Recortes de Prensa

Hoy nos hacemos eco de noticias publicadas en otros medios, y que guardan relación con el deporte que nos ocupa en boxeodemedianoche, empezando por lo publicado en las páginas centrales del  suplemento Salud y bienestar de La Voz de Galicia.

En un reportaje a 15 columnas y con ilustraciones gráficas de 8, 3 y 1 columna, el traumatólogo especialista en medicina deportiva, Javíer Pombo Prieto y el farmacéutico Ricardo Villar analizan la medicina biorreguladora en un debate moderado por el veterano  periodista Chinto Ruiz.

 

Reproducción de la página central del suplemento de La Voz.

Reproducción de la página central del suplemento de La Voz.

El doctor Pombo, prestigioso especialista que ha prestado sus servicios a inumerables deportistas de las mas diversas especialidades  y que colabora de manera  desinteresada con la FGB, explica, analiza e informa de las ventajas de esta parte de la medicina que va ganando auge, no solo en la práctica deportiva, sino también en la sanidad general.

Imagen de otra página del reportaje con Javier Pombo, Ricardo Villar y Jacinto Ruiz.

Imagen de otra página del reportaje con Javier Pombo, Ricardo Villar y Jacinto Ruiz.

 

Al margen del anecdótico error de imprenta que asocia al doctor Pombo como cuñado de Iván ” Dinky ” Sánchez, cuando en realidad es padre polìtico, la entrevista realizada en la Escuela de Finanzas de La Coruña, no tiene desperdicio y aconsejamos a todos nuestros seguidores lean con atención todo lo expuesto en este interesante reportaje mèdico.  

 

No queremos dejar de reseñar la informaciòn recogida por el diario As, como ya habia adelantado boxeodemedianoche, sobre uno de los acuerdos alcanzados en la última convenciòn del Consejo Mundial de Boxeo celebrada en Las Vegas en relaciòn al futuro inmediato de Marta Brañas. 

Reproducciòn del recorte de As.

Reproducciòn del recorte de As.

Y por ultimo, reproducir una imagen de Boxeo & Contacto con los mejores boxeadores españoles del 2014, entre los que se encuentra el pupilo de PlanasBox y excampeòn europeo Valery Yanchy. Nuestra cordial enhorabuena por la distinguida menciòn para el pùgil afincado en La Coruña.

Los mejores 2014 segun Boxeo & Control

Los mejores 2014 segun Boxeo & Contacto

 

Cena de confraternidad del colectivo arbitral y Convención anual del WBC

 Nos llega información del la cena anual de confraternidad que el colegio de jueces-árbitros de boxeo de la zona norte mantuvo esta noche en la parrillada Fuentes de Meicende.

Como es habitual por estas fechas se reúnen, mesa y mantel de por medio, para intercambiar anécdotas y recuerdos del año que ya  enfila su recta final con la llegada de la navidad y la nochevieja.

Por el testimonio gráfico que gentilmente nos han hecho llegar, podemos advertir de la asistencia al ágape de: Eva María Sánchez, Manuel Suarez, José Manuel VilasJosé Luís Touriño y Javier Vázquez acompañado de su gentil esposa Mari, a los que se unió la vicepresidenta de la Federación Gallega de Boxeo Montse Pérez y el gerente de TopBoxing Antonio Planas. 

Aprovechamos para felicitar al estamento arbitral por el nivel técnico-deportivo de sus actuaciones durante el presente año y expresarles nuestro deseo de continuidad exitosa en sus dictámenes deportivos.

De derecha a Izquierda: Toitiño, Suarez, Vázquez y señora, Pérez, Sánchez, Vilas Y Planas.

De derecha a izquierda: Touriño, Suarez, Vázquez y señora, Pérez, Sánchez, Vilas Y Planas.

 Nos complace informar, también, que durante esta semana se está desarrollando la convención anual del Consejo Mundial de Boxeo ( WBC ) en la ciudad norteamericana de Las Vegas.

Laila Ali, hija del mítico Mohamad Ali ( Cassius Clay ) con el presidente de la FGB.

Laila  Ali, hija del mítico Mohamad Ali ( Cassius Clay ) con el presidente de la FGB.

Hasta allí se desplazó el presidente en funciones de la Federación Gallega de Boxeo Manuel Planas Otero acompañando a la boxeadora Marta Brañas y al promotor y manager Luciano Planas Otero. A destacar que es la única representación española en dicha convención del alto Organismo mundial.

Además de los asuntos internacionales y generales a debatir y la planificación de asuntos y protocolos a seguir por WBC en los distintos países en los que tiene influencia por su gran numero de afiliados, creemos que se trató con bastante atención temas relacionados directamente con el boxeo gallego.

Oscar de la Hoya flanqueado por Marta y Carol

Oscar de la Hoya flanqueado por Marta y Carol

Aunque hasta la llegada a nuestra comunidad de la delegación desplazada a Las Vegas no se confirmará ningún acuerdo, hay conjeturas sobre el posible ingreso de Marta Brañas en el boxeo profesional americano, lo que conllevaría al trámite, por parte de la boxeadora de Arteixo, de  solicitar  la excedencia por 4 años en el ejército español.

Marta Sánchez, Mano de Piedra Durán y Luciano Planas Otero

Marta Brañas, Mano de Piedra Durán y Luciano Planas Otero

Asimismo se especula con la posibilidad de que el boxeador gallego más laureado, Iván ” Dinky ” Sánchez , ponga epilogo a su prolífica carrera deportiva con la oportunidad de alcanzar un galardón europeo.

Evander Holifield y el promotor español Luciano Planas.

Evander Holifield y el promotor español Luciano Planas.

Y creemos que otro tanto pudo haber ocurrido con la posible irrupción europea del actual campeón español de los supermedios Jesús ” Cahorro ” Ferreiro. Pero insistimos que todo esto son suposiciones que solo podrán afirmar o desmentir los que han estado presentes en las reuniones del Organismo mundial. A su retorno nos sacarán de dudas.

El Centro Penitenciario de Teixeiro celebra una velada de Boxeo

 ¡ Día histórico !

Así calificó el interno del Penal de Teixeiro que ofició de speaker durante la velada de boxeo celebrada ayer, viernes 12, en el pabellón deportivo del Centro.  La primera vez en la historia del Penal que se celebró un combate de boxeo profesional. El campeón de España de los supermedios, Jesús ” Cachorro ” Ferreiro pasa a la historia como primer protagonista, junto con el portugués Nuno Lagarta, del singular episodio acaecido en el recinto penitenciario.

El doble campeón español, fue homenajeado por su inestimable colaboración Con el Penal de Teixeiro

El triple campeón español, fue homenajeado por su inestimable colaboración Con el Penal de Teixeiro

La entrega de trofeos como homenaje a la desinteresada colaboración con el Penal de Jesús Ferreiro y Carlos Vilariño, “alma mater de la escuela de boxeo del Penal” ( así lo describió el anunciador ) consistente en un artístico guante de barro sobre el centro de un cuadrilátero elaborado por los internos de los distintos módulos  del Centro, prologó el evento deportivo que contó con la presencia de unos trescientos animosos espectadores internos agrupados, por sexos, en las bancadas del polideportivo.

Detalles del artesanal trofeo de los reclusos de Teixeiro. cortesía de Cachorro.

Detalles del artesanal trofeo de los reclusos de Teixeiro.
cortesía de Cachorro.

Y reclamados al cuadrilátero por el anunciador subieron en primer lugar a la lona, el boxeador del PlanasBox Nauman Kangal secundado por Chano Planas para enfrentarse a Dragus Alhillo de la escuela de Boxeo del Centro de Teixeiro dirigido por Carlos Vilariño. El púgil local empezó muy fuerte, animado por los internos presentes, poniendo las cosas difíciles al pupilo de Chano, pero a partir del ultimo minuto del primer asalto, durante todo el segundo round y lo que duro el tercero hasta la interrupción arbitral, Nauman Kangal impuso su superioridad infligiendo a su rival tres cuentas de protección ante lo que el arbitro detuvo el combate declarando al interno perdedor por kot.

El prospecto NAUMAN CHAUDHARY está llamado a ser una figura del boxeo. Fran Parreño

El prospecto NAUMAN CHAUDHARY está llamado a ser una figura del boxeo.
Fran Parreño

Prosiguió un combate de boxeo femenino que enardeció a las internas que ocupaban la grada lateral de jueces que   no dejaron de animar a la boxeadora del penal Monica Sminkoa, que bien aleccionada desde el rincón azul por Vilariño se impuso, en un excelente combate, a la integrante del PlanasBox Alba Fagil, después de los cuatro asaltos reglamentarios.

Alba Fagil, la prometedora boxadora del Planasb¡Box.

Alba Fagil, la prometedora boxeadora del PlanasbBox.

 En tercer lugar se ofició un combate de revancha sobre otro acaecido anteriormente en la localidad de Arteixo. Carlos Vilariño del Ludus Box dirigió la subida al cuadrilátero de su pupilo David La Perla para tratar de enmendar su anterior derrota ante Roi Cubeiro del PlanasBox de Chano. El combate no desmereció del anterior celebrado por los mismos gladiadores y tuvo fases de boxeo preciosista y de ortodoxia impropia de púgiles tan noveles que ofrecieron un gran combate que se dilucidó con la victoria a los puntos de Roi Cubeiro.

Roi Cubeiro del planas Box y David Martinez del Ludus Box. foto Fran Parreño

Roi Cubeiro del planas Box y David Martinez del Ludus Box.
foto Fran Parreño

La apoteosis de los internos que abarrotaron las gradas del polideportivo, llegó con la llamada al ring del ídolo local Vitali Marin fuertísimo peleador de La escuela del Penal que subió a la lona para su enfrentamiento con el flamante campeón gallego Élite, Omar Markan del gimnasio Xan Pérez de Lugo  dirigido por el otrora boxeador lucense Miki Sánchez. El combate de dominio alterno e investido, por momentos, de la espectacularidad que conlleva los enfrentamientos de pesos altos, discurrió emocionante entre la agilidad técnica de Omar  y la explosiva acometividad de Vitali  acompañado siempre de los ánimos de la grada a su boxeador que al final de los tres asaltos fue declarado perdedor por puntos entre las protestas que algunos espectadores locales consideraron justas.

Rincón del Xan Pérez lucense con el posiblemente nuevo profesional Omar Markrán foto Parreño

Rincón del Xan Pérez lucense con el posiblemente nuevo profesional Omar Markrán
foto Parreño

 Y ya en el estelar, que marcó una efeméride en la historia del Centro Penitenciario, Jesús ” Cachorro ” Ferreiro tuvo una piedra ( y nunca mejor definido ) de toque en el duro y marrullero boxeador portugués Nuno Lagarta que ya en el primer asalto produjo un corte en la ceja izquierda de Cachorro tras un impacto con  la cabeza. El combate duro y por momentos con tintes callejeros introducidos por las irregularidades del peleador luso, gustaba a los espectadores que veían asombrados como los potentes golpes del campeón español amenazaban con poner al portugués definitivamente en la lona tras la cuenta de protección del primer round, pero el portugués que adolecía de cierta deportividad, si poseía una cualidad de encaje asombrosa pues se tragó manos clarísimamente nítidas que hubieran dado en la lona con cualquier otro que no fuera el rocoso luso. Al final, no sin antes observar dos amonestaciones del arbitro de la contienda, el campeón español fue declarado vencedor por unanimidad.

Cachorro se impuso al correoso y marrullero púgil luso Nuno.

Cachorro se impuso al correoso y marrullero púgil luso Nuno Lagarta.

La velada que constituyo un éxito de espectáculo deportivo, estuvo organizada por el Centro Penitenciario de Teixeiro y dirigida por los jueces árbitros Manuel Suarez y Javier Vázquez, contó, también, con la asistencia médica de Alex Mejuto.    

ROI CUBEIRO ¡¡ CAMPEÓN PROMESAS !! Omar Marcan y Aarón González ¡¡ CAMPEONES ÉLITE !!

Con la grada mayor repleta y la menor a tres cuartos del lleno, la velada del pabellón deportivo del Barrio de las Flores resultó un gran éxito deportivo que enardeció al público asistente hasta el límite de la afonía.

Comenzó el interesante evento con el enfrentamiento entre Nauman Kangal del PlanasBox que se impuso por puntos al pupilo del Ludux Box Eduard Esmerling que dirigen Carlos Vilariño y Tito Bestilleiro.

El junior del PlanasBox se impuso a su contrincante del Ludux Box Fran Parreño

El junior del PlanasBox se impuso a su contrincante del Ludux Box
Fran Parreño

Prosiguió con la final Élite de los pesos pesados entre el orensano del Olimpos Abraham Santiago que intentó, infructuosamente, alcanzar el título ante Omar Markan. La mejor técnica del boxeador de Miki Sánchez se impuso paulatinamente a los explosivos e intermitentes ataques del orensano, imponiéndose autoritariamente durante los tres asaltos que le impulsaron al campeonato gallego con todo merecimiento.

El pupilo de Miki Sánchez obtuvo una victoria indiscutible. foto Parreño

El pupilo de Miki Sánchez obtuvo una victoria indiscutible.
foto Parreño

El tercer combate con el Promesas del superligero en juego, hizo subir la temperatura del respetable desde el primer segundo de un combate en el que la sombra del ko empezó a deambular sobre el cuadrilátero desde el tañido de campana. Roi Cubeiro salió decidido a ganar el campeonato y envió sus guantes a acosar la anatomía de Marcos Lema en pos de un derribo que no se hizo esperar mucho. Las ovaciones de un público entregado enardecieron las ansias de victoria del pupilo de Chano Planas que incrementó su acoso hasta forzar el derribo por ko de su rival en el segundo round.

Roi Cubeiro acató los consejos de Chano y obtuvo un inapelable ko. foto Fran Parreño

Roi Cubeiro acató los consejos de Chano y obtuvo un inapelable ko.
foto Fran Parreño

El punto álgido del evento se fraguó con la llamada al cuadrilátero del boxeador  Marcos Gómez. El pupilo de Luis Suarez saltó al ring en medio de una atronadora ovación que eclipsó los sones de la banda sonora y que no dejaría de atronar hasta que los puños del popular Marquiños dieron con su rival Abel Ferreiro, del Reboiras,  sobre la lona del cuadrilátero antes de que concluyera el  primer asalto. El delirio de la peña desplazada desde El Birloque ante el espectacular ko, fue ensordecedor.

El quinto combate ( no hay quinto malo, dice un proverbio taurino ) no fue de los mejores que haya disputado Pablo ”  El Cirujano ” González, aunque si le bastó para imponerse al vigués Enrique García del IFCO. El boxeador PlanasBox no brillo con la intensidad con la que nos tiene acostumbrado ante un incomodo rival que incluso ofrecía cierto peligro con la cabeza baja, pero aun así alcanzó con justicia una victoria de la que no estaba, y eso le honra, muy satisfecho.

Pablo González volvió a obtener un nuevo triunfo´ Fran Parreño

Pablo González, en el rincón con Fran Tuareg, volvió a obtener un nuevo triunfo.
Fran Parreño

A continuación David ” La Perla “ del Ludux Box de Vilariño y Bestilleiro se impuso después de tres entretenidos y disputados asaltos al arteixán del Stadium Adrián Suarez.

Man de ferro Couceiro se impuso rotundamente a Nacho de la Iglesia. foto Parreño

Man de ferro Couceiro se impuso rotundamente a Nacho de la Iglesia.
foto Parreño

En el semifondo un buen combate entre dos boxeadores con muy dispares perfiles boxísticos. De un lado la potencia y agresividad de Diego Couceiro. Enfrente el boxeo desgarbado y con aparente fragilidad de Nacho de La iglesia. El pupilo del PlanasBox salió decidido, como es su costumbre, a ganar antes del limite y a buen seguro que lo habría conseguido de estar delante otro que no fuera el púgil del Stadium, quien, con un  poco ortodoxo pero efectivo boxeo y con una mandíbula de piedra a pesar su aparente fragilidad, plantó cara al correoso Couceiro que se alzó con la victoria al limite de asaltos. 

 

Saúl Gacio se vio eliminado en la final. foto Parreño

Saúl Gacio se vio eliminado en la final.
foto Parreño

Y en el combate estelar  pude ver los dos mejores asaltos que sobresalieron sobre el buen nivel del evento pugilístico general. En el combate por el Gallego Élite de superligero entre Saul Gacio y Aarón ” The Thunder ” González la victoria viajó al Rebouras vigués con escasísimo equipaje. El inmejorable primer asalto realizado por el prometedor boxeador de Monte Alto me hacía presagiar que su progresión estaba dando frutos para, al contrario de enfrentamientos anteriores, conseguir la victoria. Pero en el segundo round el excelente saber hacer del campeón pontevedres  volvió a colocar tablas sobre la lona del ring.  Ya en el tercer asalto la mejor experiencia y recursos de González dibujaron una estrategia que no permitió brillar la explosividad del púgil del PlanasBox que vio desconcertado como su rival era proclamado vencedor.  

Finales de Boxeo en el Barrio de las Flores !

Este viernes día 5 del postrero mes del año, a las 22:15 y en el pabellón deportivo del popular Barrio coruñés de las Flores, los aspirantes a la supremacía del boxeo galaico serán llamados al cuadrilátero para intentar conseguir a base de sudor, coraje y técnica la victoria que les otorgue la simbólica corona de laurel como campeones de la comunidad gallega y, por lo tanto,  les acredite como pretendientes a la obtención del oro nacional en los albores del nuevo año.

Omar Marcan ( de pie entre El Piña y Cristian Álvarez ) estará asesorado en el rincón por Miki Sánchez ( en cuclillas )
Omar Marcan ( de pie entre El Piña y Cristian Álvarez ) estará asesorado en el rincón por Miki Sánchez ( en cuclillas )

Con un asequible precio de 10 euros la entrada única y el llamativo cartel que oferta enfrentamientos de primer nivel, se prevé una buena afluencia de aficionados a las gradas del recinto deportivo de la popular barriada herculina.

cubeiro1

Así es de suponer dada la presencia de figuras acreditadas sobre la lona del ring coruñés como Omar Marcan  pupilo del director del gimnasio lucense Xan Pérez Miki Sánchez ( exrival por el título nacional de Javier Castillejo ) que estará en el rincón para  aleccionar a su boxeador  en la final de pesos pesados.

Pablo Gonzalez, una de las mas firmes figuras de la actualidad. foto cortesía Topboxing.

Pablo González, una de las mas firmes figuras de la actualidad.
foto Fran Parreño.

 

Por su parte el tamdem formado por Carlos Vilariño y Tito Bestilleiro del emblemático gimnasio Ludux Box ubicado en el popular barrio en el que se asienta el pabellón deportivo que acogerá el interesante evento boxístico, presentarán las credenciales de sus pupilos David Martínez y Eduard Esmerling al campeonato gallego.

También subirá al cuadrilátero Marcos Gómez que representará al Aztecabox entrenado y dirigido por el  galardonado comentarista de la COPE Luis Suarez Santos.

Diego "Ferro " Couceiro. foto cortesía de Eva Sánchez

Diego “Ferro ” Couceiro.
          foto Fran Parreño

Y a mayores, el contumaz y entusiasta alma mater del PlanasBox herculino Chano Planas, secundará en pos de la victoria  a cuatro de las promesas de su prolífico equipo que optarán al laurel deportivo  en sus respectivos pesos. Ellos son el púgil de Monte Alto ( barrio boxístico coruñés por antonomasia ) Saúl Gacio  que tendrá enfrente a Aarón González del Rebouras vigués, el bravo Roy Cubeiro que medirá sus guantes con el boxeador del Stadium Arteixo David Cal, además de “mans de ferro”  Diego Couceiro y el rutilante Pablo ” El Cirujano ” González  quienes trataran de plasmar su hegemonía en el boxeo gallego.

Saul Gacio el excelente púgil de Monte Alto. foto cortesía de TopBoxing.

Saul Gacio el excelente púgil de Monte Alto.
          foto Parreño

Allí nos saludaremos amigos del boxeo, desde donde quiera que vengáis.

Nueva sección en boxeodemedianoche !

Hemos creado un nuevo espacio en la página que se ha bautizado con el nombre de: RINCÓN DEL RECUERDO.

En el tendrán cabida todas las fotos , anécdotas, recortes y noticias que inviten a los nostálgicos a recordar cualquier tiempo pasado del boxeo que nos ocupa.
La sección queda abierta a todos y cada uno de los que queráis enviar los recuerdos en la forma en que los tengáis ( ya sea recorte de prensa, foto ó cartel antiguo de la velada en la que hayáis participado etc. etc ), para ser insertados en el RINCÓN DEL RECUERDO a medida que se vayan recibiendo desde donde quiera que lleguen y quien quiera que sea el que las envíe, aprovechando para deciros que el blog mantiene la filosofía de la universalidad del boxeo y está a disposición de todos y cada de los que gustamos de este deporte. A continuación os presento una imagen de la revista BOXEO relativa al campeonato de Europa de los pesos medios entre el español Luis folledo y el húngaro Laszlo Papp para que sirva de ejemplo y os acerque la idea de lo que quiere ser el nuevo espacio. 

Folledo 001

Insisto en dicha filosofía, afirmando a todos aquellos que habéis comentado que vuestras fotografías no aparecen en las reseñas anteriores ó posteriores a las veladas, en las que intervenís, que la ausencia de testimonios gráficos no es debido a omisión nuestra, sino a la falta de fotografía en los archivos gráficos del blog.
Boxeodemedianoche, ciñéndose a su código ético, no recoge fotos de ninguna otra web o fuente, sin la autorización expresa del propietario intelectual de la imagen, como asimismo y al ser una página privada sin ningún sentido comercial, no exhibe ninguna fotografía sujeta a derechos de imagen.

Por ese motivo aprovechamos para, una vez más, poner la dirección electrónica a vuestra disposición con el fin de que enviéis las fotos que queráis formen parte de lo publicado en nuestro blog boxístico: currobarral@gmail.com.

 

Insistiendo, además, en nuestro carácter completamente ausente a cualquier tipo de lucro, anunciamos que cualquier patrocinador que editemos, lo haremos de manera simbólica u honorifica, sin que medie el más mínimo trasfondo comercial.

rin0001
Y así, este flamante espacio del blog nace simbólicamente apadrinado por el santuario de los complementos de deportes de contacto TopBoXing.