Nombres para la historia del Boxeo / V / Monserrat Pérez

12039478_901936986540846_8522769394063548070_n” Lo que se siente al pisar una lona

es algo difícil de explicar, una experiencia única “ /

       Montse Pérez / Vicepesidente de la FGB.

El próximo mes de octubre. y por primera vez en los anales del boxeo español, se celebrará la primera velada de boxeo integrada por púgiles femeninos profesionales y aficionadas. Asimismo las jueces-árbitros, la delegada federativa y la juez de cronometraje también serán femeninos. Estas dos últimas funciones recaerán en la persona de la vicepresidente de la FGB Montse Pérez. Este hito tendrá lugar en La Coruña  promovido por Luciano Planas a través de su empresa de espectáculos PromoSport y encuadrado dentro del proyecto Terra de Loitadoras.

 boxeodemedianoche.com  intentará acercar a sus lectores las opiniones e impresiones de todos los nombres femeninos que tomarán parte de este hecho singular que, a buen seguro, quedará registrado en la historia del boxeo español. Hoy les acercamos el brillante análisis que la vicepresidente de la FGB Montse Pérez hace sobre el momento actual del boxeo femenino. 

Se atisba la realidad de un boxeo femenino en auge . . . ¿ O es solo una simple y pasajera ilusión ?

– Sin duda el boxeo femenino está en auge, actualmente son muchas las veladas en las que se incluyen combates de boxeo femenino. En España desde hace años contamos con una selección femenina de boxeo amateur compuesta por púgiles cuyo nivel destaca en las competiciones europeas, igualmente ahora mismo tenemos varias boxeadoras profesionales en nuestro país, concretamente tenemos un ejemplo muy cercano, la coruñesa Marta Brañas, que cosecha victorias dentro y fuera de nuestras fronteras.

¿ Quien cree usted que influyó mas en el despertar del boxeo femenino, los apoyos institucionales o la influencia de la oscarizada película A million dolar baby ?

– Todo aquello que de a conocer este noble deporte, que muestre a la gente que es mucho más complejo que la simpleza de pensar que son dos personas dándose golpes sin sentido influye, quizás esto fuera lo fundamental, conocer su complejidad, lejos queda ya aquel falso mito de que lo practica gente violenta. Actualmente la sociedad ha cambiado su forma de ver e interpretar el arte del boxeo, esto es un trabajo en el que han intervenido muchos factores, no se puede reducir a uno o dos.  Por supuesto otro factor fundamental a mi juicio, es el cambio del papel que la mujer desempeña en la sociedad,  mujer hoy en día por hecho de serlo no se ve limitada para  integrarse en ningún campo, el boxeo es uno más de ellos.

Solo por curiosidad y sin ningún tipo de connotación sexista por mi parte, ¿ Como tenemos que decir en boxeo femenino: árbitras o árbitros de boxeo ?
– Árbitros o directores deportivos, yo personalmente soy totalmente contraria a sexismos y a este tipo de debates que me parecen absurdos, lo que cuenta es que sean profesionales, que conozcan el reglamento y las normas para su aplicación, el sexo no condiciona en este punto.

Concentración ante el asesoramiento del maestro en la esquina.

Concentración ante el asesoramiento del maestro en la esquina.

Por proximidad, conozco el caso de Marta Brañas con 4 kos en otros tantos combates profesionales y el de Fany Mendes con 4 victorias y 3 por ko en boxeo aficionado.Para mi son dos ejemplos en los que intuyo un instinto asesino detrás de la gracilidad del boxeo femenino. Usted que lo vive mucho mas de cerca, ¿ Lo ha constatado a nivel general o cree que son casos aislados ?

– Bueno, yo no intuyo lo mismo que usted, el boxeo no tiene que ver con instinto asesino ni nada similar. Partiendo de la base de que obviamente estamos hablando de un deporte de contacto, y salvando por ello las distancias, es como todo los deportes, y los boxeadores como todos los deportistas, son competitivos y quieren ganar, nadie se sube a ring a perder al igual que nadie juega un partido de fútbol sino con intención de ganar. Las boxeadoras que ha mencionado son mujeres con una gran calidad,  deportistas que preparan duramente tanto su físico como su mente y sus resultados es el fruto de ese gran trabajo.

Va a formar parte de un hito histórico en España como es la celebración de la primera velada de boxeo organizada exclusivamente para protagonistas femeninos. ¿ Como se siente, personalmente, al respecto y que opinión general le merece el evento ?

– Me siento muy afortunada de formar parte de algo tan pionero como es una velada de estas características, va a ser una experiencia preciosa e intensa, espero que haya una gran afluencia de público y que las púgiles puedan mostrar toda su valía, no hay mejor escaparate para conocer un deporte que verlo en directo, confío en que la gente perciba que no hay diferencia entre boxeo femenino y masculino en cuanto al nivel de sus participantes, y disfruten del evento.

Por su experiencia, ¿ Quien es, generalmente, mas marrullero, la boxeadora o el boxeador ?

– Uff pregunta muy difícil esta, jajaja. No tiene que ver el sexo, eso va unido a la experiencia y a la calidad del boxeador.

¿ Cuales son, según su criterio, los protocolos a seguir en base a fomentar, consolidar y engrandecer el boxeo aficionado femenino ? ¿  Y cuales los dirigidos a edificar un boxeo profesional femenino de altura ?

– Que la gente conozca cada vez más el boxeo, que sepan en que consiste este deporte, su complejidad, su nobleza,  la preparación que requieren sus practicantes, el sacrificio que implica alcanzar la forma física necesaria. Y por supuesto la ayuda institucional es fundamental a la hora de fomentar cualquier deporte, sobre todo el apoyo a los deportistas para poder practicarlo, muchos de ellos, sobre todo los que lo practican de forma profesional, hacen sacrificios épicos para compaginar sus trabajos con el tiempo y esfuerzo físico que requiere el entrenamiento necesario, un poco de ayuda institucional les daría oportunidad de poder dedicarse a este deporte más exclusivamente y alcanzar un nivel aun mayor.

La filosofía del boxeo según Montse Pérez, en la foto con su entrenador Manuel Carvajal.

La filosofía del boxeo según Montse Pérez, en la foto con su entrenador Manuel Carvajal.

Hace años era impensable ver en boxeo a una señora, y menos acompañada de sus hijos, eso, hoy está a la orden de cada velada. ¿ Como se relacionó usted con el boxeo ?

– Es cierto que en la actualidad a las veladas de boxeo acude todo tipo de público, eso es parte del trabajo del que hablábamos al principio, del conocimiento de este deporte y del cambio que ha experimentado la sociedad en los últimos tiempos. Mi relación con el boxeo viene de largo, soy hija de boxeador, por lo tanto se podría decir que lo llevo en las venas….. aunque he de confesar que comencé a practicarlo mucho más tarde de lo que me hubiere gustado, pero tuve la oportunidad de saber lo que se siente al pisar una lona, algo muy difícil de explicar, pero que no cambiaría por nada del mundo, una experiencia única e increíble. Actualmente formo parte de la federación cuyo peso recae sobre Manolo Planas, presidente, al que admiro por su entrega y por la labor que viene realizando para que este deporte crezca día a día.

Nombres para la historia del Boxeo / I V / Monserrat Rey Beiro

12003309_1652754131677052_1781972401647918674_n” Se puede decir que he ganado

tanto con el Boxeo,que no hay nada

que me haga cuestionar la idea de dejarlo “ 

/ Montse Rey / Boxeadora del BKC

Montse Rey ” La Piraña ” Beiro tiene por derecho propio un lugar en la historia del boxeo gallego al haber formado parte del mejor equipo de boxeo femenino de la historia de Galicia que se haya presentado a unos Campeonatos Nacionales. La selección Gallega compuesta por Montse Rey, Judit Barbosa, Marta Brañas,  Estefanía García Figueira y Lorea Murgoitio se trajo de Madrid el botín mas cuantioso de la historia: 2 medallas de Oro, una de Broce y un 4º puesto. Pero, a mayores, el próximo mes de octubre volverá a escribir una nueva página de su singular historia al tomar parte en la primera velada exclusivamente femenina que se va a realizar en territorio español auspiciada por la promotora PromoSport de Luciano Planas. La decana del boxeo femenino gallego con una medalla de Plata y otra de Bronce conseguidas en sus tres apariciones realizadas en los Campeonatos Nacionales, volverá a marcar un hito en su carrera boxística. La Piraña de carácter extrovertido, amante de la naturaleza, de los animales ( son de sobra conocidas su iniciativa y su solidaridad en contra del abandono y maltrato animal ) y capaz de comerse a golpes a sus oponentes durante el combate,  nos deja aquí sus opiniones e impresiones sobre el boxeo femenino del momento.

Es la decana de las boxeadoras gallegas, almacena en su vitrina medallas de Oro, Plata y Bronce en innumerables campeonatos autonómicos y nacionales, sin embargo no parece influirle la crisis de la edad y continúa boxeando. ¿ Como lo consigue ?

– No hay crisis en ninguna edad si uno le intenta echar valor y coraje a la vida, si se acumula cansancio, pero las ganas de superación y alegría lo pueden casi todo.

 Montse Rey y el boxeo mantienen una antigua e íntima relación. ¿ Quien entregó más a quien ?

– Se puede decir que he ganado tanto con el boxeo, que no hay nada que me haga cuestionar la idea de dejarlo.

Cartel histórico para enmarcar hacia la posteridad. La Piraña ocupa el centro de la terna amateur.

Cartel histórico para enmarcar hacia la posteridad. La Piraña ocupa el centro de la terna amateur en la fila de abajo.

 Su familia, amigos, compañeros, ¿ Que piensan de su afición por el boxeo ?

– Piensan que no estoy muy bien de la cabeza, pero cómo ya me conocen de hace muchos años, lo superan no pensando en ello, les puede más el hecho de que soy así….jejejeje

 ¿ Nunca sintió que alguien se asombrara, al descubrir que la extrovertida y sonriente Montse era boxeadora ?

– Si, claro, no corresponde mucho la imagen de un deporte así conmigo al conocerme, pero realmente el deporte en general es así, no te imaginas a una chica cómo campeona de esgrima o de balonmano al verla, ya que el deporte te complementa, y te modela, pero no eres tú, es parte de ti… Yo siempre digo que no soy violenta, pero me gusta pegar, esquivar, bloquear, pelear…etc

 ¿ Con su edad piensa ya en la retirada o aún le queda algún objetivo por conseguir ?

– NO HAY RETIRADA!!!! Mi cuerpo y mente decidirán que ya no puedo practicar más, quien decidirá que no puedo seguir peleando en el ring, supongo que serán las reglas que impongan las federaciones y demás….por supuesto que Chano siempre tiene la primera palabra, pero me retiraré por salud, no por otros factores….esto es estimulante y hay que explotarlo al máximo.

 ¿ De qué oponente guarda el mejor y el peor de los recuerdos ?

– Me gustó mucho Lorea Murgoitio en los campeonatos gallegos, muy buena chica y peleadora, con María Perrino me sorprendió lo rápido que llevaba el ritmo, no fue mi mejor pelea, para nada…y la chica del campeonato de España no me gustó lo mucho que agarraba, parecía un bailar pegados…pero fue muy buena pelea….tengo mucho fuelle y ellas no tanto..jejejeje

Ana Acevedo, Marta Brañas, Lucia Rogel, Alba Fagíl Montse Rey, en cuclillas, conforman el Team Planas femenino del día 9 de octubre.

Ana Acevedo, Marta Brañas, Lucia Rogel, Alba Fagíl Montse Rey, en cuclillas, conforman el Team Planas femenino del día 9 de octubre.

 

 ¿ A quien hay que agradecerle el mérito de que Montse Rey recalara en el boxeo ?

– El mérito de haber recalado aquí, lo tiene mi curiosidad, el primer mes que me regaló el novio con el que estaba por aquel entonces, lo agradable del ambiente en el gimnasio, contar con mi compi Rosa, una fenómeno y lo motivador que es mi entrenador, un crak y los compis que hacen clase contigo, todos ellos te hacen bien

 ¿ Cual es el cambio o transformación, en el boxeo femenino, que usted haya observado desde sus inicios hasta este momento ?

– El cambio más radical es la afluencia de las chicas a este deporte, eso es innegable, hay más chicas practicando en el gimnasio al que voy con Chano y Manolo de maestros que antes, y eso es maravilloso. Te hace hinchar el pecho de orgullo.

Pero todo va lento y poco a poco, ya que no hay muchas chicas que compitan y eso se nota a la hora de tener peleas, aparte de las que se apuntan y después no son serias y se echan atrás, este deporte tiene muchas cosas implicadas, aparte del practicar y las ganas. Pero si quieres, lo intentas y al final algo puedes.

 ¿ Del boxeo en general, que cosas descartaría y que otras habría que introducir ?

– Habría que inculcar este deporte cómo una preparación para la vida, por la lucha y el desgaste que conllevan. Te equilibra y expulsa frustraciones que acumulas a lo largo del día a día. Incluso para la gente violenta o insegura, esto es terapia si  te lo enseñan correctamente, claro, fantasmas por ahí hay muchos y no son buenos.

También hay que hacer hincapié en que haya buenos profesionales en el ring, para valorar bien la pelea, penalizar o asegurar un buen desarrollo del combate. A veces nos merecemos que quiten puntos o valoren adecuadamente para enseñarte o salvarte el momento, etc. No nos queremos matar, ni ensañarnos, pero a veces no te das cuenta de las cosas, y para eso están los buenos árbitros y entrenadores que velan por ti, y tienen que dar ejemplo de buen comportamiento para con el deporte a representar.

Montse Rey se siente emocionada y orgullosa de su participación en un hito que será parte histórica del boxeo.

Montse Rey se siente emocionada y orgullosa de su participación en un hito que será parte histórica del boxeo.

 Y por último, cuéntenos todo lo que se le ocurra decir sobre el hecho histórico que piensa vivir el próximo día 9 de octubre.

– Estaré muy nerviosa a medida que se acerquen los días, y no te digo nada el de la pelea. Estoy muy emocionada y siento la carga de responsabilidad que conlleva lo que haga. Y sobre todo, estoy muy ilusionada y agradecida de la oportunidad que me brinda Chano, cada vez que cuenta conmigo para ir y hacer las cosas. Es un buen comienzo para exponer en serio que vamos a por todas, este deporte nos engloba a todos, y lo vivimos todos, madres, padres, hijos, abuelos, vecinos…todos disfrutamos con ello!

Muchas gracias por su amable atención, y que siga disfrutando del Boxeo hasta que usted quiera.

¡ I Trofeo San Froilán Concello de Lugo !

El próximo día 9 octubre, inmersos en el maremoto ludico que provoca el San Froilan a su paso por Lugo, los aficionados al noble arte podrán disfrutar con un gran evento boxístico que se está incubando en las entrañas del Club Boxing Cidade de Lugo que dirigen ( ¡ Tanto monta, monta tanto . . .! ) Alicia López y Jose Luis Álvarez

A falta de ultimar los flecos de 2 combates más, ya está casi perfilado el cartel del magnífico espectáculo que se acerca hasta el Polideportivo O Palomar de la ciudad amurallada. 

Cartel cortesía del Club Boxing Cidade de Lugo.

Cartel cortesía del Club Boxing Cidade de Lugo.

Por lo tanto dentro de 10 jornadas, en medio de las cuales se disfrutará de verbenas populares, pulpo “a feira”  y demás pasacalles, el boxeó se convertirá a partir de las 21: 00 horas en el rey de la noche de la noche lucense organizado por Rocky Álvarez con la colaboración del Concello y de la Diputación Provincial de Lugo.

Así, ya podemos ir adelantando 6 de los combates previstos para ese día que con el precio de 10 euros la entrada,  nos colocan en el umbral de una gran noche de boxeo a tenor de lo que podemos intuir a primera vista.

Observamos interesantes duelos inter-provinciales como el que juntará sobre el cuadrilátero de O Palomar a Josué Jimenez del club organizador con el púpilo del Club Caneiros Borja Mouron.

Se intuye una interesante y sin cuartel revancha femenina entre la internacional Tania Alexandra Ledesma y la arteixana Marcela Bohórquez dirigida por Suso Penela, que acuden con las espadas en alto para dilucidar quien será la vencedora de unas justas que se iniciaron con un combate nulo celebrado fechas atrás en Arteixo.

La revancha al combate nulo entre Tania Alexandra y Marta Bohóquez , está servida. que gane la que lo merezca.

La revancha al combate nulo entre Tania Alexandra y Marcel Bohóquez , está servida, que gane la que lo merezca.

Desde el Gimnasio Stadium que comanda Suso Penela nos anuncian una excelente nueva como es la revancha del combate celebrado en Betanzos entre el rutilante ídolo de la afición de Arteixo Adrian Suárez y el conde rumano Radu del club Caneiros. En el anterior combate se produjo la victoria de Adrian Suárez, el cual acaba de llegar de Portugal donde estrenó su prestigio internacional con una victoria por ko en el primer asalto ante el campeón portugues Roi Costa.  

Otro interesante duelo que intuimos con la sombra del ko deambulando por el cuadrilátero, será el que enfrente al púgil del Club Cidade de Lugo Carlos Bao con el boxeador desplazado desde el Tae Box de Cerceda Adrian Blanco.

Rocky Álvarez dirigirá desde la esquina a su alumno Oscar Rey durante el pleito boxístico que mantendrá con el luchador David Toledo asesorado en su rincón por el recientemente galardonado Jhony Hermida.

El combate que realizarán el púgil local Cristian Trujillo Miguel Mendes, que contará en su esquina con Fran ” Tuareg ” Paz, encierra palabras mayores dentro del actual boxeo gallego en esa categoría. Habría mucho que comentar sobre este interesante encuentro, pero sería poco decir sobre lo que se pueden perder. . .  si no lo ven con sus propios ojos. Yo les he avisado, ustedes decidan.

El árbitro señor Suarez levanta el brazo de Diego Couceiro en el gran combate con Brian Araníbar

El árbitro señor Suarez levanta el brazo de Diego Couceiro ante Brian Araníbar en el grandísimo combate que realizaron en Cambre.

Y que decir de lo que va a ocurrir en un nuevo encuentro entre dos titanes del ring al que sus aureolas de combatividad, potencia, nobleza y carisma les encumbra como dos de los más taquilleros de todo el boxeo gallego. Algo tendrán cuando su popularidad trasciende allende sus particulares áreas de influencia. Dos colosos del cuadrilátero surgidos; uno, Brian Araníbar, del coraje y trabajo duro en el Club Cidade de Lugo; y otro, Diego ” O Ferro ” Couceiro, de una de las escuelas más prolíficas como el PlanasBox. La emoción, el eléctrizante boxeo y la intensidad combativa harán que la adrenalina de los asistentes discurra como por una montaña rusa. . . ¡ segurísimo ! 

Una vez confirmado el séptimo enfrentamiento de la velada entre Radu y Suárez, solo queda un combate más por perfilar y que anunciaremos cuando nos faciliten información. Mientras tanto vayan pensando en hacerme caso y acudan el próximo día 9 a las 21 : 00 horas al Polideportivo O Palomar de Lugo. No se arrepentirán. 

 

Nombres para la historia del Boxeo / III / Eva María Sánchez Ramilo

unnamed (5)” Cada vez hay más mujeres dirigiendo combates,

porque eso es lo que somos . . . directores de combates ” / Eva María Sánchez / Juez-Árbitro de Boxeo

El próximo mes de octubre. y por primera vez en los anales del boxeo español, se celebrará la primera velada de boxeo integrada por púgiles femeninos profesionales y aficionadas. Asimismo las jueces-árbitros, la delegada federativa y la juez de cronometraje también serán colegiados femeninos. Este hito tendrá lugar en La Coruña  promovido por Luciano Planas a través de su empresa de espectáculos PromoSport y encuadrado dentro del proyecto Terra de Loitadoras.

 boxeodemedianoche.com  intentará acercar a sus lectores las opiniones e impresiones de todos los nombres femeninos que tomarán parte de este hecho singular que, a buen seguro, quedará registrado en la historia del boxeo español. Hoy les presentamos las opiniones de la juez-árbitro Eva María Sánchez Ramilo.

Se atisba la realidad de un boxeo femenino en auge . . . ¿ O es solo una simple y pasajera ilusión ?

– Nada de pasajera ilusión. Es una realidad que crece y crece. De hace una temporada hacia aquí la cantidad de boxeadores femeninos ha aumentado considerablemente. Solo tiene que echar un vistazo al número de combates femeninos que se realizaron el año pasado entre distintas púgiles y el que hubo este año. A parte de que no todas las mujeres que están entrenando a diario en los distintos gimnasios se suben a un ring. Y créame que son cada vez mas las féminas que disfrutamos de este deporte.

¿ Quien cree usted que influyó mas en el despertar del boxeo femenino, los apoyos institucionales o la influencia de la oscarizada película A million dolar baby ?

– Ni esos apoyos que usted nombra ni la película. Esto es como todo, hay que verlo, hay que conocerlo, hay que disfrutarlo. Se estan cayendo los falsos mitos que tenia este deporte y las boxeadoras  actuales ayudan a ello. No es tan “peligroso” ni “barriobajero” como se creía y los beneficios a la hora de su práctica son mayores que los de otros deportes.

Eva Sánchez en la mesa de ring, a su derecha el árbitro internacional Lázaro Carrasco.

Eva Sánchez en la mesa de ring, a su derecha el árbitro internacional Lázaro Carrasco.

Solo por curiosidad y sin ningún tipo de connotación sexista por mi parte, ¿ Como se denominan entre ustedes, árbitras o árbitros de boxeo ?

– Si lo miramos como colectivo somos árbitros. A mi lo del sexismo en las palabras me parece un tanto ridículo y mas para denominarnos a nosotras. Es lo que dijo Alicia, lo importante es que estamos ahi. Y que cada vez hay mas mujeres dirigiendo combates, porque es lo que somos. . .   ¡ directores de combates !.

Por proximidad, conozco el caso de Marta Brañas con 4 kos en otros tantos combates profesionales y el de Fany Mendes con 4 victorias y 3 por ko en boxeo aficionado.Para mi son dos ejemplos en los que intuyo un instinto asesino detrás de la gracilidad del boxeo femenino. Usted que lo vive mucho mas de cerca, ¿ Lo ha constatado a nivel general o cree que son casos aislados ?

– Instinto asesino es un tanto exagerado. Nadie sube a matar. Encima del ring tienes que hacer tu trabajo, por el que te llevas preparando días y días. Estos 2 nombres son un claro ejemplo de un trabajo bien hecho. De unas peleas bien preparadas. Un ko  muchas veces es algo fortuito, pero en ocasiones cuando la superioridad es notoria, resulta casi inevitable.

Sánchez Ramilo dirigiendo un combate femenino en la localidad de Arteixo.

Sánchez Ramilo dirigiendo un combate femenino en la localidad de Arteixo.

Va a formar parte de un hito histórico en España como es la celebración de la primera velada de boxeo organizada exclusivamente para protagonistas femeninos. ¿ Como se siente personalmente al respecto y que opinión general le merece el evento ?

– Encantadisima !!. Tengo esa mezcla de nervios, ilusión, respeto… Me apetece mucho que llegue el día 9 de octubre. Es una gran iniciativa y una ocasión perfecta para demostrar que el boxeo no es un mundo de hombres, que las mujeres pisan muy fuerte. Ahora mismo si preguntas por una figura del boxeo en Galicia seguramente un porcentaje muy alto de gente te respondería Marta Brañas.

Por su experiencia, ¿ Quien es, generalmente, mas marrullero, la boxeadora o el boxeador ?

– El miedo y la falta de confianza encima del ring no tienen sexo y eso te hace ser marrullero. Muchas veces la falta de experiencia y el poco tiempo que llevan entrenando hacen que los que se suben al ring no sepan tirar golpes y se líen a mamporros, entren con la cabeza… y “marrulleen” en vez de boxear.

Eva María escapa de la denominación entre " árbitros o árbitras" hacia la de " directores de combate "

Eva María escapa de la denominación entre ” árbitros o árbitras” hacia la de ” directores de combate

¿ Cuales son, según su criterio, los protocolos a seguir en base a fomentar, consolidar y engrandecer el boxeo aficionado femenino ?

– Todo es cuestión de “pérdida de ignorancia”. Vuelvo a decir que el boxeo crece día a día y el femenino más. La gente va conociendo cada vez mas el deporte. Las veladas aumentan cada año y cada vez son mas las localidades en las que se apuntan a celebrar una. El público femenino aumenta y con ello el mayor numero de aficionadas que se animan a probarlo y una vez que pruebas… esto engancha!!!

¿  Y cuales los dirigidos a edificar un boxeo profesional femenino de altura ?

– Para ello necesitamos una buena base de boxeadoras amateurs. Una profesional no aparece de un día para otro. Mire usted el ejemplo de Marta Brañas.

Hace años era impensable ver en boxeo a una señora, y menos acompañada de sus hijos, eso, hoy está a la orden de cada velada. ¿ Como se relacionó usted con el boxeo ?

– Yo nací con ” una vena macarra”. Empecé a ir con una amiga a ver veladas, vas conociendo a la gente y me anime a apuntarme. Un día me comentaron que se iban a hacer en Pontevedra los cursos de Delegado, arbitro y juez y me animaron a ir. De eso hace unos añitos  y aquí me tiene. Entrenando por la semana y  luciendo pajarita en las veladas.

Sánchez Ramilo opina que la evolución de las árbitros femeninas es superior a la media masculina, en el mismo espacio de tiempo.

Sánchez Ramilo opina que la evolución de los árbitros femeninos, es superior a la media masculina, en el mismo espacio de tiempo.

Se que le gusta disfrutar de un baño en la piscina, voy a salpicarle para ver si se moja. ¿ Quien arbitra mejor : las señoritas  Eva o los señoritos Adan ?

– Muchas veces ya no es cuestión de Adan o Eva. Si la pelea se complica tienes que saber salir y eso lo consigues muchas veces con experiencia.  A nivel Galicia hay más Adanes que Evas y obviamente con mas experiencia, por lo que si las Evas actuales nos comparamos con los Adanes mas veteranos digamos que lo hacemos menos bien (¡ que no peor !). Hágame la misma pregunta el año que viene y le diré sin pestañear que las Evas somos muy buenas y que la evolución en un año de los unos y las otras no tiene comparación. Nosotras venimos con muchas ganas de hacerlo bien y aprender, y aunque parezca mentira también escuchamos a los que saben.

Concisa y literal, señorita Ramilo, muchas gracias por sus magistrales opiniones.

¡ 3ª Convención de la Federación Gallega de Boxeo !

El sábado pasado se escapó del verano y se acercó con un cálido sol hasta las orillas del río Sar, en Padrón,  donde recibió calurosamente a la 3 ª  Convención de la Federación Gallega de Boxeo y la entrega de los II Premios Rubén Martinez del boxeo gallego. La cita anual del boxeo galaico discurrió durante todo el día entre el Auditorio Municipal y el Pabellón Escolar, salpicando a los asistentes con diversos actos y celebraciones del mundo de las 16 cuerdas.

Grupo de asistentes al seminario impartido por Cesar Córdoba.

Grupo de asistentes al seminario impartido por Cesar Córdoba en el Pabellon Grupo Escolar.

Durante gran parte de la mañana, tanto en un lugar en el que se debatían ponencias, acuerdos, enmiendas y demás cambios a presentar ( llegado el momento ) a la Asamblea General en materia médica, arbitral y organizativa ; como en el otro en el que se seguía un seminario técnico de boxeo y kick boxing ( se presentaron alrededor de 70 alumnos ) impartido por el campeón mundial de K1 Cesar Córdoba, el caluroso sábado llegado a Iria Flavia en pleno septiembre, no dejó de acompañar a los organizadores, ponentes y asistentes que acudieron a tales actos.

Ya por la tarde, y después de un breve debate entre representantes asamblearios de los distintos estamentos boxísticos, se dio paso al acto de entrega de los galardones Rubén Martinez, instaurados por la FGB que preside Manolo Planas.

 Relación de distinguidos con los Premios Rubén Martinez en sus distintos apartados y categorías.

Mejor deportista masculino Aficionado:

Iago Fernández Domínguez del Club Caneiros Betanzos, Campeón de España Júnior.

Mejor deportista femenina boxeo Aficionado:

Judith Barbosa Sotelo del Polideportivo Saudade de vigo, Campeona de España Absoluta en tres ocasiones y componente de la Selección Española.

 José Antelo y Manu El Abuelo.

JOSE ANTELO (drcha) y MANU EL ABUELO (izda) FLANQUEAN A LOS GALARDONADOS JOSÉ RAMÓN MIRAS Y MANY FERNÁNDEZ. 

Promesa del boxeo Aficionado:

José Ramón Miraz Lago del CAMM de Santiago, Bronce en los nacionales absolutos. En la actualidad imbatido en el terreno profesional 4 – 0 – 0.

Mejor deportista masculino boxeo Profesional:

Valery Yanchi del BKC coruñes, Campeón de Europa con cinco disputas del cinturón EBU.

Marta Brañas Rumbo con su galardón.

MARTA “LA POTRILLA” BRAÑAS CON SU GALARDÓN.

Mejor deportista Femenina boxeo profesional:

Marta Brañas Rumbo del BKC coruñés, Campeona de España amateur en tres ocasiones, miembro de la selección Española. En la actualidad imbatida en profesional 4 – 0 – 0.

Carolina Villasenín acude a recoger el premio del BKC de La Coruña.

CAROLINA VIALLASENIN ACUDE A RECOGER EL PREMIO DEL CLUB BKC DE LA CORUÑA.

Promesa del boxeo boxeo Profesional:

Alberto” El Piña ” Piñeiro del Xan Pérez de Lugo. En la actualidad imbatido en el boxeo rentado 7 – 0 – 0.

Estefania Garcia campeona nacional de savate.

LA RIANXEIRA ESTEFANIA GARCÍA CAMPEONA NACIONAL DE SAVATE.

 

Mejor deportista de Savate:

Pablo Fernández López del CAMM de Santiago, Campeón de España de Savate.

Luciano Planas Otero

LUCIANO PLANAS OTERO GALARDON RUBÉN MARTINEZ AL MEJOR ENTRENADOR 2014.

Mejor deportista femenina Savate:

Estefanía García de Noia, Campeona de España de Savate.

Javier García Váquez Premio Rubén Martinez al mejor Árbitro 2014.

JAVIER GARCÍA VÁZQUEZ  Premio Rubén Martinez al mejor Árbitro 2014.

Mejor Club 2014:

BKC, 1 campeón de Europa profesional, 1 Campeón de España Profesional, 1 Campeona de España Absoluta de aficionadas .

EL DOCTOR ALEJANDRO MEJUTO ACUDE A RECIBIR EL PREMIO OTORGADO A LA COMISIÓN GALLEGA DE MÉDICOS DE RING.

EL DOCTOR ALEJANDRO MEJUTO ACUDE A RECIBIR EL PREMIO OTORGADO A LA COMISIÓN GALLEGA DE MÉDICOS DE RING.

Mejor Entrenador 2014:

Luciano Planas Otero, consiguió 2 títulos de España Profesionales, 1 título de España Aficionado y 1 título de Europa.

LOS COMPONENTES DE LA SELECCIÓN INFANTIL GALLEGA DEL 2014 EN LA RECOGIDA DE SU MENCIÓN.

LOS COMPONENTES DE LA SELECCIÓN INFANTIL GALLEGA DEL 2014 EN LA RECOGIDA DE SU MENCIÓN.

Mejor Arbitro 2014:

Francisco Javier Vazquez García, Presidente del Comité Arbitral Parte Amateur.

JONNHY HERMIDA RECIBIÓ EL PREMIO COMO SELECCIONADOR DE BOXEO.

JONNHY HERMIDA RECIBIÓ EL PREMIO COMO SELECCIONADOR DE BOXEO.

Comisión Médica de Boxeo:

 El Doctor Alejandro Mejuto, en representación de la Comisión Médica de la FGB.

EL VIGUES SIMÓN GONZALEZ OBTUVO UNA MENCIÓN ESPECIAL DEL COMITÉ EVALUADOR DE LOS GALARDONES RUBÉN MARTINEZ.

EL VIGUES SIMÓN GONZALEZ OBTUVO UNA MENCIÓN ESPECIAL DEL COMITÉ EVALUADOR DE LOS GALARDONES RUBÉN MARTINEZ.

 Premios al boxeo infantil:

A la selección Gallega de Boxeo Infantil 2014: Filomena del Rió, Ariadna Suárez, Juan Piñeiro, Pablo Piñeiro.

Eugenio Pinheiro con la Mención Especial otorgada a la Federación Portuguesa de Boxeo.

EUGENIO PINHEIRO CON LA MENCIÓN EPECIAL OTORGADA A LA FEDERACIÓN PORTUGUESA. APROVECHANDO EL ACTO LUCIANO PLANAS ENTREGÓ AL PRESIDENTE DEL PAÍS VECINO LA MEDALLA DEL CMB QUE LE FACULTA COMO COMISIONADO PARA PORTUGAL DE DICHO ORGANISMO.

Y a los seleccionadores:

Jhonny Hermida y
Alfredo Blanco

Fotografía de todos los premiados en le salón de actos del Auditorio munipal de Padrón.

Fotografía de todos los premiados en el salón de actos del Auditorio Municipal de Padrón.

Menciones especiales:
Federación Portuguesa de Boxeo. Recogió el premio Eugenio Pinheiro, nuevo comisionado del CMB para Portugal. Y
Simón González

Manuel Miguez Corbal

Manuel Miguez Corbal del gimnasio Olimpo`s de Orense recibió una mención especial por su colaboración en al organización de los campeonatos Nacionales de Formas de Boxeo celebrado en la ciudad de las Burgas.

 Patrocinador:

Tressor

Medio de comunicación:

La Voz de Galicia

Los premios Ruben Martinez en Prensa escrita recayeron en La Voz de Galicia recogiendo el Galardon Pablo Gómez (izda) y el periodista Israel (drcha)

Los premios Ruben Martinez en Prensa escrita recayeron en La Voz de Galicia recogiendo el Galardon Pablo Gómez (izda) y el periodista Israel (drcha) del DXT Campeón. En la imagen ambos galardonados con Antonio Barral.

Periodista Deportivo:

Israel Zautúa

Administraciones Locales:

Excelentísimo Concello de Oleiros.

Luego de la entrega de premios los homenajeados, organizadores y demas asistentes del mundo del boxeo  se reunieron en el restaurante del hotel Scala poner broche de oro a los actos con  una cena de confraternidad. 

A todos los galardonados la mas sincera y cordial enhorabuena de boxeodemedianoche.com

 

¡ Resultados de Boxeo de Vigo y Matosinhos y de K 1 en El Bierzo !

Ayer sábado se celebraron dos veladas de boxeo y una de K1.

En el hotel Bahía de Vigo se llevó a cabo un evento de boxeo aficionado que se saldó con los siguientes resultados:

Pablo Villarreal del Sagabox gana a los puntos a Filipe Barcelo del Alva Fight de Oporto.
 El luso Andrey Bondim del Alva Fight) se impuso en las cartulinas de los árbitors a Mario Peteiro del Thunder Team.
 En un combate que podemos considerar como derbi Luis Montada del Sagabox se impuso por puntos a Javier Amoedo del Thunder Team.
El púgil local Manuel Iglesias del Sagabox venció a los puntos al boxeador portugues Pedro Araújo del Alva Fight.
Rui Cardoso del Alva Fight venció por KO técnico a José Angel Rodríguez del Kikc Boxing Salceda.
Desde el principado asturiano llego a Vigo Fer Díaz del Toa Avilés, para imponerse  por descalificación a Miguel Oliveira del Sagabox.
Aarón González  lider del Thunder Team sumó mas puntos en las cartulinas de los jueces y fue declarado ganador sobre el alumno de Luis Suárez en la Escuela de Boxeo Azteca Box Borjita Martínez en un combate muy igualado que pudo haberse inclinado para cualquiera de los dos rincones, pero el factor local influyó en la decisión.

Borja Martinez (izda) con su mentor Luis Suarez y un compañero del Azteca Box. foto muro Azteca.

Borja Martinez (izda) con su mentor Luis Suarez y un compañero del Azteca Box.
foto muro Azteca.

 
El combate de Joseka Cañás con Abel Ferreira no se celebró por temas laborales de Abel Ferreira.
Antes del comienzo de la velada, con todos los púgiles y entrenadores sobre el ring, se guardó un minuto de silencio por los  fallecimiento del progenitor de Miguel Oliveira del equipo local Sagabox, que intervino en la velada, de doña Matilde  abuela de Saúl Gacio, excelente púgil coruñes del BKC, y de don Luciano Planas Permuy padre de Antonio, Manuel y Luciano Planas. Descansen en paz y nuestras condolencias a sus entornos familiares por tan tristes y dolorosas pérdidas.  

A mayores, y en el vecino Portugal y mas concretaménte en el populoso barrio de Matosinhos de Oporto otra velada con notable participación de los mas emblemáticos  púgiles de los equipos gallegos Club Boxing Cidadade de Lugo, Stadium de Arteixo y Tae box de Cerceda, en la que se dieron los siguientes resultados:

Tania Ledesma  del Club Boxing Cidade de Lugo que dirije Rocky Álavarez fue declarada perdedora ante la boxeadora local Salome Ferreira, en un combate en el la lucense se mostró superior a pesar de la decisión arbitral.

Componentes gallegos en la velada internacional deOporto ( Portugal )

Componentes gallegos en la velada internacional deOporto ( Portugal )

José Luis Alvarez perdió por KO en el 2 asalto en un intercambio de golpes donde  su experimentado y duro rival, Roberto Baltaru,  logró conectar un  golpe en la sien que puso fin a la contienda..

Adrián Suarez, prospecto del Gimnasio Stadium, ganó por KO en el primer asalto con un directo de derecha enviando a la lona a su rival Rui Costa.

Face to face, Suarez-

Face to face, Suarez- Costa(izda)

 El  alumno del Tae Box Cerceda Jonathan Naya, venció por puntos en un combate con golpes de campana a campana al portugues Pedro Gaietiro.

Cristian Trujillo perdió por puntos en el combate estelar, pero a pesar del resultado hizo un buen trabajo ante un rival de mayor envergadura y extremadamente duro como el luso Francisco Magalhaes.

Jonathan Naya - -

Jonathan Naya – Pedro Gaiteiro.(izda)

Y Brian Araníbar ganó claramente, envió al rival a la lona en el segundo asalto y el ultimo asalto duró 4:40 minutos a ver si el púgil local revivía. Al final el resultado fue a los puntos para Brian ante el púgil local Nuno Santos.

Pesaje Araníbar -

Pesaje Araníbar – Santos.(izda)

En la disciplina de K 1, y en la velada celebrada en el Fitness Center de El Bierzo, tenemos conocimiento de una nueva victoria de ese imparable luchador multidisciplinar que es Alfonso ” Iron ” Quintas

Alberto Toro.

Alberto Toro.

Asimismo su compañero de equipo en el Iago Barros Fight Club Alberto Toro obtuvo una excelente e importante victoria que, a buen seguro elevará su moral deportiva

La cruz del de la velada le tocó en esta ocasión a  Yaiza Souto Iglesias, que no pudo alcanzar el triunfo.

Taiza Souto

Yaiza Souto

Además dentro de una muy buena velada, con muy grandes y excelentes combates  que enardecieron al numerosísimo público asistente ( el enfrentamiento de Iron Quintas  puso en pie a los aficionados en varias fases del mismo ) también se registró la victoria por puntos del buen luchador entrenado por Juan J. Pardo en el Kickboxin Valdeorras Javier Carriba Gonzálex, después de un electrizante combate.  

Alfonso Quintas

Alfonso Quintas

 

Reacapitulando la actualidad del Boxeo

Mañana sábado será un día preñado de acontecimientos boxísticos en los que estarán presentes púgiles de toda la geografía autonómica.

 Asimismo se celebrará la Convención Anual de la FGB con los diversos actos paralelos que ya hemos anunciado días atrás y de los cuales el diario La Voz de Galicia da cumplida información en la sección deportiva de su edición general, bajo la firma del reconocido periodista Pablo Gomez Cundins .

12003897_1056680434356458_7325922293629676906_n

Seguimos por la velada internacional que se celebrará en el populoso barrio Matosinhos de Oporto ( Portugal ) a donde se desplazarán, como ya hemos anunciado, cuatro mosqueteros del Club Boxing Cidade de Lugo que José Luis ” Rocky ” Álvarez se lleva al vecino país a fraguarse en una velada de rodaje que les sirva de entrenamiento cara a la gran velada que tiene previsto organizar en Lugo, con motivo de las fiestas de san Froilán. 

Suso Penelas con su ayudante De la Iglesia y su pupilo Suarez. foto boxeodemedianoche

Suso Penelas con su ayudante De la Iglesia y su pupilo Suarez.
foto boxeodemedianoche

Tania Alexandra Ledesma frente a Salome Ferreira , Brian Anaribar ante Nuno Santos, Cristian Trujillo oponiéndose a Francisco Magallhaes y Rocky Álvarez junior en el rincón de enfrente a Roberto Baltaru formarán la del Cidade de Lugo que expondrán sobre el cuadrilátero portugues todo el boxeo que han asimilado bajo la dirección de su mentor Rocky Álvarez.

En la misma velada el buque insignia por excelencia del Gimnasio Stadium de Arteixo , Adrian Suarez se enfrentará al luso Rui Costa.

 foto club Cidade de Lugo


foto Club Boxing Cidade de Lugo

Y desde el CAMM Tae Box de Cerceda, la revelación Jonathan Naya se las verá con el local Pedro Gaiteiro.

Otro importante evento se llevará a cabo en el hotel Bahía de Vigo organizado por la asociación de los gimnasios Kiap y Sagabox de la capital olívica. 

Para este acontecimiento el Team Thunder de Marin desplaza a sus primeras espadas Aarón Gonzalez, Abel Ferreira y Javier Amoedo.

Y desde la Escuela de Boxeo Azteca Box de La Coruña el director Luis Suárez se lleva consigo a dos de sus mas emblemáticos boxeadores como son  Borja Martinez y el ascendente Joseka Cañas.

El púgil del Azteca Box Joseka Cañas

El púgil del Azteca Box Joseka Cañas

Además del importante nivel general de esta velada, cabe resaltar el enfrentamiento entre dos de los mas laureados púgiles gallegos de la ultima década como son el coruñes Borjita Martinez y el marinense Aarón Gonzalez, en un combate que promete electrizar a los espectadores.

Y, otra parte a tener en cuenta, el combate entre el púgil del Azteca Joseka Cañas que saldrá al ring vigues con la intención de apropiarse del triunfo ante Abel Ferreira del Team Thunder.

Iron Quintas, en la imagen con su entrenador Iago Barros.

Iron Quintas, en la imagen con su entrenador Iago Barros.

  A mayores, en El Bierzo una velada de kick boxing organizada por Mamba  K 1 de El bierzo, a la cual acudirán representantes del prestigioso gimnasio Iago Barros Fight Club del barrio coruñes de Los Castros. Con Iago Barros a la dirección y secundado como siempre por Lucia Paz, los kick fighter`s Yaiza Souto, Alberto Toro y Fonsi Quintas saldrán a la palestra en el Fittnes Center del Bierzo. Esperamos que tanto en la categoría amateur en la que acuden Yaiza y Alberto, como en la profesional en la que milita el multidisciplinar Fonsi, los triunfos sonrían a los emblemáticos guerreros del Fight Club coruñes.

A este evento también acude desde el Kickboxing Valdeorras que dirige Juan J. Pardo, el polivalente luchador Javier Carribas.

 

Nombres para la historia del Boxeo / II / Alicia López Álvarez

unnamed (5)” El despertar del boxeo femenino

   se debe a un avance social que mas

   tarde o mas temprano tenía que suceder ”

 Alicia López Álvarez / Pionera en España del arbitraje femenino.

El próximo mes de octubre. y por primera vez en los anales del boxeo español, se celebrará la primera velada de boxeo integrada por púgiles femeninos profesionales y aficionadas. Asimismo las jueces-árbitros, la delegada federativa y la juez de cronometraje también serán colegiados femeninos. Este hito tendrá lugar en La Coruña  promovido por Luciano Planas a través de su empresa de espectáculos PromoSport y encuadrado dentro del proyecto Terra de Loitadoras.

 boxeodemedianoche.com  intentará acercar a sus lectores las opiniones e impresiones de todos los nombres femeninos que tomarán parte de este hecho singular que, a buen seguro, quedará registrado en la historia del boxeo español. En este blog, tienen las páginas abiertas a sus comentarios y opiniones.

En esta segunda entrega, recogemos las impresiones de la primera juez-árbitro femenina en España: Alicia López Álvarez.

Se atisba la realidad de un boxeo femenino en auge . . . ¿ O es solo una simple y pasajera ilusión ?

 – Si, se lleva mucho tiempo trabajando para que sea así en todos los deportes, y en el caso del boxeo está siendo algo más progresivo pero hay muchas chicas en los gimnasios con afición por este deporte.

¿ Quien cree usted que influyó mas en el despertar del boxeo femenino, los apoyos institucionales o la influencia de la oscarizada película A million dolar baby ?

– Posiblemente la película lo haya hecho algo más cercano para el sector femenino apartándolo del estándar de deporte masculino en el que estaba encasillado. Pero, al igual que en otros círculos, creo que se debe a un avance social que tarde o temprano debía suceder.
Recuerdo que cuando obtuve mi licencia estuve de juez en el Campeonato de Europa disputado por Ivan Pozo en el 2009 en Vigo, y el hecho de ver a una mujer en la mesa – dado que fui la primera en España con licencia federativa – originó una gran expectación y asombro.

Alicia López Álvarez con el campeón español Aitor Nieto. Al fondo ( en el umbral ) Rocky Alvarez.

Alicia López Álvarez con el campeón español Aitor Nieto. Al fondo ( en el umbral ) Rocky Alvarez.

Solo por curiosidad y sin ningún tipo de connotación sexista por mi parte, ¿ Como se denominan entre ustedes, árbitras o árbitros de boxeo ?

 – Jaja, pues la verdad es que en nuestras licencias continua la designación de “árbitro” pero creo que más importante que la designación es el hecho de que estemos ahí. 

Por proximidad, conozco el caso de Marta Brañas con 4 kos en otros tantos combates profesionales y el de Fany Mendes con 4 victorias y 3 por ko en boxeo aficionado.Para mi son dos ejemplos en los que intuyo un instinto asesino detrás de la gracilidad del boxeo femenino. Usted que lo vive mucho mas de cerca, ¿ Lo ha constatado a nivel general o cree que son casos aislados ?

– No creo para nada que sea “instinto asesino”, como en cualquier otro deporte la finalidad es ganar y si eres muy superior a tus rivales se acaba reflejando en los resultados.

Va a formar parte de un hito en la historia del boxeo en España como es la celebración de la primera velada de boxeo organizada exclusivamente para protagonistas femeninos. ¿ Como se siente personalmente al respecto y que opinión general le merece el evento ? 

– Personalmente encantada. Opino que es una gran iniciativa ya que en lo que tradicionalmente era un mundo masculino ese día será sólo femenino.

Por su experiencia, ¿ Quien es, generalmente, mas marrullero, la boxeadora o el boxeador ?

– Bueno, eso viene determinado por el carácter de la persona, no por el sexo.

La pionera del arbitraje femenino en España, madre de boxeador y esposa de exboxeador, llegó al boxeo a los 16 años.

La pionera del arbitraje femenino en España, madre de boxeador y esposa de exboxeador, llegó al boxeo a los 16 años.

¿ Cuales son, según su criterio, los protocolos a seguir en base a fomentar, consolidar y engrandecer el boxeo aficionado femenino ?

– Seguir trabajando como hasta ahora y eliminar los prejuicios, que aún existen, para que las mujeres sepan que el ring también es para ellas.

¿  Y cuales los dirigidos a edificar un boxeo profesional femenino de altura ?

– Pues lo fundamental es empezar por una buena base, al igual que en el boxeo masculino, compitiendo y entrenando mucho desde temprana edad para poder dar ese nivel que requiere el profesionalismo.

Hace años era impensable ver en boxeo a una señora, y menos acompañada de sus hijos, eso, hoy está a la orden de cada velada. ¿ Como se relacionó usted con el boxeo ?

– Pues ya con 16 años iba a ver competir al que hoy en día es mi marido y desde entonces he estado ligada al mundo del boxeo.

 Usted es esposa y madre de boxeadores. ¿ Que golpes duelen mas, los que le dan al hijo, o los que le dieron al esposo ?

– Los que le dan al esposo sin duda duelen mucho, pero los que le dan al hijo un poquito más jaja .

¡ Prolífico sábado día 26 para el Boxeo y Kickboxing !

Este próximo sábado será un día magníficamente prolífico para el boxeo y el kickboxing. Por un lado dos veladas internacionales entre púgiles gallegos y boxeadores portugueses, una a celebrar en el hotel Bahía de Vigo y la otra en el Arena de Matosinhos. De otra parte, kickboxing profesional y amateur en el Fitness Center de El Bierzo.

José Luis Álvarez acude a Matosinhos ( Portugal ) con el grueso de la armada del Club Boxing Cidade de Lugo para entablar una velada de rodaje de cara a preparar a sus mejores boxeadores para el gran evento boxístico que se celebrará en El Palomar de Lugo el próximo viernes día 9 de octubre, con motivo de las jornadas lúdicas del san Froilan.

Tania Ledesma ( izda ) con la camiseta del Club Boxing Cidade de Lugo. fbm

Tania Ledesma ( izda ) con la camiseta del Club Boxing Cidade de Lugo.
fbm

Así en boxeo femenino se desplaza hasta el vecino país Tania Alexandra Ledesma que siete meses después de su maternidad, arremete con fuerza entre las 16 cuerdas y tendrá que vérselas con la lusitana Salome Ferreira.

Otro buque insignia del Cidade de Lugo Cristian Trujillo tendrá un hueso duro de roer en el ídolo local Francisco Magalhaes y tendrá que poner toda su férrea voluntad y potente jab de izquierda para tratar de imponerse al luso, quien contara con el ruidoso fervor de sus incondicionales a su favor.

Brian Araníbar (izda) y Trujillo boxearán en Portugal.

Brian Araníbar (izda) y Trujillo boxearán en Portugal.

Al guerrero de Rocky Álvarez, el corajudo y sin marcha atrás  Brian Araníbar, le hará mucha falta multiplicar su casta y su imparable ritmo de golpes si quiere conseguir el triunfo ante un boxeador de gran envergadura como es el campeón nacional de Portugal Nuno Santos.

Y al nuevamente preparado para la lucha ( bajó 15 kilos en esta nueva etapa de adiestramiento ) Álvarez Junior le toca enfrentarse con un rival del que no se tienen muchas referencias, pero en ese peso y boxeando en su casa cualquiera puede representar un peligro, y por lo tanto Jose Luis Álvarez deberá estudiar a Roberto Baltaru y obrar con la estrategia que le dicte su progenitor desde la esquina para traerse el triunfo para Lugo.

Suso Penelas con su ayudante De la Iglesia y su pupilo Suarez. foto boxeodemedianoche

Suso Penelas con su ayudante De la Iglesia y su pupilo Suarez.
foto boxeodemedianoche

Desde el gimnasio Stadium de Arteixo, Suso Penela acude a Portugal acompañando al estandarte de su gimnasio Adrian Suarez para su bautismo de fuego internacional ante el experimentado guerrero local Rui Costa.

Y Rubén Remuiñan acompaña desde el CAMM Tae Box de Cerceda a su ilusionado ( y en racha ascendente ) pupílo Jonathan Naya del que esperamos obtenga una victoria, que le catapulte a nivel internacional, ante el batallador portugues Pedro Gaiteiro.

Cartel publicitario de la velada en el Hotel Bahía.

Cartel publicitario de la velada en el Hotel Bahía.

Dentro de la comunidad gallega y mas concretaménte en el hotel Bahía vigués, otra velada internacional ( de la que insertamos el cartel anunciador ) contará con la presencia de dos excelentes boxeadores coruñeses que entrenan bajo las directrices y enseñanzas de Luis Suárez en la Escuela de Boxeo Azteca Box.

Borja Martinez (izda) con su mentor Luis Suarez y un compañero del Azteca Box. foto muro Azteca.

Borja Martinez (izda) con su mentor Luis Suarez y un compañero del Azteca Box.
foto muro Azteca.

En ella Joseka Cañás tendrá la oportunidad de engrosar su record y su prestigio boxístico con una victoria que él puede conseguir si se lo propone, siguiendo los consejos de su esquina y tratando de imponer su ritmo sobre el cuadrilátero vigués. El boxeador del Team Thunder Abel Ferreira tratará de vender cara su derrota, como siempre hace, pero si el pupilo del Azteca sale centrado y a su aire, puede inclinar la victoria hacia su rincón.

En la misma velada Borja Martinez volverá a reeditar un nuevo enfrentamiento con el marinense Aarón Gonzalez. De los seis intensos y disputados combates anteriores entre estos dos experimentados y técnicos luchadores, la ventaja global está a favor del alumno de Luis Suárez, pero si quiere mantener esa ventaja tendrá que sudar mucho la camiseta porque el líder del Team Thunder no le va a conceder el mas mínimo respiro durante el vibrante combate que se augura.

Joseka Cañas con su entrenador Luis Suarez. foto Azteca Box

Joseka Cañas con su entrenador Luis Suarez.
foto Azteca Box

A mayores, en El Bierzo una velada de kick boxing ( insertamos cartel ) a la cual acudirán representantes del prestigioso gimnasio Iago Barros Fight Club del barrio coruñes de Los Castros. Con Iago a la dirección y secundado como siempre por Lucia Paz, los kick fighter`s Yaiza Souto, Alberto Toro y Fonsi Quintas saldrán a la palestra en el Fittnes Center del Bierzo. Esperamos que tanto en la categoría amateur en la que acuden Yaiza y Alberto, como en la profesional en la que milita el multidisciplinar Fonsi, los triunfos sonrían a los emblemáticos guerreros del Fight Club coruñes.

Cartel de El Bierzo.

Cartel de El Bierzo.

 

Nombres para la historia del Boxeo / I /Sonia Fernández Paseiro.

 unnamed (2) ” Al boxeo femenino

  le falta mucho para crecer,

  esperemos que comience ahora

  con Marta Brañas y Nani Suárez “

  Sonia Fernández Paseiro  / Juez-árbitro de Boxeo.

El próximo mes de octubre. y por primera vez en los anales del boxeo español, se celebrará la primera velada de boxeo integrada por púgiles femeninos profesionales y aficionadas. Asimismo las jueces-árbitros, la delegada federativa y juez de cronometraje serán, también, colegiados femeninos. Este hito tendrá lugar en La Coruña y estará promovida por Chano Planas dentro del proyecto Terra de Loitadoras. boxeodemedianoche.com  intentará acercar a sus lectores las opiniones e impresiones de todos los nombres femeninos que tomarán parte de este hecho singular que, a buen seguro, quedará registrado en la historia del boxeo español. En este blog, tienen las páginas abiertas a sus comentarios y opiniones.

Hoy comenzamos con las declaraciones de la juez-árbitro Sonia Fernandez Paseiro.

Se atisba la realidad de un boxeo femenino en auge . . . ¿ O es solo una simple y pasajera ilusión ?

– En España en auge no considero que esté, más bien se está dando a conocer que las mujeres practican el deporte y que muy pocas tienen las posibilidades de crecer.

¿ Quien cree usted que influyó mas en el despertar del boxeo femenino, los apoyos institucionales o la influencia de la oscarizada película A million dolar baby ?

– Ni una, ni la otra. Las instituciones en si dan poco apoyo al boxeo en general. Al boxeo femenino le falta mucho para crecer, esperemos que comience ahora con Marta Brañas y Nani Suarez.

Solo por curiosidad y sin ningún tipo de connotación sexista por mi parte, ¿ Como se denominan entre ustedes, árbitras o árbitros de boxeo ?

– Árbitros de boxeo y no me parece una palabra sexista para nada, al contrario no me gusta la palabra árbitra. Jajaja

Sonia Fernández en su labor de árbitro principal. foto Parreño.

Sonia Fernández Paseiro en su cometido como árbitro principal.
foto Parreño.

Por proximidad, conozco el caso de Marta Brañas con 4 kos en otros tantos combates profesionales y el de Fany Mendes con 4 victorias y 3 por ko en boxeo aficionado.Para mi son dos ejemplos en los que intuyo un instinto asesino detrás de la gracilidad del boxeo femenino. Usted que lo vive mucho mas de cerca, ¿ Lo ha constatado a nivel general o cree que son casos aislados ?

– A día de hoy son casos aislados ya que con esa calidad, precisión, pegada se nace. Y por supuesto influye mucho la escuela, hay muchas diferencias que se aprecian cuando están encima del ring.

Va a formar parte de un hito histórico en España como es la celebración de la primera velada de boxeo organizada exclusivamente para protagonistas femeninos. ¿ Como se siente, personalmente, al respecto y que opinión general le merece el evento ?

– Muy orgullosa, ilusionada y agradecida con el promotor Chano Planas que nos da la oportunidad de que se conozca más la pasión que sentimos por este deporte llamado Boxeo.

Por su experiencia, ¿ Quien es, generalmente, mas marrullero, la boxeadora o el boxeador ?

– Jajaja, cuando son marrulleros no depende del sexo. Depende de la escuela y en algunos casos la experiencia, el amater suele ser un poquito más marrullero.

á

Foto de una terna arbitral impensable hace poco.Quien iba a imaginar arbitros femeninos en un corporativismo masculino. foto web.

Foto de una terna arbitral impensable hace poco.Quien iba a imaginar arbitros femeninos( al centro el dr. Mejuto ) en un corporativismo masculino.
foto web.

¿ Cuales son, según su criterio, los protocolos a seguir en base a fomentar, consolidar y engrandecer el boxeo aficionado femenino ?

– En primer lugar culturización y la educación. Enseñarle a nuestros hijos que no es un deporte únicamente de hombres y que las mujeres que lo practicamos no somos marimachos. Que es un deporte muy completo y te enseña muchos valores.

¿  Y cuales los dirigidos a edificar un boxeo profesional femenino de altura ?

– Para un boxeo profesional de altura lo primero, conseguir más mujeres que quieran ser profesionales, y esto se conseguirá con el primer paso, educación y cultura.

Hace años era impensable ver en una velada de boxeo a una señora, y menos acompañada de sus hijos, hoy, eso está a la orden de cada combate. ¿ Como se relacionó usted con el boxeo ?

Concentración y atención para puntuar en su ejercicio como juez-árbitro. foto Parreño.

 Fernández Paseiro concentrada y atenta en su ejercicio como juez-árbitro.
foto Parreño.

– Mi relación con el boxeo fue, en primer lugar, a través de mi padre, pues, veía veladas de boxeo con él en casa. Las retransmitían y todo, no como ahora en que el boxeo está olvidado por la televisión. Después practiqué Taekwondo con Manolo Planas, y, ya de más adulta cambié a Kick Boxing y Boxeo.

Usted es esposa de un excelente boxeador, Boom Boom Zapata, y su hijo deambula con toda naturalidad por veladas y gimnasio. ¿ Como tomará que a los 16 años le diga que quiere boxear ?

– Jajaja. Me parecerá perfecto y si algún día tengo una niña de igual manera me parecerá bien. Otra cosa es que lo pasaré peor cuando los vea encima de un ring, pero tendrán mi apoyo incondicional.