de la Federación Gallega de Boxeo.

Estimados clubes de boxeo, el Diario de Pontevedra tuvo este año el detalle de querer contar con el boxeo en el programa de la fiesta HQR y por ello nos solicitaron la organización de un pequeño torneo de Formas de Boxeo Olímpico.

El día elegido es el 23 de diciembre en las instalaciones del CGTD de Pontevedra en horario de 16:00 a 18:00 horas. Las edades de participación serían de 6 a 16 años, distribuyéndose en 4 categorías. Las pruebas serían las que se hacen en este tipo de torneos. Sombra, comba y manoplas o saco. La duración será similar a la de competiciones oficiales.

Los niños y niñas asistentes recibirían un diploma y cada uno una merienda como obsequio por la participación en esta fiesta del deporte. Además podrán disfrutar de todo lo que la fiesta prepara para los peques en las instalaciones: Hinchables, juegos, talleres, concursos…
Para la preparación de los diplomas nos solicitan que las inscripciones con los datos de los niños y niñas sea enviado sobre el día 15 de este mes. Para agilizar todo el trámite y la organización podréis enviarlo al e-mail que allí consta o a este mismo de nuestro club. Sería un placer para nosotros contar con vuestra presencia y poder hacer algo entretenido para nuestros jóvenes deportistas y vistoso para todas las personas que acudan al HQR a ver el evento.

Por favor, rogamos confirmación lo antes posible. Cualquier duda podéis contactar por medio de la web de la FGB o bien al teléfono 618106973.

Estos eventos para niñas y niños en edad escolar son una iniciativa de la FGB para promocionar las técnicas del Boxeo .

Estos eventos para niñas y niños en edad escolar son una iniciativa de la FGB para promocionar las técnicas del Boxeo . En la imagen los participantes del Gimnasio Ayude de Melide Rubén Simón y Nahun Ayude, reciben sus medallas del presidente de la FGB Manuel Planas, en presencia de la vicepresidente Montse Pérez y del fundador y director del Gimnasio melidense. 

Un saludo y muchas gracias.

¡ Copa Diputación de Orense de Boxeo !

El próximo sábado día 19 se diputará la Copa de Boxeo Diputación de Orense en el Pazo dos Deportes Paco Paz organizada por el Gimnasio Olimpo´s de la ciudad de las Burgas.

A partir de las 20 : 00 horas el Pazo dos Deportes Paco Paz acogerá la presencia de un equipo de boxeadores formado por Yago Mondelo del club Goarline, José Vázquez del club Primer Asalto ibicenco,  y el abanderado del Gimnasio Olimpo´s  Manu Dieguez ” Junior “ flanqueado por sus estandartes José Luis Silva, Iago Sacó, Ramón Quintas y Luis Arturo ” Vene “. De los guantes de estos fighter´s dependerá el triunfo individual y la victoria por equipos que les acredite la Copa Diputación de Orense. La velada contará con la atención médica del doctor Manuel Grande quien tendrá a sus ordenes al personal de ambulancia. 

Manu "Miguez Junior" lleva una racha triunfal en las distintas disciplinas en las que compite. foto cortesía de Manuel Miguez.

Manu “Miguez Junior” lleva una racha triunfal en las distintas disciplinas en las que compite.
foto cortesía de Manuel Miguez.

Hemos aprovechado la celebración de este acontecimiento boxístico auspiciado por el creador del gimnasio Olimpo´s  Manuel Miguez Corbal, para hablar con el abanderado del club organizador del evento, que no es otro ( ¡ de casta le viene al galgo ! )  que el vástago del fundador de este prestigioso y laureado gimnasio orensano.

Manuel Miguez Escudero ( Orense 1998 ) atraviesa por una magnifica racha de de triunfos obtenidos a través de un prolífico 2015, durante el cual cosechó la friolera de 4 medallas de Oro y una de Plata en los Campeonatos Gallegos de las distintas disciplinas en las que compitió. Aquí dejamos sus impresione para los lectores de boxeodemedianoche.com

¿ La copa Diputación de Orense de boxeo puede escribir el epílogo del mejor año en la polivalente carrera de Miguez “Junior” ¿

– Si que fue un buen año dispute 14 peleas y con esta serán 15. Con 12 victorias, 4 títulos gallegos y un segundo puesto. Fue un buen año aunque espero que sea el primero de muchos, pienso que las cifras están para mejorarlas, seguir cada día con mas ganas e intentar superarse a uno mismo.

También ha sido un buen año para el Olimpo´s. ¿ Quizá el mejor que usted recuerde ¿

– El Olimpo´s ha tenido muchos años buenos, contó con muchos competidores a nivel nacional y sin duda muchos logros por parte de su creador Manuel Miguez (padre) excompetidor profesional 7 veces campeón de europa de fullcontac y campeón intercontinental también de fullcontac,

El gimnasio Olimpo´s de Manu Miguez acaparó 4 Oros y una Plata en los Gallegos de Savate 2015. f bm

El gimnasio Olimpo´s de Manu Miguez acaparó 4 Oros y una Plata en los Gallegos de Savate 2015.
f bm

Bueno, pero para que siga así la buena racha, hay que ganar al Tibet asturiano. ¿ Cómo ve la pugna entre los asturianos y ustedes ¿

– Tenemos en el baremo de combates positivo, la verdad en el que personalmente voy ganando con 2 victorias ante dos púgiles de Asturias. Veo unos combates técnicos, que seguramente levantaran al publico en más de una ocasión. Esperemos seguir en la linea y dejar las victorias en casa.

Usted en un fighter multidisciplinar, boxeo, full, savate, kick . . . etcétera. ¿ En que disciplina se encuentra como pez en el agua ¿  

– Mi disciplina preferida es el fullcontac, me encuentro cómodo, hay una técnica mas practicada y desarrollada que en el kick, aunque reconozco que el k-1 también es una modalidad que me gusta mucho, al igual que el boxeo.

Miguez Junior obtuvo un gran triunfo en Gijón. f bm

Miguez Junior con el árbitro de la final gallega de Savate Kiko Castroobtuvo .
f bm

¿ No cree que al practicar tantas modalidades se pueden adquirir defectos entre una disciplina y otra ¿

– Si es un peligro que debes correr para intentar quedarte con las mejoras que te pueden ofrecer. quedarte con lo mejor de cada una, realmente empece a boxear simplemente para mejorar las manos a la hora de hacer fullcontac o kickboxing y puedo decir que me sirvió bastante de momento.

Haga usted un ejercicio de ilusión futura, y dígame donde está la cumbre deportiva de Manu Miguez “ Junior “.

– La cumbre esta muy lejos aun. Hasta el día de hoy no tengo pensado dar un futuro salto a profesional hasta los 26-27 años, ya que pienso que un boxeador/kickboxer adquiere su máximo potencial a los 30-32 años. Siempre pienso en subir y la cumbre está  en llegar a ser campeón del mundo, son palabras mayores que todavía cuesta pronunciar, pero cada carrera empieza con un solo paso.

Y de los compañeros del Olimpo´s, ¿ A quienes ve con más aspiraciones de reverdecer nuevos laureles y triunfos para el emblemático gimnasio fundado por su progenitor ¿

– Mi compañero de batallas Jose Luis Silva es un boxeador excepcional, con una técnica preciosa. Son 23 años de pura ansia de querer ganar, que le quedan muchos años por disfrutar de esto y seguir rellenando la vitrina del Olimpo´s.

Manu Miguez, Oro, José Martinez Plata y Alberto Vera, Bronce.

Manu Miguez “Junior” de Oro, José “Thor” Martinez de Plata y Alberto Vera de Bronce, en los Campeonatos Gallegos de Savate ( boxeo frances )

Y por último, ¿ Quiénes son las referencias deportivas a las que Miguez “ Junior “ trata de emular?

– A decir verdad, no veo vídeos en youtube de otros competidores todos los días ni mucho menos. Algunas veces lo hago porque veo detalles, algún golpeo algún desplazamiento, algo que me llame la atención y después lo intento aplicar. Pero en el competidor en el que mas me fijo es mi padre, su forma de pelear técnico pero con esas ganas de ganar que te hacen tirar hacia adelante, pero siempre manteniendo esa distancia que tanto nos recalca… jajaja.

Muchas gracias por su atención, Junior, y que la racha continúe. 

 

¡¡¡ El OLIMPO´S organiza la Copa de Boxeo Deputación de Ourense !!!

El próximo sábado día 19 se diputará la Copa de Boxeo Diputación de Orense en el Pazo dos Deportes Paco Paz organizada por el Gimnasio Olimpo´s de la ciudad de las Burgas.

Manu Miguez" Junior " el polidisciplinar abanderado del Olimpo´s llega invicto en las distintas modadlidades, a este evento. foto cortesía gimnasio Olimpos

Manu Miguez” Junior ” el polidisciplinar abanderado del Olimpo´s llega invicto, en las distintas modalidades en las que compitió, a la disputa del Trofeo Diputación.
foto cortesía gimnasio Olimpos

El evento deportivo se compondrá de 7 combates de boxeo y contará con la colaboración de la Diputación de Orense, la Federación Gallega de Boxeo, Charlie y Round Galicia. Asimismo dispondrá del apoyo patrocinador de distintas empresas y locales comerciales como Madisor S.L., O Muiño do Chirlo, FitnessZone, AGS 11, Asador Rosiña, Juvena, Marabu, Requeno, etcétera.

El gimnasio Olimpo´s de Manu Miguez acaparó 4 Oros y una Plata en los Gallegos de Savate 2015. f bm

El gimnasio Olimpo´s de Manu Miguez acaparó 4 Oros y una Plata en los Gallegos de Savate 2015.
f bm

A partir de las 20 : 00 horas el Pazo dos deportes Paco Paz acogerá la presencia de un equipo de boxeadores formado por Yago Mondelo del club Goarline, José Vázquez del club Primer Asalto ibicenco,  y el abanderado del Gimnasio Olimpo´s  Manu Dieguez ” Junior “ flanqueado por sus estandartes José Luis Silva, Iago Sacó, Ramón Quintas y Luis Arturo ” Vene “. De los guantes de estos fighter´s dependerá el triunfo individual y la victoria por equipos que les acredite la Copa Diputación de Orense. La velada contará con la atención médica del doctor Manuel Grande quien tendrá a sus ordenes al personal de ambulancia. 

Desde el Principado de Asturias, y más concretaménte desde el Club Tibet de Gijón, vendrán los oponentes que intentarán aguarles la fiesta a los pupilos de Manuel Miguez Corbal llevándose el trofeo para la vecina comunidad asturiana. Mucho van a tener que luchar y convencer, los púgiles asturianos, si quieren erigirse en vencedores de la disputa del preciado trofeo de la Diputación, pues los pupilos de Miguez llegan casi todos en un momento de forma increíble.

Catel promocional cortesía del Gimnasio Olimpo´s de Orense.

Cartel promocional cortesía del Gimnasio Olimpo´s de Orense.

La colaboración anticipada al precio de 7 euros ya se puede adquirir en el Gimnasio Olimpo´s. En taquilla el precio será de 9 euros. 

A lo largo de la semana entrante seguiremos comentando los pormenores de la velada, así como las impresiones de algunos de los protagonistas.