¡ Miscelánea de los deportes de contacto !

Cartel cortesía de AGAMEDE
Cartel cortesía de AGAMEDE

La Asociación Gallega de Medicina del Deporte nos informa que el próximo día 7 de noviembre en las instalaciones del Club Fluvial de Lugo, se celebrará las XXV JORNADAS AGAMEDE que serán dirigidas por el doctor Jesús Vázquez Gallego.

Dichas Jornadas estarán dirigidas a médicos  y Diplomados en Enfermería y Fisioterapia, según nos informa el prestigioso traumátologo Javier Pombo Prieto. 

Asimismo el doctor Pombo Prieto nos  redunda en que dichas Jornadas servirán de importantísima orientación para Licenciados en Inef  y Profesores de Educación física, así como para Monitores y Masajistas deportivos, además de Preparadores físicos y deportistas en general.

Los interesados en asistir a las XXV JORNADAS AGAMEDE se podrán inscribir gratuitamente en los teléfonos 982 220 904 – 982 221 167 y en el e-mail chsolana@hotmail.com

cartel cortesía del Olimpo`s
cartel cortesía del Olimpo`s

Organizada por el Club Miguez Team y el Gimnasio Olimpo`s en colaboración con la Diputación Provincial de Orense, el sábado día 7 de noviembre se celebrará en el Pazo dos Deportes Paco Paz de la ciudad de las burgas, una velada de Kick Boxing compuesta por 7 combates al KO encuadrados en la disputa de la Copa Diputación de Orense.

El evento dará comienzo a las 20 : 00 horas y el tique de colaboración anticipada ya puede conseguirse al precio de 8 euros en el Gimnasio Olimpo`s. En taquilla el coste de la entrada será de 10 euros.

El gimnasio de Maun Miguez acaparó 4 Oros y una Plata en los Gallegos de Savate 2015. f bm
El gimnasio de Maun Miguez acaparó 4 Oros y una Plata en los Gallegos de Savate 2015.
f bm

El cartel del gran acontecimiento ya está ultimado y se cuenta con la presencia sobre el cuadrilátero de los más sobresalientes luchadores de Manu Miguez que tan excelente papel vienen de realizar en los recientes campeonatos de Galicia de Savate ( boxeo frances ), donde consiguieron alcanzar 4 preseas de Oro y una de Plata, lo que les valió en el computo total para alzarse con la victoria por equipos.

Cartel cortesía de Iago Barros Fight Club,
Cartel cortesía de Iago Barros Fight Club,

En otro orden de actuaciones el sábado día 14 de noviembre a partir de las 20 :00 horas en el Polideportivo de Fonazeldi se llevará a cabo el magno acontecimiento The Night of Kick Boxing con una importante presencia  de luchadores coruñeses del Iago Barros Fight Club.

Así está previsto en categoría amateur la presencia de la polivalente Yaiza Souto Iglesias y de Diego.

En profesionales el gimnasio de Los Castros desplaza a dos de sus buque insignia Alberto ” Toro “ y Fonsi ” Iron “. Creemos que a partir de enero el boxeo profesional gallego contará con la inestimable presencia de Alfonso ” Iron ” Quintas entre las 16 cuerdas con vendaje duro y guantes encordados. Bienvenido sea el fenomenal púgil Iron Quintas.

Alberto Loureiro, al centro, se proclamó Campeón Gallego de Savate. f bm
Alberto Loureiro, al centro, se proclamó Campeón Gallego de Savate.
f bm

El próximo diciembre se celebrará en Francia la final del campeonato del mundo de Savate. Hasta allí acudirá Alberto Loureiro López, multidisciplinar pupilo del gimnasio vigues de  Simón González. Ello ha sido posible gracias a que fructificaron las gestiones y contactos llevados a cabo por el presidente de la FGB Manuel Planas.

Berto Loureiro ( Vigo 1997 ) que a pesar de su juventud lleva cosechados los mas importantes laureles en diferentes disciplinas de los deportes de contacto intentará dejar el pabellón español lo más alto posible.

A mayores de lo que pueda conseguir en el país vecino,  el sobresaliente discípulo de Simón González ya es Campeón Gallego y medalla de Oro en boxeo 2015, asimismo conquisto la medalla de Bronce en los Nacionales de boxeo 2015 y el Campeonato Nacional de Kickboxing del mismo año. Además acaba de proclamarse como  Campeón Gallego en los primeros campeonatos de Savate celebrados en nuestra comunidad autónoma  lo que hace que este año haya sido el de su explosión como la gran figura gallega de los deportes de contacto.

Estamos convencidos que su gran talento, su enorme bravura y potencia, además de una amplia experiencia a pesar de su juventud, Berto Loureiro no volverá a Vigo con su alforja deportiva vacía.

Momento de la firma entre el alcalde de Curtis y el presidente de lla FGB.
Momento de la firma entre el alcalde de Curtis y el presidente de la FGB.

La Federación Gallega de Boxeo y Savate que preside Manuel Planas, firma un acuerdo con el Concello de Curtis.
El alcalde de Curtis, Javier Caínzos, firmó un convenio de colaboración con la Federación Gallega de Boxeo para el uso de las instalaciones deportivas municipales. El acuerdo permitirá, además, acercar la práctica de este deporte al municipio curtiense a través de la selección gallega femenina. El acuerdo con el Concello incluye el uso de las instalaciones deportivas del municipio para eventos boxisticos. 

Así, entre las actividades programadas para la temporada 2016/2017, se organizará en el concello una jornada de boxeo con las deportistas de la selección femenina, que también utilizarán las instalaciones curtienses para su concentración. El acuerdo incluye cursos de entrenadores en Savate (boxeo francés), así como de cutman para aprender a atender las lesiones propias de esta disciplina olímpica.

En la firma del convenio se destacó el creciente interés por este deporte, que ha vuelto a resurgir después de un periodo de regresión, y lo hace con fuerza también en la modalidad femenina, en la que destacan varias jóvenes gallegas como Marta Brañas, de Arteixo, que ya firmó su primer contrato profesional en Estados Unidos.

Esta iniciativa para potenciar las instalaciones deportivas del municipio se suma al acuerdo firmado recientemente con la Federación Gallega de Halterofilia para el impulso de esta práctica deportiva en Curtis a través de campeonatos, concentraciones y cursos de monitores federativos.

¡ Actualidad pugilística !

Viento en popa, a toda vela, no surca el mar, sino vuela . . .  la armada pugilística gallega. ”  Y buenos vientos seguirán empujando al boxeo gallego de aquí a los albores del 2016 en el que, a poco que los hados  nos sean propicios, asomarán campeones por banda en los buques insignia del noble arte profesional galaico.

Las naos femeninas prosiguen la sorprendente singladura que ya atrajo hacia sí la atención de los grandes medios de información del país. A poco que el mar deportivo no se agite y no haya que luchar con embates ajenos a la competición, el boxeo femenino volverá a llamar la atención de las grandes cabeceras a corto plazo. Ahí están Marta Brañas, Fani Mendes, Judit Barbosa, Estefania GarcíaAlba Pedrosa, Lara Yañez, Tania Ledesma, Marcela Bohórquez . . . 

Asimismo las sirenas de los buques masculinos sonarán al abordaje en varios frentes de los que se pueden traer valiosos botines de combate en forma de conquistas internacionales. Aquí siguen Valery Yanchy, Juan Zapata, Jesus Ferreiro, Ramón Miras, Alberto Piñeiro, Avelino Vazquez, Roberto Fernández . . .  

En este análisis que hacemos del boxeo galaico de aquí a primeros de año, contemplamos los éxitos ya obtenidos y evaluamos las posibilidades de los que se pueden obtener.

Y empezamos como manda la urbanidad por las damas.

Marta Brañas Rumbo ( Arteixo – La Coruña 1985 ) puede volver a escribir un nuevo capitulo en la historia del boxeo femenino español en la primera quincena de diciembre. La más que posible disputa del primer cinturón nacional femenino de la historia lustrará todavía más la estela que va dejando tras de si La Potrilla de Arteixo. Su espectacular irrupción en el campo profesional permaneciendo invicta tras 5  combates solventados por la vía del ko, le confiere el rango suficiente en la procura de un titulo que le servirá de visado en la meca americana del boxeo para intentar escalas  más altas en su singladura deportiva. Pero la condición sine qua non de su descubrimiento particular del boxeo mundial pasa por llevar a bordo, durante la mencionada singladura en pos de un botín superior, la patente de corso que otorga un titulo de España. Y ese titulo se consigue venciendo  el próximo diciembre a la también aspirante Maribel de Sousa . . . sin contemplaciones, sin disculpas y sin ningún tipo de duda. La Potrilla tiene que dirigir sus troneras de babor y estribor hacia la   nave rival y bombardear su linea de flotación hasta hundirla en el mar de la derrota, y obtener la vía indispensable que le permita alcanzar  el puerto de partida hacia su personal conquista de El Dorado americano.  En sus manos tiene Marta Brañas (el) Rumbo a seguir.

La mirada de Chano Planas intuye el lugar al que debe subir su boxeadora Marta Brañas. f bm

La mirada de Chano Planas intuye el lugar al que debe subir su boxeadora Marta Brañas . . .  el cielo boxístico.
f bm

 Valery Yanchy ( Lida – Belarus 1977 ) es otro de los buque insignia, atracado a este lado del Atlántico, que surcará hacia una nueva aventura europea que le permita recuperara el botín que le fue arrebatado en la encerrona de Liverpool. El bieloruso afincado en La Coruña optará a la sexta conquista continental de su pragmática y bien dirigida carrera profesional. Atrás quedan sus dos batallas con Silvio Olteanu en las orillas de Riazor, sus dos incursiones mediterráneas en pos de Andrea Sarritzu y su combate contra los elementos que se interpusieron entre él y Kevin Satchell en la pérfida Albión. Si Valery Yanchy reedita el espíritu de su refriega en  Lombardía ( Italia ), a buen seguro que alcanzará el preciado tesoro que ya obtuvo con anterioridad.

El fenomenal " TNT " Valery Yanchy optará por sexta vez a un entorchado europeo.. f bm

El fenomenal ” TNT ” Valery Yanchy optará por sexta vez a un entorchado europeo.
f bm

  Juan Zapata Ferreira ( La Coruña 1975 ) dispondrá el viernes día 20 del próximo noviembre de la oportunidad de poner broche de oro al posible final de su excelente carrera con la obtención del Cinturón Latino del superligero en versión del Consejo Mundial de Boxeo ( WBC ). El combate se realizará dentro del marco del VIII Memorial Piquero que viene organizando el Centro Deportivo Tibet del principado de Asturias a través de los años, y su rival será el púgil local Pablo Fuego. El Palacio de los Deportes de Gijón será el escenario que acoja tan magno acontecimiento del que también formarán parte 5 combates de boxeo aficionado y otros 5 de boxeo rentado con la presencia de Aitor Nieto y Ramón Fernández Riga, entre otros. ” Boom Boom ” Zapata acudirá a Gijón con la ilusión de un debutante, la honradez y entrega que su curricúlum le acredita, y la experiencia que le otorga a sus casi 40 años, una década de boxeo profesional preñada de enfrentamientos en los distintos puntos geográficos de España, Portugal o Finlandia con los más destacados boxeadores del lugar. El bravo ” Boom Boom ” es consciente de que esta oportunidad es única  para imprimir un merecido epílogo de gloria en sus 31 disputadas y ovacionadas batallas allá donde quiera que fuera, dejando siempre constancia de su pundonor no exento de talentoso espectáculo pugilístico.

" Sangre, sudor . . . y respeto " Así tituló el autor Mero Barral la fotografía de Juan Zapata que se pudo admirar en varias Exposiciones fotográficas. foto13 - Mero Barral

” Sangre, sudor . . . y respeto ” Así tituló el autor Mero Barral la fotografía de Juan Zapata que se pudo admirar en varias Exposiciones fotográficas. El acertado titulo es el compendio de toda una carrera deportiva.
F 13foto – Mero Barral

Conforme  vaya fluyendo  información relativa a estas y otras iniciativas las iremos reflejando a través del blog boxeodemedianoche.com

 

¡ Boxeo en Futbol Indoor y Savate en Tae Box Cerceda !

Fin de semana preñado de iniciativas y eventos boxísticos por todo el país, pero siguiendo la costumbre del blog, nos ceñiremos a los acontecidos por nuestros lares que a la postre es lo que nos queda más al alcance de nuestro disfrute y simpatías.

Manuel Planas Oetro recibió el galardón otorgado a la Federación Gallega de Boxeo. A su lado Isidoro Hornillos. foto cortesía de la FGB.

Manuel Planas Oetro recibió el galardón otorgado a la Federación Gallega de Boxeo. A su lado Isidoro Hornillos.
foto cortesía de la FGB.

– VAMOS a prologar la entrada comentando la gala celebrada, la noche del viernes 23 en el salón de actos de La Fabrica de Oleiros, por la Asociación Galega de Xestores Deportivos para distinguir  las mejores gestiones del ámbito deportivo autonómico llevadas a cabo por las  distintas  entidades públicas y privadas.

A mayores de otras distinciones, la Federación Gallega de Boxeo que preside Manuel Planas Otero, fué galardonada como la mejor gestión deportiva dentro del apartado de entidades privadas. Acudieron a recibir el premio el  propio presidente de la FGB y la vicepresidenta Montse Perez.

Nueva victoria de Javier Izquierdo, esta vez ante Manu Trigo. foto Juan del Rio

Nueva victoria de Javier Izquierdo, esta vez ante Manu Trigo.
foto Juan del Rio

– OTRO gran evento deportivo suscitó la atención y pasión de más de 400 aficionados que se dieron cita en las instalaciones Futbol Indoor Coruña sita en La Grela, para presenciar una excelente velada de boxeo organizada por el alma mater de La Escuela de Boxeo Azteca Box Luis Suárez, quien presentó a los incondicionales del noble arte un programa de 7 combates dirigidos y dictaminados por los jueces-árbitros Alicia López Álvarez que representó a la FGB como delegada federativa, Sonia Maria Fernández Paseiro, Francisco Javier García, José Manuel Vilas y José Ramon Fernández. Las fotografías que ilustran la información relativa al evento, son cortesía del magistral enfoque de Juan del Rio.  

Joseka Cañas, de espalda. obtuvo una merecida victoria. foto Juan del Rio.

Joseka Cañas, de espalda. obtuvo una merecida victoria.
foto Juan del Rio.

Así en el primer combate el cada vez más afianzado y en  excelente progresión Javier ” Pequeno ” Izquierdo del Iago Barros Fight Club,  volvió a mostrar su poderío en la categoría pluma gallega imponiéndose por decisión unánime de los jueces al pupilo del Stadium de Arteixo Manu Trigo.

A continuación el discípulo del Azteca Joseka Cañas también venció con el beneplácito de todos los jueces-árbitros al púgil del Team Thunder marinense Mario Peteiro.

En el tercer enfrentamiento surgió la disparidad de opiniones al conocerse el resultado que dio como vencedor, en decisión dividida de los evaluadores, a Pablo Villareal del Sagabox ante Markinhos El Potro del Birloque “ del Azteca Box. Parte del respetable no estuvo de acuerdo con la decisión acogiéndola con ciertas protestas y abucheos.

En el cuarto combate, trabajo extra para el árbitro en un combate muy trabado que se resolvió con la victoria del boxeador de Luis Suárez  Andres Valeiro por puntos ante el portugues del Alva Fight Rui Cardoso.

Borja Martinez fue declarado perdedor ante Javier Fenández. foto Juan del Rio

Borja Martinez fue declarado perdedor ante Javier Fenández.
foto Juan del Rio

Otro derbi provincial en el quinto combate entre el coruñes Teto Meilan y el arteixan Iván Bustelo. La victoria se decantó del lado del alumno del Azteca ante el discípulo de Suso Penela.

Otro gran combate y nueva victoria del rutilante boxeador del Ludus Box Artabrum Eloy Figueira, que le señala como el púgil más en forma y con mayor evolución del panorama gallego. La victoria de El Bengala, incontestable y por decisión unánime ante el nada fácil guerrero del Alva Fight portugues Andrei Bodim, fue sin duda, el mejor combate de la noche del viernes en el Futbol Indoor.

El Bengala volvió a ganar y . . . ¡Gran racha ! foto Juan del Rio

El Bengala volvió a ganar y . . . ¡Gran racha !
foto Juan del Rio

Y como combate estelar otra decisión dividida de los jueces. En un combate muy disputado entre el buque insignia del Azteca Box Borja Martinez y el boxeador del Rebouras Javier Fenández, el coraje y la valentía de un menos a más Javier Fernández, sorprendió a Borja Martinez que tuvo que conformarse con observar al árbitro levantar el brazo de su oponente al final de los 3 asaltos.

Kiko Castro, Manuel Suárez, Javier García y Miguel Bordera, jueces-árbitros de los primeros Campeonatos Gallegos de Savate, fbm.

Kiko Castro, Manuel Suárez, Javier García y Miguel Bordera, jueces-árbitros de los primeros Campeonatos Gallegos de Savate,
f bm.

– ADEMÁS y en otro orden de cosas, el sábado por la tarde se celebraron en las coquetas instalaciones que el Tae Box de Rubén Remuiñan tiene en Cerceda, los primeros Campeonatos Gallegos de la nueva sección deportiva que acoge la Federación Gallega de Boxeo: el Savate o Boxeo Frances.

Esperanzador debú de la flamante disciplina de combate en Galicia auspiciada por la FGB, que en sus dos modalidades de Assaut ( no al KO ) y Combat ( al KO ) entretuvo a unos 200 espectadores que se dieron cita en Cerceda.

El árbitro Kiko Castro levanta el brazo del vencedor ´ fbm

El árbitro Kiko Castro levanta el brazo del vencedor de una de las eliminatorias.
f bm

Así, en la modalidad de Assaut y en menos de 65 kilos, la medalla de Oro en estos primeros campeonatos viajó a orense del cuello del luchador del Gimnasio Olimpos Manuel Miguez

La Plata la obtuvo el prometedor debutante del Camm Novo Milladoiro José ” Thor ” Martinez.

Siguiendo con la misma modalidad y en la categoría de menos de 70 kilos el Camm Novo Milladoiro acaparó el Oro a través de Manuel Ferreira Fandiño y la Plata que consiguió, su también alumno, Sergio Damian Varela.

Francisco Lage del Olimpos medalla de Oro y Campeon Gallego de Assaut ( no al KO ) fbm

Francisco Lage del Olimpos, medalla de Oro y Campeón Gallego de Assaut ( no al KO )
f bm

En menos de 75 kilogramos Oscar Mira del Olimpos orensano se colgó la medalla de Oro en su cuello.

La medalla de Plata inauguró la flamante vitrina, que el Team Thunder adquirió para la especialidad, por medio de Aaron Gonzalez.

La categoría más alta que se presentó a estos incipientes Campeonatos, fue la de menos de 85 kilos, cuya medalla de Oro se la adjudicó Francisco Lage pupilo de Manu Miguez en el Gimnasio Olimpos de Orense.

La presea de Plata se la llevó el discípulo del binomio Antelo-Manu del Camm santiagues, Mario Rama Miranda.

Manu Miguez, Oro, José Martinez Plata y Alberto Vera, Bronce.

Manu Miguez, Oro, José Martinez Plata y Alberto Vera, Bronce.

Y ya en la especialidad de Combat al KO y en la categoría de menos de 60 kilogramos el luchador del gimnasio Olimpos Manuel Miguez consiguió el doblete al hacerse también con la medalla de Oro, demostrando su hegemonía dentro de la categoría pluma del Savate gallego.

La medalla de Plata se fue para el galardonado club BKC herculino en la mochila del luchador Alberto Mendez.

La medalla de Oro  en menos de 75 kilos engrandecerá la henchida vitrina del gimnasio Simón Gonzalez, que  Pablo Gonzalez llevó sobre su pecho hasta el gimnasio de Vigo.

El Olimpos consiguió la Plata de puños de su boxeador Oscar Mira.

Y como colofón de estos Campeonatos la obtención de la medalla de Oro, que le acredita como Campeón Gallego en la categoría de 80 kilogramos, para uno de los más laureados púgiles de la actualidad el vigues Alberto Loureiro del club Simón Gonzalez, que el próximo noviembre representará a España en los mundiales de la modalidad en Francia.

Ramiro Brey medalla de Bronce, Alberto Loureiro medalla de Oro e Ismael Suárez medalla de plata. f bm

Ramiro Brey medalla de Bronce, Alberto Loureiro medalla de Oro e Ismael Suárez medalla de plata.
f bm

La medalla de Plata se quedó en el coqueto gimnasio del Tae box local, conseguida por Ismael Suárez, alumno de Rubén Remuiñan colaborador en la realización y organización de estos Campeonatos Autonómicos.

 

¡ Campeonatos Gallegos de Savate en el Tae Box de Cerceda !

Este sábado 24 de octubre en  Cerceda y a partir de las 17:00 horas darán comienzo las eliminatorias de las que saldrán los Campeones Gallegos de Savate 2015 en las modalidades de Assaut y Combat.

Cartel cortesía de la FGB

Cartel cortesía de la FGB

Organizada por la Federación Gallega de Boxeo, la participación alcanza a 7 clubes que presentan 35 púgiles que dirimirán sus encuentros clasificatorios en las instalaciones del Gimnasio Tae Box Camm de Cerceda, entidad que colabora con el ente presidido por Manuel Planas en la organización del evento.

7 combates al KO y  otros 9  sin KO, conformarán el total de los enfrentamientos de este primer Campeonato Gallego de la especialidad que el señor Planas valora como ” muy positivo y esperanzador de cara a próximas ediciones “.

El presidente de la FGB Manuel Planas Otero ( izd. ) con Carlos Mateo. foto boxeodemedianoche.

El presidente de la FGB Manuel Planas Otero ( izd. ) con Carlos Mateo.
foto boxeodemedianoche.

Nos recuerda que cuando en la FGB  “abrimos el departamento de kick-boxing, eramos 7 clubes y en los primeros Campeonatos Gallegos de la especialidad solo intervinieron 4 de esos gimnasios”.  A mayores nos amplia la información comentando que: ” en el último campeonato de Kick eran 25 clubes y 100 competidores.”   Ahondando en los los logros conseguidos Manuel Planas ( que recientemente ha sido distinguido con el galardón de Mejor Gestor Deportivo en el área de deportes de contacto ) nos recuerda que: ” en Boxeo hace 6 años eran 5 clubes y finales directas; este año el número de participantes fue tal, que precisamos alojar en el Colegio Calvo Sotelo a los boxeadores durante los 3 días en los que se celebraron las eliminatorias hasta semifinales. Las finales se celebraron en Vigo y Villagarcia” 

Desde la Federación Gallega, el dirigente, piensa seguir con el mismo protocolo de actuación ( ya experimentado en otras modalidades ) en el flamante apartado de Savate y cuenta que ” poco a poco ”  espera alcanzar el mismo éxito de participación y número de licencias que se lograron en las disciplinas de Boxeo y Kick desde que, hace 5 años, fue elegido como presidente del ente autonómico Manuel Planas Otero.

José " Thor " Martinez debuta en menos de 65 kilos en modalidad Combat. foto cedida por José Antelo -CAMM

José ” Thor ” Martinez debuta en menos de 65 kilos en modalidad Combat.
foto cedida por José Antelo -CAMM

Uno de los gimnasios que acude a estos primeros campeonatos regionales de Savate es el Club CAMM Novo Milladoiro de Santiago que dirigen José AnteloManuel Dieguez. El prestigioso y multidisciplinar gimnasio compostelano acude al Tae Box de Cerceda con, nada más y nada menos, que 14 luchadores repartidos en las especialidades de Assaut ( 10 alumnos ) y Combat ( 4 púgiles ).

Ruben Saavedra, Olmo De Paz y Alberto Vera, competiran en la modalidad Assaut. foto cedida por José Antelo.

Ruben Saavedra, Olmo De Paz y Alberto Vera, competirán en la modalidad Assaut.
foto cedida por José Antelo.

Así en la especialidad de Assaut y en la categoría de menos de 65 kilogramos, el club compostelano pone en liza a: Jorge Rodiño Pérez, Olmo Asís de Paz Dorado y Alberto Vera Guillermes.

En Assaut y menos de 70 compiten Manuel Ferreira y Sergio Varela. foto cedida por Jose Antelo

En Assaut y menos de 70 compiten Manuel Ferreira y Sergio Varela.
foto cedida por Jose Antelo

En la categoría de menos de 70 kilos presenta los alumnos: Sergio Damián Varela Salgado y Manuel A. Ferreira Fandiño.

Continuando en la misma disciplina y en menos de 75, saldrán a la palestra los luchadores Cristián Toledano García y Oscar Damián Padilla Uzal.

Ramiro Brey compite al KO , en la imagen con El Abuelo. foto cedida por Jose Antelo

Ramiro Brey compite al KO en menos de 80 kilos, en la imagen con El Abuelo.
foto cedida por Jose Antelo

Mario Pedro Rama Miranda combatirá sin KO en menos de 85 kilogramos y en más de 85 kilos, serán  Rubén Saavedra Asorey y Adrián Requejo Doval los que intentarán conseguir trofeo para el popular club de la capital de Galicia.

Oscar Blanco, Rubio y Antelo. foto cedida por Jose Antelo

Oscar Blanco, Rubio y Antelo.
foto cedida por Jose Antelo

En la modalidad de Combat ( al KO ) Jose y Manu desplazan hasta Cerceda a Oscar Blanco Alfonso ( menos de 60 kilos ) José Martínez González ( menos de 65 ) Ramiro Brey Loureiro ( en menos de 80 kilogramos )  y Pablo Fernández López en más de 85 kilos.

Antelo y Manu flanquean a Pablo Fernández "Many " + 85 Campeón de España de Mma , Campeón del ARNOLD FIGHTERS MMa Campeón gallego de boxeo, Kick, full y Mma. foto cedida por Jose Antelo.

Antelo y Manu flanquean a Pablo Fernández “Many ” + 85
Campeón de España de Mma ,
Campeón del ARNOLD FIGHTERS MMa
Campeón gallego de boxeo, Kick, full y Mma.
foto cedida por Jose Antelo.

Ante el potencial humano que presenta, he preguntado a José Antelo que esperan alcanzar en estos campeonatos y me ha comentado que: ” Lo que quiero alcanzar es que el Savate crezca en Galicia y seamos un referente en España de esta modalidad de combate tan espectacular “  y añadió, a continuación: ” Los resultados nos da igual lo importante es que los chavales lo pasen bien y seguir aprendiendo y creciendoooo, jaja “

 

Marcos ” El Potro del Birloque ” Gómez.

11896139_459526217587253_1117240027012724277_n

” La presencia de mi gente hace que uno lo dé todo sobre el ring “

 

 

Marcos Gomez Toral / El Potro del Birloque / Pupilo del Azteca Box

 

El viernes día 23  en las instalaciones de Fúbolt Indoor Coruña sita en la Grela una selección de los más destacados púgiles gallegos del momento intervendrán en una interesante velada de boxeo organizada al unísono por la Escuela de Boxeo Azteca Box y el citado Futbol Indoor herculino.

Entre los dos organizadores han compuesto un excelente cartel formado por 7 combates de boxeo olímpico que contará con la presencia de 3 luchadores llegados de allende la raia portuguesa, otros 2 contendientes que vienen de la ciudad olívica,  y 2 púgiles de Arteixo, los cuales, formarán la terna que se enfrentará a una selección coruñesa compuesta por 7 de los más emblemáticos boxeadores del momento. Oficiará como delegada federativa la juez-árbitro del colegio gallego Alicia López Álvarez. Será el árbitro principal el recientemente galardonado Francisco Javier Vázquez García que estará auxiliado por los colegiados Sonia Maria Fernádez Paseiro, José Manuel Vilas Carrillo y José Ramón Fernández Fernández.

Uno de los protagonistas del gran evento boxístico es uno de los más destacados alumnos del Azteca Box Marcos Gómez Toral ( La Coruña 1985 ). El  carismático Potro del Birloque  se enfrentará al vigues Pablo Villareal, con la fe ciega puesta en una victoria que brindar a los numerosos incondicionales del popular barrio herculino que se desplazarán hasta La Grela para animar a su ídolo.  A continuación, transcribimos las opiniones e impresiones que el popular Markinhos tuvo la cortesía de facilitarnos para  los lectores de boxeodemedianche.com

Markinhos con su pequerrechiña Cayetana en ortodoxa guardia boxística.

Markinhos con su pequerrechiña Cayetana en ortodoxa guardia boxística. foto Marcos Gomez

¿ Quienes influyeron y le animaron más a que comenzara su carrera boxística ?

– Pura casualidad, me dirigía al instituto de Elviña cuando vi a dos chavalitos más jóvenes que yo con unos guantes de boxeo. Siempre me había llamado la atención ese deporte, así que les pregunte donde lo practicaban y su contestación fue: en el FIBRA, un gimnasio de Elviña, ahí es donde empece a practicarlo con mi entrenador Luis Suárez, con el cual he ido estrechando una relación de amistad con el paso de los años. Es como un segundo padre para mi, apoyo incondicional en momentos duros de la vida . . . mi entrenador de la vida en estado puro.

¿ Cuales son sus objetivos deportivos ?

– Por lo menos disputar el campeonato Gallego e intentar ganarlo . . . luego ya se verá.

¿ Que opina su familia y entorno cercano sobre su dedicación al boxeo ?

– Mi familia  en principio era reacia  a admitir el tema del boxeo. Con el paso del tiempo ya comparten mi ilusión y me apoyan. Mis amigos están encantados y orgullosos, incluso a alguno de ellos mi afición les sirvió de ejemplo para animarse a practicarlo.

Cuando le queda tiempo, Marcos Gómez acude a Crossfit Coruña.

Cuando le queda tiempo, Marcos Gómez acude a Crossfit Coruña. foto cortesía de Crossfit Coruña y Marcos Gomez

¿ Quien fue su padrino de guerra con lo de El Potro del Birloque ?

– Jejeje. Curiosamente fue una amiga, a la cual por mi carácter y mi dedicación al boxeo le pareció apropiado el sobrenombre de El Potro del Birloque y lo repetía cada vez me veía entrenar o por el barrio y. . . a partir de ahí ya empezaron más amigos y personas a usar ese apelativo.

¿ Que hace al margen del boxeo ?

– La mayor parte del tiempo trabajando, me dedico a la limpieza industrial con agua a alta presión y además llevo un negocio de hostelería, el Zero Bar en el Burgo, con mi socia y amiga Natalia, la cual está mas volcada en el tema debido a mi falta de tiempo. En mis horas libres disfruto principalmente con mi pequerrechiña (hija) Cayetana , con el Boxeo y si me lo permite el horario con el  Crossfit en el Artabros Coruña. Me reuno con mis hermanos y mi circulo de amigos que, mas que amigos, son la familia que uno escoge.

¿ Dentro de su peso a quienes considera como el mejor dentro del panorama nacional, europeo y mundial ?

– Me decanto por Rubén Nieto y Céspedes, y aunque se haya “jubilado” mi voto de corazón es para Oscar de la Hoya. . .  ¡ todo un grande !

El Potro del Birloque en el Azteca Box.

El Potro del Birloque en el Azteca Box.            foto cortresía de Marcos Gomez

Este viernes y delante de sus incondicionales les brindará una victoria . . .  ¿ O no ?

– La verdad,  la presencia de mi gente hace que uno lo dé todo sobre el ring. ¡ Saldré a ganar sin dudar ! Y si Pablo quiere la victoria . . . tendrá que estar dispuesto a morir en el ring; yo desde luego se que estoy dispuesto a todo . . . ganar. . . perder . . . no me importa: lucharé  hasta el final.  En caso de victoria se la dedicaré a mi gente, y en especial a Nando Álvarez del Azteca, compañero y amigo, que debido a una lesión no podrá pelear el viernes . . . ! Otra motivación para ganar ! 

Muchas gracias por su atención, Markinhos, y nuestro deseo de que los éxitos le acompañen tanto en su carrera vital como en la deportiva.

 

Protagonistas en Futbol Indoor Coruña: ¡ Borja Martinez !

12122732_978755738847844_9174086723904773362_n” Por ahora no tengo ninguna meta definida;

ir aprendiendo y mejorando y dar el salto al profesionalismo”.

 

Borja Martinez / Boxeador del Azteca Box

 

El viernes día 23  en las instalaciones de Fúbolt Indoor Coruña sita en la Grela una selección de los más destacados púgiles gallegos del momento intervendrán en una interesante velada de boxeo organizada al unísono por la Escuela de Boxeo Azteca Box y el citado Futbol Indoor herculino.

Entre los dos organizadores han compuesto un excelente cartel formado por 7 combates de boxeo olímpico que contará con la presencia de 3 luchadores llegados de allende la raia portuguesa, otros 2 contendientes que vienen de la ciudad olívica,  y 2 púgiles de Arteixo, los cuales, formarán la terna que se enfrentará a una selección coruñesa compuesta por 7 de los más emblemáticos boxeadores del momento.

Uno de los protagonistas del gran evento boxístico es el buque insignia del Azteca Borja Martinez ( Sada – La Coruña 1988 ) uno de los mejores y más laureados boxeadores gallegos de la última década al que una grave lesión mantuvo apartado mucho tiempo de la competición; pero el que tuvo retuvo y su exitoso retorno está a confirmar dicha regla. El viernes día 23 el vigues Javi Fernández podrá observar, in situ, que el pupilo de Luis Suárez continua atesorando el boxeo de alta escuela que le permitió acaparar infinidad de títulos y medallas en todos los campeonatos a los que sus triunfos le condujeron. A continuación transcribimos las opiniones e impresiones que su cortesía nos facilitó para conocimientos de los lectores de boxeodemedianche.com

Borja Martinez afronta una segunda etapa después de una grave lesión. En la foto ( izda.) con Luis Suarez y su compañero Nando Álvarez.

Borja Martinez afronta una segunda etapa después de una grave lesión. En la foto ( izda.) con Luis Suarez y su compañero Nando Álvarez.

¿ Cuando se conocieron  o quien presentó a Borja Martinez y el boxeo ?

– El boxeo lo conocí a través de mi familia, ya que al ser aficionados lo veían. Un día acudí acompañado de mi tío, fui a probar al Pabellón municipal de Sada donde impartía clases de boxeo y kick José Sanmiguel, me enganché . . .  y hasta hoy. 

¿ Cuantos campeonatos y galardones  jalonan su carrera deportiva ?

– En Full Contact poseo dos campeonatos de España y uno Gallego y en Boxeo quedé campeón Gallego amateur y campeón Gallego neoprofesional.

¿ El que tuvo retuvo pero . . . pero la grave lesión aun le resta facultades ?

– Si claro, ha sido mucho tiempo sin entrenar, y aunque la idea del boxeo la conservas, pierdes técnica, sentido de la distancia, velocidad, precisión de movimientos, etcétera, y aún no estoy al cien por cien, ni al nivel de antes de la lesión, pero nos estamos acercando y esperamos conseguir mejorarlo.

¿ Con que meta u objetivo piensa que alcanzará su cenit boxístico ?

– Por ahora no tengo ninguna meta definida; ir poco a poco aprendiendo y mejorando e intentar dar el salto al profesionalismo.

unnamed (1)

¿ Que hace Borja cuando no está entrenando o combatiendo ?

– Por la semana trabajando. Y el fin de semana, si no trabajo, aprovecho para descansar y disfrutar de mi familia y amigos.

¿ Quienes influyeron y le animaron más en su carrera ?

– Pues sobretodo mi familia; mis amigos y  también los entrenadores y compañeros tanto los que tuve en Sada, como los que tengo ahora en el Azteca.

¿ A que gran campeón le gustaría tener en el rincón de enfrente y cual de ellos no  desea verlo en su mismo ring ?

– Pues no me gustaría tener enfrente a GGG, pues me retiraría rápido del boxeo con su gran pegada, jajaja. Pero me encantaría poder enfrentarme a mi ídolo Cotto, o a cualquier fuera de serie de mi peso ya que sería un gran sueño y máxime cobrando esas grandes bolsas de dinero, jajaja.

Defina con una o dos palabras a las siguientes personas: Markiños, Joseka, Valeiro, Teto, Nando y Luis Suarez.

– De mi entrenador y compañeros puedo decir infinidad de cosas ya que me han recibido con los brazos abiertos; formamos una gran piña y nos une una buena amistad, son grandes boxeadores que el viernes 23 van a ofrecer un gran espectáculo. Y dos palabras que los definan singularmente, pues por ejemplo. . .  Markinhos: corazón y guerrero; Joseka: juventud y clase; Valeiro: carisma y movimiento; Teto: garra y grandeza; Nando: lealtad y pegada; Luis Suárez: humildad y dedicación. A Nando ( que no va a poder boxear después de prepararse duramente para esta velada por haberse lesionado ) le envío desde aquí un fuerte abrazo y la promesa de ganar el combate para dedicarle la victoria por lo gran amigo y compañero que es. También parte de ese posible triunfo irá dedicado al entrenador, compañeros y a la familia del boxeo que me apoyó y animó durante mi lesión y me siguen ayudando a día de hoy. 

El viernes y ante sus incondicionales, obligado a ganar . . .  o no ?

– Me he preparado mucho para este combate; para seguir mejorando; ya que tengo puesta una gran ilusión en esta velada que organiza mi entrenador Luis Suárez en el Fútbol Indoor a base de mucho sacrificio y trabajo duro y quiero compensarle ofreciendo un gran espectáculo para él y para el publico que se acerque a ver el combate con Javi Fernández Araujo, rival duro, potente y pegador ante el que voy a tener que trabajar mucho y moverme bien para llevarme el combate y que guste al público.

unnamed

¿ A quien le está agradecido dentro del mundo del boxeo ?

– A mis antiguos compañeros del Boxing Sada, con ellos aprendí mucho y mantengo una gran relación con José Sanmiguel con el que empece y estuve muchos años haciendo grandes combates bajo su dirección;  y a mi nuevo gim el Azteca Box que me abrieron los brazos desde el primer día, ayudándome y tratándome de maravilla. Y a Luis Suárez ese “gran loco” del boxeo con el que estoy muy contento y trabajando muy duro, se porta de maravilla conmigo y pasa muchas horas aleccionándome para que mejore y me encuentre a tope.

Muchas gracias a usted por sus comentarios y que el éxito y la salud  le acompañen en su destino.

 

Protagonistas en Fútbol Indoor Coruña. ¡ Eloy Figueira López !

12001965_1659244867623321_2061082233_o” Boxear es mi pasión,

y ganar es el premio más grande que puedas recibir “

 

Eloy Figueira López / Boxeador del Ludus Box Artabrum

 

El viernes día 23  en las instalaciones de Fúbolt Indoor Coruña sita en la Grela una selección de los más destacados púgiles gallegos del momento intervendrán en una interesante velada de boxeo organizada al unísono por la Escuela de Boxeo Azteca Box y el citado Futbol Indoor herculino.

Entre los dos organizadores han compuesto un excelente cartel formado por 7 combates ( una lesión ha echado abajo el combate Nado Alvarez del Azteca y Carlos Bao del Cidade de Lugo ) de boxeo olímpico que contará con la presencia de 3 luchadores llegados de allende la raia portuguesa, otros 2 contendientes que vienen de la ciudad olívica y 2 púgiles de Arteixo, los cuales, formarán la terna que se enfrentará a una selección coruñesa compuesta por 7 de los más emblemáticos boxeadores del momento.

Uno de los protagonistas del gran evento boxístico es el rutilante pupilo del Ludus Box Artabrum Eloy Figueira López ( La Coruña 1987 ). El  carismático boxeador del Barrio de las Flores herculino llega enrachado de victorias al combate que el viernes le enfrentará al portugues Andrei Bordim. Este excelente púgil con aspiraciones de entrenar y enseñar a los chavales de su barrio, le roba tiempo al sueño para dedicarlo a sus dos pasiones: familia y boxeo. Hemos charlado con el popular Bengala y, a continuación, transcribimos las opiniones e impresiones que él  tuvo la cortesía de facilitarnos para  los lectores de boxeodemedianche.com

¿Como sigue todo por esa factoría de gladiadores que es el Ludus Box ?

– Por Ludus sigue todo bien, ahí estamos aprendiendo cada día un poco mas, sin decaer y con la dedicación y trabajo intenso que son la marca registrada que nuestros entrenadores nos imprimen a todos los alumnos del gimnasio.

¿ Cuales son los objetivos deportivos a cumplir por las huestes de Carlos Vilariño, y compañía, en un futuro inmediato ?

– Los objetivos a cumplir ? Pues día a día y pelea tras pelea. Poco a poco sin precipitarse y ampliando el número de aprendices a campeones que aparecen por la puerta del Ludus Box.

El Bengala subirá al ring el viernes dispuesto a continuar con su victoriosa racha. fbm

El Bengala subirá al ring el viernes dispuesto a continuar con su victoriosa racha.
fbm

¿ Que opina su familia y entorno cercano sobre su dedicación al boxeo ?

– Mi familia el boxeo no lo lleva nada bien . Pero ahí seguimos de puntillas, sin hacer ruido. La verdad es que en la familia no tengo muchas caras alegres pero ya sabes, la cabra tira al monte jejeje.

¿ Que hace El Bengala al margen del boxeo ?

– Yo cuando no boxeo estoy  trabajando, o con la familia que es lo mejor que puede tener alguien. Una maravillosa familia y un  buen trabajo . . . ¡ que mas puedo pedir !

 

Eloy Figueira con su hija Cayetana.

Eloy Figueira con su hija Cayetana.

¿ Dentro de su peso a quien considera como el mejor dentro del panorama mundial ?

– Para mi el mejor es Pacman sin duda . Su manera de ser y de luchar lo dice todo.

Lleva una racha de triunfos fenomenal, este viernes, y delante de sus incondicionales, estará obligado a brindarles un nuevo triunfo  . . .  ¿ O no ?

– Yo siempre voy a por el triunfo, donde sea y ante quien sea. Y ganar es el premio mas grande que te pueden dar.

¿ Todo el esfuerzo, sudor, sacrificio y entrega que El Bengala dedica al boxeo, le compensa moral y emocionalmente a Eloy Figueira López ?

Carlos Vilariño supervisa la preparación técnica de El Bengala. foto cortesía de Ludus Box.

Carlos Vilariño supervisa la preparación técnica de El Bengala.
foto cortesía de Ludus Box.

–  Boxear es mi pasión. El esfuerzo que hago en mi vida con este deporte, la verdad  que a mi moralmente me recompensa y mucho.  Eso no se paga.

Muchas gracias por su atención y por sus opiniones y que los triunfos acompañen su singladura boxística y humana.

Protagonistas en Fútbol Indoor Coruña: ¡ Javier Izquierdo Ausina !

10931063_463389230478031_6256579025968974018_n1

” De mis contrincantes,

Aref Fhajim me parece el boxeador con más calidad” 

 

Javier Izquierdo / Boxeador del Iago Barros Fight Club

 

 

El viernes día 23  en las instalaciones de Fúbolt Indoor Coruña sita en la Grela una selección de los más destacados púgiles gallegos del momento intervendrán en una interesante velada de boxeo organizada al unísono por la Escuela de Boxeo Azteca Box y el citado Futbol Indoor herculino.

Entre los dos organizadores han compuesto un excelente cartel formado por 7 ( Nando Álvarez causa baja por lesión y su combate con Carlos Bao, se suspende )  combates de boxeo olímpico que contará con la presencia de 3 luchadores llegados de allende la raia portuguesa, otros 2 contendientes que vienen de la ciudad olívica,  y 2 púgiles de Arteixo, los cuales, formarán la terna que se enfrentará a una selección coruñesa compuesta por 7 de los más emblemáticos boxeadores del momento.

Así está dispuesto que el fenomenal campeón gallego de los plumas forjado en el Iago Barros Fight Club de Los Castros Javier ” Pequeno ” Izquierdo suba al ring del Fútbol Indoor, para dilucidar un interesante enfrentamiento con Manu Trigo, uno de los más destacados alumnos de Suso Penela en el gimnasio Stadium de Arteixo. Javi Pequeno ( La Coruña 1977 ) está llamado a grandes empeños, su juventud y talento así lo acreditan. A continuación transcribimos las opiniones e impresiones que nos facilitó para conocimientos de los lectores de boxeodemedianche.com

Este viernes y delante de sus seguidores quizá sea el epilogo a un año excelente en la carrera del Campeón pluma 2015, ¿ o no ?

– Pues espero que no, si no recuerdo mal tengo un combate para el mes que viene fuera de Galicia.

El promedio de victorias de Javi Pequeno le vislumbra un gran porvenir.

El promedio de victorias de Javi Pequeno le vislumbra un gran porvenir.

Perfecto hablaremos de ese combate llegado el momento.

¿ La gran actividad desarrollada por el Fight Club le ha permitido colocar su listón personal muy alto, eso le obliga a  superar sus logros el próximo curso, que objetivo a alcanzar se ha marcado ?

– Es cierto que mi gimnasio “Iago Barros Fight Club” ha buscado bastantes veladas y combates, lo que me ha dado un año de experiencia boxistica genial. Pues me gustaría volver a ganar los campeonatos gallegos y allí en los de España quitarme la espina que he dejado clavada este año.

 A buen seguro que el próximo año se tomará cumplida revancha.

¿ Su altura y envergadura obligará a su rival a adoptar la técnica de fajarse si quiere alcanzarle,  eso para usted es una ventaja o un hándicap ?

Izquierdo y Quintas, dos figuras del Iago Barros Fight Club.

Izquierdo y Quintas, dos figuras del Iago Barros Fight Club.

– Pues diré que es una ventaja por mi físico como dices de conservar la distancia y castigar con los rectos. Pero me encanta pelear la corta distancia, si mi entrenador en algún momento del combate me lo permite, me veréis disfrutar “pegando a la mexicana

 Será un buen espectáculo verle “ pegando a la mexicana. ” ¿ Que opina su familia sobre sus aficiones deportivas ?

– Pues mi familia como muchas otras critican el deporte, no con la típica frase de que este deporte es practicado por gente violenta o delincuentes . . .  jajaja, eso no. Pero si me hablan de los golpes en la cabeza y mil historias mas de “quedar tonto” hablando rápidamente. Pero bueno parte de quien me dice eso fuma o bebe, eso también mata neuronas y afecta a la salud y no inculca valores como el sacrificio, la disciplina y compañerismo que este deporte aporta. Yo veo mejor lo que hago a fumar y beber, ocio al que se dedica la mayoría de la gente de mi edad.

 Estoy de acuerdo con usted, cualquier ejercicio es mas sano que la ociosidad.

¿ Desde su punto de vista, quienes son los mejores peso pluma del panorama mundial ?

– Pues no se si son exactamente pesos pluma pero si que están próximos a este peso. Ringondeaux tiene una técnica increíble, pero Lomanchenko me encantó en su ultimo enfrentamiento y me decanto por el.

 Desde luego tiene buen gusto boxístico.

¿ Y de los que hasta ahora ocuparon el rincón contrario al suyo, cuál le causó mejor impresión ?

– De mis contrincantes sin duda el pupilo del Polideportivo Saudade Aref Fahim, me parece el rival con mas calidad.

Javier contará con el apoyo de sus incondicionales y compañeros de gim.

Buen rival, si señor, ustedes dos hicieron un gran combate en Miño. Una última cuestión, Javi,  Churchill acuñó la frase de que todas las victorias cuestan sangre, sudor y lagrimas. ¿ Para usted el sentido de la frase, aplicada al boxeo, es metafórico o real  ?

– Pues como dije antes, este deporte implica mucho sacrificio y lo del sudor me hace gracia, porque el “sudor” junto con “ganas de chocolate” son mis fieles compañeros estos últimos días.

Muchas gracias por su atención, y que el viernes brinde a los aficionados el buen espectáculo que suele ofrecer en sus combates.

 

¡ Velada en Futbol Indoor Coruña !

Empieza la cuenta atrás de 10 días para asistir a un nuevo evento boxistico que tendrá lugar en el recinto herculino del Fútbol Indoor Coruña sito en en la zona industrial de La Grela.

12119122_1702117050020635_6256112047451418998_n

El organizador de la velada es el fundador de la Escuela de Boxeo Azteca Box Luis Suárez en asociación con Futbol Indoor Coruña. Entre los dos organizadores han compuesto un excelente cartel formado por 7 combates de boxeo olímpico que contará con la presencia de 3 luchadores llegados de allende la raia portuguesa, otros 2 contendientes que vienen de la ciudad olívica,  y 2 púgiles de Arteixo, los cuales, formarán la terna que se enfrentará a una selección coruñesa compuesta por 7 de los más emblemáticos boxeadores del momento. Las entradas, a partir de mañana en Azteca Box y Fútbol Indoor Coruña.

Así está dispuesto que el fenomenal campeón gallego de los plumas forjado en el Iago Barros Fight Club de Los Castros Javier ” Pequeno ” Izquierdo suba al ring del Fútbol Indoor, para dilucidar un interesante enfrentamiento con Manu Trigo, uno de los más destacados alumnos de Suso Penela en el gimnasio Stadium de Arteixo. Javi Pequeno está llamado a grandes empeños, su juventud y talento así lo acreditan. Háganme caso . . .  no le pierdan de vista.

Javier Izquierdo y su preparador Iago Barros. foto Iago Barros

Javier Izquierdo y su preparador Iago Barros.
foto Iago Barros

Asimismo otro destacado y en franca progresión boxística como es Joseka Cañás del club organizador Escuela de Boxeo Azteca Box, tendrá una buena piedra de toque en el pupilo del Team Thunder Mario Peteiro, quien tratará de poner freno a la ascensión deportiva del alumno de Luis Suárez.

También el carismático boxeador del Birloque Marcos Gómez será uno de los grandes reclamos de este evento pugilístico. El popular  alumno del Azteca, Markiños, contribuirá con su audaz boxeo al éxito de esta velada en la que se enfrentará al púgil del SagaBox Pablo Villareal. Sin duda alguna, el hecho de boxear ante sus numerosos incondicionales le otorgará un plus de motivación al  Potro del Birloque que saldrá en busca de un triunfo sin paliativos que brindar a la fiel peña del  barrio coruñés que le animará sin descanso durante su combate.

Markitos, derecha, consiguió un espectacular ko ante Ferreira. foto Parreño

Markiños, derecha, consiguió un espectacular ko ante Ferreira.
foto Parreño

Otro buen alumno de Luis Suárez, Teto Meilán, saldrá a la palestra del Fútbol Indoor para dar aliciente al espectáculo enfrentándose al pupilo del Stadium arteixan Iván Bustelo.

En un combate entre pesos pesados, lo más lógico es que el ko merodee por la lona del cuadrilátero yéndose de un rincón a otro. Esto puede ocurrir en el combate entre el mastodóntico portugues del Alva Club Rui Cardoso y el representante Azteca Box Andrés Valeiro. La emoción del boxeo está servida . . . no se la pierdan.

Y que decir de todo combate en el que intervenga Eloy ” El Bengala ” Figueira . . . que hay que verlo. Cuando El Bengala se enciende encima de un cuadrilátero, la luz de su impetuoso y acometedor boxeo atrae la atención de los espectadores que se vuelcan en aplausos y ovaciones hacia la entrega y competitividad del  estandarte del Ludus Box Artabrum. Su rival portugués Andrei Bondim, tendrá que venir con muchas ganas y preparación si quiere aspirar a algo mas que a una derrota ante el carismático boxeador del Barrio de las Flores herculino. 

Eloy Figueira " El Bengala " carismático y excelente boxeador y gran persona será uno de los focos de atracción de la velada en el Barrio de las Flores.

Eloy Figueira ” El Bengala ” carismático y excelente boxeador del Ludus Box, será uno de los focos de atracción de la velada en el Fútbol Indoor Coruña el día 23. 

El combate entre Carlos Bao y el alumno de Luis Suárez Nando Álvarez , Ha sido suspendido a última hora por lesión del boxeador del Azteca Box.

Borja Martinez afronta una segunda etapa después de una grave lesión. En la foto ( izda.) con Luis Suarez y su compañero Nando Álvarez.

Borja Martinez (I) Luis Suárez y Nando Álvarez ( ausente por lesión ).  Ases para el día 23 en Futbol Indoor Coruña.

Y para finalizar, que se puede contar que no se haya visto o escrito sobre uno de los mejores y más laureados boxeadores gallegos de la última década: Borja Martinez. Una grave lesión lo mantuvo apartado mucho tiempo de la competición; pero el que tuvo retuvo y su exitoso retorno está a confirmar dicha regla. El viernes día 23 el vigues  del Reboras Team Javier Fernández ( nuevo rival por ausencia laboral del portugues Nazar Kerner )  podrá observar, in situ, que el pupilo de Luis Suárez continua atesorando el boxeo de alta escuela que le permitió acaparar infinidad de títulos y medallas en todos los campeonatos a los que sus triunfos le condujeron, y que si quiere llevarse algo positivo para Vigo tendrá que pagarlo con más técnica, entrega y potencia que la que atesora Borjita Martinez . . . lo que se nos hace difícil de creer.    

¡ LA FRONTÓN de Riazor. . . en FEMENINO !

La fotografía de Juan Marcos Míguez en la portada de La Voz de Galicia rinde honor y reconocimiento al asentamiento del boxeo femenino en general. Pero también concede su  plana de gloria a las protagonistas que conforman el primer plano de tan acertada instantánea. El homenaje mediático que la universal cabecera gallega regala a estas dos singulares historias del boxeo, es más que merecido. Por un lado premia la fe, la constancia y el sacrificio de la decana de las boxeadoras gallegas: Montserrat Rey Beiro, incombustible aficionada al noble arte que ya tiene puesto su objetivo en los próximos campeonatos de España, cueste lo que le cueste y, por mucha oposición que encuentre en esos pesados kilos que suelen subirse a su mochila camino del gimnasio. Y por otro lado otorga la popularidad a la fuerza de voluntad, la entrega y el duro entrenamiento de una   multidisciplinar  deportista: Yaiza Souto Iglesias.

A mayores la crónica del compañero Pablo Gómez redunda en el éxito de la velada afirmando: ” Galicia da un puñetazo en la mesa” y recordando la figura de la pionera del boxeo femenino coruñes Beatriz Negreira, fallecida recientemente, y a la que la organización rindió un sentido homenaje.

 

 

El público asistente disfrutó de un gran espectáculo

El público asistente disfrutó de un gran espectáculo, Carol Villasenin, los progenitores de Adri Miraz Carmen y José y Alex Barral entre otros. foto Miguez- La Voz de Galicia.

También, antes del inicio de los combates se guardo un minuto de silencio en recuerdo de doña Matilde Riguiera López abuela de Saul Gacio ( no pudo asistir por motivos laborales , aunque lo representó su novia )  y don Luciano Planas Permuy progenitor del promotor del evento, así como del speaker de la velada y del presidente de la FGB.

Un pequeño lunar observé dentro de la brillantez de la gala: la asistencia no fue tan generosa como yo había presagiado ( pensaba en los 1.500 aficionados ) pero sí más que numerosa y muy bulliciosa según iba aumentando la emoción de los combates.  Hice el cálculo a tenor de la gran cantidad de gente que a través de las redes sociales habían anunciado su presencia a titulo personal o en representación de asociaciones femeninas que a la postre no asistieron. Pero si se mostraron por el ring side personas muy clásicas de las noches de boxeo como la abogada y diputada provincial  Mariel Padin, el presidente de la Federación Coruñesa de Comercio Miguel Agromayor, el médico castrense Enrique Antelo, el concejal coruñes Francisco José Mourelo, Cecilia Perez Gonzalez, Alex Barral, José Dominguez García, el campeón europeo Valery Yanchy, los púgiles Fonsi Quintas, Ito Garcia Piston, Javi Izquierdo, Jenny La Roca, los fotógrafos Fran Parreño, Juan del Rio y Suso Carleos y demás asistentes hasta conformar los mas de 700 que disfrutaron del singular evento.

Sonia Fernández levanta el brazo de Alba Fagil ante Alba Pedrosa

Sonia Fernández levanta el brazo de Alba Fagil ante Alba Pedrosa

E inician el espectáculo dos boxeadoras que comparten mismo nombre: Alba Pedrosa  flamante medalla de Bronce en los Nacionales, del Team Thunder marinense y Alba Fagil del galardonado BKC coruñes. Estilos opuestos: preciosismo en linea para intentar mantener la larga distancia en la marinense y perseverante ataque al frente de la coruñesa. Poco a poco las buenas maneras de Pedrosa fueron diluyéndose ante  el contumaz acoso de Fagíl que a medida que discurrieron los asaltos fue imponiendo su autoridad boxistica y sumando más puntos en las cartulinas de los jueces que decretaron su victoria a los puntos en decisión unánime.  

Eva S.anchez declara vencedora a Lucia Rogel sobre Sandra López

Eva Sanchez declara vencedora a Lucia Rogel sobre Sandra López

En el segundo combate llegó desde el  Noia Box Sandra López, a la que le traicionaron los nervios en su enfrentamiento con Lucia Rogel. La pupilo de Tono salió agarrotada y eso le costó caro ante la larga envergadura de Lucia que con su izquierda por delante abriendo camino a una derecha que pinchaba arriba y abajo con precisión y contundencia en la anatomía de su rival, acabó convenciendo a la directora del combate a detener el mismo interponiéndose entre ambas luchadores en el segundo asalto. En el  instante en que la árbitro Eva Sánchez abría y cruzaba sus brazos en aspa poniendo fin a las hostilidades, la toalla de la esquina voló sobre el ring dando conformidad a lo acertado de la decisión.

Alicia López iza el brazo de Montse Rey en señal de triunfo ante Yaiza Souto

Alicia López iza el brazo de Montse Rey en señal de triunfo ante Yaiza Souto

La confrontación entre Yaiza Souto del Fight Club Iago Barros y la Piraña del BKC Montse Rey,  fue el detonante que consiguió hacer explosión del bullicio presencial que ya no no se detendría hasta el final de la velada. Un derbi local en el que los gritos de ánimo de los distintos incondicionales animaron el ambiente en un combate muy bien dirigido por la colegiada lucense Alicia López, que con comedida autoridad evitó algún posible choque de cabezas dada la diferente estatura y formas de ataque entre ambas púgiles. Buen combate entre dos estilos opuestos en el que la mayor acometividad de Montse se fue imponiendo al más intermitente boxeo de contención a la distancia de Yaiza. Al final victoria de la decana a los puntos.

Fernández Paseiro dirigió el combate de la victoria de Ana Acebedo ante Lara Yañez

Fernández Paseiro dirigió el combate de la victoria de Ana Acebedo ante Lara Yañez

De nuevo en la esquina azul otra alumna del Iago Barros Fight Club Lara Yañez para debutar en la disciplina de boxeo ante Ana Acevedo. Buena disposición y desparpajo de la debutante Lara ante la más experta y a la expectativa Ana que supo aprovecharse de la ventaja que esporádicamente le concedía su confiada rival para lanzar golpes que al impactar nítidos en Yañez, acabaron por aconsejar a su mentor a lanzar la toalla al ring. La ilusión y el espíritu de la debutante no estaba muy de acuerdo con el resultado, pero debe asumirlo como acertado y no tomarse el episodio como una derrota, sino como una experiencia que a buen seguro enriquecerá su sabiduría pugilística. 

Sánchez Ramilo dirigió el el combate de la gran vitoria de Fani Mendes ante Susana Castro

Sánchez Ramilo dirigió el el combate de la gran vitoria de Fani Mendes ante Susana Castro

Echando mano de un tópico taurino no hay quinto malo, y este combate no fue la excepción a la regla; sino todo lo contrario. Estefanía Mendes convierte lo sencillo de su boxeo en un arte sublime de la interpretación de la filosofía del boxeo que , a mi particularmente, me encanta: golpear sin que te golpeen. Izquierda por delante de la derecha, volviendo con izquierda para desestabilizar; paso atrás para evitar impáctos rectos, o lateral con hombro pegado a la mandíbula para hacer rodar los golpes curvos o voleados. . .  y vuelta a empezar. Cuando su perfecta machaconería desquicia a su rival que se abre a la desesperada, dejando huecos, la gama de golpes lanzados por la caboverdiana varia y aumenta su repertorio a la par que su intensidad y potencia. La portuguesa Susana Castro se volvió para su país con sus kilos de más y una lección magistral de boxeo escrita sobre su rocosa anatomía y posiblemente . . .  con algún que otro calmante o antiinflamatorio.  

Esta izquierda de Marta Brañas a la zona hepática de Wafiy Kallachi, fue el inicio del fin de la marroquí.

Esta izquierda de Marta Brañas a la zona hepática de Wafiy Kallachi, fue el inicio del fin de la marroquí.

Y el cenit del espectáculo, el colofón, el broche de oro a un magistral evento: un combate para guardar en las videotecas. Marta Brañas sin trabas de ningún tipo que incidiesen en su programa de entrenamiento durante el cual alcanzó su estado de forma ideal, hizo un exhibición ante una rival, ” Watif  ” Kallachi, nada fácil  que le aguantó 5 asaltos a la mejor Potrilla que se haya visto por estos lares en año y medio. El combate empezó sin previó estudio con cruces de golpes intensos donde la marroquí se tragó  unas buenas manos y visitó la lona por primera vez, y Marta se llevo un golpe de derecha a la altura de su ojo izquierdo que le produjo un pequeño hematoma sin influencias posteriores.  Una respondona Al Kallachi lanzaba manos hacia donde llegasen, cada vez que los puños de La Potrilla impactaban en su cuerpo durante el segundo asalto. Y así siguió la tónica en el tercer y cuarto asalto con una ventaja abrumadora de la Potrilla, alcanzándose el quinto con un monólogo de Brañas iniciado por un terrible golpe de izquierda a la zona hepática, que marcó el principio del fin que el árbitro señor Suárez decretó ante la superioridad manifiesta de la pupilo de Chano. No estuvieron de acuerdo ni la esquina ni la púgil con la decisión arbitral y la protestaron airadamente sobre todo por parte del preparador Postigo que atentó , desde mi punto de vista, gravemente al respeto debido a la autoridad sobre el ring. Si no está de acuerdo con el veredicto, ese no es el procedimiento a seguir por alguien que se supone experto conocedor del reglamento. Y desde aquí y a quien corresponda, hago el llamamiento para que episodios que enturbian el boxeo como este o el ocurrido hace poco, en los que se falta al respeto y menoscaba el comportamiento arbitral con el peligro añadido de alteración del orden, sean penalizados con todo el rigor que la reglamentación permita . . .  sin que le tiemble el pulso al que deba tomar la necesaria decisión.  

El señor Suárez decretó la victoria de Mata Brañas por ko técnico de Al Kallachi.

El señor Suárez decretó la victoria de Mata Brañas por ko técnico de Al Kallachi.